+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Como trabajar un cuero de vaca?

Share/Bookmark
    Novato fedeilla va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Como trabajar un cuero de vaca?

Hola a todos los integrantes del foro. Les comento que me han regalado un cuero de vaca entero con pelo y totalmente virgen de trabajos, solo le ha caido nieve y nada mas, ahora esta colgado a la sombra.- Yo no tengo la menor idea de como empezar para curarlo, sobarlo y pelarlo (lo unico que se es que se hace con sal y despues ceniza, pero no se por donde se empieza). Si alguien me puede ayudar seria muy bueno, porque me da un miedo perder todo ese cuero... Desde ya muchas gracias a todos lo que ayudan en este foro y espero poder aprender a trabajar bien con cuero para despues poder ser uno mas de los que ayudan!!

Arbazo a todos Fede!

Senior Member pavarq va por un camino distinguido Avatar de pavarq
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Federico, creo que con sal, no se si alguien en el foro habra utilizado alguna vez, me parece que tenes una ensalada de formulas. Si lo que queres es lograr un cuero crudo resistente y como la mayoria lo trabaja aca, sal no le pongas. Y si tu idea es relizarlo con ceniza, fijate en el libro de Faudone hay una explicacion, mas alla que creo que tambien hay un paso a paso en el foro (ojo no confundir, el post que realizo Ricardo con el de cuero de chivo). Ya que al de vaca como lo realize alguna vez yo, fue estaquearlo bien, dejarlo un par de dias y una vez seco, con ceniza seca y un palo, lo coloque en una parte pareja y le saque el pelo. Pero la verdad no me dio muy buenos resultados, mas alla que conozco a una persona que lo reliza asi y le quedan una maravilla.
    EL tema principal es que durante el raspaje con el palo debe estar en una superficie pareja para no rallarlo, y a mi me paso que se me reseco mucho y no me gustaron como quedaron las lonjas.
    Si fuera por mi, te diria que lo hagas con cuchillo, asi fresco, pero no se que tan ducho seras con el cuchi y cuanto hace que tenes el cuero.
    Te recomiendo igualmente que busques dentro del foro, ya que estos temas se tocaron muchas veces.

un abarzo

Pablo

V.I.P ecapone va por un camino distinguido Avatar de ecapone
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Federico,
    Hagas lo que hagas, no lo peles con cal. Yo lo hice y no sirvio mas. Lo pele con cal porque trate todas las otras opciones que conocia de oido pero nunca vi en persona. Que se le hecha ceniza, que se raspa con un palo, o con una lata, o una lata en la punta de un palo, o que en vez de ceniza algunos usan tierra, etc. Yo probe todo eso y no pude sacarle ni un pelo. Espero que alguien del foro te pueda das una mano con esto porque a mi tambien me interesa. Lo que yo haria en tu lugar mientras espero, es quizas cortar una lonja y trataria de pelarla a cuchillo. Lo pondria sobre con el pelo para arriba sobre algo cilindrico de gran diametro. COmo por ejemplo un tacho de 20 litros liso como los de pintura. Despues lo pelaria a cuchillo. De esa forma la hoja solo va a estar en contacto con un superficie pequeña por cada pasada. Por lo menos asi es como pienzo probar la proxima vez que un cuero me caiga a las manos.
    Saludos
    Enrique

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por pavarq Ver Mensaje
    Federico, creo que con sal, no se si alguien en el foro habra utilizado alguna vez, me parece que tenes una ensalada de formulas. Si lo que queres es lograr un cuero crudo resistente y como la mayoria lo trabaja aca, sal no le pongas. Y si tu idea es relizarlo con ceniza, fijate en el libro de Faudone hay una explicacion, mas alla que creo que tambien hay un paso a paso en el foro (ojo no confundir, el post que realizo Ricardo con el de cuero de chivo). Ya que al de vaca como lo realize alguna vez yo, fue estaquearlo bien, dejarlo un par de dias y una vez seco, con ceniza seca y un palo, lo coloque en una parte pareja y le saque el pelo. Pero la verdad no me dio muy buenos resultados, mas alla que conozco a una persona que lo reliza asi y le quedan una maravilla.
    EL tema principal es que durante el raspaje con el palo debe estar en una superficie pareja para no rallarlo, y a mi me paso que se me reseco mucho y no me gustaron como quedaron las lonjas.
    Si fuera por mi, te diria que lo hagas con cuchillo, asi fresco, pero no se que tan ducho seras con el cuchi y cuanto hace que tenes el cuero.
    Te recomiendo igualmente que busques dentro del foro, ya que estos temas se tocaron muchas veces.

un abarzo

Pablo
    Gracias por la respuesta, mira una vez yo tuve una lonja de cuero de vaca y lo pele con sal y despues le puse ceniza y le saque todo el pelo, pero lo que no puede nunca fue sobarlo, me quedo echo una piedra el cuero. Igual para ser franco nunca intente sobarlo de ninguna manera, lo que si vi fue que no quedo nada mal como lo pele... Porque no hay que hecharle sal decis vos???

Gracias por la respuesta Pablo un abrazo. Fede

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por ecapone Ver Mensaje
    Federico,
    Hagas lo que hagas, no lo peles con cal. Yo lo hice y no sirvio mas. Lo pele con cal porque trate todas las otras opciones que conocia de oido pero nunca vi en persona. Que se le hecha ceniza, que se raspa con un palo, o con una lata, o una lata en la punta de un palo, o que en vez de ceniza algunos usan tierra, etc. Yo probe todo eso y no pude sacarle ni un pelo. Espero que alguien del foro te pueda das una mano con esto porque a mi tambien me interesa. Lo que yo haria en tu lugar mientras espero, es quizas cortar una lonja y trataria de pelarla a cuchillo. Lo pondria sobre con el pelo para arriba sobre algo cilindrico de gran diametro. COmo por ejemplo un tacho de 20 litros liso como los de pintura. Despues lo pelaria a cuchillo. De esa forma la hoja solo va a estar en contacto con un superficie pequeña por cada pasada. Por lo menos asi es como pienzo probar la proxima vez que un cuero me caiga a las manos.
    Saludos
    Enrique
    Hola Enrique, la verdad que no me animo a ponerle cal.... GRacias por los datos..

un abrazo Fede

Junior Member chrixfl va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola me llamo cristian no soy nuvo pero participo muy poco, le comento que hac dos dias puse pelar un cuero vacuno con cenizas la cual debe estar bien cernidas sin restos duros que pueden dañar la flor, el cuero tiene que estar seco sin restos de grasa limpio total,y bien estaqueado.luego se lo coloca sobre una superficie lisa para no dañar la flor y poner la cenizas sobre la totalidad del cuero darle unos golpes para que la ceniza llegue bien hasta la flor, luego pasar una caña o una cuña con filo a contra pelo y en el remolino en varias direcciones y el pelo sale sin dificultad espero haber sido util un abrazo

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cristian me quedo super claro muchas gracias. Ahora hago otra pregunta, antes de pelarlo no hay que engrasarlo y estaquearlo, o algo por el estilo? y despues de pelado como hago para sobarlo?? No tengo sobadora claro esta.-
    Muchas gracias y abrazo a todo el foro!!

V.I.P huija_chei va por un camino distinguido Avatar de huija_chei
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por fedeilla Ver Mensaje
    Cristian me quedo super claro muchas gracias. Ahora hago otra pregunta, antes de pelarlo no hay que engrasarlo y estaquearlo, o algo por el estilo? y despues de pelado como hago para sobarlo?? No tengo sobadora claro esta.-
    Muchas gracias y abrazo a todo el foro!!
    Hola! Tiro una bomba -de puro ignorante con ganas de aprender-, a ver quien recoje el guante! Supongo que si uno no tiene sobadora, una forma de sobar el cuero sera cortar lonjas y sobarlo a maceta. Estoy a la pesca de tener 20 minutos libres de todo quilombo para recibir instrucciones precisas respecto de esta técnica. Será posible que el mundo no pare nunca? Quiero tiempo para la soga!!!!!!!!

Facundo

V.I.P ecapone va por un camino distinguido Avatar de ecapone
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Facundo,
    Segun los libros, asi es como se soba (sin sobadora) a pura maceta. Ahora, segun algo que lei recientemente, ese proceso lleva unos 8 dias. Yo nunca logre sobar nada. No se si fue porque no tendria el cuero indicado o me falto la paciencia. Lo humedecia un poco y lo trabajaba hasta que me cansaba, lo ponia en una bolsa para que no perdiera humedad y lo seguia trabajando, pero al final cuando me parecia que iba quedando, lo dejaba fuera de la bolsa y se ponia como piedra otra vez. Estuve leyendo el proceso que usan los indios para curtir cueros de ciervo con los sesos del mismo animal. Despues de poner el cuero en remojo en una pasta de sesos, lo estaquean en un marco y por el lado de la carne le empiezan a pasar una herramienta que se parece a un remo de madera. En ese proceso participa toda la famila porque son horas sin parar durante varios dias. Despues de leer eso, es como que desisti. En el libro de Faudone a partir de la pagina 20 dice que el proceso lleva "varios dias" a razon de unas 2 horas por dia guardando el cuero en una bolsa de plastico cuando no se esta trabajando. En otras palabras, armate de tiempo porque no es facil. Otra cosa, una vez sobe una lonjita imitando la maquina de sobar a pequeña escala. Toma un tubo y hacele una ranura por donde se engancha un extremo de la lonja. Despues busca un tubo de PVC que sea mas ancho que la lonja a sobar y que cuando enrosques la lonja quepa adentro del tubo. Hacele al tuvo una ranura a lo largo para enganchar el otro extremo de la lonja. Al tubo central, improvisale una especia de manija y empeza a rotar hasta que el cuero se "de vuelta" en el interior del tubo mas grande. En ese momento empezas a girar en sentido contrario. Eso es una mini sobadora. Cuando yo lo hice, era un cuerito fino y en lugar del tubo exterior, solo sotenia el rollo con la mano. Espero que te sirva hasta que alguien mas tome la "bomba" que largaste.
    Suerte,
    Enrique

V.I.P huija_chei va por un camino distinguido Avatar de huija_chei
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Enrique! De momento mi interés en el tema sobado es meramente "académico". Con el poco tiempo que tengo para hacer soga, el tema sobado por ahora se descarta. A razón de 2 horas por día, mejor me voy a Caseros, Moreno o Lujan, compro un cuero ya sobado y me pongo a cortar, jajaja! Eso no quita que me gustaría aprender, sobre todo el tema del macetado o maceteado... Es algo que te pueden explicar rápido, pero -como todo- es mejor ver a alguien haciéndolo... Por lo pronto, voy a ver si resuelvo el tema de las lonjas que me regalaron, que no se si tengo que estaquear ambas o sobar una... Que incertidumbre! Abrazo!!!!!!!!

Facundo

+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo