+ Responder Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Mora 860 y Allround

Share/Bookmark
    Member Teno va por un camino distinguido Avatar de Teno
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Mora 860 y Allround

Para comenzar, las introducciones.
    Mora es un valle que desde hace 300 años tiene varias casas que fabrican cuchillos y herramientas de muy buena calidad (y a un precio muy aceptable).
    Hoy Mora es una marca, fusion de dos fabricas, Eriksson y Frost.
    Hace unos años se lanzo al mercado la linea Mora Clipper y mas recientemente la linea Craftline. En este caso, vamos a hablar de dos modelos. El verde militar es un Mora Clipper 860MG y el rojo es un Mora Craftline Allround. Ambos estan realizados en acero inoxidable Sandvik y tienen un tipo de bisel llamado rebaje escandinavo o "scandi grind"

Las hojas son de aproximadamente 10cm de largo y el largo total es de 21cm. El peso oscila en 120grs.

En el 860 encontramos un clasico cuchillo "entry level" para los cultores del bushcraft. Es una pieza muy economica, del orden de los 10 dolares, pero la calidad no tiene precedentes. El acero de alta dureza y tenacidad (HRC57) lo hace apto para trabajar madera sin producirle daño alguno. El mango esta injectado en plastico con una goma que lo envuelve, haciendolo muy liviano, de gran agarre aun mojado y facil de limpiar.

El Craftline es un escalon superior de esta linea. El grosor de la hoja es algo superior (2.4 mm contra 2mm) y la espiga un poco mas larga. El bisel tiene un angulo mejorado y en general es un cuchillo mas robusto. Se ha mejorado tambien la terminacion del lomo y el tratamiento termico. Si bien los dos tienen el mismo acero y dureza, el Allround tiene mejor retencion de filo. Se le a mejorado un poco la textura del mango, pero el material sigue siendo el mismo.

La vaina esta realizada en plastico, con un agujero inferior para escurrir agua. Los dos vienen preparados bien para colgar directamente del cinturon o un bolsillo, o con algo no muy visto en estas latitudes, agarrado a un boton. En la vaina del 860 se observa el corte total del clip de la vaina, mientras que en el Allround esta un poco mas humanizado y le da un poco mas de robustez.

La geometria de las hojas es casi la misma. Varia el grosor y el angulo del bisel.

La terminacion del lomo en el 860 pareceria estar sin terminar a proposito, para poder ver el resultado del forjado en frio. Nada que una lima y mucha paciencia no resuelvan. En el Allround, la terminacion es perfecta.

En la nueva vaina del Allround se tuvo en cuenta la seguridad y el agarre del cuchillo es muy bueno. Realmente deben usarse las dos manos para quitarlo de la vaina y es muy dificl que se salga solo.

En el caso del 860, debia colocarse una "ranger band" (anillo de camara de bicicleta) para sostenerlo a la vaina.

En resumen, son dos cuchillos de excelente calidad por su precio, practicamente indestructibles, muy faciles de afilar para principiantes. Son livianos, baratos, basicos pero muy eficientes

Moderador mariogaro va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muy buen informe Marcelo !
    Queda decir que nunca supe porque nadie en la Argentina pensó en importarlos siendo tan buenos y baratos.
    Un abrazo.
    Sandro.

Junior Member Lonehunter va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muy buenos fierros, realmente esta gente va a lo concreto, es una herramienta de corte, simple, efectiva y accesible, y del filo que retienen los Mora ni hablar.
    Que los disfrutes y gracias por mostrarlos.

Leandro

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Gracias!!!

Si Sandro, es una pena, pero no si tienen mercado aca, por el tema del mango de plastico. Personalmente me compraria uno y le sacaria el mango, pero es otra historia...

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

Es lo que pienzo tambien. Mango de plástico es terrible.
    Cléber:.

V.I.P PabloTNT va por un camino distinguido Avatar de PabloTNT
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Che Marcelo, que tal si te dedicas dentro del foro a una seccion exclusiva para analizar cuchillos!?
    ME ENCANTA COMO PRESENTAS EXPLICAS, DETALLAS, etc los cuchillos!
    Brillante!!!!!

Gracias por mostrar.
    Saludos!

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Bueno, hagamos asi, a ver que les parece: Ustedes me regalan cuchillos nuevos (o usados pero en optimas condiciones, no quiero rayaditos ni nada!) y yo les hago el book

Bromas aparte, que bueno que te guste!!! Tengo un par mas de cosas para poner, cuando tenga tiempo les saco un par de fotos y las subo!!!

V.I.P c2mi va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

muchas gracias por aporte !

!s
    j

V.I.P Gerardo C va por un camino distinguido Avatar de Gerardo C
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Teno, gracias por tu aporte, te digo que tengo un cuchillo Mora, que me regaló mi padre cuando tenía 12 o 13 años, ahora tengo 61, acá se usaban para castrar ganado, luego compré dos muy parecido a los que muestras pero con cabo de madera, y se los regalé a mis hijos, si les interesa subo unas fotos.-
    saludos Cordiales
    Gerardo C

V.I.P marianobarresi76 va por un camino distinguido Avatar de marianobarresi76
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

coincido con los amigos, muy didactica la explicacion y exposicion de los fierros, adeams buenas fotos, opino como ellos subforo de test a fondo para cuchillos.
    Mas alla de todo felicitaciones por los cuchillitos, son verdaderas herrmientas, un abrazo.
    UN ABRAZO:
    MARIANO BARRESI

+ Responder Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo