Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: Tapete en trenza de uno (paso a paso)

Downloads
    0
    Uploads
    0

Tapete en trenza de uno (paso a paso)

Hola gente! Ayer posteé un tutorial sobre la bomba zurda en la sección de tutoriales y, con buen tino, un amigo me señaló que a veces esa zona queda desierta... Creo que es más por fiaca de la gente al buscar que por otra cosa, pero -por las dudas-, este tutorial lo posteo acá. Cualquier cosa, me retan o lo cambian de lugar. No me ofendo!

Días atrás, surgió en otro post el tema de “el trenzado del conquistador”. Ésta labor –como la denomina Bruce Grant en las páginas 42 a 45 de su “Encyclopedia of rawhide and leather branding”, es –al menos una de las variantes- del “remate en trenza de uno” explicado en las páginas 329 y 330 del trenzas gauchas.

A continuación adjunto dichas variantes, pero –además- sumo la manera en que yo aprendí a hacer esta labor. La diferencia reside en la forma de lograr los bordes que, si bien es algo más compleja –nada grave-, creo que le aporta mucho a la labor desde lo estético. Saquen Uds. Sus propias conclusiones!

Remate en trenza de uno según “Trenzas Gauchas”:

Trenzado “del conquistador” con un tiento (Grant):

Trenzado “del conquistador” con más de un tiento (Grant):

Quienes realizan labores en tejido de lezna posiblemente las encuentren familiares.

Ahora bien, si prestan atención, Grant muestra –en la variante con un tiento- un tejido que –al igual que en Trenzas Gauchas- arranca de izquierda a derecha y de atrás hacia delante, peeeeero, si se fijan, traba la cola al frente. En mi opinión, lo que estamos viendo es la parte de atrás del tejido.

Otra variante:

La imagen muestra cómo queda la labor terminada. En este caso, un tapete que realicé para las yapas de un juego de riendas.

Como pueden observar, usé las pasadas del borde de una sortija doble como ojales. Se puede hacer usando directamente el pasador, pero –en mi caso- pensé que el día de mañana, si llegaba a romperse, me iba a resultar menos trabajoso cambiar una sortija doble –en el caso de no poder injerir-, que un pasador de dos vueltas y media con dos aumentos y retejido barquero (2x2 con orilla en 1x1) + 3x3 en el centro + barquero (idem inicio)…

Algunas consideraciones antes de explicar cómo se lleva a cabo:

- Como siempre, es fundamental contar con material homogéneo, es decir, tientos parejos en toda su longitud, tanto en el ancho como en el espesor.
    - Es conveniente que el tiento tenga cierto espesor –digamos a partir de 0,5mm-. Se puede realizar con cualquier tiento, pero si el espesor es menor, no se luce tanto esta variante.
    - Como en toda trenza, es muy importante el ajuste de cada pasada y dar siempre la misma tensión.
    - Esta labor “come” tiento. Si no se cuenta con lonjas largas, va a ser necesario injerir varias veces. Esto último no es complejo –eso no me lo enseñó nadie- y no creo que haga falta explicarlo en detalle pero, a mi me dio muy buen resultado injerir luego de formar el borde izquierdo, pues permite controlar mejor la tensión. Una vez formado el borde, uno puede trabar por detrás del tejido la punta sobrante aprovechando pasadas anteriores como ojales (en diagonal hacia abajo), y emplear la misma técnica para la cola del nuevo tiento usando para ello una “diagonal” paralela. Parece complejo, pero una vez que vean el tejido, va a resultar muy sencillo.

Confección:

* Se arranca de derecha a izquierda y desde atrás hacia el frente. Aquí podemos ver la primer hilera ya tejida y el tiento comenzando la maniobra de vuelta a la derecha. Hasta acá no hay diferencia con las anteriores opciones.

* Habiendo hecho el primer rulo, se efectúa un segundo rulo, pasando la punta que teje -de izquierda a derecha- por dentro del primero.

* El ajuste de los bordes es secuencial: primero se ajusta el primer rulo y luego se ajustará el segundo. En este caso, vista del primer rulo ajustado.

* Aquí se ha ajustado el segundo rulo y se comienza a avanzar con la labor.

* Usando las pasadas anteriores como ojales, se avanza en sentido opuesto al inicial.

* Habiendo completado la hilera, arrancamos con el primer rulo del borde derecho.

* Al igual que del lado izquierdo, efectuamos un segundo rulo, pero en este caso, entrando de derecha a izquierda. Se observa la punta que teje sostenida por detras del cuero -y contra éste- por mi dedo.

* Ajustado el primer rulo (borde derecho, segunda hilera)

* Ajustado el segundo rulo y avanzando con la siguiente hilera.

* Al volver al borde izquierdo, es necesario abrir el paso al tiento. Para ello se introduce un punzón tal y como se ve en la foto. Eso sí, el tiento luego va a entrar de izquierda a derecha.

* Habiendo abierto el ojal, el tiento entra de izquierda a derecha formando el primer rulo.

* Segundo rulo. El tiento pasa por sobre el rulo formado y entra nuevamente de izquierda a derecha por dentro del mismo.

* Aquí se observa el primer rulo ajustado

* Aquí podemos ver el segundo rulo ajustado, las pasadas siguientes realizadas y el punzón abriendo el ojal para iniciar el borde.

* Confección del primer rulo.

* Confección del segundo rulo.

Detalle de como queda una labor usando un tiento desparejo, tanto en el espesor como en el ancho (se angosta considerablemente). Esto es para que no les de fiaca ponerse a preparar el material. Comparen con la primer imagen y no lo piensen dos veces!

Espero haber sido claro y, cualquier problema… hablen con mi abogado! Abrazo!

Facundo

PD: el tiento que usé tiene 0,35 mm de espesor
    Última edición por huija_chei; 13/08/2010 a las 07:53

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Excelente explicacion paisano, disculpa la expresion, lo que pasa que siempre se ven estos trenzados una vez que estan terminados , gracias por compartir tamta informacion.
    saludos desde el sur
    Julio Contreras

pavarq no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Sin palabras Facundo, excelente!!! la verdad que desde que ingresaste a el foro no paras de aportar, tutoraiales, ideas y paso a paso.

un abrazo

Pablo

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por JULIO CONTRERAS Ver mensaje
    Excelente explicacion paisano, disculpa la expresion, lo que pasa que siempre se ven estos trenzados una vez que estan terminados , gracias por compartir tamta informacion.
    saludos desde el sur
    Julio Contreras
    Julio, un placer. Si se entiende la confección y los datos les sirven, yo feliz. No enseño, pero vocación docente no me falta, je. Quisiera creer que lo que resulta claro para mí, lo es para el resto. Si es así, objetivo logrado! Abrazo!!

Facundo

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por pavarq Ver mensaje
    Sin palabras Facundo, excelente!!! la verdad que desde que ingresaste a el foro no paras de aportar, tutoraiales, ideas y paso a paso.

un abrazo

Pablo

Hola Pablo! Gracias por tus palabras! Soy un firme defensor del postulado de dice "hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo". Encontrar este espacio fue una muy grata sorpresa. Como la mayoría de la gente que visita este foro, soy un aprendiz y, a diferencia de otros, no vivo de las sogas. Sólo soy un apasionado que de tanto en tanto, encuentra la oportunidad de despuntar el vicio. Mi idea es aportar un granito de arena para continuar difundiendo este arte tan nuestro. Realmente me alegra saber que mis aportes resultan útiles! Fuerte abrazo!

Facundo

ecapone no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Sublime otra vez Facundo.
    Gracias una vez mas

Downloads
    0
    Uploads
    0

Una yapita pa´l tutorial

Gente, casi que me quedé con cargo de conciencia por el tema de la injeridura... Les paso una imagen de como iniciarla. De ahí, libre albedrío.

El tiento de la derecha, es la punta del tiento que se acaba y el de la izquierda, la cola del que comienza a tejer. Atención a como lo traban! El lado del pelo debe quedar contra la costura, de modo tal que al pegar la vuelta pasando bajo el ojal, quede hacia el frente.

Haciendo este trabajito, la injeridura es invisible desde el frente -léase, es útil en el caso de un tapete, pero mejor sacar un tiento largo para una pulsera o malla de reloj, je-. Saludos!

Facundo
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por huija_chei; 13/08/2010 a las 11:42

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por ecapone Ver mensaje
    Sublime otra vez Facundo.
    Gracias una vez mas
    Gracias a vos Enrique! Vos me llamaste la atención sobre el "trenzado del conquistador". Al ver que tanto Grant como Osornio lo hacían diferente, surgió la idea de subir el tutorial! Abrazo!

Facundo

von Kaos no ha iniciado sesión V.I.P
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    Downloads
    12
    Uploads
    0
    Envidia, nomas. Pero de la buena. Que laburos hermosos se hacen con el cuero. Lastima no tener ni idea de como empezar por acá. No encuentro los materiales. Asi que quando me voy a los pampas o mas al sur voy intentar traes unos tientos ya cortados y, se der cierto unas clases con alguien que los pueda mostrar pa mi. Ya hice alguna cosa con hilos sinteticos - llamados aca - fio tex. Pero no llegan a los pies de los trabajos con cuero crudo. Sin embargo hay unos aretesanos que hacen laburos al cuero pero sin trenzas. Voy a ver se tienen el cuero crudo pa intentar sacar tientos. Fuerte abrazo fraterno.
    Cléber:.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por von Kaos Ver mensaje
    Envidia, nomas. Pero de la buena. Que laburos hermosos se hacen con el cuero. Lastima no tener ni idea de como empezar por acá. No encuentro los materiales. Asi que quando me voy a los pampas o mas al sur voy intentar traes unos tientos ya cortados y, se der cierto unas clases con alguien que los pueda mostrar pa mi. Ya hice alguna cosa con hilos sinteticos - llamados aca - fio tex. Pero no llegan a los pies de los trabajos con cuero crudo. Sin embargo hay unos aretesanos que hacen laburos al cuero pero sin trenzas. Voy a ver se tienen el cuero crudo pa intentar sacar tientos. Fuerte abrazo fraterno.
    Cléber:.

Cléber, gracias por tu mensaje! Eso sí, si querés sacar tientos, conseguite lonja de potro o, en su defecto, de chivo. El cuero crudo es justamente lo que vas a coser -por decir algo- usando esos tientos. Fuerte abrazo y a animarse!

Facundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo