Estimados Horacio y José:
Muchas gracias por sus comentarios y aportes.
Indudablemente, lo que yo he escrito, no es nada definitivo sobre el tema, sino siemplemente una aproximación a la definicion y sentir del coleccionismo, escrita hace algun tiempo, y luego mejorada gracias a los aportes de Antonio Montejano y de ustedes.
José: sí lo he dicho en mi texto de alguna otra manera cuando expresé:
"...El verdadero coleccionista no se detiene solamente en la adquisicion de sus piezas. Las estudia, las clasifica, toma notas en fichas sobre las caracteristicas de cada una de sus piezas, anotando lo que ha descubierto en cada una de ellas, etc.
Y además, LEE sobre el tema. Busca catalogos, libros, referencias, etc. Se informa sobre la epoca en que se fabricaron las piezas, sobre quienes las usaban y sobre quienes las fabricaban y como. Busca informacion, de la bibliografia disponible, o de la experiencia de otros colegas..."
Precisamente, la lectura y el estudio, son dos caraceristicas distintivas del verdadero coleccionista.
Horacio: es cierto lo que dices, pero lo de "sin ton ni son" no quiso de ninguna manera ser peyorativo.
De hecho, todos los que comenzamos, lo hacemos sin un rumbo fijo, pero luego con el tiempo y la experiencia, vamos corrigiendo el timon, y enfocando lo que mas nos gusta.
Precisamente el no tener dinero suficiente, es el que nos acota los gustos.
Tampoco es una cosa de tener dinero solamente.
El coleccionsimo, si bien exige sacrificios economicos, a veces permite hacerlo sin grandes recursos, segun el tema elegido.
Por otro lado, si alguien nos viniera con una gran cantidad de dinero para gastar, digamos 200.000 dolares, y nos dijeran: "gastatelos en comprar los fierros que quieras" tampoco seriamos coleccionistas, sino compradores.
Se necesitan años para montar una coleccion, años de estudiar, elegir, encontrar, investigar.
¿Dónde quedaria el placer de la busqueda?, del encuentro, la sorpresa, el elegir, el sufrir porque no nos alcanza, el regatear un pecio, pedir pagarlo en cuotas, pedir un prestamo y devolverlo, etc etc etc, que son cosas que dan el picante y el encanto al coleccionismo?
Lo de acumular, o comprar sin ton ni son, en realidad no lo abandonamos nunca. Aun el coleccionista mas avezado, sucumbe de vez en cuento al encanto o embrujo de una pieza que no tiene nada en su coleccion, y la compra igualmente, "per que mi piacce" como decia un viejo cuento.
Yo como escritor especializado, debo pregonar "lo que se debe hacer", pero por aquello de "haz lo que digo, pero no hagas lo que yo hago", yo también compro cosas a mi gusto sin prestar atencion a si van o no van en mi coleccion principal.
Por otra parte, siempre esta el recurso de la coleccion con sub colecciones.
Asi si coleccionas "plegables" puedes tener una sub coleccion de Opinel, de Spyderco, de Albaceteñas, etc etc. . Si coleccionas cuchillos de hoja fija, puedes tener una sub coleccion de artesanales, otra de Randalls, otra de ...
Pero entonces sí que debes esperar que alguien venga del cielo y te diga: "toma tienes 200.000 dolares para gastar en lo que gustes..."
Muchas gracias por sus aportes amigos.
Muy cordialmente, Abel D

LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita