+ Responder Tema
Página 3 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 34

Tema: A los Plateros - Soldar Alpaca o Plata

Share/Bookmark
    V.I.P jorge berardo va por un camino distinguido Avatar de jorge berardo
    dolores-arroyo maldonado-mataderos :un solo corazon
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Viejo Vizcacha Ver Mensaje
    Vamo a tratar de colaborar con algún tutorial, o aún mejor, armar uno entre todos. Pero a modo de adelanto:

“Cada maestrito con su librito”
    Si te sirve de algo, te comento que yo, personalmente, sueldo siempre que se pueda “de adentro” Es decir: si es un cabo, una vez limpia la unión y atado con alambre fino en su posición, le pongo el fundente en el interior y caliento el conjunto desde abajo. Al licuarse el fundente le agrego la soldadura y corre como un p2 líquido! O sea, la llama no la aplico a la soldadura, sino a la chapa la que al alcanzar la temperatura de fusión corre pareja. Con esto evito el recalentamiento del material, manchas indeseables, desperdicio de soldadura y grandes limadas posteriores.
    El método es aplicable a cualquier pieza que permita calentar “de afuera”.
    Archivo Adjunto 21864

tal cual asi debe ser ,yo el sistema lo aplico en virolas cortas porque les pongo pallones desde adentro,sin atar con alambre , en los cabos sueldo desde afuera y es asi ,se corre el riesgo de perder material de soldadura,y darle a la lima , es mas rapido pero.... los apuros se pagan caro.

CKF-ARB Supporter Viejo Vizcacha va por un camino distinguido Avatar de Viejo Vizcacha
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Comentarios ácidos del viejo vizcacha

Lindo tema el de los ácidos. Conozco muy buenos plateros que le dan poca importancia, pero la tiene… y mucha. Sobre todo si queremos un trabajo prolijo y sin problemas de acabado como manchas y otras yerbas.
    El ácido suele ser traicionero y taimado: muchas veces el efecto aparece tiempo después, ya que el ácido sigue “trabajando”.
    Así aparecen las “manchas de fuego” los cambios de color en algunas áreas de la pieza, soldaduras que “se brotan” o sulfuran, en fin un montón de inconvenientes que generalmente solucionamos volviendo a pulir la pieza, pero al tiempo vuelven a aparecer. Y lo peor del caso, de la mano de reclamos o quejas del cliente.
    Esto se evita con la correcta utilización de los ácidos… sí, porque son mas de uno y en distintas disoluciones, y en los concienzudos lavados posteriores.

Así, para alpaca, yo utilizo el muriático común de ferretería, -y diluído 50% con agua- especialmente si la pieza lleva varias soldaduras. Esto es así porque el muriático trabaja muy bien con la alpaca eliminando los restos de fundente y si la pieza está aún caliente la blanquea instantáneamente, sin agredirla como el sulfúrico, mas aún en el caso de las soldaduras múltiples. Por ejemplo una bocavaina de un picazo lleva el brocal o tapa, el broche y uno o dos soajes o molduras; y si bien hay técnicas –y sobre todo mucha práctica- que permiten soldar todo a la vez, nos enfrentamos a 3 ó 4 soldaduras y otras tantas inmersiones en ácido, por lo que la primera recibe 3 baños que podrían debilitarla. Por eso el útil el muriático, ya que como dije elimina el fundente sin afectar el material.
    Les aclaro que meter la pieza caliente, emana vapores dañinos y debe hacerse al aire libre. Uno de los secretitos para todos los ácidos es usarlos calientes, ya que producen una limpieza mas a fondo y se reduce el tiempo de inmersión a unos 15/20’ Para ello es recomendable usar dos recipientes: uno con agua caliente y otro dentro, con el ácido (como a baño maría pero sin fuego) y evitamos los vapores.
    Para plata uso el sulfúrico (1X3) y en el caso anterior de varias soldaduras, reduzco el tiempo lo suficiente como para eliminar o bloquear la acción del fundente, o lo diluyo un poco mas, dejando el blanqueo para el baño final.
    Sea cual sea el ácido, o las soluciones preparadas que se venden para alpaca o plata, o la temperatura de trabajo, siempre pero siempre, después del último baño se debe sumergir la pieza en una solución saturada de bicarbonato (el común de farmacia, 250g en 2L de agua) porque el alcalí anula al ácido y nos asegura eliminar toda traza del mismo. Mas áun: siempre que trabajo con ácidos, tengo a mano un recipiente grande (uso unos de esos para helados) para en caso de salpicaduras poder meter la mano o, como me ha pasado, lavarme urgente la cara. Mata al ácido instantáneamente evitando una fiera quemadura. La solución de bicarbonato dura mucho y va cambiando de color hasta ponerse celeste-verdosa, ahí hay que tirarla.

Bueno, estos son algunos consejos del Viejo Vizcacha sacados del libro de la experiencia. No se asusten, así escrito parece mucho pero en la práctica es automático.
    ¡Y todavía falta hablar de los fundentes, las soldaduras, los soldadores, las superficies o “mesas” de soldar, sus trampas y secretos, calentar al rojo una parte y aislar el resto, etc. etc. Pero hay que darle lugar a los maestros del foro (que hay muchos y buenos) a que aporten lo suyo
    ¡¡Jajajajajajaja… el que preguntó por la soldadura me debe estar puteando!!

V.I.P Basko va por un camino distinguido Avatar de Basko
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

¡¡Jajajajajajaja… el que preguntó por la soldadura me debe estar puteando!!!
    Solo un poquito, y eso que el mensaje original tiene bastante tiempo y fue reflotado por otro integrante.

Gracias viejo por las molestias.

Un abrazo, Xavier

Novato alberto daniel va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

Me gustaria saber,que ipo de fundente existen a parte del borax,o es el unico en su rasa.
    Alberto daniel

CKF-ARB Supporter Viejo Vizcacha va por un camino distinguido Avatar de Viejo Vizcacha
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por alberto daniel Ver Mensaje
    Me gustaria saber,que ipo de fundente existen a parte del borax,o es el unico en su rasa.
    Alberto daniel
    Además del bórax o ácido bórico en polvo, existe el "cono" de bórax sólido, el fundente líquido (Fluoron) y el fundente en pasta. Para mí, el fundente en pasta es el mejor; viene en un pote en el que la "pasta" está en el fondo y cubierta por la solución líquida. Hay que tomarse el trabajo de revolver bien hasta que quede de una consistencia líquida/cremosa antes de usar. El resultado es espectacular, no deja "cascarones" como el bórax y de ser necesario se puede diluir, lo que aumenta el rendimiento. Es económica.

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    11
    Uploads
    0

Ese viejo tiene mas pulgas que sabiduria en perro.... nnnnoooo.... es al revez. ... mas sabiduria que pulga en perro. jajajaja
    Abrazos, Viejo.
    Cléber:.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Gracias Clever... pero todavía me cuesta trabajo rascarme la oreja con la pata de atrás...!

V.I.P javier anibal va por un camino distinguido Avatar de javier anibal
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Además del bórax o ácido bórico en polvo, existe el "cono" de bórax sólido, el fundente líquido (Fluoron) y el fundente en pasta. Para mí, el fundente en pasta es el mejor; viene en un pote en el que la "pasta" está en el fondo y cubierta por la solución líquida. Hay que tomarse el trabajo de revolver bien hasta que quede de una consistencia líquida/cremosa antes de usar. El resultado es espectacular, no deja "cascarones" como el bórax y de ser necesario se puede diluir, lo que aumenta el rendimiento. Es económica.
    Hola Don Vizcacha una pregunta conoce el marca Fundemax? que tal anda?
    Saludos y gracias
    Javier

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por javier anibal Ver Mensaje
    Hola Don Vizcacha una pregunta conoce el marca Fundemax? que tal anda?
    Saludos y gracias
    Javier

Mire amigo, yo uso éste y me dá muy güen resultado. Pienso que si son de la misma clase no ha de haber gran diferencia. De todos modos, como podrás ver, hay muchas variantes en una misma marca.
    Lo compro en Wasser.

Nombre:  fundentes.jpg
Vistas: 358
Tamaño: 19.1 KB

V.I.P javier anibal va por un camino distinguido Avatar de javier anibal
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Gracias Don Vizcacha!! Pruebo, por ahora tengo ese vamos a ver como sale