Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Informe Sobre Mecanismos De Plegables

  1. #1
    Avatar de Abel A Domenech
    Abel A Domenech no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Fecha de ingreso
    15 oct, 04
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    375
    Downloads
    0
    Uploads
    0

    Informe Sobre Mecanismos De Plegables

    Informe sobre Sistemas de Bloqueo curiosos o poco frecuentes

    A continuación me permito publicar este informe sobre diferentes sistemas de bloqueo de cuchillos plegables, que puede ser de utilidad tanto a los coleccionistas, como también a usuarios y artesanos cuchilleros.
    El informe va en tres partes dada su extensión.

    PARTE I

    Es interesante desde el punto de vista histórico y técnico, observar cómo el ingenio de artesanos cuchilleros, y más tarde diseñadores industriales, han resuelto este viejo problema que se ha presentado apenas aparecieran las primeras primitivas navajas. Esto es, impedir de manera más o menos segura y eficiente, que las hojas se cerraran accidentalmente sobre los dedos de su usuario, con el grave resultado que conocemos o imaginamos.
    Así pues, desde las primitivas navajas “de fieles” (o fricción), en que nada lo impedía, hasta la aparición del muelle simple, luego los muelles con cabeza y uña, los de ventana, los de teja (o “a palme”), con palanqueta, de virola giratoria, etc,. etc.., se ha recorrido un largo camino.
    Todos ellos presentes en las navajas españolas clásicas, en francesas e italianas, o en las más modernas, incluyendo los sistemas tan populares como el “back lock” que difundiera Buck con su modelo 110, pero que en realidad es de aparición mucho mas temprana en el S XIX. O el tan difundido actualmente, “Liner lock”, que rescatara del olvido el americano Michael Walker.
    Los últimos años, han sido pródigos en sistemas más o menos ingeniosos o novedosos, como los presentados por Bench Made, SOG, Columbia River, y otros fabricantes de avanzada tecnología.

    Pero me gustaría también rescatar algunos sistemas que, por ser antiguos, y de uso en ciertas regiones con relativa exclusividad, han pasado al olvido, o simplemente ignorados.
    Veamos pues:

    Columbia River, es una empresa norteamericana, que nos sorprende por sus diseños de avanzada, muchos de ellos nacidos de colaboraciones con famosos artesanos cuchilleros, y que combinan una excelente relación precio-calidad, gracias a que son fabricados en oriente, pero con una cercana supervisión técnica, y excelentes materiales y esperada terminación.
    Aquí presento dos modelos, diseñados por el artesano Ed Van Hoy, que si bien desde mi punto de vista no son tan prácticos como otros más convencionales, hay que reconocer que como ingeniosos e inusuales, pocos le van en zaga.

    5762

    Este es el Snap Fire, cuya rueda lateral izquierda, hay que hacer girar mientras se empuja ligeramente hacia abajo. (La rueda del otro lado es decorativa, y gira “loca” sin efecto alguno)
    Esto provoca que simultáneamente se desbloquee la hoja, y gire hacia su posición de cierre.
    foto 5763

    foto 5770


    5766

    El siguiente modelo, es el Snap Lock, también de CRKT, y Van Hoy, en el cual la hoja en realidad no pivota para cerrarse, en forma convencional, sino que lo hace sobre un costado:
    5767

    5768


    Para lo cual, hay que presionar hacia abajo la palanquita lateral. Esto hace que la parte superior e inferior del marco que hace de empuñadura, se “abra” hacia afuera, desbloqueando la hoja, y permitiendo su pliegue lateral.
    5769


    En ambos sistemas, es más difícil de explicarlo con palabras, que de ejecutarlo. Espero que las fotos sirvan para mostrarlo mejor que mi descripción.

    Como ya he dicho en otra oportunidad, algunos sistemas que han aparecido históricamente, mas allá de ser una solución a un viejo problema, han sido maneras de mostrar el ingenio de los diseñadores, una búsqueda de sorprender, de atraer al potencial comprador, o de brindarle al dueño de la navaja, una posibilidad de sorprender a un amigo en una charla informal.
    Estos dos modelos, son un buen ejemplo de lo dicho, porque no se puede negar que son ingeniosos, sorprendentes, y bien modernosos, aunque existen sistemas mucho más prácticos, robustos y seguros.
    En algunos casos, el constructor ha querido que el procedimiento para poder abrir o cerrar la navaja, no fuese evidente, lanzando así un desafío al eventual observador de la pieza. La mayoría de los casos, la forma de accionarla, es confiada únicamente a su comprador. Esto ha dado lugar a las llamadas “navajas de secreto”, que en realidad no es que se pretendiera conservar un verdadero y profundo secreto, sino lograr el efecto de sorpresa, y demostración de ingenio en inventar el sistema, y la destreza para poder construir un cuchillo con dicha virtud..

    También sistemas como el empleado por el Meerkat de Spyderco, en el que hay que deslizar lateralmente la cacha izquierda, o el de la misma marca, modelo Poliwog, en que el bloqueo es por medio de una bolilla lateral responden a esa filosofía. Muy simple e ingenioso por cierto, y muy práctico para el uso diario.
    foto 5674 y 5676




    Los dos ejemplares que muestro a continuación, son réplicas modernas, realizadas por dos diferentes artesanos italianos muy prestigiosos, basados en los Ammanicatu, cuchillos sicilianos nacidos durante el S XIX, destinados a emplear como arma blanca.
    Uno de ellos es de la variedad llamada “razolu” por la forma de navaja de barbero de la hoja. foto 5722


    Tradicionalmente, los ammanicatu poseían un peculiar sistema de robusto muelle sobre el lomo de la empuñadura, en cuyo extremo se encuentra una “uña” que encastra en una muesca que posee el talón de la hoja. Con este sistema se logra un bloqueo muy fuerte, que es casi imposible de cerrar, algo deseado en un cuchillo destinado a clavar.
    Ahora bien, para desbloquear, poseen un ingenioso sistema, ubicado en la base de la empuñadura.


    En la foto 5723, se aprecia una leva pivotante, en posición de bloqueo. En esta posición, dicha pieza apoya contra la “cola” del muelle y lo tensiona fuertemente en su base.

    Al pivotar esta leva hacia adelante, a la posición de desbloqueo
    foto 5724

    se consigue liberar la tensión del muelle en su extremo, que queda entonces asegurado únicamente por un perno pasante en su parte medio, con lo cual con sólo presionarlo cerca del extremo, pivota levantando la uña de la muesca de la hoja. Así podemos cerrar la navaja muy fácilmente y si hacer esfuerzo alguno. foto 5725.


    Este es un sistema muy ingenioso, y exclusivo de los ammanicatu italianos. Espero que la explicación y las fotos, ayuden a comprender bien el sistema.

    CONTINUARÁ

  2. #2
    Avatar de Abel A Domenech
    Abel A Domenech no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Fecha de ingreso
    15 oct, 04
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    375
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Mecanismos de cuchillos plegables
    II PARTE

    Navajas Mariposa y Abanico:

    Las navajas mariposa, son de dos tipos: las que pivotan sobre un mismo eje (abanico), y las que posen dos ejes donde pivotan las dos “empuñaduras”, como las tradicionales balisong filipinas (mariposa propiamente dichas).
    Aunque usualmente se atribuye a los filipinos su invención, lo cierto que aparecen en Europa hacia el siglo XVII, entre otras con las delicadas “Pied de Roi” francesas.

    En los años 1960, el cuchillero Barry Wood (USA) recibio un encargo de la Colt, la famosa marca norteamericana fabricante de armas, de diseñar un cuchillo plegable para ser comercializado por Colt. Wood eligió un diseño basado en este tipo de navajas, y se hizo muy famoso a partir de entonces, gracias a la popularidad que le brindo su idea.
    De ese cuchillo de Colt, se hicieron numerosas copias en todo el mundo. En las fotos que adjunto, se aprecia una variante, realizada por los cuchilleros de Rosario, Santa Fe, Argentina, Perpiñá & Porcel. Esta variante encabada en ébano, mientras que las han hecho con micarta y hasta marfil.
    Esta variante, que comparte un unico eje para la hoja y las dos cachas que rotan, suelen denominarse como “de abanico”.
    Un sistema ingenioso, robusto, sencillo, y a prueba totalmente de cierre accidental de la hoja.

    5833


    5834


    5835


    5836
    Esta es una “mariposa” realizada por mi amigo, el artesano Martin Onetto de Argentina, mostrando el otro sistema mencionado antes.


    Siguiendo con los sistemas de bloqueo poco convencionales, aqui va una navaja francesa, marca “Calibre 12”, y simula una escopeta, tanto que el cierre es similar al empleado para abrir los cañones de un arma de fuego. Se debe correr hacia un costado la palanca, para poder abrirla o cerrarla. El cierre es sumamente sólido.

    5851


    5852


    5853


    CONTINUARÁ

  3. #3
    Avatar de Abel A Domenech
    Abel A Domenech no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Fecha de ingreso
    15 oct, 04
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    375
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Mecanismos y Sistemas de bloqueo poco usuales.
    PARTE III

    Finalizando con los sistemas de bloqueo poco usuales, aquí van algunos más, que seguramente no han de agotar el tema, puesto que el ingenio de los cuchilleros, parece ir más allá de todo límite. Seguramente existen numerosos sistemas usados en el pasado que no se han expuesto, y muchos de los modernos, desarrollados por empresas como Benchmade, SOG, CRKT, Cold Steel, etc., todos ellos muy innovadores y muchas veces revolucionarios o sorprendentes.

    5810


    Dos plegables italianas, que son reproducciones actuales de modelos tradicionales del S XIX. Fueron realizados por el artesano Sergio Mariani. El de arriba es un “Campano”, y el de abajo un “Zompafuoso”, difundidos por Italia central y meridional, y caracterizados por un sistema de bloqueo (o mejor dicho de des-bloqueo) accionado por una palanca lateral. El muelle posee una cabeza con ventana, donde encaja un diente del talón de la hoja.
    La cabeza del muelle, posee un ensanche que es donde apoya desde abajo la palanca, levantándola, y desbloqueando la hoja. Las fotos permiten comprender mejor el sistema.

    5811

    Detalle de las palancas.

    5812


    Detalle del Zompafuoso

    5814
    Detalle del Campano


    5815
    Detalle


    5818



    5819


    5820


    5821


    5822

    Esta navaja es de origen alemán, como lo atestiguan las iniciales DRGM en la base de la hoja. Ejemplares de este tipo suelen aparecer en libros de cuchillería, como de origen checoslovaco, de modo que no sabría decir dónde se invento el sistema originalmente.
    El aspecto exterior es el de un barril. En este caso posee inscripciones publicitarias, y el material de las cachas, un plástico imitando madera, se encuentra lamentablemente, en proceso de degradación (cuarteado). Podríamos clasificarla como “de secreto” pues a simple vista no se ve la hoja, y para abrirla, se debe accionar una pieza que cubre el “lomo” del barril, ocultando a aquella. Al levantar esa pieza, la misma levanta la punta de la hoja, la cual puede ser abierta completamente. Luego se vuelve a colocar dicha pieza en su posición original, con lo cual se bloquea la hoja en posición abierta.

    5829


    5830


    5831


    Cuchillo de Gravedad de paracaidista aleman.
    En realidad no debería clasificarse como navaja, ya que la hoja no pivota en un eje, plegando dentro de su cabo, tal como lo describe la definición mas aceptada de navaja.
    Podriamos decir que es “de hoja escamoteable”. Este ejemplar es de 2da Guerra Mundial, fue usado por los paracaidistas alemanes, y se le denomina “de gravedad” pues para sacar la hoja, se coloca la ventana por donde aparece la hoja, que se encuentra escondida dentro del cabo, hacia abajo. Se acciona una palanca lateral, que destraba la hoja, la cual “cae” y asoma. Volviendo la palanca hacia la posición original queda la hoja trabada. Se procede en forma similar con la palanca, pero “apuntando” hacia arriba, y la hoja cae por gravedad dentro del cabo.
    De este cuchillo, se hicieron copias en Inglaterra, durante la guerra, y en la actualidad los sigue fabricando la misma firma Eikhorn de Alemania. También hubo cuchillos de diferente formato y tamaño, basados en este tipo de mecanismo.
    Permitía acceder a la hoja con una sola mano, para cortar cuerdas del paracaídas, aun si el usuario estaba imposibilitado de usar la otra mano.

    5832


    Cuchillo italiano de marca Marietti (actual), sigue las lineas de los Pattada o resolza de Cerdeña, pero con sistema de virola giratoria similar a la de Opinel. Cabo de olivo.

    5839


    5841

    Navaja francesa de la famosa marca Besset, con muelle de teja y palanquilla, muy similar al sistema tradicional español, pero en este caso, la palanquilla trabaja en forma inversa (hacia adelante) para levantar la cabeza del muelle, y liberar la hoja para poder cerrarla.

    5843


    5844


    5845


    5846

    Navaja publicitaria alemana, con leyendas de una conocida bebida local. El sistema es usado todavia en nuestros dias en cuchillos de diverso origen.



    5847


    5848


    5849


    5850

    Pequeña navaja italiana, publicitaria de la marca Pirelli. Puede clasificarse como “de secreto” pues no se advierte la presencia de la hoja.
    Para abrirla, se debe tirar de ambos extremos, separándolos, con lo cual queda al descubierto la hoja, que se debe levantar. Luego se vuelven a juntar los extremos, quedando bloqueada la hoja.

    5874


    5875


    5876


    5877


    5878

    Sistema Rolock de Benchmade Knives (USA). Es un sistema curioso pero poco práctico en mi opinión, por el cual se debe deslizar la hoja hacia adelante y hacia arriba, hasta que la misma salga completamente, y quede bloqueada en su posición. Para cerrarla, se debe accionar abajo el muelle, al estilo “lock back”, y volver a deslizar la hoja hacia el interior.
    Tambien cabe la duda de llamarla “navaja”, en sentido estricto de la definición, y podríamos decir que es de hoja escamoteable.

    5879


    5880


    5881

    Sistema Boker-Matick de la tradicional casa alemana. Para sacar la hoja que está en el interior, se debe deslizar la pieza lateral hacia adelante, hasta su bloqueo. La hoja está vinculada a un muelle interno, que se tensa al sacar la hoja, de manera que el cierre se produce automáticamente, cuando deslizamos hacia un costado la cacha, con lo cual se libera el muelle y la hoja es impulsada al interior del cabo. Caben las mismas consideraciones acerca de si podemos llamarla “navaja”.

    5882


    5883


    5884


    5885


    5886

    Cold Steel Triple Action. Otro curioso sistema de despliegue de la hoja, mediante un cabo de varias piezas que debe abrirse y cerrarse tras abrir la hoja. La misma, es de tipo “tanto” y queda firmemente bloqueada por el mismo cabo cerrado.

    Bien, con estas fotos y comentarios, pongo punto final a este Informe.
    Me guardo algunas otras sorpresitas, para mi próximo libro sobre plegables!!
    Espero que disfruten estas fotos, y me despido muy cordialmente, AAD

  4. #4
    Grilthan no ha iniciado sesión Member
    Fecha de ingreso
    27 abr, 07
    Mensajes
    188
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    muy interesante de verdad, que existen varias formas de salvar los dedos de un accidente

  5. #5
    Fecha de ingreso
    16 nov, 06
    Ubicación
    Neuquén Cap., Argentina
    Mensajes
    1,893
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Gracias Abel por compartir todo esto, es algo muy valioso que además aporta muchísimo al foro y sus integrantes!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    14 mar, 07
    Ubicación
    Cordobés de un pueblo chico
    Mensajes
    5,080
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Muchas gracias Abel por compartir con todos nosotros tanto conocimiento, personalmente no tenía ni idea de la mayoría de estos sistemas de bloqueo y desbloqueo para plegables, además siempre ha sido un tema que me interesó mucho. Y como dice Juani esto aporta muchísimo al foro y lo enriquece mucho más.
    Saludos
    Hernán

  7. #7
    Avatar de Rodo53
    Rodo53 no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Ubicación
    Temperley - Buenos Aires
    Mensajes
    1,045
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muy interesante su informe Sr. Abel, las plegables me atraen mucho, aunque todavía no tengo ninguna.
    Quisiera hacerle una pregunta, si no es molestia: el eje de la hoja, o sea donde pivotea, me imagino que también debe haber varios sistemas, pero, se puede hacer con un simple tornillo, o debe llevar un buje y perno o rodamiento?

  8. #8
    Avatar de Abel A Domenech
    Abel A Domenech no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Fecha de ingreso
    15 oct, 04
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    375
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Estimados amigos: muchas gracias a todos por sus comentarios.

    Rodo 53:
    Los ejes han sido desde antaño, simplemente de hierro y luego acero. En las navajas y plegables actuales de tipo tradicional, siguen siendo de acero.
    En las modernas de tipo "Tactico" y "High Tech" (alta tecnología) se están empleando micro rodamientos, e incluso materiales como el titanio y cerámicos en los lugares de fricción y rotación de la hoja.
    Un cordial saludo, AAD

  9. #9
    Avatar de beto2175
    beto2175 no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    18 mar, 07
    Ubicación
    Punta del Este Uruguay
    Mensajes
    1,471
    Downloads
    2
    Uploads
    0
    muy bueno Abel muchas gracias

  10. #10
    Avatar de mcniac
    mcniac no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    06 dic, 04
    Ubicación
    Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,210
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muchas gracias Abel por la información, me llama la atencion que no halla mencionado a los barrel knife, hace tiempo que me he interesado en estos cuchillos pero no he conseguido ninguno en buen estado (hasta ahora)

    otra coisa que me llama la atención es la similitud en cuanto a forma y parte del mecanismo entre la Besset francesa y las okapi, casi que me dan la imnpresion de que las okapi las hallan copiado a estas (ya que supongo que la Besset debe ser anterior)

    Saludos
    Esteban

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •