+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Algunas caracteristicas de nuestros criollos

Share/Bookmark
    Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Algunas caracteristicas de nuestros criollos

Bueno en relacion al concurso que estamos desarrollando en el foro me parece que seria probechoso para todos demarcar las caracteristicas de los cuchillos criollos.

El primer paso es determinar bien la forma y el nombre de estos cuchillos.

Para esto me tome el atrevimiento de levantar un cuadro propuesto por Abel Domenech en sus sitio, y al cual me parece que no se le puede mejorar casi nada.

Cuchillos

Les sugiero leer el buen articulo de Abel, creo que es muy claro y conciso.

Gracias al aporte de un compañero de foro quien dibujo este puñal criollo tipico artesanal.

Hace un tiempo, hablando con otros cuchilleros, y con usuarios. Elabore una pequeñisima clasificacion para este tipo de cuchillos. Es totalmente antojadisa y solo refleja MI OPINION al respecto.

Existe puñales criollos historicos
    . Es decir aquellos en encierran el 100% de las caracteristicas de los originales antiguos, o mismo piezas de coleccion antiguas. Estas caracteristicas son: Seccion de corte plana, boton cuadrado para los de nuestra zona, el boton redondo o bombito para los orientales, contrafilo, espiga embutida, un espesor que no supera los 5mm (esto puede variar pero es mas o menos regla), acero al carbono, puede tener o no algun tipo de marca en el lomo pero siempre muy leve, el gavilan puede ser recto o con curva, y el ultimo tercio de la hoja se conserva sin afilado.

Tambien estan los criollos artesanales: Reunen muchas de las caracteristicas de aquellos criollos historicos, pero se le agrega la impronta del artesano que las realizo. Por ejemplo: Boton redondo, octogonal, facetado, botones postizos (del mismo material), seccion de corte plana/convexa, trabajos de lima ornamentales, grabados, ect.... Uno los ve y sabe de que se trata de un puñal criollo, pero tambien sabe que no cumple con el 100% de los requisitos historicos del estilo.

Y por ultimo los "inspiracion" criollo
    :Conservan por lo menos 1 de las caracteristicas del modelo original, ya sea silueta, funcionalidad, ect... pero reunen mas eximentes que requisitos de estilo.

Bueno espero que entre todos podamos trabajar estas clasificaciones y poder sacar alguna conclucion al respecto.

Saludos

Mariano
    Última edición por Mariano Gugliotta; 04-13-2009 a las 12:50 PM

Senior Member Pablo Chiocarello va por un camino distinguido Avatar de Pablo Chiocarello
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muy buena iniciativa Mariano.

Se podría ampliar a una clasificación un poco más formal del facón caronero? Lo que sé es que es más largo que el facón y sin defensa o guarda, o una defensa mínima. Largo hasta 80 cm. Largo mínimo para que sea caronero y no solamente Facón?

Algo más con respecto a vainas?

Dejo mis dudas...

Saludos

V.I.P maxi va por un camino distinguido Avatar de maxi
    Made in Valentin Alsina, injertado en Villa la Angostura, Neuquen
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Lo unico q me parece medio arbitrario de la definiocion de Abel D. es el largo del facon, me parece q se refiere a los caroneros en ese cuadro, sino un facon de ventipico a 40 cm de hoja de un filo no entra en ninguna definicion, y faltarian los "cuchillos de campo" q no se q historia tendran, esos con la forma general de un criollo pero con cachas y boton de bronce u otro metal blando (y q los hay los hay).
    Ojo q no es para discutir sino para dar opinion.
    Saludos

V.I.P mauricio bentancour va por un camino distinguido Avatar de mauricio bentancour
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muy bueno Mariano, el cuadro de Abel está muy bueno, yo dividiría la sección de "Puñal" en dos , solo por tamaño agregaría el "verijero" , en mi apreciación personal no mas de 12cm de hoja , por razones obvias de la forma de portar, en la verijas o ingle dentro de la bombacha y sujetado por la faja. Espero que sirva el aporte!
    mauricio

V.I.P alelarpin es una cantidad desconocida en este momento Avatar de alelarpin
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

hace mucho que tengo una dudas respecto al tema de los criollos ...
    supuestamente en las viejas epocas las hojas que se usaban para los criollos venian de afuera, como las que hay ahora y no se hacian aca en el pais. supongo tambien que no deben haber sido nada baratas por lo que me preguntaba, que usaba la gente de campo campo o los gauchos gauchos como cuchillo diario, porque no creo que pudieran comprar hojas asi, o si?
    y otra cosa, alguien sabe porque el cuchillo criollo tiene un diseño que no es propio de aca sino que viene de hojas que se fabricaban en europa y las vendiron aca? estoy errado? no hay cuchillos autoctonos de la argentina? o los trajeron los inmigrantes y aca quedo?
    espero no exponer mi burrez historica ...
    saludos

V.I.P javier anibal va por un camino distinguido Avatar de javier anibal
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola Mariano, segun el cuadro los cabos de los puñales eran de metal (plata o alpaca). Pregunta: no se encababan con otros materiales (aspa, hueso, madera, etc)?
    Saludos y gracias
    Javier

V.I.P chango va por un camino distinguido Avatar de chango
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por maxi Ver Mensaje
    Lo unico q me parece medio arbitrario de la definiocion de Abel D. es el largo del facon, me parece q se refiere a los caroneros en ese cuadro, sino un facon de ventipico a 40 cm de hoja de un filo no entra en ninguna definicion, y faltarian los "cuchillos de campo" q no se q historia tendran, esos con la forma general de un criollo pero con cachas y boton de bronce u otro metal blando (y q los hay los hay).
    Ojo q no es para discutir sino para dar opinion.
    Saludos
    Coincido con Maxi, en un mundo, donde todo tiende a minimizar, es dificil cumplir a rajatabla las medidas impuestas, creo que todo se adapta al diario vivir; autos, casas, armas, telefonos etc. etc. la lista seria interminable. es mas creo que ya nadie fabrica facones de 40cm a no ser un pedido especial, ojo con esto tampoco quiero decir que se debe aceptar un cuchillo de 10cm solo porque tenga forma de facon, que no se malentienda,con esto no quiero crear polemica, pero creo que una hoja de unos 25cm es aceptable.
    Por eso seria importante poner los requisitos bien en claro, para poder saber hasta donde nos da el cuero, y los materiales, esa es mi humilde opinion.
    Saludos cordiales a todos

Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Cita Iniciado por alelarpin Ver Mensaje
    halguien sabe porque el cuchillo criollo tiene un diseño que no es propio de aca sino que viene de hojas que se fabricaban en europa y las vendiron aca? estoy errado? no hay cuchillos autoctonos de la argentina? o los trajeron los inmigrantes y aca quedo?
    espero no exponer mi burrez historica ...
    saludos
    Quizas sea porque "de aca" no hay muchas cosas, la gran mayoria de la poblacion es de otro lugar y quizas ya desde ese lugar vendria muñidos con sus cuchillos.
    No se que cuchillos tendrian los nativos de nuestras tierras. Pero si se armo lo que se conoce como cuchillos de intercambio con los colonos.

El cuchillo nacional por excelencia es el Facòn, hay algunos ejemplares "de frontera" que son bellisimos.

Saludos

Mariano

V.I.P andres89 va por un camino distinguido Avatar de andres89
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Tengo la misma duda de Anibal, tenia entendido que tambien se encababan en madera.
    Es mas, tengo uno con cabo de madera marca Solingen, que era de mi abuelo.
    Y la forma de la hoja.... siguen algun patron especial de curvas?
    Y la vaina... siempre de plateria o tambien de cuero crudo?
    Claro, hablando historicamente!
    Saludos!

Member Payador va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Me parece muy bueno que se haga una especie de protocolo sobre las características de los criollos, es una idea excelente y que les va a venir bien a todos. Pienso que si se llega al final a establecer las propiedades básicas de lo que debe tener un cuchillo para considerarlo un criollo, va a tener mucha fuerza si sale de este foro. De paso doy una opinión, para mí un puñal criollo debe tener el gavilán en curva, no recto, el gavilan recto para mí lo hace "de campo". La curva para poner el dedo debería ser una de las características a fijar.
    [FONT="Georgia"][I]"Si encuentras un perro hambriento y le das comida y abrigo, él nunca te morderá.
    Ésa es la principal diferencia entre el hombre y el perro". Mark Twain.[/I][/FONT]

+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema