+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Dudas con moldes para plata

Share/Bookmark
    Novato Quico va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Dudas con moldes para plata

Hola a todos, os comento las dudas que tengo. He consegido granalla de plata de ley (Sterling), tengo una pequeña fragua,... y mi idea es la de conseguir hacer algún anillo de plata. Estuve buscando láminas de plata que me facilitasen el trabajo pero me dijeron que se hacían por encargo y que conllevaba el coste de la mano de obra (que no era barato precisamente). Por ello empecé a pensar en la posibilidad de elaborar una lámina de plata por mi mismo, ya que no tengo acceso a una laminadora. La lámina que me gustaría hacer es de 1.5mm de espesor (aproximadamente), unos 4mm de anchura y la longitud sería función de la cantidad de plata.
    Había pensado en un par de posibilidades y me gustaría que me dieseis vuestra opinión:

La primera es colocar tres planchas de acero inoxidable unidas mediante un sargento. Las dos planchas exteriores irían dobladas hacia el exterior para facilitar el vertido de la plata desde el crisol. La plancha interior es la que determinaría el grosor. Esta plancha tendría una ranura que es la que se llenaría con la plata. Este molde habría que tratarlo con bórax antes de usarlo.

La segunda es hacer un molde con yeso o escayola, pero tengo la impresión de que en el momento que vierta la plata el molde se romperá.

Si teneis alguna idea os lo agradecería enormemente.

La verdad es que antes de aventurarme en esto de la platería estuve hablando con joyeros,... y la mayoría de ellos (excepto uno) trataron de desanimarme, diciéndome incluso que no podría conseguir ni granalla de plata, sin embargo después de leer por la red y ver como se trabajaba tradicionalmente la joyería (indios navajos,...), pienso que puede ser más o menos difícil pero no imposible.

Bueno un saludo a todos.

V.I.P mauricio bentancour va por un camino distinguido Avatar de mauricio bentancour
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola Quico, no soy el más sabio en tema de fundición pero quizá te puedo tirar una idea, tendrías que fabricarte una lingotera, en un pedazo de hierro grueso, haces una canaleta con amoladora angular, del ancho y largo deseado, en el cual vas a verter el metal liquido, al lingote resultante deberías forjarlo con martillo , recociendolo entre forja y forja para eliminar tenciones del metal y así ablandarlo, para llevarlo a la medida aproximada y después limar. Sin laminadora otra no te queda, espero que te sirva! quizá aparezca alguien que de otro tip...
    un abrazo!
    mauricio

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Hola Mauricio, muchas gracias por tu aporte, lo tendré muy en cuenta. Yo estoy cada vez más convencido de que la primera posibilidad que comentaba podría resultar, es más, buscando por la red he encontrado una "chaponera", algo muy similar a lo que tenía en mente. El siguiente link es a una chaponera:
    Chaponera Lingotera(Un)

¿Crees que así conseguiría una lámina?

Un saludo

V.I.P mauricio bentancour va por un camino distinguido Avatar de mauricio bentancour
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Quico Ver Mensaje
    Hola Mauricio, muchas gracias por tu aporte, lo tendré muy en cuenta. Yo estoy cada vez más convencido de que la primera posibilidad que comentaba podría resultar, es más, buscando por la red he encontrado una "chaponera", algo muy similar a lo que tenía en mente. El siguiente link es a una chaponera:
    Chaponera Lingotera(Un)

¿Crees que así conseguiría una lámina?

Un saludo

Tal cual con esa si, pero esa te va a dar una lámina de entr 3 y 4mm seguro y no muy larga, y vos querés 1.5mm de espesor y para estirarla sin laminadora no queda otra que martillo, por eso te decía de hacer la canaleta, estarías mas cerca de lo que querés...cualquier cosas preguntá de nuevo...

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

La idea es hacer algo parecido yo mismo. En mi caso las dos planchas de acero que ves en la imagen serían planas y entre ellas colocaría otra plancha del grosor deseado y con forma de U, para que hiciese de recipiente.
    A ver si hago un esquema y lo adjunto dentro de un rato.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Mauricio, adjunto una imagen de lo que proponía. Serían las tres planchas separadas, habría que unirlas entre sí con unos sargentos. Ahora mi duda es si la plata fundida podría ocupar bien el espacio que deja la plancha central, si es necesario dejar alguna salida de aire o por contra las uniones de las planchas dejarían escapar el aire.
    Imágenes Adjuntadas  

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Quico Ver Mensaje
    Mauricio, adjunto una imagen de lo que proponía. Serían las tres planchas separadas, habría que unirlas entre sí con unos sargentos. Ahora mi duda es si la plata fundida podría ocupar bien el espacio que deja la plancha central, si es necesario dejar alguna salida de aire o por contra las uniones de las planchas dejarían escapar el aire.
    no se de qué tamaño pensas hacerle el canal, pero creo que el metal se va a enfriar ni bién toque la chapa, para fundir piezas chicas se utiliza métodos de microfusión a la cera perdida, como fronda , centrífuga o vacum. pero hacete una prueba para ver como se comporta el metal y te vas a dar cuenta las problemáticas que te aparecen, pero te va conviene comprar el metal laminado de espesor y largo que quieras el costo nunca supera al del metal y renegas menos...suerte!
    mauricio

Novato zergios va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Cita Iniciado por mauricio bentancour Ver Mensaje
    no se de qué tamaño pensas hacerle el canal, pero creo que el metal se va a enfriar ni bién toque la chapa, para fundir piezas chicas se utiliza métodos de microfusión a la cera perdida, como fronda , centrífuga o vacum. pero hacete una prueba para ver como se comporta el metal y te vas a dar cuenta las problemáticas que te aparecen, pero te va conviene comprar el metal laminado de espesor y largo que quieras el costo nunca supera al del metal y renegas menos...suerte!
    mauricio
    Mas facil es utilizar una plancha de acero con 4 ejes cuadrados la cual tenga imanes, la altura de tu lingote dependera de la altura(o mejor dicho del lado) de los ejes cuadrados, eso si, los ejes deben de estar bien enmarcados con referencia a la plancha para evitar una fuga del material, una vez que lo tengas listo, echale un poco de aceite quemado y antes de verter el material calientalo para evitar un choque termico.....una vez que tengas tu lingote y estes dandole forma calientalo al rojo cerezo y metelo en agua, para que se enfrie de forma rapida y asi estara recocido...
    Nos vemos
    SERGIO

Novato zergios va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Ahora que recuerdo lo que puedes hacer es hacer un hueco de la medida de tu lingote,en una madera dura y gruesa, fundes primero tu material y antes de colar con el mismo soplete quemas rapidamente el hueco, despues puedes vertir tu material, otros lo hacen todo directamente ahi, es decir en el hueco funden el material, eso si el material saldra en forma de gota en el piso, pero como trabajaras en la forja no creo que interese...

+ Responder Tema