+ Responder Tema
Página 2 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 38

Tema: hoja del sable curvo

Share/Bookmark
    V.I.P Yataghan va por un camino distinguido Avatar de Yataghan
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Baquiano, ahora si me tomas por sorpresa. Todas las referencias que tengo, apuntan a una bayoneta de este tipo para el modelo Remington Patria. Aclaro, aunque ya debiste dar cuenta, que yo nunca he visto uno físicamente, y lo conozco de la misma manera en que se conocen muchas cosas que están en el mundo, por referencias documentales de algún tipo. No es que dude de tu palabra, es solo que todas las referencias que he visto, y en las cuales me puedo basar, se refieren a una hoja de tipo yataghan. Si me puedes indicar alguna funte para revisar eso que mencionas, te lo agradecería, para salir de mi error. Yo te puedo dar fuentes en internet, de coleccionistas, y vendedores de antiguedades, que mencionan lo contrario. Claro, el hecho de que esté en internet, no significa que sea verdadero. Es tan verdadero como puede serlo la palabra de cualquier persona, solo que ellos manejan algún apoyo documental, de tipo fotográfico o bibliográfico. Hasta donde llega mi conocimiento, el fusil Remington Rolling Block no fue usado en la India, por el ejército británico, aunque hubo un modelo británico de bayoneta-yataghan, también de Weyersberg, usado por un fusil británico, y la hoja de Roberto bien pudiera corresponder a él. Por eso preguntaba por las inscripciones. La cuestión es poder tener referencias para comparar y verificar.
    Saludos

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Bueno Baquinao, gracias a tí, ya aprendí algo nuevo. Me despertaste la inquietud, y finalmente me encontré un referencia documental de la famosa bayoneta del Remington Patria. Tienes razón: es recta. La bayoneta de Roberto no es ésta. Para quienes estén interesados en la bayoneta del Remington Patria, aquí está la referencia:

http://arms2armor.com/Bayonets/arg1879a.htm

Lo cual no quita que los otros modelos de Remington Rolling Block, si hayan usado la bayoneta-yataghán. Ahora falta identificar la de Roberto.
    Un saludo

Gonzalo G

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Aclarado lo anterior y con la información de Roberto, la hoja que él tiene, corresponde al modelo denominado "Patente 1860", que se usó en un rifle Martini-Henry, y las letras y balanza del cuño en la bigotera, corresponden a las del fabricante Alex Copel, que falsificó sistemáticamente este modelo, así como el Modelo Elcho, también usado en los rifles Martini-Henry. La bayoneta no es la original 1860, sino una buena copia.
    Un saludo

Gonzalo

Senior Member Keilty Fernando va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

A todos:

Efectivamente, la hoja yatagan esta ligada a los modelos de avancarga. Todo comenz{o (creo) con algunos modelos de mosquetones franceses (alrededor de 1840) que ten{ian un sable-bayoneta para compensar el menor largo del cañon. El Enfield de 1853, corto, tiene sable bayonmeta yatagan, y el rifle Harpers Ferry de 1855, tambi{en (aunque el fusil (rifled-musket) tiene bayoneta de cubo). El Remington Zouave, de 1863, tambi{en tiene sable bayoneta yatagan.

En unos d{ias me van a devolver un libro que tiene algunos punzones de armas blancas, voy a ver si tiene la balanza con A y C; creo que es una marca europea, para la exportaci{on.

Un abrazo. Fernando

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Si, la mayoría de los modelos de bayoneta-yatghan corresponden a rifles de avancarga. El modelo Patente 1860 del Martini Henry original, de hecho era una hoja reciclada de un modelo anterior, con modificaciones para que se pudiera insertar en el tetón de encastre y se adaptara al diámetro del cañón del rifle Martini-Henry. El largo de la hoja, como dice Keilty Fernando, compensaba el acortamiento progresivo de los fusiles, de frente a la necesidad de defenderse de las cargas de caballería. La forma de yataghan, estaba pensada para servir también como arma de corte, tanto enastada, como de puño. Las letras AC y la balanza, como ya lo mencioné, corresponde al fabricante Alex Copel: si, es un fabricante europeo, pero no es el productor original de la Patente 1860 ni del sable bayoneta Elcho, del fusil Martini-Henry, probablemente fabricó esta bayoneta como reemplazo, de la original, más antigua. Muy posiblemente para exportación, tomado en cuenta que esas bayonetas desaparecían del mercado de las grandes potencias, con la aparición de nuevos y mejores modelos de fusil y bayoneta, y los países más pobres que compraban armas no muy actualizadas o armas con algún uso, necesitaban reemplazar las bayonetas de las armas asi adquiridas, cuando era necesario.
    Un saludo

Gonzalo

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Disculpen, no me gusta hacer afirmaciones sin contar con algún tipo de referencia de apoyo. Para quienes se interesen en las bayonetas de los fusiles Martini-Henry, y quieran conocer un poco la historia de la pieza de Roberto, les dejo un link:

http://www.martinihenry.com/bayonets.htm

Saludos

Gonzalo

Senior Member Keilty Fernando va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

A todos:

Creo que no me han entendido, o no me supe expresar. Las primeras partidas del Remington Modelo Argentino, vinieron con sable-bayoneta yatagan, fabricado por G Weyesberg, igual al sable bayoneta del fusil Remington egipcio, modelo 1867. Las partidas siguientes, vinieron con la bayoneta recta, fabricada por Kirschbaum. Estas, como las primeras, eran una mezcla: empuñadura francesa y hoja alemana, con los vaceos como las bayonetas alemanas.

Hay un libro, de Suffriti y Albino "Bayonetas de la República Argentina"

Creo en esas fuentes, y lo que anda dando vuelta por Internet es una opinión interesada, para vender. La bayoneta recta siguio utilizandose, con modificaciones, por ejemplo en la carabina de Caballeria Mauser.

Un abrazo. Fernando

Moderador Mole Fontenla va por un camino distinguido Avatar de Mole Fontenla
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Yataghan Ver Mensaje
    Kelity, cuales son tus referencias? Porque tanto tu como yo, partimos de referencias. La bayoneta de la fotografía corresponde a un rifle Remington Rolling Block, del que se hicieron varias versiones. Estoy conciente de que se hicieron empuñaduras de bronce para la bayoneta del Modelo 1879 argentino, pero no subí una foto de esta versión exacta, porque no cuento con ella, solo trataba de ayudar en la identificación. Sin embargo, el que yo posteé DEFINITIVAMENTE NO es de un modelo de avancarga, sino el que corresponde a la versión original del modelo americano. Aquí hay una referencia para que consulten las fotos y el texto:

http://www.militaryrifles.com/Remington/Remingtn.htm
    .
    Estimado Gonzalo
    fijate este link en esa misma página de Military Rifles
    http://www.militaryrifles.com/Argent...ntHistInfo.htm
    Tenés una descripción un poco más detallada de los Rolling Block argentinos anteriores al Patria
    (Fijate el nombre del colaborador jeje)
    Un saludo
    Mole Fontenla
    Por más que digo "¡ven, ven!"
    la luciérnaga
    pasa volando.

Senior Member el.baquiano va por un camino distinguido
    Lomas del Mirador, Buenos Aires. Argentina
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Amigo Yatagan,

En Cuanto a los fabricantes estimo que esatas en lo sierto,por lo demás, Tanto Fernando , como Fontela han contestado tus preguntas. El Remington Rolling block, como dice Fernando, ingreso a la Argentina para esa fecha . Este fusil determino que el unitario Sarmiento se impusiera al federal Ramirez en la Batalla de Don Gonzalo. en la provincia de Entre Rios. Esa batalla determino que la Argentina sea Unitaria y no Federal. En las preliminares de esa Batalla tambien estrenaron las ametralladoras gatlin y para provarlas tiro una rondas contra la parades de una escuela. hoy Sarmiento es considerado el primer maestro. Aunque los gauchos siguen siendo federales.
    Volviendo al tema, para esa fecha el Ejercito Nacional Argentino no tenia provision de armas reglamentarias. El primer fusil reglamentario fue el 1879. Se armaba con las que podia conseguir, de alli que hay remington rollin block de los mas diversos calibres, y por supuesto tambien hay tres largos de vayonetas. El calibre más popular es el .43 spanich (11,15 en milimetros). Pese a su corta vida 1879 1891. Tuvo una gran actuacion en la campaña del desierto y en la campaña del chaco. Para luego pasar a equipar a algunas policias de las provincias. Quien logre tener uno , tiene el deber de conservarlo porque esos fusiles forman parte de nuestro patrimonio historico.

Hoy estuve viendo un vídeo documental de Mexico, de la epoca de 1927, se trataba de una matanza de curas. A uno de ellos lo pasaron a la mejor vida con algo parecido al corvo Chileno, ó a una hoz de segar el trigo, (no pude apreciar por lo rapido de la pelicula)

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Fernando, efectivamente, tenía mis dudas en cuanto a como entender tu mensaje, porque se puede entender de varias formas. Ahora lo tengo claro, muchas gracias por los datos, son muy útiles, como lo son los que menciona el Baquiano. Pero lo que más me interesaba, era poder apoyar a Roberto con la identificación de su hoja de bayoneta, que es el objetivo original de esta tira, aunque no por eso quiero decir que en lo personal no me llamaba también el poder conocer más de sus otras armas y su historia. Por eso me concentré en la búsqueda de datos para él, cosa que creo se logró. La cuestión era distinguir la bayoneta, de otras muy similares, y por eso insistía en la inscripción. Lo del Remington solo era relevante para este propósito. Entiendo que el modelo egipcio de 1867, de hecho era un reciclado de un arma de avancarga, convertida en arma de retrocarga gracias al cerrojo giratorio o de péndulo, patentado por Remington, lo cual avala tu mención de que esa bayoneta originalmente estaba vinculada con una arma de avancarga. Si puedes, postea datos más específicos de las bayonetas del Remington Patria, datos numéricos, inscripciones, fotografías, historia, etc. Sería muy interesante.

Mole, no solo había visto la mención a ese personaje Fontenla, sino que he estado en su página web. Que relación tiene contigo? Eres tú el de esta página?

http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/efontenla/

No descartaba que pudiera ser de algún pariente tuyo, como tu padre.

Baquiano, gracias por la información histórica. Me tenía un poco confundido esa dualidad en las bayonetas para el Remington Patria, porque no sabía que hubo dos modelos, muy diferentes. Las escenas que mencionas, corresponden a la llamada Guerra Cristera. La iglesia católica intentó de nuevo hacerse de los privilegios que tenía en la época colonial, volver a tener ingerencia en el gobierno de México y suprimir la libertad de cultos, aprovechándose de la debilidad del país, que acababa de salir de una guerra civil. Mi abuelo peleó en esa guerra, del lado del gobierno revolucionario. Los curas participaron también como combatientes, incluso con grado de general. Todos los curas que caían en manos del gobierno, eran ejecutados, al igual que los soldados cristeros, que eran una punta de campesinos fanáticos de la zona del bajío, que luego fueron simpatizantes de los nazis. Todos los curas españoles que había en el país, que eran muchos, fueron expulsados, o colgados de los postes del telégrafo...Ahora quieren volver de nuevo a la carga, apoyados por algunos elementos reaccionarios del nuevo gobierno federal, pero les estamos ganando batalla tras batalla (batallas políticas, no militares). La última, se llevó a cabo alrededor de la despenalización del aborto hasta antes de las primeras 16 semanas de embarazo, y la suspensión legal de la investidura sacerdotal para los curas que abusan sexualmente de los niños, además del correspondiente proceso penal con formas de castigo agravadas para los abusadores, impidiendo que la iglesia los proteja, como solía hacerlo, para cuidar su imagen. Los prelados, por supuesto, están parados de pestañas o colgados de las lámparas, chillando histéricamente. Y respecto a la cuchilla, la hoz es casi un semicírculo, el tranchete es una navaja en semicírculo, y la cuchilla zapatera tiene un tramo recto, y luego forma una curva, igual que el corvo, y las hay grandes. Tienes referencias para acceder a ese video? Alguien sabe como puedo conseguir "La Hora de los Hornos" en DVD?
    Un saludo

Gonzalo

+ Responder Tema
Página 2 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo