+ Responder Tema
Página 2 de 3
PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: Como trabajar un cuero de vaca?

Share/Bookmark
    Member pavarq va por un camino distinguido Avatar de pavarq
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Yo estoy mas o menos como vos Facundo, no tengo ni lugar, ni tiempo para dedicarle al sobado. Igualmente he realizado el sobado a cuatro caras, con maceta y creo que de ahi en mas comprendi el verdadero valor de un pedaso de guasca.
    Igualmente desarrollas tres cosas: Descargar bronca, paciencia y no necesitar ir al gimnasio para sacar tubos jejeje
    Ahi es cuando te pones a investigar que se puede hacer para facilitar el proceso.
    Creo que si mal no recuerdo, hay un post de alguien que muestra una sobadora.

un abarzo

Pablo

Novato flavio va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

De acuerdo a mi experiencia para el que no tiene sobadora no queda otra que maceta o bien sobar a la rueda ( lonjas angostas unidas en forma se soga , se pasan por una rama o algo alto con un peso y se gira este hacia un lado y el otro , excelente resultado , luego habra que planchar con mordaza , tiene algunos bemoles ) la maceta es brava y no es rapida tarda en mostrar resultados y depende del peso de la maceta la humedad , grosor etc ; la sobadora hay de diferentes modelos ytamaños pero para el que no tiene lugar se puede hacer de 15 o 20 cm de ancho a motor o manija , considereen que no hay como el cuero lonjeado con ceniza y sobado por uno mismo el comprado nunca es igual ,aunque lleva su tiempo aprender a practica y error , pero no lo duden intentenlo que luego lo van a disfrutar.

Novato chrixfl va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

hola de nuevo el tema del sobado es facil tnes que tener las lonjas envueltas en un trapo humedo durante toda la noche al otro sacas el cuero tiene que estar humedo no mojado, al apretarlo no tiene que mojarte las puntas de los dedos luego comenzas por darles flexiones del lado de la carne para romper las fibras, luego lo mismo del lado de la flor con esto el cuero se torna opaco al mirarlo contra el sol luego se pasa a la maseta con golpes no muy fuerte d ambos lados del cuero despues con las manos, simpre humedo a posterior cuando se encuentre mas flexible le ponemos grasa del lado de la flor y luego guerdamos en una bolsa de naylon hasta el otro dia luego sobarlo de la misma manera ya explicado sin humedecerlo poniendo grasa dejando al sol y sobar, guardar en bolsa, repetir la misma operacion mas o menos 8 o 10 dias. el cuero se torna muy docil y suave, cuando pelamos con cenizas el cuero no pierde el color de la flor, bueno es todo cro lo que tengo para decir gracias

Senior Member ecapone va por un camino distinguido Avatar de ecapone
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Dos preguntas:
    1) Que quiere decir sobar por las 4 caras??
    2) Cuando dicen que para sobar el cuero tiene que estar lonjeado a ceniza. Quiere decir en seco raspando con una palo???? Supongo que lonjearlo con lejia de ceniza no seria correcto. Verdad???

Saludos
    Enrique

Senior Member barquero va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

hola gente, me meto para hacer un humilde aporte pero que quiza les sirve, en cuanto tus preguntas Enrique, el sobado a 4 caras quiere decir ir flexionando el cuero primero desde un extremo (cara) hasta la otra una y otra vez, se hace a mano sobre una mesa lisa, siempre con la flor para arriba, y luego lo vas enrollando tambien de un extermo a otro y le das maceta, cuando dice que tiene que estar lonjeado a ceniza creo que se refiere no precisamente a la ceniza sino a que no tiene que estar lonjeado en cal porque es casi imposible sobarlo despues, lo mejor es practicar lonjear a cuchillo con el cuero mojado, cuesta no rallar la flor pero con practica se logra, yo todavia no logro que no me quede ninguna raya, pero el aspecto del cuero cuando lo pelas asi es increible, porque conserva la flor y los trabajos quedan muchos mas finos, en cuanto al tema del sobado, aca en San Juan solia ver en la casa de un puestero de cabras que no se dedica al trenzado pero realiza todo sus lazos y pilchas el mismo, que tenia siempre una lonja de cuero colgada de un palo en un extremo y en el otro agarrada a un tronquito de algarrobo, viendo despues los apuntes de luis flores (busquenlos que alguien los subio) explica el sobado "a la rueda" y ahi me di cuenta porque estaba asi el cuero! el sistema de sobado consiste en colgar el cuero humedo y ponerle algo pesado abajo para que se pueda girar y por efecto de la inercia, solo vuelva para el otro lado, asi susesivamente hasta que se sobe, igual hay que darle un poco de maceta pero facilita mucho el trabajo, yo lo que uso para sobar, por recomendacion de este paisano que les cuento, es aceite de pata, le paso con un trapo, lo dejo que oree un poco y le doy maceta y rueda, espero que se entienda y que les haya servido de algo, busquen los apuntes de flores que explica bastante claro el sistema, saludos para todos y suerte!

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Barquero,
    Se entiende perfecto. Yo he probado lo de la rueda tambien pero con tada la informacion que he ido recogiendo, veo muchos de los errores cometidos. Espero pronto poder tener algun cuero como para probar.
    Gracias por las aclaraciones de las 4 caras, lo habia leido varias veces y no sabia que era.
    Saludos
    Enrique

Novato chrixfl va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

holaa todos de nuevo el lonjeado o pelado a cenizas se hace con el cuero seco y se raspa con una cuña a 45º grados a contra pelo el cual sale con facilidad y se conserva la flor del cuero, para el sobado siempre al menos yo por la parte de la carne qu es la parte dura dl cuero porque de esa manera se rompe las fibras y facilita el sobado, luego del lado d la flor como si stuvieramos lavando ropa con las manos despues meceta y otra vez mano de esa forma lo trabajo yo jjeva tiempo pero queda bien espero que sirva

V.I.P huija_chei va por un camino distinguido Avatar de huija_chei
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por chrixfl Ver Mensaje
    holaa todos de nuevo el lonjeado o pelado a cenizas se hace con el cuero seco y se raspa con una cuña a 45º grados a contra pelo el cual sale con facilidad y se conserva la flor del cuero, para el sobado siempre al menos yo por la parte de la carne qu es la parte dura dl cuero porque de esa manera se rompe las fibras y facilita el sobado, luego del lado d la flor como si stuvieramos lavando ropa con las manos despues meceta y otra vez mano de esa forma lo trabajo yo jjeva tiempo pero queda bien espero que sirva
    Claro que sirve!!! Muchas gracias!

Facundo

PD: estoy debiendote un par de cosas, pero se me rompio el lector de memorias de la camara y no puedo bajar las fotos del paso a paso... Con respecto al tema del rebenque de argolla, aún no encontramos el dibujo con todas las medidas... Espero te respondan el post que hiciste ahora.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Quieren saber como trabajar un cuero de vaca. Aqui va este video. ESpero les sirva

YouTube - Rawhide Braider and Cowboss, TS Ranch Battle Mtn, NV

V.I.P ricardo0305 va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

muy bueno ese video ... me encanto la maquina... un abrazo

+ Responder Tema
Página 2 de 3
PrimerPrimer 1 2 3 ÚltimoÚltimo