Hace tiempo que tenia ganas de hablar estos temas. No son nada raro, son mas que nada sobre el protocolo para una feria o expocision de cuchillos.
Esto es totalmente una acumulacion de ideas personales asi que si tienen ganas de agregar o quitar alguna soy todo odios jeje
1) Levantar un cuchillo sin pedir permiso.
Si los cuchillos están en una mesa para ser observados, manoseados, y sopesados. Cuesta mucho pedir permiso al expositor? "Buen día, puedo tomar esta pieza?" no cuesta nada y a mi me parece que hace una gran diferencia.
2) Dejarlo descuidadamente en la mesa.
Después de ser observado, sopesado, etc... el cuchillo vuelve a la mesa o las manos del artesano. arrojarlo para tomar otro apresuradamente o porque sonó el celular, o porque "estoy apurado". No va, es una falta total de respeto una desprecio para la pieza y para el artesano.
3) Pedir demasiada rebaja o muy insistentemente.
Es parte del folclore que un cliente pida un precio o una atención porque ya es coleccionista de nuestras cuchillos, o porque simplemente le encanta la pieza pero por poco se le escapa. Pero insistir.... pedir rebaja y otra rebaja sobre la rebaja, esta pésimo. Si el cuchillo tiene un precio, porque alguien pretende que yo se lo venda a un 30% menos?
4) Probar el balance de la hoja haciendo columpio con el dedo
Bueno eso no es nada, en un stand que tuve en ARMAS 2002 un cliente les hacia dar una vuelta en el aire para ver si estaban balanceados...y conozco muchas anécdotas donde el cuchillo se cae y se rompe, o el cliente se lastima...
5) Tocar el filo para ver si esta afilado.
No hay mejor forma para ganarse unos buenos puntos de sutura en la yema del dedo que tantear el filo en una expo!
6) Probar el temple con la uña.
Si suena acampanado es buen acero... otro mito, como el acero dulce.
7) Subestimar al artesano
Por ser joven, o no dar con la imagen mental que se tiene en la cabeza una persona no deja de ser talentosa o buen cuchillero. Hace unos cuantos años alguien me dijo "quien es el maestro? porque vos sos demasiado joven para hacer estos cuchillos"
8 ) Valijear la expo
Esta es mas que nada para los cuchilleros. Si una persona paga un stand, o una mesa en una expo es para exponer sus cuchillos y de esa manera publicitar un poco su trabajo. Si en el medio se producen ventas mejor! Hay una raza de personas que se dedican a no pagar stands ni mesas, y se pasean con bolsitos mostrando sus trabajos. Aparentemente a los colegas, pero en realidad se los muestran a quien guste ver. Yo he visto gente mostrando sus trabajos a 2 pasos de mi mesa u stand. Si tanta gana tienen de mostrar, porque no alquilan un espacio y lo hacen como el resto de los profesionales? Como alguien dijo "Es poco ético"
9) Alardear sobre cuchillos que ya posee
Típica conversación entre amigos que visitan una mesa "Este esta bueno... pero el que tengo en casa es un espectáculo" o "Por esa plata te compras la espada del Sid Campeador como la que tengo en la chimenea"
10) Mentirle al artesano
No saben las historias que uno escucha. Cuento 2
En un stand hace 2 años un señor venia mostrándole la feria a varios de sus amigos, una especie de guía de turismo de cuchillería. Se para en mi stand y dice "Esto es acero damasquinado, se forjaba usando lava de un volcán y para templarlo se clavaba al rojo en la panza de un esclavo..." Imaginen la cara de los amigos. Termina el relato me mira y dice " esto es asi?..." yo no pude hacer menos que decirle que no, el señor muy enojado me respondió "Tendríamos que tener la maquina del tiempo para darnos cuenta que la razón la tengo yo"
otro
Mi abuelo era forjador de cuchillos, los hacia con herraduras- dijo el "cliente". Pensé que tendría alguna lógica asi que le pregunte de que tipo de herradura porque las que conozco son de hierro. El sujeto lo pensó y me dio la respuesta mas bizarra de todas "De carreras, de esa manera cortan mejor y tienen mejor filo".
Claro, las herraduras de carrera son de aluminio![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

Responder Con Cita