Fernando, efectivamente, tenía mis dudas en cuanto a como entender tu mensaje, porque se puede entender de varias formas. Ahora lo tengo claro, muchas gracias por los datos, son muy útiles, como lo son los que menciona el Baquiano. Pero lo que más me interesaba, era poder apoyar a Roberto con la identificación de su hoja de bayoneta, que es el objetivo original de esta tira, aunque no por eso quiero decir que en lo personal no me llamaba también el poder conocer más de sus otras armas y su historia. Por eso me concentré en la búsqueda de datos para él, cosa que creo se logró. La cuestión era distinguir la bayoneta, de otras muy similares, y por eso insistía en la inscripción. Lo del Remington solo era relevante para este propósito. Entiendo que el modelo egipcio de 1867, de hecho era un reciclado de un arma de avancarga, convertida en arma de retrocarga gracias al cerrojo giratorio o de péndulo, patentado por Remington, lo cual avala tu mención de que esa bayoneta originalmente estaba vinculada con una arma de avancarga. Si puedes, postea datos más específicos de las bayonetas del Remington Patria, datos numéricos, inscripciones, fotografías, historia, etc. Sería muy interesante.
Mole, no solo había visto la mención a ese personaje Fontenla, sino que he estado en su página web. Que relación tiene contigo? Eres tú el de esta página?
http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/efontenla/
No descartaba que pudiera ser de algún pariente tuyo, como tu padre.
Baquiano, gracias por la información histórica. Me tenía un poco confundido esa dualidad en las bayonetas para el Remington Patria, porque no sabía que hubo dos modelos, muy diferentes. Las escenas que mencionas, corresponden a la llamada Guerra Cristera. La iglesia católica intentó de nuevo hacerse de los privilegios que tenía en la época colonial, volver a tener ingerencia en el gobierno de México y suprimir la libertad de cultos, aprovechándose de la debilidad del país, que acababa de salir de una guerra civil. Mi abuelo peleó en esa guerra, del lado del gobierno revolucionario. Los curas participaron también como combatientes, incluso con grado de general. Todos los curas que caían en manos del gobierno, eran ejecutados, al igual que los soldados cristeros, que eran una punta de campesinos fanáticos de la zona del bajío, que luego fueron simpatizantes de los nazis. Todos los curas españoles que había en el país, que eran muchos, fueron expulsados, o colgados de los postes del telégrafo...Ahora quieren volver de nuevo a la carga, apoyados por algunos elementos reaccionarios del nuevo gobierno federal, pero les estamos ganando batalla tras batalla (batallas políticas, no militares). La última, se llevó a cabo alrededor de la despenalización del aborto hasta antes de las primeras 16 semanas de embarazo, y la suspensión legal de la investidura sacerdotal para los curas que abusan sexualmente de los niños, además del correspondiente proceso penal con formas de castigo agravadas para los abusadores, impidiendo que la iglesia los proteja, como solía hacerlo, para cuidar su imagen. Los prelados, por supuesto, están parados de pestañas o colgados de las lámparas, chillando histéricamente. Y respecto a la cuchilla, la hoz es casi un semicírculo, el tranchete es una navaja en semicírculo, y la cuchilla zapatera tiene un tramo recto, y luego forma una curva, igual que el corvo, y las hay grandes. Tienes referencias para acceder a ese video? Alguien sabe como puedo conseguir "La Hora de los Hornos" en DVD?
Un saludo
Gonzalo