Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: OPINEL (Por Abel A. Domenech)

Fabián G. no ha iniciado sesión Administrador
    Downloads
    2
    Uploads
    12

OPINEL (Por Abel A. Domenech)

OPINEL: Un portfolio

Podría ser de interés para el foro realizar este pequeño reportaje fotográfico con imágenes de piezas de mi colección, que si bien no es muy completa, habida cuenta de la cantidad de variantes producidas, sí contiene algunos ejemplares interesantes y representativos de la marca.
    La marca fue registrada en el año 1909, por Joseph Opinel, un cuchillero de la región de la Saboya francesa. Inicialmente comprendía una docena de medidas diferentes, pero con el paso del tiempo, dos de las medidas, que seguramente demostraron no ser muy populares entre los clientes, fueron descartadas: la numero 1 se dejó de fabricar en 1932, y la medida nr 11 se descartó en 1935. Mucho más tarde, se incorporó la medida más grande, la numero 13, destinada a coleccionistas, o a cocineros de barbacoa.
    Inicialmente, los plegables de Opinel poseían una virola fija como refuerzo del cabo, y eran de eje simple y fricción (o fieles) Años más tarde, se inventó y patentó el sistema “Virobloc” de virola giratoria, a modo de traba de la hoja, que fue incorporada a las medidas nr. 6 y mayores, mientras que las más pequeñas continuaron sin la virola giratoria.
    Esta virola sufrió una pequeña pero muy interesante modificación hace unos pocos años, tal como comenté en otro posteo. Se trata de una muesca que traba la hoja en su posición cerrada, impidiendo que se abra accidentalmente. Según el conocido propietario de la cuchillería Courty et Fils de Paris, fue él quien ideo el sistema, y le sugirió a Opinel esta modificación.
    Con el correr de los años, sufrieron modificaciones tanto la forma del cuño, como la leyenda estampada con un sello en el cabo, impresas con tinta negra.
    Más tarde cuando también se incorporó el acero inoxidable a las hojas, la marca en el cabo se estampa en color rojo, para distinguirlas.
    Otra novedad en la década de 1990, fue la aparición de la serie “Effile”, destinada a pescadores y a filetear, con hojas con forma fuera de la tradicional, más delgada y flexible, y de acero inox.
    Por supuesto, la fama de Opinel, trascendió las fronteras de Francia, y su éxito comercial hizo que surgieran numerosas copias, incluso obviamente en China.
    En Francia existen otros cuchillos similares, que en realidad no son copias, puesto que la forma de estos y la de Opinel, responden en realidad a una variante regional llamada “Savoyard” propia de la región en que habitaba Monsieur Joseph O. Y en la cual se habrá inspirado. Es interesante, que algunas de esas variantes, con marcas como “La Flor de Saboya”, o incluso Pradel, ofrecen sus cuchillos con un sencillo sistema de muelle interno, que traba la hoja en apertura, algo que Opinel jamás ofreció.
    Finalmente digamos que las Opinel se prestan perfectamente a la “customización”. Son numerosos los artesanos que modifican sus cabos, los tallan con figuras, les cambian la forma, o las cambian por otros materiales como cuernos vacunos, astas de ciervo, maderas exóticas, etc. Incluso, Opinel ofrece sus cuchillos con cabos de madera sin terminar, con forma de paralelepípedo, para que su dueño tenga material extra para tallar, y darle la forma que desee.
    Bien, hecha esta introducción, vamos a ver las fotos.

Foto # 5546 Mis Opinels en uso: Mi primer Opinel fue comprado en San Francisco, EE.UU., en 1983. Evidencia bastante uso, y fue el que mi hizo enamorarme de la marca. Un cuchillo sencillo, muy barato, y con una hoja filosa y fácil de reafilar. Mi medida favorita, un número 8 comprado no recuerdo ni cuándo ni dónde. Y finalmente un numero 9 que compré en el año 2000, durante mi primer viaje a Paris, cuando descubrí que no tenía ningún cuchillo en mis bolsillos, para ayudarme con mis Brie y bagettes.

5548 Detalle de las nuevas virolas con su traba de hoja, y una virola tradicional.

5549 De arriba a abajo. Un “copycat” made in China. Muy bien hecho, y por cierto con mejor terminación que los originales. Una antigua Nr 8 de principios del S XX, cuando todavía no había aparecido el “Virobloc”, y con un cuño de hoja más sencillo. Un Savoyard de la marca Pradel, y otro con el cuño de La Flor de Saboya, ambos con muelle simple interno, para asegurar la hoja.

5551 Los Opinel se prestan perfectamente para su customización. Aquí algunos ejemplos:
    Un numero 12 realizado por Mme. Helena, de Paris, con asta de ciervo y trabajo decorativo a lima en el lomo de hoja. Un nr 8 con cabo de asta de ciervo. Un nr 8 “by Mongin”, con cabo de cuerno de búfalo negro, exclusivo de la casa Courty de Paris. Un numero 8 Effile, original de fabrica en una serie especial con cabo de cuerno rubio.
    Serpeta Opinel customizada por José Colombo, argentino trasplantado en Valencia, virola bañada en plata, cabo de asta de ciervo, con puntera de búfalo negro. También los modifica con marfil, plata, etc. Finalmente un nr 8 con cabo de marquetería, una especialidad del francés Bruno Chaperon.

5556 Opinels para agricultores y jardineros. Una numero 12 con hoja de sierra “diente de lobo” de doble hilera. Una serpeta. Una jardinera que por primera vez ofrece una hoja con punta al medio y distinta forma de cabo. Por ultimo un modelo para hongos (setas)

5558 Arriba: una número 7, una medida no muy fácil de conseguir localmente, pero muy práctica. Tal vez tan práctica o más que la 8. Abajo, una número 8 de la serie cabos de colores, una variante presentada hace no más de una década.

5559 Grandes y chicas: números 3, 4, 5 y 8. Las medidas más pequeñas no están equipadas con virolas giratorias.

5561 Serie limitada y numerada, conmemorativa del descubrimiento de América, lanzada en 1992, junto un ejemplar de la serie “Maderas de Francia”, en este caso de Olivo, junto a su estuche de obsequio con cubierta transparente.

5563 Detalle de la hoja de la serie del Descubrimiento: acero inox, pulido a espejo, con imagen grabada con laser de las tres carabelas. Número de serie 1195.

5565 Ninguna colección de Opinel puede considerarse completa sin un ejemplar de su número 13, el Gigante de la marca: 22,5 cm de largo de hoja, y 50 cm largo total abierta.

5566 Cofre de la colección completa de las 10 medidas básicas de Opinel. Este cofre cayó en mis manos a un precio de regalo, hace unos 12 años, cuando el primer importador de la marca en Argentina, decidió liquidar las existencias, ante el poco éxito comercial obtenido. Sin duda por un incorrecto manejo del aspecto publicitario. Este cofre dedicado a coleccionistas, incluye las medidas 2-3-4-5-6 y 7, y las 8-9-10 y 12.

5568 Adquirido junto con el anterior, y por las mismas razones, este cofre con 4 ejemplares de la serie Effile.

5571 Mi viejo número 9, y la famosa marca de “La Mano Coronada”, escogida y registrada por Monsieur Joseph Opinel como emblema de su empresa cuchillera. El emblema de la mano figura en el escudo de armas de la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne, en la región francesa de Saboya, de donde era originaria la familia Opinel. En su Catedral, se conservan y veneran como reliquias de San Juan Bautista, tres dedos de la mano del hombre que bautizó a Cristo. La corona representa y recuerda al Ducado de Saboya, antes de su incorporación a Francia.

Finalmente, para el amigo MarioGaro, que no conoce las Nontron, le adjunto algunas fotos, y le comento que son mucho más antiguas que las Opinel, y que son pioneras desde principios del S XIX, en el empleo de un sistema de bloqueo por virola giratoria. Aqui en Argentina son casi desconocidas, lamentablemente.
    En Francia, tienen un precio similar a las Opinel. Estan muy bien terminadas, las hojas pulidas a espejo, tanto en acero al carbono como inox. Son muy bonitas por cierto, y sumemente filosas.
    Una variante muy curiosa de las Nontron, son las miniaturas, que ellos presentan dentro de una nuez!!

Espero que hayan disfrutado de esta presentación!! Un afectuoso saludo, AAD

Cnel. Dagger

carsiro no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    plas plas plas plas y estoy de pie apludiendo esta magnifica presentacion de una de las mejores plegables que tube el gusto de tener y no se si no me salgo ya a comprar otra es como para gritar (bravo otra otra)...un abrazo carlos

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Gracias Maestro Por Tomarse El Tiempo

Downloads
    8
    Uploads
    0
    Lagiole y ahora Opinel.......espectacular, dejen algo para mañana......tengo 9.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    buenísimo este post, muy lindas las plegables y útil la información para los que no sabemos casi nada
    Saludos!

beto2175 no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    2
    Uploads
    0
    muy bueno muchas gracias

Abel A Domenech no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Gracias a todos por sus gentiles comentarios. Es un placer compartir esta informacion, y saber que es de interes para ustedes.
    Atte AAD

Downloads
    1
    Uploads
    0
    Muy bueno y muy completo el material Abel!
    Muchas Gracias
    Saludos
    Hernán

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Agradezco este artículo que, con los demás del mismo autor, enriquece la cultura latinoamericana con un mejor conocimiento de las armas blancas del mundo, cultura que ahora es tan pobre a este respecto, tan centrada en la producción norteamericana, y tan olvidada de otras tradiciones más importantes que son mucho más ricas y antiguas.
    Un abrazo

Gonzalo G

alejandro 2 no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Abel: tengo algunos plegables boker, pero hoy mismo voy a comprar un OPINEL 8, ME CONVENCIO su gran trabajo en este post.
    Muchas Gracias

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo