Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
Like Tree1Likes

Tema: Afilado de un cuchillo

Sniper no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Afilado de un cuchillo

Sres. tengo un interes grande en conocer el pulido y afilado de un cuchillo en especial el logrado de un buen afilado y su mantenimiento....logro afilar bastante bien pero quisiera saber como se hace correctamente mis cuchillo han llegado a tener un filo muy bueno al punto de afeitar el brazo pero no se si lo estoy haciendo bien y que metodos se utilizan para esto...elgrado de inclinacion con el que se afila y como determinar si el filo se desplaza hacia un costado..esas y otras cositas...me gustaria tener comentarios de Uds que veo son gran entendidos en el tema....

les dejo un saludos y quedo a espera de opiniones

mcniac no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    sobre el afilado cada persona (entendida o no ) te va a decir algo distinto, si tu metodo funcinoa bien para vos y para el tipo de cuchillos que usas, no veo motivos para cambiarlos.

en mi caso mis cuchillos son siempre convexo , planos o scandi
    los primeros los afilo con una lija al agua sobre un trozo de goma o pad de mouse, para que se adapte a la forma de la hoja
    los otros con una piedra a mano alzada o con una lija sobre algo plano, en general prefiero que no tengan angulo de ataque, aunque en algunos casos esto no es conveniente .

Esteban

Downloads
    0
    Uploads
    0
    y la lija al agua le da una buena terminacion al filo?...te comento por que yo uso unas tres piedras tratando de darle el angulo con referencia del dedo pulgar y la mas fina lo pule casi a espejo pero mi conocimiento no es grande como para decir si esta bien el afilado, creo que debe haber alguna tecnica ya desarrollada del afilado como lo hay de la katana (ejemplo).

saludos y gracias por tu opinion
    heckler45 likes this.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Yo probé los Lansky y todas esas cosas, no me convencieron.

Para los cuchillos convexos uso lo mismo que Esteban, lijas sobre un mouse pad viejo para que siga bien el contorno de la hoja. Vas empezando con un grano medio grueso y avanzando hasta uno bien finito, con las lijas de grano fino te queda un lindo pulidito.

Para los demás uso diferentes piedras, a mano alzada. Me acostumbré a hacerlo así y me da resultado.

Siempre termino de afilar con un pedazo de cuero pegado a una madera con pasta de pulir.

Cada fabricante tiene su ángulo de afilación preferido, generalmente viene en el manualcito que acompaña al cuchillo. La verdad es que como yo la mayoría de las veces afilo los cuchillos en el campo no me ando fijando mucho en el ángulo exacto.

Por lo que contás, te quedan filosos, así que los estás afilando bien.

Marcial no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    De otro post: "para empezar a aprender a afilar se debe fabricar el "Gugliotta's Afileitor Aparatit" que consiste en un cañito de cortinas de dos terceras partes del largo de la hoja, al que se le hace un corte en toda su longitud y por donde se mete la hoja para que el caño quede "abrazando" el lomo de la hoja, con lo que se consigue que, al apoyar el filo Y EL CAÑO en la piedra manual, en realidad solo el filo la toque y de paso siempre con el mismo ángulo de los dos lados, cosa sumamente importante para un buen filo. A la hora de pasar la hoja por la piedra, opto por el sistema de avanzar con el filo hacia adelante como si la piedra fuese un jamon al que se quiere cortar en fetas, deslizando la hoja desde el ricasso hasta la punta a medida que se desplaza la hoja hacia la otra punta de la piedra en pasadas iguales en los dos lados. ¿Se entiende? Espero que si."

Downloads
    0
    Uploads
    0
    "para empezar a aprender a afilar se debe fabricar el "Gugliotta's Afileitor Aparatit" indispensable para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, muy simple y muy útil.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    y ese cual es???????
    Un abrazo

Downloads
    0
    Uploads
    0
    no sabia de esa herramienta yo utlizo el dedo pulgar para mantener el angulo solo en casos de angulos pronunciados en otros casos opto por ponerle de ambas caras unas maderitas moldeadas a la forma de la hoja compliendo mas o menos con la caracteristica de la herramienta mencionada por Uds. pero no tiene gran resultado..una vez intente imitar el afilado de la katana haciendolo en forma recta...y se obtiene un filo distinto pero es muy muy dificil de mantener el balance del filo y mas haciendolo por partes...lo que realmente se me dificulta en el filo es llegar a obtenerlo sin sentir al pasara la llema del dedo por debajo de este ninguna dentacion que enganche ....osea mi idea del filo es que sea suave al tacto pero que corte como una hojita de gillete obviamente no ha de llegara a ese punto pero lo mas similar que se pueda.......ahora en el caso de las piedras que es mas recomendable? ya que es lo que utilizo....Marcial emplea hasta lo que comprendi la misma estructura de afilado que yo. pero dudo de la calidad de filo que logre darles yo a mis cuchillos y si soy propenso a arruinarlos

saludos me gracias por sus enseñanzas

Marcelo no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    hay alguna foto del famoso aparatito? si es así quiero verlo, me interesa sobre manera. saludos.

Marcelo.-

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Es un cañito muchachos, cortado, sirve para guía

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo