Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Grit / Granulosidad de unas piedras

ordo no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Grit / Granulosidad de unas piedras

Hola amigos. Necesito conocer la granulosidad (grit) de unas piedras de afilar. Tengo entendido que el método es medir el diámetro promedio de las partículas y en base a ciertas tablas encontrar el Grit o Granulosidad. Yo puedo acudir al Laboratorio de Mineralogía de la Universidad de Buenos Aires, y previo pago medir el diámetro promedio en cierta muestra tipo.
    ¿Hay alguna manera más simple y más barata? Me han aconsejado comparar con lijas y esmeriles y otras piedras, pero no me parece preciso. Además, he visto que las tablas Grit / Micrones son variables dependiendo del país y la norma. ¿Algún consejo o idea que puedan darme? Muchas gracias.

c2mi no ha iniciado sesión V.I.P Post Master
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    yo te diria que te fijes en el hombre de campo, que no sabe lo que es

un grit ni un micron, pero sabe de superficies en profundidad por experiencia

y tiene la paciencia/tranquilidad para darle y darle y anda con su verijero que corta

un pelo en el aire, hay muchas lugares donde la ciencia no llega y hay muchas

cosas que la ciencia no puede capturar,

!saludos,
    Última edición por c2mi; 23/08/2008 a las 19:37

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por c2mi Ver mensaje
    yo te diria que te fijes en el hombre de campo, que no sabe lo que es

un grit ni un micron, pero sabe de superficies en profundidad por experiencia

y tiene la paciencia/tranquilidad para darle y darle y anda con su verijero que corta

un pelo en el aire, hay muchas lugares donde la ciencia no llega y hay muchas

cosas que la ciencia no puede capturar,

!saludos,
    Gracias. Pero vos estás publicando en un foro de internet. Quizás la “ciencia” ya te capturó.
    Pensar que uno es mejor es un signo de debilidad. Siempre hay cosas que aprender.

beleg2 no ha iniciado sesión Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Una manera empirica que se me ocurre (aparte de conseguirte un paisano experto) es probarla "a ojo" entre los dedos.
    Cuando afilas, al gastase la piedra podés probar la pasta entre los dedos y compararla con lijas. Aquí hay mucho ojímetro pero es una opción.
    Espero que ayude,
    Un abrazo
    Martín

Downloads
    1
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por ordo Ver mensaje
    Gracias. Pero vos estás publicando en un foro de internet. Quizás la “ciencia” ya te capturó.
    Pensar que uno es mejor es un signo de debilidad. Siempre hay cosas que aprender.
    Publicando en un foro capturado por la ciencia ?

Pensar que uno es mejor ?

yo no dije nada de eso, no se que interpreto usted,

Siempre hay cosas que aprender ?

claro que si, por favor continue/publique sus investigaciones de mineralogía,

!gracias y saludos,
    Última edición por c2mi; 24/08/2008 a las 12:41

Downloads
    0
    Uploads
    0

mucho mas barato

Que ir a un laboratorio es ir a una casa de abrasivos y pedir un "jabon" (es la piedra rectangular de 3x5x15, mas o menos) del grano o grit que necesites.

Si es que ya la tenes, el ojimetro es la mejor opcion.

Saludos, Jose.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    C2mi:

No se me enoje. Le pido un dato concreto y usted me manda a nuestros hombres de campo...
    Ya mandé un email al Laboratorio de Mineralogía de la UBA. Es interesante porque ofrecen diferentes servicios de investigación para terceros.
    Encontré muchas tablas Grit / Micrón en la red. Hay importantes diferencias entre Japón y Occidente. Ésta, elemental, está sacada de las GlassStones de Shapton, piedras de cerámica sobre vidrio templado:

Grano : Micrones

220 : 66.82
    500 : 29.40
    1000 : 14.70
    2000 : 7.35
    3000 : 4.90
    4000 : 3.68
    6000 : 2.45
    8000 : 1.84
    16000 : 0.92

Downloads
    1
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por ordo Ver mensaje
    C2mi:

No se me enoje. Le pido un dato concreto y usted me manda a nuestros hombres de campo....
    todo bien, que me voy a enojar, no recuerdo cuando fue la ultima vez que me enoje,

!saludos,

Galo Montenegro no ha iniciado sesión Junior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    PUEDE usarse comparaciòn directa con lijas usando una lupa de 20 aumentos sòlo hasta llegar a un tamaño de aproximadamente 0.02 mm, luego ya no serìa posible sin usar un microscopio de mayor aumento, con un microscopio petrogràfico a magnificaciòn de 2000 X la resoluciòn llega a 0,2 micrones, y claro con un microscopio electronico de barrido que podrìa usarse para muestras granulares se llega hasta unos 300000 aumentos y una resoluciòn de 8 nanòmetros, claro que serìa necesario tener a mano equipos en el caso del petrogràfico de unos 50000 dòlares al menos y en el de microscopìa electrònica de unos 300000, por lo que la determinaciòn de la granulometrìa de una muestra puede ser costosa, unos 20 dòlares en el caso del uso del microscopio petrogràfico y unos 80 a 100 en el caso de usarse un microscopio electrònico.
    El material abrasivo, su clasificaciòn y redondez y esfericidad tambièn hacen diferencias en las piedras de afilar. no sòlo la granulometrìa.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Galo Montenegro Ver mensaje
    El material abrasivo, su clasificaciòn y redondez y esfericidad tambièn hacen diferencias en las piedras de afilar. no sòlo la granulometrìa.
    Sí señor. Muchas gracias. Efectivamente, contacté con el Laboratorio de Metalurgia y sólo me falta ir allá para medir el promedio de las partículas de las piedras. Como usted bien dice, la dureza y la forma de las partículas son temas capitales porque cambian por completo el comportamiento de la piedra al afilar, especialmente cuando uno empieza a afilar aceros sobre los 60 RC. No sé si en el Laboratorio podrán medir esos valores.
    Alguien se preguntará: ¿cuál es mi interés en conocer datos tan precisos? Es que voy directo a la cuchillería forjada japonesa (de cocina siempre, es decir: gyuto, santoku, nakiri, deba, etc.) y quiero traerme piedras de calidad desde Japón, probablemente las Glass Stones de Shapton (piedras de cerámica sobre base de vidrio) y como son caras no quiero errar las indicaciones. Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo