+ Responder Tema
Página 2 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 34

Tema: A los Plateros - Soldar Alpaca o Plata

Share/Bookmark
    V.I.P D.Luque va por un camino distinguido Avatar de D.Luque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Marcelo lo del alambre me interesa, decis previamente quemado, eso para que seria?

V.I.P marcelo ricaud va por un camino distinguido Avatar de marcelo ricaud
    País
    Users Flag!
    Downloads
    8
    Uploads
    0

Hola Diego........ se quema previo al uso para que no se suelde, si la soldadura corre hacia el alambre.....le haces un poco de fuerza, con cuidado, y sale.........IMPORTANTE...nunca tirar la pieza soldada al acido con el alambre puesto, se arruina todo el trabajo......

V.I.P D.Luque va por un camino distinguido Avatar de D.Luque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Buenisimo gracias me paso que se me soldo el alambre ya voy a probar

V.I.P El Tatu va por un camino distinguido Avatar de El Tatu
    Bahía Blanca, donde se escucha tin tin tin
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Pablo M Ver Mensaje
    Además de los videos que puedan hacer, que serían muy didácticos, creo que hace falta también alguna que otra explicación del tema, como por ejemplo, qué elementos necesitamos para soldar plata:
    -soplete
    -soldadura (hay de distintas durezas, es decir, distintos puntos de fusión)
    -fundente (lo más común es bórax)
    -las dos piezas de metal a unir por medio de la soldadura.
    Con respecto a soldaduras con distintos puntos de fusión (la soldadura viene en forma de varillas, o de chapa a la cual se le van cortando trocitos, llamados "pallones"), se componen de plata aliada con otros componentes que le bajan el punto de fusión, de manera que al calentar con el soplete, la soldadura "corra", es decir, que se funda, sin que se llegue a fundir la pieza de plata que estamos soldando.
    Cuando a la pieza sobre la que estamos trabajando, le vamos a hacer varias soldaduras, se empieza con soldadura "dura", de manera que al volver a calentar la pieza para las soldaduras siguientes, no se nos desuelde la primera.
    Es importante calentar las dos partes a soldar por igual (si una de las partes no se calienta bien, no se van a unir), teniendo en cuenta que la parte que tenga más masa (más volumen de material), va a absorber más calor, y también teniendo en cuenta que la soldadura, cuando se funde, corre hacia donde hay más calor.
    (Hay que tener en cuenta esto, para que no se nos cubra con soldadura, por ejemplo, alguna parte cincelada).
    Una forma de evitar que la soldadura corra por una zona que no queremos que se nos tape, es cubriendo la misma con liquid-paper (en lo posible el que es soluble en agua, para que después sea más fácil limpiar los restos).
    Es importantísimo poner fundente en la zona en donde vamos a soldar, para que la soldadura corra bien.
    La soldadura (por lo menos en mi experiencia), es una de las técnicas más difíciles de aprender, y sólo se aprende con la práctica y la experiencia.
    Conviene comenzar practicando con cobre y alpaca, en parte porque son mucho más baratos que la plata, y en parte porque es más difícil que se nos derritan.
    La soldadura de plata tiene un punto de fusión bastante aprecido a la de la plata, y una de las dificultades es que si no damos bastante fuego, la soldadura no corre, y si nos pasamos de rosca con el fuego, fundimos la pieza.
    Si me equivoqué en alguno de los datos, o algo de lo que puse no fue del todo correcto, por favor, que alguno de los otros plateros me corrija.
    Espero que sirva
    Saludos
    Pablo
    Ya que te mandaste un mini tuto, aprovecho para preguntarte cual es el ácido que se usa para limpiar, me paso que use nítrico y quedo negra mi alpaca. La deje 3 segundos, sera el tiempo o el que me dijo usa nítrico erró? Te agradezco la respuesta.
    Saludos, Francisco.
    El TATU

V.I.P jorge berardo va por un camino distinguido Avatar de jorge berardo
    dolores-arroyo maldonado-mataderos :un solo corazon
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

mira el acido sulfurico limpia solo el fundente aplicado , en el caso de la plata la blanquea y eso le da pureza, en el caso de la alpaca tambien limpia los restos de fundente pero como decis la deja de un tono marron,aunque en realidad es la oxidacion del proceso de soldadura que el acido en este material no actua.
    Cuando retiras del acido y previo paso por el agua yo le paso un cepillo suave de bronce y despues al proceso de pulido y brillo.
    esto una vez lo hablamos con diego luque y su experiencia fue la que me aconsejo el cepillo de br.
    ahora las bondades del acido nitrico para la alpaca las desconozco, en cuanto al tiempo depende de cada uno no menos de una hora o mas,depende de la pieza ( me refiero a cuanta soldadura tiene) a pesar de que hay opiniones que una pieza con mucho tiempo en el acido daña la soldadura , por si acaso vale la pena tener prudencia.

jorge b.
    Última edición por jorge berardo; 07-21-2010 a las 11:22 PM

Novato zergios va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Alguien me puede explicar la composicion de la soldadura de alpaca? hace muchos años solde algunas piezas de alpaca pero con soldadura de plata...ahora por lo que se la plata como soldadura para este tipo de material tiene propiedades muy diferentes a la alpaca, es mas si se trata de limpiar con nitrico diluido igual atacara a la plata con el siguiente debilitamiento de la soldadura...si mas no me equivoco creo que la alpaca se limpia con agua acidulada? (mezcla de nitrico y sulfurico diluidos?) Bueno eso es todo y estare a la espera de alguna respuesta
    Gracias
    SERGIO

V.I.P jorge berardo va por un camino distinguido Avatar de jorge berardo
    dolores-arroyo maldonado-mataderos :un solo corazon
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

en mi caso yo uso soldadura de plata 60% y 45% ,digamos que el uso de la alpaca es un paliativo a la necesidad de trabajar entonces le meto mano a lo mismo que uso en la plata ,descarto si para alpaca la 73% .
    Despues para la limpieza como dije anteriormente el mismo baño de acido sulfuico, ,luego para las manchas que quedan de la calentada pulido y brillo ,con un toque de cepillado de cerdas de br.
    Hay soldaduras que vende pullez que son de 30 y tambien de 20 para relleno.
    jorge b.

Senior Member barquero va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

hola gente, con respecto al alambre lo que yo hago es usar alambre fino de acero que saco de alguna linga y lo voy desenebrando, antes de usarlo lo quemo con el humo de una vela, se corre menos riesgo de que quede pegada. Saludos!

CKF-ARB Supporter Viejo Vizcacha va por un camino distinguido Avatar de Viejo Vizcacha
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Vamo a tratar de colaborar con algún tutorial, o aún mejor, armar uno entre todos. Pero a modo de adelanto:

“Cada maestrito con su librito”
    Si te sirve de algo, te comento que yo, personalmente, sueldo siempre que se pueda “de adentro” Es decir: si es un cabo, una vez limpia la unión y atado con alambre fino en su posición, le pongo el fundente en el interior y caliento el conjunto desde abajo. Al licuarse el fundente le agrego la soldadura y corre como un p2 líquido! O sea, la llama no la aplico a la soldadura, sino a la chapa la que al alcanzar la temperatura de fusión corre pareja. Con esto evito el recalentamiento del material, manchas indeseables, desperdicio de soldadura y grandes limadas posteriores.
    El método es aplicable a cualquier pieza que permita calentar “de afuera”.
    Nombre:  solda.jpg
Vistas: 550
Tamaño: 10.3 KB

Novato aldo bernabe va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

como todo viejo tiene mas mañas que pelos usted ,pero es muy buena la esplicacion

+ Responder Tema
Página 2 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo