+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Algunas Reflexiones sobre el Coleccionismo de Cuchillos

Share/Bookmark
    CKF-ARB Supporter Abel A Domenech va por un camino distinguido Avatar de Abel A Domenech
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Algunas Reflexiones sobre el Coleccionismo de Cuchillos

Estimados Foristas:

Estas son algunas reflexiones personales sobre el coleccionismo en general y sobre el de cuchillos en particular, surgidas a partir de los posteos que se realizaron anteriormente.
    No pretenden ser "la ultima palabra" en el tema, sino simplemente mi opinion personal, despues de estar coleccionando objetos de diversa indole desde mi ya lejana niñez (estampillas, trenes en miniatura, lapiceras, etc. y obviamente, haber dedicado los ultimos 35 años a las armas y los cuchillos, esto ultimo lo que nos interesa aqui).
    Lo cual me ha puesto en contacto con muchos coleccionistas, de las mismas cosas que yo, y de otras cosas que jamas se me ocurriria coleccionar, o para las cuales jamas tendria el dinero para hacerlo aunque deseara hacerlo;y obviamente también con los que se dedican a cuchillos, tanto en nuestro pais como en el exterior.

Para comenzar, creo que no se puede definir a priori, cuales son y cuales no son "cuchillos coleccionables". Cualquier objeto puede ser sujeto de coleccion, y efectivamente el cuchillo también sigue ese parametro basico del coleccionismo.

La elección del acotamiento que debe tener un objeto como centro de una colección, debe ser fijado a priori por el coleccionista, sin importar (en el caso que nos ocupa) si ha sido usado como arma, como herramienta, o simplemente si fue creado para ser exhibido en una vitrina.

Generalmente, el coleccionista se incia como usuario del objeto. Luego se interesa en el mismo, y adquiere un segundo ejemplar. Si su interes, por algun motivo se ve acicateado, compra un tercero, un cuarto o un quinto, y así, sin darse cuenta, se ha convertido en "juntador".

Y aqui viene la primera distincion de importancia: "acumulación" y "coleccion". La acumulacion, es precisamente, el resultado de haber juntando una cantidad de objetos de una misma indole, sin un plan, o vinculacion aparente o predeterminado. Es lo que hace habitualmente un coleccionista antes de convertirse realmente en tal.

¿Que es entonces una coleccion?

Bueno, para muchos es exactamente lo mismo: una acumulacion de objetos del mismo tipo. Pero yo agregaría para diferenciarla de la acumulacion, que en la coleccion, existe una vinculacion entre los objetos que la componen.
    Las sucesivas adiciones a la coleccion, tienen una explicacion, al menos para el coleccionista. Agregar una nueva pieza, tiene una explicacion que hace al conjunto. Los objetos que la componen "cuentan algo" a su dueño, o a quien la observa.
    Narran una historia, relatan los pormenores de una técnica, o explican una época, por ejemplo.

Pongamos un ejemplo para tratar de explicar mejor:
    Un aficionado, adquiere un cuchillo Buck de caza, un cuchillo para churrasquear a un artesano, un cuchillo criollo, un cortaplumas, un cuchillo de cocina francés, un cortaplumas suizo, una daga inglesa de la 2da Guerra.
    He aqui una pequeña (pero interesante) acumulacion, que seguramente hara muy feliz a su poseedor, por cuanto las adquirio, porque le gustaban, y porque se encontraban dentro de su presupuesto.
    Pero exhibidas en una vitrina, o dentro de un cajon del escritorio, no dicen absolutamente nada, mas alla del placer de su dueño por poseerlas. Esto no es una colección, sino una acumulacion.

Ahora pongamos otro ejemplo:
    Otro aficionado, adquiere tres puñales criollos, dos facones, tres dagas criollas, dos cuchillas, etc.. Las hay encabadas en plata, y tambien en guampa, o simplemente en madera. Esto es una coleccion de "cuchillos criollos", que muestra los diversos tipos comprendidos dentro de la tipologia, y diferentes tipos de cabos usualmente empleados.

Otro coleccionista, podria concentrase, por ejemplo, en "marcas de hojas criollas" o bien, distintas marcas de cortaplumas, mientras que otro elige "navajas españolas", y otro elige cuchillos artesanales argentinos, etc etc.
    Estos son meras enucniaciones de "colecciones tematicas" por llamarlas de alguna manera.

Es importante mencionar, que en una colección no importa para nada ni la cantidad de piezas que la componen, ni el valor económico de las mismas. Valor y precio son cosas totalmente diferentes. De hecho, puede ser que en conjunto una coleccion tenga un precio de venta muy bajo, pero para su dueño, tienen un valor incalculable, en recuerdos, anecdotas, esfuerzos, etc.
    La cantidad tampoco tiene importancia, pues como vimos en los ejemplos anteriores, unas pocas piezas forman una acumulacion o una coleccion, mientras que hay otras que se componen por docenas, cientos o miles de piezas. Tan solo depende de la pasion, de la posibilidad economica, y de las aspiraciones del coleccionista, el ponerle un numero a la cantidad de piezas que la componen.

El verdadero coleccionista no se detiene solamente en la adquisicion de sus piezas. Las estudia, las clasifica, toma notas en fichas sobre las caracteristicas de cada una de sus piezas, anotando lo que ha descubierto en cada una de ellas, etc.
    Y además, LEE sobre el tema. Busca catalogos, libros, referencias, etc. Se informa sobre la epoca en que se fabricaron las piezas, sobre quienes las usaban y sobre quienes las fabricaban y como. Busca informacion, de la bibliografia disponible, o de la experiencia de otros colegas.
    El coleccionista es un dueño temporario de las piezas, porque los cuchillos y las armas, tienen una vida util mucho mayor que la de un ser humano. Por lo tanto, con toda seguridad, el coleccionista va a desaparecer mucho antes, y las piezas pueden cambiar de dueño varias veces antes de desaparecer ellas mismas, si alguna vez lo hacen.
    Como tal el coleccionista tiene una gran responsabilidad de cuidar de sus piezas y conservarlas en el mejor estado posible.

No existe ninguna ley que oblique a acumular, ni mucho menos a coleccionar. Los dos enfoques pueden satisfacer a quien lo encare, de la manera que elija hacerlo. Pero es importante creo, saber distinguir la diferencia entre ambos enfoques.
    Pero la especializacion, es una de las claves del coleccionismo de cualquier objeto, sean pinturas, estampillas, o armas o cuchillos. Esto es asi, pues para empezar, no existe ningun bolsillo del mundo (aunque el coleccionista sea un petrolero tejano) que "se banque" adquirir toda pieza que se le cruce en el camino y le guste. Tambien desde el punto de vista de la bibliografia y la investigacion, es mas facil saber a fondo sobre un cierto tema en particular, que saber de todo.

El acumulador junta sin ton ni son, si le gusta la pieza y puede adquirirla lo hace. Y si esto le hace feliz, lo felicito, y no tiene nada de malo, todo lo contrario. Pero eso no es coleccionar.
    El coleccionista adquiere las piezas que su presupuesto le permite, pero siempre que "entre" dentro de los parametros que el se fijo para la coleccion, los cuales pueden ser tan amplios y diversos, como él mismo se haya fijado.
    Justo es decirlo, que no existe ningun coleccionista serio, que alguna vez no sucumba a la tentacion de comprar una pieza que no tiene absolutamente nada que ver con su coleccion. Y esto tampoco tiene nada de malo.

Tambien es interesante comentar, una observacion que he hecho a nivel universal: es decir, cualquiera sea el obejto que se colecciona (cuadros, estampillas, esculturas, armas o cuchillos, y un enorme etc.), y entre coleccionistas de aqui y del exterior:
    Uno de los mayores placeres, o quizas lo que mayor exitacion produce al coleccionista, es el descubrir una pieza, y todo lo que usualmente supone adquirirla pagando su precio o cambalacheandola por otra: convencer a su dueño que la venda, lograr un precio adecuado (cuanto menor mejor) convencer al otro de un trueque, pedir plata prestada, pedir un plazo de pago, estar detras de otra persona durante semanas, meses o años, esperando se decida a venderla, etc etc.
    Una vez adquirida la pieza, se logra el climax de la exitacion del coleccionista. Luego vienen unos dias de embeleso en que se la mima, se la admira, se la tiene una y otra vez en las manos, se la cataloga, y se la coloca en la vitrina o cajon que aloja la coleccion.
    Y entonces alli cae bruscamente la curva del interes. Es que ha llegado la hora de comenzar la cacería de una proxima pieza.

Para no aburrir a los amigos foristas, termino diciendo que cuando uno estuvo mucho tiempo coleccionando algo, uno llega a desarrollar un instinto (algunos dicen que una locura), en la cual los objetos "le hablan". Es decir, uno se topa con un ejemplar de lo que uno colecciona, y por mas que haya probado sangre, lo haya realizado el artesano mas encumbrado, o la fabrica mas famosa, aunque este encabado en plata u oro, y aunque cueste una fortuna y nosotros podamos pagarla, si el objeto "no nos habla" es decir, si no nos llega a lo profundo de nuestro corazon de coleccionista, si no nos conmueve, seguramente no lo compramos. Y no se trata de belleza, fealdad, maestria de ejecucion, o magnificencia de los materiales. Se trata de "que nos llegue al alma".
    Un viejo dicho afirma: "la belleza está en los ojos del observador" y por ello, es el dueño de la colección (o de la cumulacion) el unico autorizado para decidir si una pieza "entra o no entra" en su dominio.

Bueno, el tema da para mucho mas, como por ejemplo cuales son las motivaciones psicologicas que levan a juntar cosas, la personalidad del coleccionista (o del juntador) y un monton de otras cosas muy interesantes, sobre las cuales mucho he leido y reflexionado. Pero "lo dejamos ahí" como decia un famoso periodista de TV.
    Gracias por la paciencia de leer este largo posteo, y como dije al principio, esto fue simplemente, una serie de reflexiones personales que deseaba compartir, y no "la verdad de la milanesa" sobre este fascinante tema.
    Un cordial saludo a todos, Abel Domenech

V.I.P Montejano va por un camino distinguido Avatar de Montejano
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Amigo Abel Domenech .

En primer lugar agradecerle que haya colocado este poste . Para este servidor ha sido toda una reflexión de " ilustración ". Decirle que coincido totalmente en la esencia de su contenido y respetando la opinión personal del resto de los amigos del foro , me parece que viene muy bien , hacer reflexiones serias sobre algunos temas .

" La belleza es una forma especial de mirar " y cada cual mira de manera distinta . Pero hemos de tener cuidado en la forma de mirar ; el enfoque de mirar las armas como instrumentos o herramientas para el ataque ( descuartizar , matar , herir , amedrentar ,......... ) es una opción y un enfoque , pero nada más que eso ; sin apasionarse excesivamente en este punto .
    Si nos enfocamos solo en este punto , ¿ No podría denotar cierta violencia su contenido ? . Hemos de cultivar y cuidar también los pensamientos , a veces afloran del alma .
    Yo tengo cuchillos de todo tipo y también buenas navajas . Cuando admiro uno de ellos , ¡ JAMAS ! se me pasa por la cabeza una utilidad agresiva en su uso ( aunque sea un arma blanca estéticamente y funcional ). Busco una forma de belleza , en sus incrustaciones , sus grabados , su diseño .
    Para acciones de ataque y defensa están los cuchillos de comandos especiales .

Amigo Abel , a mí no me hablan de momento mis piezas , pero le aseguro que cuando limpio alguna de ellas en especial , siento un placer interno que me embarga de satisfacción espiritual ( paz ) e incluso llego a pensar que no es posible que yo la haya realizado con mis manos . Llamemosle entonces aptitudes o predisposiciones para realizar algo en especial .

Con un arma blanca también se puede ayudar y auxiliar a los demás . Una navaja sirve para cortar el pan , una cuerda , un cinturón del coche de un accidentado , etc .... es una herramienta útil en si misma . Como caso anecdótico en España , salió en televisión , el caso de un camionero que cortó el cordón umbilical de un recién nacido ( QUE BELLO ).

Gracias amigo Abel y me alegra de verdad el enfoque de su mensaje .

Un saludo a todos los foristas .

Montejano

CKF-ARB Supporter Abel A Domenech va por un camino distinguido Avatar de Abel A Domenech
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Estimado amigo Montejano,

Muchas gracias por su comentario sobre mi largo mensaje anterior.
    Efectivamente coincidimos en la apreciacion del tema del colecionismo, que es un aspecto de los cuchillos en este caso, que creo no se habia abordado nunca, al menos en profundidad en este Foro, y que lo trajo "a la mesa" otro de los foristas.

Ahora, Ud ha traido al ruedo, otro punto de suma importancia, y que a mi se me paso por alto, con la rapidez con que fui escribiendo mi anterior post (y ya muy tarde anoche)

Esto es, que el coleccionista, en su apasionamiento por el objeto, la mayoría de las veces (por no decir siempre) deja de lado el fin primordial del objeto coleccionado, el cual le atrae por sus materiales, formas, ejecución, historia de los hombres que los crearon o que lo usaron, etc.
    Esto es particularmente así, en armas de fuego, y en cuchillos de combate, u otras armas creadas para defensa o combate.
    Y tampoco podemos hablar en muchos casos de calidad de fabricacion o materiales, pues hay armas (blancas o de fuego) coleccionables, pero que fueron hechas en tiempos de guerra, donde no importaba la terminacion, sino la efectividad, y rapida fabricacion.
    Tambien tenemos el caso de los cuchillos rusticos, donde lo que se aprecia es el ingenio de hombre de ayer, para resolver la construccion de una herramienta (o arma) con los pocos medios de material y tecnica que existian entonces.

Para el coleccionista, es la pasion, la posibilidad de incorporar otra pieza, otro eslabon de esa historia que el está "armando" o "relatando" con su conjunto de piezas que conforman su coleccion, y que le brinda tantas satisfacciones al observarla.
    Es bueno no peprder nunca el rumbo, y siempre tener presente que un cuchillo es una herramienta de corte, y un arma fue creada para cazar o para defenderse o atacar.
    Pero lo cierto es que el coleccionista siempre (o casi siempre) hace abstraccion de ese fin original. Es una pieza, una obra de arte, un objeto nacido del ingenio de otro hombre.

Bueno, le agradezco su aporte al tema, que seguramente sera comentado por otros foristas que iran aportando sus propios enfoques, ya que lo mio fue simplemente un conjunto de reflexiones personales sobre el coleccionismo, y no pretende describir lo que le pasa a todos, sino mas bien lo que me ha ocurrido a mi en tantos años de juntar cosas, y lo que he observado en otros colegas, a los cuales tuve la suerte de conocer.

Aprovecho su mensaje, para comentarle que estaba preparando un mail en privado, pero ahora lo hago aqui, diciendole que me ha dejado ud boquiabierto con las piezas que ha mostrado en otro lugar de este foro.
    Como imaginara, hay pocas cosas que me sorpenden hoy dia, despues de haber visto tanto aqui y en el exterior, y de haber tenido la suerte de tener en mis manos (aunque no son de mi propiedad lamentablemente), las obras de muchos de los mas grandes artesanos del mundo, o ejemplares de exhibición como los realizados por Rodgers y otros fabricantes ingleses, en su época de oro.
    ¡Pero ud me ha sorprendido una vez mas con sus trabajos!
    Me parecio extraordinaria la decoracion del cuchillo del Cruzado y el Moro, como tambien esos muestrarios de grabados que ud hace seguramente como practica y como muestras de lo suyo.
    Y confirmando que uno nunca puede saberlo todo, y que todos los dias aprendemos algo nuevo, ud, nos sorprende al informarnos que el marfil se puede decorar igualmente con ácido.
    Y que usted ha empleado esa técnica en este cuchillo.
    Qué hermoso resultado en el marfil, uno de los materiales mas nobles y bellos para el cabo de un cuchillo (o de una pistola o revolver) para mi gusto personal. Puedo asegurarle que no lo habia visto nunca antes.

Bueno, me adhiero a otros foristas que ya lo han hecho antes, en mis felicitaciones, y ya le hare llegar en unos dias mi mail en privado con algunos comentarios sobre el tema.

Muchas gracias nuevamente y atentos saludos,
    Abel D

País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Estimado amigo Abel

Usted a dicho muy bien :

Para el coleccionista, es la pasion, la posibilidad de incorporar otra pieza, otro eslabon de esa historia que el está "armando" o "relatando" con su conjunto de piezas que conforman su coleccion, y que le brinda tantas satisfacciones al observarla.

Me quedo con estas palabras ;
    Detrás de cada pieza hay seguro una historia , de pasiones , de lujo ,de amistad , de honor. etc ..... y quién sabe que sinfin de circunstancias las rodea .

La madre naturaleza brinda a determinadas personas de unas aptitudes o talento para realizar determinados trabajos ( en el caso que nos ocupa de armas ) algunos
    trabajos de una ejecución extraordinaria y verdaderas piezas únicas en su estilo o elaboración ( usted sabe muy bien de ello ).
    Pero el verdadero coleccionista es el que tiene sensibilidad y sabe apreciar todo cuanto hubo de haber detrás de esa pieza ; dejando totalmente a un lado el valor comercial de la misma y la especulación .Sabiendo preservar en el tiempo esas piezas y transmitirlas a generaciones venideras para su admiración , como parte de la historia cultural y social del pueblo ( que somos todos ).
    El artesano muere , pero queda su recuerdo plasmado en su obra y para el deleite en muchos casos de otras generaciones .

Agradezco sus palabras amigo Abel , en cuanto a la valoración de mis trabajos ;
    porque vienen de una persona que ha tenido en sus manos grandes piezas y de los mejores artesanos del mundo ( tengo conocimiento de ello ) y al manifestarme su respeto en éstos , son motivo de mi agradecimiento más sincero .
    Pero he de decirle con la mayor humildad por mi parte , que en mi vida como artesano solo he buscado la manera de expresarme al exterior , desde mi interior .

También que mi deseo en participar en los foros , tenía solo la pretensión de dar a conocer mi forma de trabajar ( todos nos expresamos de distinta manera ) y algo muy importante para mí , es que nunca dejamos de aprender y sorprendernos.

Quedo a su disposición amigo y le agradezco su participación en este foro ; para mí es un placer tenerle entre nosotros .

Un saludo

Montejano

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Amigo Montejano: Nuevamente gracias por sus palabras. Respecto a mis elogios a su trabajo, usted las merece, y el mérito es totalmente suyo. Creo que los demás foristas también han expresado el mismo sentimiento que yo al observarlas.

Respecto al coleccionismo, usted ha vuelto "a dar en la tecla" mencionando una palabra clave de este tema: SENSIBILIDAD.

Pues asi como un artesano, debe tener además de técnica, sensibilidad al ejecutarla, el coleccionisrta debe tenerla para percibir lo que hay detrás de un objeto.
    Recordemos nuevamente, que muchas piezas coleccionables, no han sido construidas o fabricadas para ese fin, sino con su objetivo primordial, de arma blanca o herramienta de corte.
    Luego viene el coleccionista y la descubre en una vitrina de una tienda, y su sensibilidad le hace "escuchar" lo que esa pieza le relata. Tocándola, viendo sus múltiples cicatrices, fruto de su uso, o de la leyenda que se ha tejido alrededor de la misma.
    A eso me referia cuando decía antes, que "las piezas nos hablan".

Bueno, como se ve, este tema del coleccionismo da para hablar muchísimo verdad?
    Un cordial saludo,
    Abel D.

CKF-ARB Supporter Javier Vogt va por un camino distinguido Avatar de Javier Vogt
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

La verdad que si Abel y Montejano quieren seguir con esta "charla" no me quejo, porque entre los dos se aprende mucho.
    Un abrazo a los dos, que por esas cosas del internet, aunque no los conozca personalmente, da gusto contarlos como amigos... (no es que me ponga sensiblero pero es así)

Javi

País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Gracias Javier por tu entrada y con confianza te podrías haber incorporado a nuestras reflexiones .

En cuanto a usted amigo Abel , me pondré manos a la obra y le enviaré un mensaje a su correo ; en este le contaré una historia real del sentir y vivir de un artesano . De esta forma completará usted ambas partes " el coleccionista y el artesano ".

Un saludo

Montejano

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola Javier:
    Gracias por sus comentarios. En verdad, se origino un dialogo entre el amigo Montejano y yo, pero creo que en el espíritu de él y mío, lo que ambos perseguimos es exponer algunos pensamientos que en conjunto redondeen la idea de lo que representa el coleccionismo, como un aporte a todos los integrantes del Foro, pues de hecho, el tema surgio de una serie de posteos colocados por otros foristas con anterioridad.

Creo que este es uno de los grandes valores de un Foro: sacar "al aire" un tema, y luego que cada uno aporte su enfoque, tratando de aclarar el asunto. Asi ha ocurrido con temas tecnicos anteriormente, y ahora tenemos la oportunidad de "filosofar" sobre un tema mas abstracto si se quiere, pero no menos interesante.

Y al amigo Montejano, le digo que quedo a la espera de su mail privado, que sera un placer leer.

Un abrazo a todos y muchas gracias!! Abel D

Moderador hmarziali va por un camino distinguido Avatar de hmarziali
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Estoy de acuerdo en casi todo los puntos, excepto en eso que la persona que acumula lo hace "sin ton ni son". El sentido de la persona que acumula puede ser disfrutar de las piezas que tiene por su belleza ya que quizás puede darse el lujo de poseer un número de piezas donde el 100 % le gusta, cosa que el coleccionista no logrará nunca. Disfrutará de su colección como colección en si o de algunas piezas individuales poro no logrará jamás que le gusten todas sus piezas por la belleza estética.

Por este motivo (y además porque no tengo dinero) me siento más cerca del acumulador que del coleccionista.

Un abrazo
    Horacio

V.I.P Jose Dujmovic va por un camino distinguido Avatar de Jose Dujmovic
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Realmente

es un placer, no solo ver sus grabados, sino leer las opiniones de Montejano.
    De Abel, no hablo. Me conformo con leer sus comentarios, jugosos por lo general, sobre el tema cuchillos.

Pero quisiera puntualizar algo que dice Abel cuando hace la diferenciacion entre el juntador y el coleccionista. El juntador "junta" generalmente guiado por su gusto personal y por su bolsillo y el coleccionista tambien "junta" guiado por otros intereses.

Lo que yo creo que le falto decir a Abel, es que el coleccionista, ademas de "sentir" y "hablar" con sus piezas, les conoce la historia, el origen,las manos por las que paso, quien la hizo, como, porque y toda otra informacion referida a la pieza que sea relevante para su cloeccion. O sea, la estudia de cabo a rabo, antes de conseguirla o despues, pero siempre la estudia.

En una de esas, lo dijo en otras palabras, pero yo no lo entendi y por eso amplio un poco el concepto de "coleccionista".

Abel me podra corregir, o no, puesto que en definitiva, ademas de un estudioso del cuchillo, es un coleccionista.

Un saludo, Jose.

+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo