+ Responder Tema
Página 2 de 2
PrimerPrimer 1 2
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: como afilar este arbolito aleman?

Share/Bookmark
    V.I.P Estrella Federal va por un camino distinguido Avatar de Estrella Federal
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

hOLA A TODOS , ESAS HOJAS SON ALEMANAS Y SE HICIERON PARTICULARMENTE PARA LA ZONA DEL RIO DE LA PLATA YA QUE EL LOGO DEL ARBOL ES ORIGINAL DE LA FABRICA YA QUE ESTE SE ENCONTRABA EN LA ENTRADA DE LA MISMA.
    EL PAISANAJE LE COMENZO A DECIR ARBOLITO A ESTE TIPO DE HOJAS JUSTAMENTE POR EL DIBUJO, ENTONCES SE LE COMENZO A PONER LA PALABRA ARBOLITO EN ESPAÑOL CREO Q A PARTIR DE 1930.LAS ANTERIORES A ESA FECHA DICES BOKER & CO ALEMANIA.
    SALUDOS
    Cita Iniciado por Jorge M. Ver Mensaje
    Será alemán??

Porque algo alemán escrito en español,

no me cierra,

que sean hojas alemanas hechas

para nuestro mercado, tal vez...

Novato camel555 va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

muchas gracias a todos nuevamente, les cuento que estube estudiando sobre el tema del afilado pero no me quedan claras un par de cositas: por ejemplo si la chaira o la piedra que vaya a utilizar deben ser especificas para el cuchillo o si hay marcas mejores q otras. si alguien quiere recomendar algo lo escucho...

Moderador mariogaro va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por camel555 Ver Mensaje
    muchas gracias a todos nuevamente, les cuento que estube estudiando sobre el tema del afilado pero no me quedan claras un par de cositas: por ejemplo si la chaira o la piedra que vaya a utilizar deben ser especificas para el cuchillo o si hay marcas mejores q otras. si alguien quiere recomendar algo lo escucho...
    Si querés que el afilado te quede perfecto pero todavía no tenés la experiencia suficiente te recomiendo un kit LANSKY ya que estos tienen una guía que hace mantener constante el ángulo piedra/filo. Con respecto a las piedras, si bien durante años usé las naturales, hay que reconocer que las diamantadas actuales son muy buenas. Para chaira, si tenés $$$, la Victorinox diamantada.
    Y Camel555, por favor, para consultas próximas sobre el tema afilado tenés un subforo específico dentro del apartado "Taller".
    Saludos.
    Sandro.

Senior Member PabloR va por un camino distinguido Avatar de PabloR
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por camel555 Ver Mensaje
    Estimado camel555, buen día.
    Si querés te ayudo a hacer un repaso sobre formas de afilar.
    Yo tengo las mías, pero hay tantas formas de afilar como afiladores existen, y te aseguro que todas andan. El secreto está en encontrar la técnica que a vos te resulte más cómoda y agradable.
    Antes de comenzar con el repaso, te contesto la pregunta que hiciste sobre chairas y piedras. A mí personalmente las piedras naturales que conozco que son las de Arkansas y La Diamantina, ambas finas, me gustan para los aceros al carbono de hasta 55 RC, por ejemplo las hojas tandileras, o el 5160, 1070, ó para el resto de los aceros pero no para iniciar el afilado, sino durante la mitad del proceso.
    Para los inoxidables prefiero las sintéticas, más si estos tienen ya el filo algo romo.
    Las chairas, uso solamente las lisas pero no para afilar sino para darle un toque durante el tiempo en que estás utilizando el cuchillo y no podés parar para afilar.
    Algunas cuestiones para recordar al momento del aflado:
    1-Colocar las piedras en remojo, por lo menos 30 minutos antes de empezar. (yo no utilizo aceite)
    2-Para ese tipo de cuchillo (criollo) te recomendaría afilarlo bien acostadito, para que con los años la hoja se vaya gastando pareja, sino, cada vez vas a estar afilando sobre una sección de mayor grosor. Esto puede dañar el cuño, si sólo es de exposición no conviene hacerlo, si es para meterle palo y que corte como navaja, entonces si podés acostarlo.
    3- Respecto al angulo de afilado me parece que no más de 10º. Hay un post en el subforo de afilado que te ayudará a calcular el ángulo.
    4- Una vez que hayas comenzado con un ángulo, jamás lo cambies durante todo el proceso. Cambiarlo implicaría borrar lo que hiciste hasta el momento y comenzar de cero. Afilarías todo el día y el cuchillo nunca estaría afilado.
    5- Yo afilo en contra del filo, como cortando una fina rebanada de piedra.
    6- Dá tantas pasadas de un lado como del otro, en forma intercalada. Por ejemplo 20 y 20. Con esto te aseguras que el filo no se vaya para un lado.
    7- Comenzar por una piedra grano grueso, hasta que todo el filo quede microdentado parejito al tacto y a la vista desde la punta hasta el cabo. Abandonar esta piedra y pasar a otra más fina antes de que el filo comience a desgranarse. Pasar a otra más fina y así sucesivamente hasta que el lo sientas bien cortante. Ahi le dás una buena asentada para matar los microdientes y si querés pulís el filo con suela y pasta de pulir.
    Seguramente algunos de mis comentarios no estarán del todo claros o bien explicados. Si hace falta después los discutimos uno por uno.
    Mucha suerte.
    PabloR.-

Senior Member PabloR va por un camino distinguido Avatar de PabloR
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Camel 555: por favor no te olvides de comentarnos tu experiencia en el afilado de este cuchillo.
    Es bueno para el foro que cada uno además de sacarse las dudas, comente sus experiencias.
    Saludos
    PabloR.-

V.I.P Corsi va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Excelente mariogaro, no conocía la historia ...

Corsi

Junior Member ngonzi va por un camino distinguido Avatar de ngonzi
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Arbolito

Cita Iniciado por Estrella Federal Ver Mensaje
    hOLA A TODOS , ESAS HOJAS SON ALEMANAS Y SE HICIERON PARTICULARMENTE PARA LA ZONA DEL RIO DE LA PLATA YA QUE EL LOGO DEL ARBOL ES ORIGINAL DE LA FABRICA YA QUE ESTE SE ENCONTRABA EN LA ENTRADA DE LA MISMA.
    EL PAISANAJE LE COMENZO A DECIR ARBOLITO A ESTE TIPO DE HOJAS JUSTAMENTE POR EL DIBUJO, ENTONCES SE LE COMENZO A PONER LA PALABRA ARBOLITO EN ESPAÑOL CREO Q A PARTIR DE 1930.LAS ANTERIORES A ESA FECHA DICES BOKER & CO ALEMANIA.
    SALUDOS
    Perdón que me meta a contestar en un tema viejo, pero repasando el tema afilado encontre este, y como soy de Quilmes me obligue a completar la muy buena explicacion que dieron algunos foristas: Agrego.... ademas de ponerle el nombre en Español ARBOLITO al grabado en lugar del Boker original, fundaron una fábrica en Argentina, la primera de 2 fabricas que solo abrieron fuera de solingen, y justamente en Quilmes, que hoy todavia existe a unas cuadras de mi casa. Desde siempre, los aceros de los cuchillos forjados venian casi terminados de Solingen (se encababan y se afilaban localmente) y los de hoja , el rollo venía de alla y se cortaba localmente. Ultimamente creo que camabiaron algunas cosas y ya no viene nada forjado que diga Arbolito sino Boker. Espero haber arrojado una chispa de luz...

+ Responder Tema
Página 2 de 2
PrimerPrimer 1 2