Tema Cerrado
Página 1 de 12
1 2 3 11 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 120

Tema: SE LARGO!!!!! Concurso Criollo 2009

Share/Bookmark
    V.I.P Karlos va por un camino distinguido Avatar de Karlos
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Villa del Parque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

SE LARGO!!!!! Concurso Criollo 2009

Bueno después de bastante laburo terminamos este reglamento del concurso.

De acuerdo al art. 1 del Capitulo sexto declarase abierta la recepción de trabajos desde este momento y hasta el 7 de junio del 2009.

Concurso de cuchillos criollos

Capitulo primero. De la convocatoria

1º Podrán participar todos los miembros registrados en el foro

2º Todas las piezas deberán de una manera u otra ser propiedad intelectual de los expositores. No se aceptaran piezas pertenecientes a colecciones privadas que no hayan sido confeccionadas o modificadas sustancialmente por el expositor.

3º El expositor puede nos ser propietario de la pieza en el momento de presentarla ya que la misma puede estar vendida, en ese caso y de no contar con la pieza en su poder tiene que estar en condiciones, de ser necesario, de demostrar su autoría.

4º Todas las piezas se inscriben por parte de los expositores y todos aceptamos la buena fe y palabra de los mismos en la cuestión de autoría. Cualquier reclamación deberá hacerse en privado a las autoridades del concurso las que serán elegidas en su momento.

Capítulo segundo. Recepción de las piezas

1º Se fijará un periodo no inferior a una semana para recibir las piezas a ser presentadas.

2º Se aceptará como cuchillo criollo todo aquel que se encuadre en las definiciones propuestas por el Señor Abel Domench en su obra “del Facón al Bowie” ISBN 987-502-093-1. pag 116 y ss. Esta resolución no significa que se acepta como definitiva a los fines académicos dicha definición pero si que la misma se toma como definición rectora de este concurso.

3º Cada expositor podrá presentar una pieza en cada una de las categorías, y cada pieza en solo una de las categorías. El expositor decidirá la categoría a la que su pieza está destinada.

4º De cada pieza se enviará una breve ficha técnica que obligatoriamente deberá contener información sobre el tipo de acero, el tipo de labor (desbaste o forja), materiales del cabo y de la vaina y medidas y si la hoja no es original la marca de la misma. El único sistema métrico aceptado en este concurso es el Sistema Métrico Internacional. por lo tanto las unidades de medida serán el metro y el gramo con sus derivados.
    Además deberá incluir hasta cinco fotografías de la pieza, de las cuales una, obligatoriamente, deberá ser de la pieza completa, mostrada del lado del cuño de la hoja, si se lo desea acompañada de la vaina que se mostrará junto a la hoja con la lengüeta u oreja hacia arriba y acompañada de una birome marca BIC ® la cual será utilizada en todas las fotos como patrón de medida. Ver ejemplo adjunto.

5º Es posible que debido a la excelente calidad del material que se espera recibir, el material fotográfico y las fichas técnicas permanezcan en el foro en calidad de exposición permanente, con los cual se solicita a los expositores que en la ficha técnica indiquen si autorizan a que se expongan las fotografías de las piezas un tiempo mayor a aquel que dure el concurso

Capítulo tercero. De las categorías

1º Fíjanse las siguientes categorías para el concurso:

a. Hoja: la misma podrá estar encabada o no, con o sin vaina. Los visitantes solo evaluaran el trabajo de la misma, la terminación, el uso del material, la forma y la pertenencia de la misma. Se subdivide la categoría en :
    a1 hoja obtenida por desbaste
    a2 hoja obtenida por forja
    a3 damasco

b. Completo: el expositor deberá haber confeccionado, la hoja, el cabo y la vaina. en este caso la pieza en su totalidad será analizada. Se tomarán en cuenta las condiciones técnicas, artísticas y funcionales de la pieza presentada. Esta es la única categoría donde se acepta que la pieza lleva más de una firma. es decir un artesano podrá haber confeccionado la hoja y otro haber realizado el cabo y/o vaina. Para esta categoría la vaina No es optativa y el conjunto deberá estar conformado por cuchillo completo y vaina como mínimo. Se subdivide a la categoría en:
    b1 Puñal
    b2 Cuchilla
    b3 Facón
    b4 Daga

c. Terminaciones: El expositor presentará una pieza cuya hoja podrá ser de origen artesanal o industrial pero no haber sido confeccionada por el expositor. Para facilitar las tareas de los evaluadores, esta categoría se divide de la siguiente manera:
    c1 Cabo (con o sin vaina) con predominio de madera, cuero no tejido, asta, hueso o cuerno, piedra, madreperla y micarta
    c2 Cabo (con o sin vaina) con predominio de plata repujada, cincelada o fundida.
    c3 Cabo (con o sin vaina) con predominio de cuero tejido
    c4 Terminaciones sobre una hoja artesanal o comercial. Fileworks, modificaciones, grabados, pirógrafo, pavonado.

Capítulo cuarto. De la votación

1º Los miembros registrados del foro enviaran su voto secreto a la comisión del concurso, pudiendo enviar como máximo los siguientes votos:

a. un voto en cada una de las categorías o subcategorías.
    b. de entre las piezas que haya votado en el inciso a. un voto a la que considere la mejor pieza entre esas.
    c. una mención especial, resaltando una característica determinada en una pieza que no figure en los votos anteriores y que si bien no la considera con nivel para competir, es una pieza que merece ser remarcad por cierta característica determinada

2º Mientras dure la votación los señores foristas tratarán de no “cantar” su voto evitando así influenciar en otros foristas, lógicamente las charlas privadas entre foristas escapan al control de este reglamento.

3º La comisión irá publicando día a día la nomina de foristas cuyo voto se haya recibido, sin comunicar lo votado, pero permitiendo a los votantes saber que su voto ha sido registrado. Una vez registrado el voto es inapeable y el votante no podrá anularlo o modificarlo de ninguna manera.

4º El día del cierre de la votación se publicará la lista con todos los votos realizados, así los votantes podrán fiscalizar que efectivamente su voto se computó de la manera que el había votado y que los resultados son completamente honestos. Recuérdese entonces que el voto NO será secreto, y se hará público el día que se comuniquen los resultados.

5º Podrán votar todos los miembros registrados en el foro AL DIA DE LA FECHA y que posean una dirección de mail registrada en el mismo. No se aceptaran votos de usuarios registrados luego de la apertura del Concurso.

Capítulo quinto. De los premios

1º Se otorgaran los siguientes premios.
    a. Premio Mención. Al lote que figure en la mayor cantidad de las menciones de los votantes
    b. Primer premio. Al lote más votado en cada categoría en la que se hubiesen presentado más de una pieza.
    c. Premio solitario. Al lote que presentado como único en una categoría hubiese sido votado por al menos dos votantes.
    d. Gran campeón y Mejor Cuchi Criollo 2009. Al lote que más votos reciba para mejor cuchillo del Concurso. Queda claro que puede ocurrir ue el Gran Campeón no se encuentre entre los primeros premios.

Capitulo sexto. De las etapas

1º Primera etapa recepción. Los expositores mandaran el material a una dirección de correo electrónico. El material será ordenado y catalogado. Periódicamente se publicara la lista de las piezas presentadas para que los expositores sepan que su pieza ha llegado

2º Segunda etapa. Presentación e inicio de la exposición. La exposición una vez abierta será del dominio público. Se posteará en un post cerrado donde no se podrán hacer comentarios solo entrar a ver la colección.

3º Impugnación y reclamaciones. Una vez abierta la exposición se fijan tres dias en los cuales los señores visitantes podrán realizar mediante un mensaje privado a las autoridades de la exposición cualquier reclamación sobre autorías de las piezas presentadas.

4º Votación.

5º Publicación de resultados y proclamación de ganadores

Capítulo Séptimo. Consideraciones generales

1º La Comisión resolverá toda situación que no ese encuentre comprendida en este reglamente de acuerdo a su buen entender y saber.

2º La Comisión podrá, si lo considera necesario, proponer a un expositor cambiar la denominación, o categoría donde presenta su pieza. Podrá también no permitir la presentación de determinada pieza por no reunir características mínimas propias de un criollo en acuerdo al art. 2 del Capitulo 2.

3º Todas las consideraciones sobre piezas presentadas, propiedad intelectual, reclamaciones, y/o denuncias serán canalizadas hacia la Comisión exclusivamente por mensaje privado.

4º Se establece la siguiente dirección de correo electrónico como sede oficial del Concurso Criollos 2009: concursocriollos@yahoo.com

5º El solo hecho de enviar una pieza para ser presentada manifiesta tácitamente la completa aceptación de este reglamento por parte del expositor remitente

esta es la foto de ejemplo. Lógicamente podran mandar otras mas lindas ya que esta es una porquería,

Hago algunas aclaraciones...

¿Que son las menciones? por ejemplo en una categoría un joven artesano presenta una pieza, que lógicamente no esta para competir con los mas heavy, pero yo decido que el cuchillo del lote 234 es el mejor de la categoría pero propongo una mención en dicha categoría al cuchillo tal porque es la opera prima de su expositor y me gusta que un joven haya participado.
    Como ven la mención no hace necesariamente a la calidad de la pieza sino a otras cualidades de la pieza o su expositor que hacen que el votante quería remarcarlo.

¿Si soy expositor puedo votar? Totalmente y puede si lo desea votar sus propias piezas.

¿Si soy extranjero puedo votar? Totalmente. La unica condicion para figurar en el padron es estar registrado en el foro como queda anotado en el art. 5º, capitulo cuarto y enviar el voto desde LA MISMA casilla de correo que tiene registrada en el foro.

¿Si me he registrado con fecha posterior a la publicación de este reglamente puedo votar? Lamentablemente NO.para evitar la posible creación de cuentas "votadoras" solo los usuarios registrados con anterioridad a la publicación de este reglamento podrán votar.

¿Si estoy baneado, puedo votar? NO

¿Si soy moderador, o miembro de la comisión, puedo votar? SI

¿Puedo enviar los datos de mi hoja en pulgadas? NO el art. 4 capitulo segundo lo prohibe

Cualquier pregunta sera contestada en este hilo o en forma privada al mail que figura en el reglamento. La idea de usar ese mail es que no se llena como los mail del foro que solo aceptan 10 mensajes...

Modelo de Ficha

Autor: Juan TeMArtillounHUevo
    Pieza: Puñal criollo (categoria b1)
    Hoja: forja en acero a325665, terminada por desbaste y pulida a espejo, espiga oculta que no alcanza el pomo
    Cabo: en cerezo florecido con detalles en nacar y cuerno de unicornio
    Vaina: cuero de tortuga repujado y cocido a mano por abuelita ...
    Meidas: total 49 cm . Hoja visible incluido botón 20 cm. Espesor de la hoja 5 mm
    Observaciones: 1) esta pieza ya no es de mi propiedad pero puedo demostrar que la hice yo porq...... 2) el filework es obra de ami amigo ASSNASN quien generosamente se ofreció a embellecer mi trabajo pero que no quiere aparecer como autor
    Declaro ser propietario intelectual de este material y por lo tanto autorizo al Foro a su publicación tanto digital como impresa de este material

Modelo de votación
    a1 lote 5
    a2 lote 63
    a3 hay uno solo pero me gusta lote 14
    mejor de todos el lote 63
    menciono la hojita presentada por este chico Gugliotta que creo que va a llegar lejos con esto de los fierros... esta linda lote 21

b1 no voto
    b2 no hay piezas
    b3 lote 33
    b4 lote 2
    mejor de todos lote 33
    no hay nada que mencionar

c1 lote 6
    c2 lote 20
    c3 lote 45
    c4 hay uno solo pero no me gusta asi que no voto
    mejor de todos lote 20
    mención lote 333 porque si

Gracias a todos por su participación y los huevos que están poniendo!!!!!

CKF-ARB Supporter Koyarquero va por un camino distinguido Avatar de Koyarquero
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Terrible reglamento...mucho laburo se nota. Totalmente de acuerdo. si se me permite se me ocurre que podria resultar provechoso para el concurso hacer un distingo entre las piezas de los profesionales y de los aficionados, intentando equiparar las posibilidades de cada uno.

V.I.P Basko va por un camino distinguido Avatar de Basko
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Muy bueno el reglamento, lo lei de corrido, lo voy a imprimir para estudiarlo mejor pero creo que podriamos establecerlo para los concursos del foro.

Un abrazo, Xavier

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Koyarquero Ver Mensaje
    Terrible reglamento...mucho laburo se nota. Totalmente de acuerdo. si se me permite se me ocurre que podria resultar provechoso para el concurso hacer un distingo entre las piezas de los profesionales y de los aficionados, intentando equiparar las posibilidades de cada uno.
    Para eso se creó la categoría de las menciones... el problema de dividir es ¿quien divide? se le pide a un expositor que se presente como senior o junior? o la comisión los separa en senior y junior... en cualquiera de los dos casos es fuertísimo tener que hacer eso. Asi que los jóvenes a morder un cuerito y jugarse a competir con los grossos las menciones los protegerán

Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Me quede helado! este Karlos es una maravilla.

Gracias por el aporte!

Mariano

V.I.P andres89 va por un camino distinguido Avatar de andres89
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Opino igual sobre el reglamento, muy bueno y muestra un gran trabajo!
    Solo tengo un par de preguntas... con la palabra "lote" se refieren a una pieza en particular no? es decir "un lote de fotos" de la misma pieza.
    Y la otra es que si tambien consideran como vaina de puñal valida a aquella con la oreja del lado del cuerpo, "a la uruguaya", me explico?

Cualquier cosa mi mail es andigonza89@gmail.com , pero creo que estas preguntas mas de uno las va a tener.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por andres89 Ver Mensaje
    Opino igual sobre el reglamento, muy bueno y muestra un gran trabajo!
    Solo tengo un par de preguntas... con la palabra "lote" se refieren a una pieza en particular no? es decir "un lote de fotos" de la misma pieza.
    Y la otra es que si tambien consideran como vaina de puñal valida a aquella con la oreja del lado del cuerpo, "a la uruguaya", me explico?

Cualquier cosa mi mail es andigonza89@gmail.com , pero creo que estas preguntas mas de uno las va a tener.
    1- lote es sinónimo de pieza es decir cada pieza y todas sus fotos serán etiquetadas con un único numero de lote

2- totalmente, cualquier elemento destinado a contener la hoja del cuchillo fijándola o no al cuerpo del portador se considera vaina. una caja en cambio no es vaina porque contiene la hoja y el cabo.

Senior Member Daniel Battistella va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

¡¡¡¡..EXELENTE..!!!!!!!!!!!!!!

Bravo!! Bravo!!

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Sale la Primera Enmienda

Art 1º. Capitulo Tercero
    donde dice:
    c2 Cabo (con o sin vaina) con predominio de plata repujada, cincelada o fundida.
    debe decir
    c2 Cabo (con o sin vaina) con predominio de plata, oro, platino, alpaca u otro metal precioso o semiprecioso y sus combinaciones repujados, cincelados o fundidos.

Senior Member Pablo Chiocarello va por un camino distinguido Avatar de Pablo Chiocarello
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muy bueno el reglamento Karlos. Sobre todo la división de categorias y que los votos no sean secretos al final, así todos podemos votar en todas las categorias.

Y lo de las menciones

Tema Cerrado
Página 1 de 12
1 2 3 11 ... ÚltimoÚltimo