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Tema: Curtido Rápido de Piel de Oveja

  1. #1
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    Curtido Rápido de Piel de Oveja


    Curtido rápido de piel de oveja

    A pedido de algunos foristas subo este tema. Apenas pueda le agrego unpar de fotos relacionadas. Espero les sea de utilidad.

    El Señor moderadorsabrá donde ubicarlo. Con su licencia lo subo por ahora aquí pues no se donde corresponde.

    Pasos de curtido

    1- Limpieza en seco.

    2- Rehidratación

    3- Descarnado y desengrasado

    4- Lavado

    5- Enjuagado

    6- Curtido propiamente dicho

    7- Nutrido

    8- Palizonado (sobado) en húmedo

    9- Palizonado (sobado) en seco

    10- Terminado

    1-Limpieza en seco

    Lalimpieza en seco tiene por finalidad sacar todas las partículas que asabiendas, no saldrán con el agua ni con el jabón: espinas, palitos,garrapatas, etc.

    2-Rehidratación (si la piel es de animal recién faenado, este paso no esnecesario)

    Por lo general la piel se la obtienedeshidratada (conservada en seco) y hay que volverla a hidratar para devolverleel agua que tenía cuando el animal en vida.

    Procedimiento: muy sencillo. En unrecipiente poner agua lo más potable posible e introducir la piel en él. Esconveniente que el agua sea tibia para acelerar el proceso. Observar, cuando elagua esté sucia, cambiarla. Repetir esto hasta que la piel esté tan blanda comocuando se la sacó del cuero del animal. ESTA ETAPA ES UNA DE LAS MÁSIMPORTANTES. Si se la hace mal, elresultado será un cuero mal curtido.

    Si no se logra ablandar la piel(debe tener una coloración blancuzca y poder uno manejarla como si fuera untrapo de algodón mojado. Así de blanda tiene que estar), se puede utilizaralgún elemento para sobarlo como por ejemplo un palizómetro (como el de lafoto) o el canto de una mesa o el filo de algún machete plantado con el filohacia arriba y atado en sus dos extremas a palos clavados en el suelo, etc. Elasunto es ablandar la piel hasta que ésta quede tan blanda como cuando estabaen el cuerpo del animal en vida.

    Si conseguimos una piel fresca y no lavamos a curtir en estos momentos, lo aconsejable es guardarla en un freezerpara que no se seque y nos ahorre el trabajo de la rehidratación.



    3-Descarnado y desengrasado

    Unavez rehidratada, se procede a poner la piel en alguna mesa con la lana paraabajo (¡ojo! si la mesa es de madera ometal poner un nylon entre la mesa y la piel para evitar que se manche lalana con, por ejemplo, el tanino de la madera).

    Acontinuación se procede al descarnado y desengrasado de la piel que como lasmismas palabras lo dicen, consiste en sacar las carnes (matambre generalmente)y grasas (sobre todo de las faldas y cola). Esto se puede hacer a mano outilizando un cuchillo con poco filo o una espátula de madera, metal oplástico, o con lo que a uno le resulte más fácil y de última, con lo que tengao quiera.

    Hayque prestar especial atención a las grasas más que a las carnes (en losanimales chicos, los pedazos de matambre que puedan quedar no son tan peligrospara que la piel no se curta en ese sector, pero, de todos modos, esconveniente sacarlos. Las grasa sonpeligrosas en el sentido que impiden que la solución curtiente penetre enese lugar y no solo la piel no se curte ahí sino que con el tiempo, esas grasasvan tomando un olor rancio (el clásico olor rancio de los aceites y grasas.Para nada agradables), por que si nolas sacamos, después de curtida la piel, deberemos cortar el pedazo de piel nocurtida.



    4-Lavado

    Luegodel descarnado y desengrasado, debemos lavarla piel. Toda piel que se va a curtir, debe ser lavada en algún momento.Las pieles deben ser tratadas como si fueran ropa en esta etapa del proceso. Sela lava con abundante agua y, en cuanto al jabón, pueden utilizar pan de jabónblanco (común de lavar la ropa), jabón en polvo (el suelto es más barato) odetergente común (el verde que venden suelto. No el que se usa para lavar la vajilla y que son de marca).

    Se debe lavar del lado de la carnepara eliminar aceites y del lado de la lana para eliminar tierra y demás partículasque puedan ser eliminadas con agua y jabón.

    Sedarán cuenta que la piel está limpia ya cuando, al igual que la ropa o elcabello, haga mucha espuma el jabón o detergente que estamos utilizando.Generalmente se debe lavar un mínimo de dos veces para obtener buenosresultados.

    EVIRA UTILIZAR AGUA MUY FRÍA EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO



    5-Enjuagado

    Seenjuaga la piel hasta que no largue más jabón.

    6- Curtido propiamente dicho

    BuenoSeñores. Ya tenemos la piel lista para ser curtida. Esto es un curtido rápido de cuero de oveja. Las demás pieles lasaprendí a curtir por inmersión, esto es sumergiéndolas en la solución curtiente.A la piel de oveja no se la puede curtirde esa manera porque la lana absorbería muchísima solución curtiente y para quitársela luegohabría que enjuagarla muchas veces y se descurtiría.

    Unavez enjuagada, se procede a colocar la piel sobre una mesa con la lana paraabajo, poniendo un nylon entre la mesa y la piel. Aquí hay que prepara lasolución curtiente.

    Preparando la solución curtiente

    Yocurto con alumbre (alumbre de potasio) ysal gruesa. Se lo presenta granulado (tipo sal gruesa) y se lo vende porkilo. Antes también se conseguía en granulado más fino. Es de color blanco. Sepuede confundir con sal gruesa, por lo que hay que tener mucha precaucióncuando se tenga en la casa. No es recomendable tenerlo en la cocina, nisiquiera dentro de la casa, menos si se tiene chicos. Lo más aceptable es algúntaller o galpón y con un rótulo que indique de que se trata y que es peligrosasu ingestión.

    Cuandose va a curtir por inmersión se prepara una solución con las siguientesproporciones:

    Porlitro de agua: 100 gramos de alumbre y 40 gramos de sal gruesa.

    Para el curtido depiel de oveja se prepara:

    Por litro de agua 200 gramos de alumbre y80 gramos de sal gruesa.

    Lacantidad de solución que vamos a preparar depende del tamaño de la piel acurtir. Para una piel grande, con un litro creo que bastará. Para una chica(cordero), medio litro será suficiente. De todas maneras si falta, se preparaen el momento.

    Loideal es que la solución esté a unos 60° C. para pasarle a la piel, por lo quese hace es calentar el agua hasta que uno pueda meter la mano y mantenerla porunas segundos sin quemarse.

    Procedimiento para la preparación ycolocación de la solución curtiente:

    1- Pesar 200 gramos de alumbre y 80gramos de sal gruesa (si la piel es grande)

    2-Calentar agua. Colocar el agua en un recipiente de plástico (jarra) (nunca se debe preparar en recipiente demetal pues es una solución ácida).

    3-Colocar el alumbre y la sal en el agua y mezclar hasta su completa disolución.

    4-Colocar la piel sobre una mesa (nylon de por medio) con la carnaza para arriba

    5-Embeber un trapo en la solución y exprimirlo sobre la piel o volcar con lajarra despacito y desparramar con el trapo o con un pincel por toda la pielhasta que quede bien embebida con la solución..

    6-Dejar unos 10 minutos y luego doblar la piel por la mitad. Lo ideal es doblar alo largo, por la simetría que presentan las pieles. Al doblar hacer coincidirlas manos entre sí y las patas entre sí (carnaza con carnaza) si no fueroncortadas con anterioridad.

    7-Dejar la piel doblada (tiene que estarbajo techo a la sombra, lejos del calor para evitar que se vaya a secar),durante un par de horas.

    8-Repetir el paso “5” y luego el “6”.

    9- Después que hayan pasado doshoras más o menos por segunda vez, se abre el cuero (ya no es más piel pues yaestá curtido) se pasa a la siguiente etapa.



    7- Nutrición

    Cuandose curte una piel, ésta pierde los aceites que por naturaleza tienen y que lesdan flexibilidad. Esos aceites le deben ser devueltos aunque más no sea unpequeño porcentaje.

    Procedimiento:

    Conel cuero con la carnaza para arriba, se procede a nutrirlo. Para esto se lepasa aceite sulfonado (aceite con azufre. Si me permiten la explicación.Sulfonado deriva de sulfurum, que en latín significa azufre). (Aceite sulfonado=aceite con azufre). Esos aceites tienenla propiedad de mezclarse con el agua formando una emulsión. Si se los dejareposar, se separan nuevamente, por lo que no es una solución lo que formansino una mezcla.

    Elaceite sulfonado, que se lo compra en los comercios donde se consiguenproductos para curtir pieles, se lo mezclacon agua mitad y mitad.

    Se puede hacer la mezcla en unajarra para más comodidad.

    Conun pincel, se le pasa al cuero una capa delgada en toda su superficie y se locuelga luego a la sombra con la lana para arriba (para afuera) hasta que seseca.

    Demás está recomendar que tengan cuidadocon las mascotas de la casa: perros, gatos, etc. (más si andan hambreados. Jaja) porque se comen la piel o el cuero.



    8- Palizonado en húmedo

    Alcuero hay que dejarlo secar pues a medida que el agua se evapora, el aceitepenetra nutriéndolo.

    Unavez seco, hay que proceder de la siguiente manera:

    1- Se coloca el cuero sobre una mesa, nylon de por medio, se hace entibiaragua y se le pasa del lado de la carnaza con la mano o embebiendo un trapo ovolcando de a poquito con la jarra y refregando con la mano para que le penetremás rápido. Las zonas más problemáticas para que el agua penetre, son las manosy las patas, por lo que hay que esforzarse más refregando en esas zonas que enotras.

    2- Hay que dejar reposar el cuero unos 30 minutos más o menos para que elagua penetre, humedeciéndolo.

    3- Repetir este proceso de humectación (si es necesario), hasta conseguirun cuero que al taco no presente zonas secas. Tiene que estar algo húmedo. Nomucho. (ojo, no exagerar con el agua. Un cuero muy mojado sólo nos dará mástrabajo después)

    4- Una vez humectado, se debe proceder a palizonarlo (si se tiene unpalizómetro) o sobarlo.

    Aclaración: aquíse debe tener muchísimo cuidado sino terminaremos con dos mitades de cueros.

    Lasfibras de la piel están dispuestas como muestra el dibujo:


































    Sisobamos el cuero en sentido paralelo a las fibras (líneas negras), no haymayormente peligro de dañar el cuero (romperlo).

    Sisobamos el cuero en forma perpendicular (transversal) a las fibras, corremos elpeligro de romper el cuero, por lo que debemos hacerlo con mucho cuidado en esesentido.



    Dato a saber: las fibras semantienen separadas cuando la piel está mojada. Cuando se la curte y el cuerose seca, las fibras se unen unas con otras, con lo que el cuero o la piel sifuera el caso, se endurece. Al humedecerlo, el agua comienza a separar lasfibras pero no podemos mojar mucho por lo que el cuero no se ablandará mucho.Es necesario sobarlo en un palizómetro o en el canto de una mesa o sobre elfilo de un machete o alguna planchuela a la que se le haya sacado filoanteriormente.

    La idea del sobado esseparar las fibras para que el cuero se ablande. Si se utiliza un palizómetrose puede hacer el trabajo entre dos para que sea más liviano.

    Lo que acostumbro ahacer es palizonarlo a lo largo primero (cabeza cola-cola cabeza).

    Luego lo palizono enforma transversal. Perpendicular a la dirección cola, cabeza. Ahí lo hago concuidado y sin apretar mucho al cuero.

    Al palizonarlo o sobarlode otra manera en forma longitudinal (cabeza-cola), el cuero se alarga yenangosta.

    Al palizonarlo en formatransversal, el cuero se ensancha y acorta. Pero es aquí donde el cuero seablanda bien porque es este palizonado o sobado el que hace que las fibras seabran y eso es necesario sise quiere obtener un cuero bien blando.

    Noes necesario sobarlo toda la hora hasta que el cuero se seque. Cuando el cueroya se ablandó (las fibras se separaron), hay que sobarlo de vez en cuando. Cada15 minutos más o menos. El cuero se ablandará pero no significa que podemosdejar de sobarlo ya. Si lo dejamos con humedad y se seca sin ser sobado, seendurecerá y deberemos repetir todo desde la humectación para sobarlo de nuevo.Por eso a medida que se va secando debemos sobarlo contra algo, pero, comodije, no toda la hora sino de vez en cuando.

    Amedida que se lo soba y se ablanda, el cuero va tomando una coloración blanca(que es como tiene que quedar al final).



    9- Palizonado en seco

    Unavez seco, debemos palizonarlo un poco más en seco para asegurarnos que quedeblando.



    10-Terminado

    Sise desea se puede lijar del lado de la carnaza un poco para darle una mejorterminación. ¡OJO! El lijado debilita elcuero.

    Recortamoslas partes dura de la orilla con una tijera.

    Conun peine de metal se desenreda la lana, se le puede echar harina 3 ó 4 ceros,espolvoreando sobre la lana y pasarle los dedos a contra pelo. Esto es para quela lana quede un poco más blanca.

    Porúltimo se lo cuelga de un antebrazo o de una soga y con un palo de escoba o unamadera delgada se lo golpea del lado de la lana de una mitad y luego de laotra. Esto hace que la lana se electrifique provocando que se erice y quedecomo capullo de algodón (si el trabajo se hace bien). No golpear con fuerza el cuero ya que éste siendo de oveja es muydelgado y se podría romper.

    Y colorín colorado, elcurtido se a acabado

    Todo el proceso hasta pasarle elaceite sulfonado se hace en el día. Al otro día ya está listo para sobarlo.

    Aceite de pata de vaca.

    Si no consiguen aceite sulfonado,pueden hacer aceite de pata de vaca y utilizarlo para nutrir los cueros.

    Como hacer aceite de pata

    Sehace hervir patas de vaca. Al hervir comenzarán a largar una espuma. Con unaespumadera sacar esa espuma y colocarla en un frasco u otro recipiente devidrio. Dejar enfriar. Tomará una coloración amarilla. Ya tienen aceite de pata de vaca. Muy bueno para nutrir cueros.



    Pueden mezclar el aceite de pata con elsulfonado y agua en las siguientes proporciones:

    2 partes de sulfonado

    1 parte de aceite depata

    2 partes de agua.



    Pueden mezclar elaceite de pata 150 cc con 150 cc de detergente común y ½ litro de agua.

    Pueden mezclar aceitesulfonado con agua 50 y 50

    Pueden preparar losiguiente:

    1 yema de huevo

    1 cucharadita de aceitede motor de automóvil

    2 cucharadas de harina

    Agua en cantidadnecesaria para hacer una pasta bien diluida

    Con cualquiera de estas“preparaciones” pueden nutrir el cuero. Si quieren apresurar la penetración delaceite al cuero, pueden frotar con la palma de las manos en forma circular. De todas maneras, elsecado debe ser lento.



    Cualquier cosa pregunten nomás.

    Un fuerte abrazo

    Raúl



  2. #2
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    Muy bueno Raul, muchas gracias por el aporte
    Abrazo
    Javier

  3. #3
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    Raul,
    Yo soy uno delos que te pedia este instructivo. La verdad es que toda la vida tuve acceso cada tanto a pieles (de conejo, cordero, oveja, viscacha) y siempre quise saber como curtir. Compre un libro sobre curtido y la verdad es que del libro no me quedo nada claro porque es muy idustrial y yo necesitaba algo mas casero. Tambien he leido unos articulos de como curten las pieles de ciervo con sesos. El proceso de palizonado, parece ser que los nativos americanos lo hacen con el cuero estaqueado en un marco de palos. La herramienta que utilizan se parece a un remo de madera (de canoa). Con eso veo como que empujan la piel hacia atras y a su vez lo deslizan hacia arriba y abajo. No se como es el proceso porque nunca lo vi pero ahora que vos nos enseñaste del palizonado, le veo la similitud. Lei que los indios lo encaran como un trabajo familiar por el tema del palizonado. Le dan un rato cada uno, porque obviamente, parece ser que no es como soplar y hacer botellas.
    Un millon de gracias por el aporte Raul. Esta buenisimo. Esto siempre ha sido una incognita para mi.
    Saludos
    Enrique

  4. #4
    Avatar de Raulito
    Raulito no ha iniciado sesión Senior Member
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    Hola gente

    El dibujo que hice dela ubicación de las fibras en la piel no salio.
    Aquíles dejo esta foto en reemplazo

  5. #5
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    Raulito no ha iniciado sesión Senior Member
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    De vuelta al pago
    Aquí les dejo una foto donde se puede apreciarcomo le pasan la solución curtiente a una piel de cordero.


  6. #6
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    Raulito no ha iniciado sesión Senior Member
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    Otra foto más para aclarar el asunto. En esta se le está pasando aceite de pata (nutriendo) a un cuero de cordero

  7. #7
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    Raulito no ha iniciado sesión Senior Member
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    Hola Enrique

    Aquí te presento unpalizómetro construido con medio disco de arado. Se lo puede construir tambiénutilizando una planchuela de acero o incluso con algún machete que se tenga porla casa.

    Esconveniente sacarle filo. Que tenga filo acelera el reblandecimiento del cuero. El filo tiene que tener rebaba de talmanera que pasando la mano en contra de esa rebaba uno sienta hasta miedo delastimarse los dedos (hago esa comparación para que se tenga idea de cómo debeser el filo). Si no tiene rebaba lo mismo sirve pero es más trabajoso elablandarlo.

    ¡OJO! El cuero de oveja es muy muy fino, y hay que palizonarlo con muchocuidado sobre todo cuando se pasa sobre el palizómetro en forma perpendicular ala dirección cabeza-cola.

    El trabajo puede ser hecho de a dos,cada uno sentado a un lado del palizómetro, tironeando el cuero.






  8. #8
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    Palizómetro visto de atras

  9. #9
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    Palizómetro visto de perfil. el dibujo representa un palizómetro visto de perfil (línea negra). La línea roja representa la rebaba del filo.

  10. #10
    Avatar de Raulito
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    Ultima foto compadres

    Aquíse puede ver como se utiliza el palizómetro (aunque se trate de una imagendetenida). La cuestión es pasarlo al cuero por el filo del palizómetro a lolargo y a lo ancho (con mucho cuidad a lo ancho).

    Sipuedo subo un video de cómo se lo utiliza.

    Voya preparar un tuto sobre como curtir al jabón y lo subo. Aguántenme.

    Unfuerte abrazo
    Raúl

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