+ Responder Tema
Página 2 de 3
PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: Algunas Reflexiones sobre el Coleccionismo de Cuchillos

Share/Bookmark
    CKF-ARB Supporter Abel A Domenech va por un camino distinguido Avatar de Abel A Domenech
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Estimados Horacio y José:
    Muchas gracias por sus comentarios y aportes.

Indudablemente, lo que yo he escrito, no es nada definitivo sobre el tema, sino siemplemente una aproximación a la definicion y sentir del coleccionismo, escrita hace algun tiempo, y luego mejorada gracias a los aportes de Antonio Montejano y de ustedes.

José: sí lo he dicho en mi texto de alguna otra manera cuando expresé:

"...El verdadero coleccionista no se detiene solamente en la adquisicion de sus piezas. Las estudia, las clasifica, toma notas en fichas sobre las caracteristicas de cada una de sus piezas, anotando lo que ha descubierto en cada una de ellas, etc.
    Y además, LEE sobre el tema. Busca catalogos, libros, referencias, etc. Se informa sobre la epoca en que se fabricaron las piezas, sobre quienes las usaban y sobre quienes las fabricaban y como. Busca informacion, de la bibliografia disponible, o de la experiencia de otros colegas..."

Precisamente, la lectura y el estudio, son dos caraceristicas distintivas del verdadero coleccionista.

Horacio: es cierto lo que dices, pero lo de "sin ton ni son" no quiso de ninguna manera ser peyorativo.
    De hecho, todos los que comenzamos, lo hacemos sin un rumbo fijo, pero luego con el tiempo y la experiencia, vamos corrigiendo el timon, y enfocando lo que mas nos gusta.
    Precisamente el no tener dinero suficiente, es el que nos acota los gustos.

Tampoco es una cosa de tener dinero solamente.
    El coleccionsimo, si bien exige sacrificios economicos, a veces permite hacerlo sin grandes recursos, segun el tema elegido.

Por otro lado, si alguien nos viniera con una gran cantidad de dinero para gastar, digamos 200.000 dolares, y nos dijeran: "gastatelos en comprar los fierros que quieras" tampoco seriamos coleccionistas, sino compradores.
    Se necesitan años para montar una coleccion, años de estudiar, elegir, encontrar, investigar.
    ¿Dónde quedaria el placer de la busqueda?, del encuentro, la sorpresa, el elegir, el sufrir porque no nos alcanza, el regatear un pecio, pedir pagarlo en cuotas, pedir un prestamo y devolverlo, etc etc etc, que son cosas que dan el picante y el encanto al coleccionismo?

Lo de acumular, o comprar sin ton ni son, en realidad no lo abandonamos nunca. Aun el coleccionista mas avezado, sucumbe de vez en cuento al encanto o embrujo de una pieza que no tiene nada en su coleccion, y la compra igualmente, "per que mi piacce" como decia un viejo cuento.

Yo como escritor especializado, debo pregonar "lo que se debe hacer", pero por aquello de "haz lo que digo, pero no hagas lo que yo hago", yo también compro cosas a mi gusto sin prestar atencion a si van o no van en mi coleccion principal.

Por otra parte, siempre esta el recurso de la coleccion con sub colecciones.
    Asi si coleccionas "plegables" puedes tener una sub coleccion de Opinel, de Spyderco, de Albaceteñas, etc etc. . Si coleccionas cuchillos de hoja fija, puedes tener una sub coleccion de artesanales, otra de Randalls, otra de ...

Pero entonces sí que debes esperar que alguien venga del cielo y te diga: "toma tienes 200.000 dolares para gastar en lo que gustes..."

Muchas gracias por sus aportes amigos.
    Muy cordialmente, Abel D

Junior Member lucho va por un camino distinguido Avatar de lucho
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Estimado Abel Y Demas Participantes De Este Intercambio De Opiniones, En Mi Opinion Si Estoy De Acuerdo En Que Un Coleccionista Debe De Leer, Buscar Folletos, Libros Referencias Y Etc,etc,etc Por Usted Mencionado, Que Una Coleccion Se Tarda Años Y Quizas Mas De Lo Que Nos Imaguinamos, Creo Yo Que Una Coleccion No Se Terminaria Nunca Inclusive Con Los Medios Para Hacerlo.
    En Lo Que No Estoy "yo" De Acuerdo En En Categorizar La Forma De Coleccionar En Juntador Y Coleccionista, No Creo Al Menos Por Mi Conocimiento Que Un Coleccionista Tenga Solo Piezas De Por Ejemplo Una Sola Marca, No Lo Conozco Y No Creo Que Lo Haya, En Un Coleccionista Siempre Esta La Tentacion De Otras Formas,de Otras Marcas De Otros Modelos De Otras Epocas De Otros Paises , , Nunca Estamos Satisfechos Y Siempre Encontramos Cosas Nuevas ,pero Esa Es Mi Opinion, Lo Que Si Creo Es Lo Que Usted Escribio Muy Acertadamente Como Sub Colecciones.
    Permitame Tambien Dicentir En El Ejemplo Que Usted Dio De Los 200.000 Dolares Para Invertir En Fierros Que No Seriamos Coleccionistas Sino Compradores, Ahi Si Que Seria El Coleccionista Mas Feliz Del Mundo Con Unas Sub Colecciones Impresionantes, Lo Que No Entiendo Por Que Usted Le Cambia El Nombre A Un Coleccionista Con 200.000 Dolares En El Bolsillo, Pero Repito Y Quiero Aclarar, Ese Es Mi Modo De Ver Este Hermoso Rubro Que Se Llama Coleccionismo Y Creo Tambien Que No Se Termina Nunca, Que Es Casi Infinito.
    Gracias Abel Por Permitirnos Opinar, Discentir En Sus Post Que Realmente Son Imprecionantes.
    Mi Felicitacion Por Este Post Y Los Demas
    Un Saludo

CKF-ARB Supporter Abel A Domenech va por un camino distinguido Avatar de Abel A Domenech
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Estimado Lucho:

Aunque no lo parece, si usted relee lo que yo he escrito, vera que estamos de acuerdo los dos.
    De ninguna manera, mi post intenta generar una polémica, sino mejor, invitar a reflexionar, y emitir mi punto de vista y experiencia, estrictamente personal, lo cual no quiere decir que soy el dueño de la verdad.

El coleccionismo es una actividad eminentemente recreativa, y como tal debe proporcionar placer y satisfacciones, de lo contrario deja de ser un hobby o algo que se hace sin obligacion y con gusto.
    De manera que hay que hacer lo que a uno le haga feliz, sin importar otra cosa, puesto que no hay restricciones de ningun tipo (salvo las legales del lugar donde uno vive, por supuesto)

Lo que yo manifeste de los 200000 dolares, era solamente una humorada, algo descabellado, pero lo que quise significar, es que no se puede ser coleccionista de un dia para el otro, por el mero hecho de tener el dinero.

Coincido con usted que, si me cayera esa suma del cielo, sin restriccion para gastarla, mas que en mi hobby, yo seria tambien un coleccionista muy feliz y agradecido.

Respecto a la diferenciacion entre coleccion y acumulacion, es mi punto de vista, pero esta avalado por otras personas, y mi experiencia y observaciones de muchos años de estar en contacto con coleccionistas de todo el mundo.
    Usted tiene todo el derecho de estar o no de acuerdo conmigo, pero alguna diferenciacion debe haber entre uno u otro.

Tambien aclaro que no creo que exista un coleccionista en estado totalmente puro, y que yo mismo admito que cometo "el pecado" de comprar lo que me gusta, este o no relacionado con mi motivacion principal. Eso es siempre asi, y es totalmente aceptable.

La especializacion viene siempre por decantacion, porque de otra manera, los recursos economicos y fisicos requeridos serian inalcanzables. Uno siempre debe imponerse limites si quiere llegar a un fin determinado.

Soy consciente que ni mi experiencia ni mi actividad de tantos años, no me da sin embargo autoridad para decir: esto esta bien y esto esta mal, o tu debes hacer esto o aquello. Simplemente expongo un punto de vista, aceptado generalmente a nivel universal por los coleccionistas y lo expongo, y luego cada uno esta en tomar todo o parte de lo que he escrito, si le sirve de algo para desarrollar su pasión.

Muchas gracias por su opinion, y mucha suerte en esta pasion que seguramente compartimos, a pesar de sutiles diferencias de apreciaciones.
    Lo saludo muy cordialmente,
    Abel D.

Junior Member lucho va por un camino distinguido Avatar de lucho
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Abel, Gracias Por Tomarce La Molestia De Responder, No Esta En Mi Generar Polemicas, Pero Si Intercambiar Opiniones Y Puntos De Vista Y Hacernos De Alguna Manera Refleccionar Sobre Lo Que Nos Apaciona Que Es El Coleccionismo.
    Tambien Quiero Hacer Una Aclaracion Cortita,lo Que Escribi Es Mi Punto De Vista, No Por Eso Significa Que Quiera O Este Cuestionando El Suyo, Usted Para Mi Es Una De Las Personas Mas Respetables En Estos Temas.
    Un Gran Abrazo

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Estimado Lucho: Muchas gracias por sus gentiles comentarios hacia mi persona.
    Está muy correcta y clara su actitud, y de ninguna manera pensé en una polémica, todo lo contrario.
    Sus aportes y sus ideas personales y reflexiones, son muy importantes, y tan válidas como las mías y otras que se han expresado aquí.
    Efectivamente ese enfoque personal es el que debe regirnos en cuanto al rumbo a dar a nuestra actividad de coleccionistas.
    Se agradecen su aporte a este hilo, y le mando un afectuoso saludo.
    Sinceramente, Abel D

Senior Member Miola va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

La especializacion viene siempre por decantacion, porque de otra manera, los recursos economicos y fisicos requeridos serian inalcanzables. Uno siempre debe imponerse limites si quiere llegar a un fin determinado.

Yo creo que ahí esta el asunto.
    Por otro lado quiero agradecer que se permita a cualquiera poder opinar en discusiones tan "jugosas" Como las del señor Abel Domenech a quien no tengo el placer de conocer personalmente pero si a través de este foro.

Novato suiseki va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

yo me decanto mas por coleccion que acumulacion

hola,
    lo importante es saber el significado y la historia de la pieza,eso de acumular por acumular no me gusta,, prefiero tener una coleccion pequeña pero de gran contenido y que me de ganas de sacar toda la informacion de la pieza,yo disfruto con una solo pieza por que puedes estar toda una vida investigando su historia y jamas terminas de saberlo todo,
    saludos,

Novato AngelHxH va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Wenas

Soy nuevo en el tema, en el foro y en la vida tambien se podria decir, poseeo 15 años

La verdad me encantan el tema y estube leyendo todo lo anterior y me siento identificado, auque alla enpesado hace poco y no este del todo seguro de continuar con este "hobby", poseeo solo una manopla y una daga (nisiquiera esta creada a mano) pero no me canso de tocarlas, mirarlas, admirarlas, pensar en ellas, preguntar de donde vendra, etc etc. y son esas actitudes las q me llevaron a este foro, y a tomarme el GUSTO de leer todo lo escrito en este post.

me tomare el atrevimiento de exponer mi reflexion:
    En el fondo, el coleccionista nunca llega a conseguir/comprar un objeto q no valla con su coleccion, por q alfin y al cabo el coleccionista colecciona objetos q "le hablen", por ejemplo: Uno puede coleccionar armas blancas en general (un ejemplo bastante amplio) pero si encuentra una "moneda" q "le hable", va a querer conseguirla, y esa moneda pasa a ser coleccionable para ese coleccionista, sin inportar si para los otros lo es o no, x eso todos los coleccionistas son (no tengo el atrevimiento de decir "somos" x q todabia creeo q me falta un tienpo para ser uno) coleccionistas al final y uno puede tener espesificaciones, pero al ser coleccionista pasa a poder coleccionar hasta basos de vidrio ya q poseen una personalidad o forma de ser q los lleva a intrigarse y ENAMORARSE de cada piesa q forme parte de su coleccion, dentro de su coleccion puede tener armas blancas, armas de fuego, lapiceras, etc etc... Obiamente posee orientaciones, pero elegir un objeto q no sea de su orientacion, no deja de ser una parte de su coleccion, y cada objeto o recuerdo de su coleccion tiene un espacio es su ser, de lo contrario no me parece q sea considerado una parte de su coleccion..

Repeti algunas ideas y conceptos de otras personas, intente no repetir cosas ya dichas, lo q no signifique q piense lo mismo ya q comparto algunas ideas y puntos de vista, intente repetir algunas cosas desde otro punto de vista y exponer una parte de mi reflexion...

Sepan disculpar los error ortograficos, estaria una eternidad corrijiendolos y la verdad no colecciono errores ortograficos asiq no seria ningun placer para mi correjir todo lo escrito...
    Gracias x aportar tan buenas reflexiones y puntos de vista, para mi, y deve serlo para todos los q enpesamos y leemos esto, de gran ayuda para hubicarnos en donde estamos parados y para donde qeremos dirigirnos, por mi lado ya voy teniendo una idea..

eso fue todo, espero q les alla gustado...
    Gracias de nuevo x todo

Chau.. UN gusto en conocerlos y "leerlos"

V.I.P Ka Bar va por un camino distinguido Avatar de Ka Bar
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola foristas y fanáticos:

Soy nuevo en el foro pero no puedo dejar de escribir viendo que el que inició esto es un GRANDE como Don Abel. Opino como él en que un cuchillo tiene que "hablarte", compro o busco los que me gustan, me pongo como único límite que sean cuchillos militares de cualquier época y de monte. Soy una especie de urraca, me gusta, me da el presupuesto, lo compro.

Quería dejar planteada una pregunta a Don Abel, hace poco vi un cuchillo tipo KaBar hecho en Sheffield y con la estrella de David debajo del mango, al preguntarle al vendedor me dijo que era una copia que usaban en el ejercito israelí. Es cierto o me habrá querido vender un cuchillo de palo?

Abrazo para todos.

Pablo

Novato Harlock va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

El cuchillo como representación del hombre

Después de leer cada una de las opiniones que salieron a colación del primer post del señor Abel Domenech empecé a preguntarme por qué colecciono cuchillos y por qué en general me gustan más los Bowies y los cuchillos tácticos que por ejemplo los facónes y descubrí que la manera y los objetos a coleccionar están íntimamente relacionados con la psicología del coleccionista en particular.
    Yo por ejemplo tengo una discapacidad motriz congénita lo que me impide practicar en forma plena actividades al aire libre como por ejemplo la caza, la supervivencia o el campismo en zonas remotas. Esta circunstancia particular de mi vida hizo que mi pasión se encauzara como un río hacia los objetos que representan esas actividades en su forma más pura, ya que el cuchillo es a la aventura lo que él lápiz al escrito. De chico veía por tele la serie Tarzán y luego con un pequeño cuchillo verijero con la punta redondeada (mi abuelo lo hizo para que no me lastimara) emulaba las aventuras de ese superhéroe selvático e imaginaba que luchaba contra bestias y tribus de salvajes rescatando alguna que otra damisela.
    También las películas de cowboys influyeron en mi predilección por los Bowies, más tarde, ya en plena adolescencia irrumpió John Rambo mostrando su cuchillo de supervivencia del cual me enamoré a primera vista. De esta manera cada cuchillo representa la aventura que no viviré nunca, es el afán de ser quien no soy lo que me llevó a enterar en el mundo del filo y la punta.
    Ahora ya no deseo ser otro más que quien soy, pero el amor y la admiración por la herramienta más antigua que el hombre haya creado y del que no creo que pueda prescindir quedaron templados en mi alma y cada pieza que puedo ver, tocar o poseer me hablan, me cuentan historias de personas y alimentan la necesidad de saber mucho más sobre otras cosas, cosas que se convierten en eslabones que nos llevan a interesarnos por diferentes temas haciendo de nosotros personas más ricas y sabias.
    Es por todo lo dicho antes que creo por ejemplo que el poseedor de un cuchillo que perteneció a un combatiente de Malvinas, haya aprobado sangre o no, tiene en sus manos una riqueza incalculable, ya que fue parte de nuestra historia argentina, aunque su tarea haya sido tan humilde como cortar un pedazo de carne para alimentar a un combatiente.
    Creo que me fui por las ramas, pero el punto que quiero llegar es que cada cuchillo representa la vida de una persona, sirviendo fielmente a la tarea que este le encomendó, por lo tanto cuando coleccionamos heredamos vidas, o al menos parte de ellas.
    Disculpen por haberlos aburrido con mi divague, va mi admiración para Abel y mi afectuoso saludo para todos ustedes.
    Un abrazo
    Fer

+ Responder Tema
Página 2 de 3
PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo