Bueno en relacion al concurso que estamos desarrollando en el foro me parece que seria probechoso para todos demarcar las caracteristicas de los cuchillos criollos.
El primer paso es determinar bien la forma y el nombre de estos cuchillos.
Para esto me tome el atrevimiento de levantar un cuadro propuesto por Abel Domenech en sus sitio, y al cual me parece que no se le puede mejorar casi nada.
Cuchillos
Les sugiero leer el buen articulo de Abel, creo que es muy claro y conciso.
Gracias al aporte de un compañero de foro quien dibujo este puñal criollo tipico artesanal.
Hace un tiempo, hablando con otros cuchilleros, y con usuarios. Elabore una pequeñisima clasificacion para este tipo de cuchillos. Es totalmente antojadisa y solo refleja MI OPINION al respecto.
Existe puñales criollos historicos. Es decir aquellos en encierran el 100% de las caracteristicas de los originales antiguos, o mismo piezas de coleccion antiguas. Estas caracteristicas son: Seccion de corte plana, boton cuadrado para los de nuestra zona, el boton redondo o bombito para los orientales, contrafilo, espiga embutida, un espesor que no supera los 5mm (esto puede variar pero es mas o menos regla), acero al carbono, puede tener o no algun tipo de marca en el lomo pero siempre muy leve, el gavilan puede ser recto o con curva, y el ultimo tercio de la hoja se conserva sin afilado.
Tambien estan los criollos artesanales: Reunen muchas de las caracteristicas de aquellos criollos historicos, pero se le agrega la impronta del artesano que las realizo. Por ejemplo: Boton redondo, octogonal, facetado, botones postizos (del mismo material), seccion de corte plana/convexa, trabajos de lima ornamentales, grabados, ect.... Uno los ve y sabe de que se trata de un puñal criollo, pero tambien sabe que no cumple con el 100% de los requisitos historicos del estilo.
Y por ultimo los "inspiracion" criollo:Conservan por lo menos 1 de las caracteristicas del modelo original, ya sea silueta, funcionalidad, ect... pero reunen mas eximentes que requisitos de estilo.
Bueno espero que entre todos podamos trabajar estas clasificaciones y poder sacar alguna conclucion al respecto.
Saludos
Mariano

LinkBack URL
About LinkBacks

Responder Con Cita