Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: significado de la Flor de Lis??

maxi no ha iniciado sesión V.I.P
    Made in Valentin Alsina, injertado en Villa la Angostura, Neuquen
    Downloads
    2
    Uploads
    0

significado de la Flor de Lis??

Hola!
    No se si va aca este tema, lo puse aca porque creo q es uno de los motivos q mas se usa en plateria.
    Apelo a la sabiduria de este foro porque hace rato me llama la atencion q este simbolo aparezca por todos lados, desde escudos de armas, hasta en plateria criolla, Buscando un poco en Internet para desburrarme aparecieron un monton de significados, ( Flor de lis - Wikipedia, la enciclopedia libre Que significado tiene la flor de lis? - Yahoo! Argentina Respuestas )
    Pude sacar en limpio q es la representacion de la flor de lirio, q despues de mucha historia la uso la iglesia para identificar el evangelio para la plebe, varias familias reales francesas la tenian como escudo de armas, en cartas antiguas significa el "Norte", etc, etc.
    Tambien dice q significa Ayuda, pureza, belleza, para el psicoanalisis es un simbolo falico (estos psicoanalistas ven garompas por todos lados) y.... no se cuanta huevada mas, ahora....el tema es.....porque aparece este simbolo en facones, mates y cuanta cosa se puede cincelar??? en un apartado lei q para la iglesia es el simbolo de la Virgen Maria, y como la iglesia fue muy fuerte por estos lados, calculo q vendra por ese lado la cosa, o simplemente sera porque queda linda? (creo q hoy es el motivo mas fuerte).
    Que hay de cierto en todo esto?
    A ver q opinan o que saben al respecto, espero sus respuestas.
    Saludos

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Hola Maxi, la verdad no tengo ni idea sobre el significado, pero alguna vez lei que es un motivo de ornamentacion relativamene reciente (ojo que aca reciente quiere decir como 90-100 años) y no tradicional de las artesanias gauchas.
    Se me ocurre que se copiarian como en otros casos de rejas, molduras u otras cosas. He visto rejas qu en las puntas tienen flor de liz y otras en el medio de las mismas. O capaz que lo copiaban del paquete de yeba Flor de Liz, que si mal no recuerdo es una de las marcas mas viejas.
    Muy interesante tu consulta, seguro que alguin entendido nos aclarara la cosa
    Saludos
    Javier

lu2eqn no ha iniciado sesión V.I.P
    Lopez Camelo-(El Talar) "Quique Leclercq"
    Downloads
    6
    Uploads
    0
    Hola Maxi,sin leer nada al respecto tengo entendido que es la flor nacional francesa asi como la nuestra es el ceibo.
    Si alguien sabe mas o estoy equivocado plis corrijanme.
    Quique

Viejo Vizcacha no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Y... si me dejan opinar, por ahí arrimo el bochín.... No sólo la Flor de Liz, también la Flor de Cardo es un motivo recurrente en la platería criolla. Pero fijensé que sólo se dá en la zona sur de Buenos Aires y La Pampa, donde "echaron sus riales" los vascos, vascos-franceses, ingleses, irlandeses, etc. que se hicieron mas criollos que el tero. Justamente la Flor de Lis está ligada a esas culturas y el cardo (flor nacional de escocia) fue traído por los gringos. Así compañeros que no es muy difícil ver que no sólo la boina y las alpargatas trajo el vasco.

merguel no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    En mi opinion, Argentina es un pais de inmigrantes, y se usan estos simbolos para indicar el origen de algunas colectividades,
    Asi como la Flor de Lis indica origenes franceses, el cardo Escocia, u origenes europeos en gral.
    Tambien se encuentran estrellas de David adaptadas al estilo criollo hechas con plumas, diferenciadoce de las de 5 y 8 puntas.

Supongo que como la costumbre del Argentino es mirar para afuera, escuchar musica extrangera o usar peinados y atunedos de moda en otros paises, de los que creen que son modelos para imitar, por eso no hay hombres vestidos de arabe o de chino, ya que esos paises por mostrar algunos no son modelos a seguir.
    Luego copian y adaptan para sentirse un poco mas, por ser mas acutalizado, etc.
    De la misma forma que muchos prefieren una hoja Arbolito o Herder, por mas que esté fabricada en Argentina o peor aun que sea falsificada.
    Es como un simbolo de status tener algo de prestigio en el extrangero.

Hoy dia se ven modas que siguen la linea de ese pensamiento, como por ejemplo colocar un escudo de ferrari a un fiat o un emblema de audi a un volkswagen.

Downloads
    8
    Uploads
    0
    Es el símbolo de la nobleza francesa,...... basto que mi tatara-abuelo, el Archiduque Louis Ricaud, encargara una rastra, para que sea copiado por los plateros del momento, para trabajos de gauchos que se hacían los terratenientes..........los ¨caretas¨existen desde hace siglos....Naaaaaaaaa, mentiritas, jajaja...........Como comentan los amigos foreros, no existe un motivo realmente ¨criollo¨ en los cincelados, salvo que sea la imágen de un caballo, rancho, gaucho, indio, etc.......puede haber algo en la platería pampa o mapuche....el resto es copiado de distintas regiones del mundo,..... hasta unas guardas que pensaba que eran autoctonas, las encontré como guardas griegas, jaja.........
    Abrazos............

jzamudio no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por marcelo ricaud Ver mensaje
    Es el símbolo de la nobleza francesa,...... basto que mi tatara-abuelo, el Archiduque Louis Ricaud, encargara una rastra, para que sea copiado por los plateros del momento, para trabajos de gauchos que se hacían los terratenientes..........los ¨caretas¨existen desde hace siglos....Naaaaaaaaa, mentiritas, jajaja...........Como comentan los amigos foreros, no existe un motivo realmente ¨criollo¨ en los cincelados, salvo que sea la imágen de un caballo, rancho, gaucho, indio, etc.......puede haber algo en la platería pampa o mapuche....el resto es copiado de distintas regiones del mundo,..... hasta unas guardas que pensaba que eran autoctonas, las encontré como guardas griegas, jaja.........
    Abrazos............
    ajajjajajajaja me encanto la parte de " mi tatara-abuelo, el Archiduque Louis Ricaud," sos un grande!

CC
    CC no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    La flor de lis supuestamente despedía un bello aroma cuando era lastimada. De esa manera lo que normalmente significa en la imaginería medieval es el acto cristiano de devolver bien por mal.
    En estos pagos upongo que simplemente se la adoptó por motivos decorativos, como tantas otras cosas.

damacriolla no ha iniciado sesión Junior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Aqui en España siempre la hemos relacionado con Francia ( de hecho es, como algunos sabrán, el símbolo de la casa real de Borbón, la misma que reina en España )

Cierto es que la he visto en muchos objetos de plata y alpaca en Argentina. Tengo un pasanudos ( un anillo para pañuelos ) muy lindo, con la flor de Lis grabada.

Para aportar un dato nuevo al hilo, los Scouts la tomaron como símbolo desde su creador Baden Powell, y cada pétalo correponde y recuerda una de las partes de la Promesa Scout.

lihuel no ha iniciado sesión Junior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    mucho ami no me va lo de la flor de liz (mas aya del trauma recibido en los scout de chico que teniamos ese emblema haaa), yo elijo en las priendas algo que represente el campo o de donde yo vengo, un cardo, caballo, ceibo, etc creo que uno debe elegir como representarte al momento de empilchar, al igual que la guarda pampa que esta por todos lados, no uso nada con eso, pues soy del norte. elijo guardas incas en yuntas, etc. lo de la flor de liz me tira mucho inglesito de la cruzada jajaj, pero bue cada uno hace lo que quiere. Muy buena explicacion de los posibles origenes en la plateria criolla que da don vizcacha. saludos cordiales.
    haaaa otra cosa que me gustaria dibujar para lucir en mis pilchas que represente mis pagos es... la corrupcion, pero no me sale.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo