Encabados armónicos y bien alineados con el lomo. El segrinado perfecto a falta de mayores detalles de fotos. Muy bueno.
Encabados armónicos y bien alineados con el lomo. El segrinado perfecto a falta de mayores detalles de fotos. Muy bueno.
muy lindos¡¡¡¡ yo estoyencabando mi primer cuchillo, ya se los mostrarè
como se hace el segrinado?
A Marziali:
El color del guayacán o mejor el brillo, es natural a la madera: mejorado por el tratado por herramientas; es lo mismo que sucede cuando se corta madera con una herramienta muy filosa. Tebndría que haber probado pasándole cera o aceite, pero temo arruinar el trabajo.
De paso te comento que admiro tus trabajos en cuero crudo (aunque no lo diga). Verás, me crié en el campo y allí aprendí a admirar los trabajos de los criollos. Lo poco que sé de eso lo aprendí de ellos. Después vino Lopez Osornio.....
A Sebalprin: El segrinado consiste en el rayado que se vé en las culatas de escopetas, rifles, pistolas. Se hace con la herram. de segrinar. Hay herramientas con distintos "pasos", o sea, el número de líneas por pulgada. El segrinador introduce algunas variantes, como el largo de los rombos, la forma de estos (puntudos en la cresta o truncados, etc.) La herramienta de segrinar se compra hecha o se hace. Yo la hice con un fleje de acero, calidad 1070, que se consigue en una casa de res0ortes. El espesor del fleje determina la separación de las líneas. En mi trabajo los rombos son muy largos, para tener coherencia con el largo de un cabo.
A Marcial:
No soy fotógrafo, no tengo cámara digital, soy un bruto en com****ción y tengo que depender de los demás. Yo sé que las fotografías no permiten apreciar todo lo que se debería. Para colmo el foro tiene cierta limitación. Gracias por tu apreciación.
A Moniac:
Me he olvidado de tu pregunta; creo que las respuestas anteriores te sirven. De todas maneras , quedo a tu servicio para cualquier aclaración.
Un abrazo a todos. Fernando
hola fernando. soy leandro y hace pocas semanas me iniciè en este bello hobbi. me encantan los cabos de madera, quisiera saber donde conseguir estas maderas. gracias.
A Moniac:
Ahora pregunto yo: que es el "purpleheart"
A Ipg:
Creo que las respuestas que ya dí te sirven.
Las maderas se consiguen en algún aserradero. El guayacán es mas difícil de conseguir; creo que es una especie protegida. Por algo le llaman el "Ebano americano". También se puede probar con algún camionero amigo (no con Moyano), que viaje al Norte. La madera de quebracho es mas facil de conseguir.
Fernando
El tratamiento al aceite, en lugar de hacerlo con aceite de lino o aceite doble cocido, proba hacerlo de la siguiente manera:
Arma una muñeca con tela tipo sabana, dentro de la muñeca pone nueces rotas en pedacitos bien chiquitos y frota la madera apretando y golpeando suavemente, la nuez va liberando su aceite natural que penetra en la madera, deja secar unas 4 o 6 horas y repeti la operacion dos, tres veces o mas.
Hacelo en un pedazo de madera si no estas seguro, es el tratamiento que le doy a las culatas de los fusiles que me traen para arreglar. Quedan con un brillo semimate que resalta las vetas de las maderas.
Fernando C.
Fernando: por el color que se ve en la foto, ese es el que llaman "guayacan negro". El "comun" es en tonos marrón oscuro.
Daria lo que sea por conseguir de ese... el otro lo he conseguido como leña, en una leñera.
Un abrazo
Javi
el purpleheart es un madera que cuando pasa un tiempo al sol se oxida y queda violeta, en muy bonita, un amigo de USA me mando un pedacito de regalo hace algun tiempo y todavia no lo he usado, aca va una foto de un cuchillo con un cabo de esta madera, por un cuchilledo de USA (uno de mis favoritos sin duda)
[img:640:480:b493bd5cfa]http://chudzinski.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/pp2.jpg[/img:b493bd5cfa]
Suerte
Esteban
A mi tocayo Caridi:
Gracias por el dato. Hay además otro aceite, no recuerdo de que, que se usaba antiguamente. Como no conseguí aceite de nuez, y los vendedores me miraban con cara rara, desistí, pero ahora voy a probar tu método.
Me hace acordar cuanndo era pequeño, y leía algunas fórmulas de la vieja revista "Hobby",con aceite de vitriolo. Al pedirlo, y ver la cara de los vendedores, desistí....
A Javier:
Entonces soy rico, o poco menos. Conseguí en un aserradero viejo, que estaba por cerrar, una viga como de 3 metros...
lo del trapo y las nueces lo he usadopara restaurar el mango de mi guitarra cuando estaba ya muy seco, y me ha funcionado muy bien, nuncalo probe con alguna de las mangos de cuchillo, me parece que hoy hago alguna prueba piloto
Esteban
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic." Arthur C. Clarke