Como se hace la lejia?
Tacho de veinte litros de ceniza sin impurezas
Treinta litros de agua de lluvia
Se vierte todo esto en un recipiente, Y revolviendo cada tanto se lo deja unos tres dias.
Tacho en el que preparo la lejía y bidón de 30 lts
Ceniza
Transcurrido ese tiempo, se revuelve bien el preparado se toma un cuero y se comienza a sumergir, a medida que va tomando humedad se hace mas maleable, una vez todo sumergido revuelvo bien todo de nuevo
Tomo otro cuero y repito el procedimiento. En los volúmenes dados puedo poner hasta tres cueros y el preparado me va a servir para otros tres mas, después hay que tirarlo
Los cueros van a permanecer en la lejía unos dos o tres días, o quizás un poco mas eso dependerá de la temperatura a mayor calor menos días y viceversa, no olvidar revolver frecuentemente todo el preparado.
Llego el momento de probar si ya están los cueros. Previo calzarse guantes a fin de preservar las manos tomar un cuero y pasar los dedos a contrapelo …si salen fácilmente ya están
Tomar un cuero y extenderlo sobre una superficie plana
Extenderlo para facilitar el trabajo
Y con las manos ir sacando la lejía y los pelos, como pasar las manos es a gusto, ya se darán cuenta que hay lugares como remolinos, verijas y otros en los que hay que trabajar en todas direcciones
Siempre una mano apoya el cuero (para que no se raje vio) y la otra trabaja
Bueno ya esta listo
Tomar una manguera y sacar toda la lejía
Darlo vuelta (la carne para arriba) y repetir el manguereado
Ya estamos en capacidad de desgrasar el cuero, para eso con un cuchillo sin filo lo pasamos teantas veces como sea necesario en forma pareja hasta dejarlo totalmente sin grasa
Terminado de desgrasar vuelvo a manguerear
Puedo cortar en dos el cuero por la línea del lomo …(normalmente los dos o tres centímetros del lomo no sirven como tiento)
Tomo los cueros los meto en un balde y procedo a darles el ultimo lavado
Ahora si estamos en capacidad de estaquear, a cada uno la practica le ira diciendo como, yo empiezo por estirar la línea del lomo y de ahí voy simétricamente extendiendo el cuero, estaqueo con clavos a no mas de cuatro centímetros uno de otro sobre una madera blanca (para que la lonja no tome color de tintura alguna) como soy medio mariconazo les puse a mis bastidores una cubierta de nylon.
Una vez estirado lo coloco cabeza abajo (esto lo se del campo) y le vuelvo a pasar un cuchillo
Si lo hacen verán que sale agua y una gelatina transparente muy fina (lo ultimo de grasa) y ahí lo dejo por unos días a la sombra para que se oreen y sequen
Este es un cuero entero recién estaqueado
Este uno mas oreado
Este por mitades
Bueno … hasta acá llegue … a mi regreso a Paraná adjuntare el producto terminado …para que vean como queda … y digo a mi regreso …xq estarán los cueros ya listos para sacar de los catres …. Un abrazo

LinkBack URL
About LinkBacks

Responder Con Cita