Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: Virola para mate?

chris no ha iniciado sesión Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Virola para mate?

Hola, voy a empezar una virola o boquilla para un mate de calabaza, y me surgieron algunas dudas, sobre todo como enganchar la semiesfera a la calabaza, ya que veo que lo puedo hacer soldandole una cinta interna http://www.youtube.com/watch?v=FFFd43TvDX0

o generando unos dientes para doblarlos.
    http://www.plateriaelpatacon.com.ar/mates.htm

Cual les parece mas eficiente, por otro lado con que la pego a la calabaza?
    con la gotita o algun pegamento de esos? Si alguien me tira un consejo les agradecere, como siempre gracias.

pepirulo no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    hola chris, probablemente alguno de los foristas que trabajan en plateria te podran asesorar mejor que yo, que simplemente se me ocurrio una idea.
    para empezar me parece que la cinta no fija la virola al mate, y que vas a tener que hacerla de todas formas si le queres hacer los dientes.
    lo que se ocurrio serviria solo si la pared del mate es gruesa, ya que tendrias que hacerle 2 caladuras enfrentadas en forma de L . entre la cinta interna y el casquete esperico soldas un par de alambritos de alpaca para que actuen como traba, entonces cuando pegues la virola lo haces haciendo que traben dentro de las L.
    me parece que el pegamento a utilizar deberia ser alguno que permita rellenar los espacios vacios entre el casquete y la calabaza, y que a la vaz tenga un poco de elasticidad ya que la calabaza se incha y se contrae con el agua caliente.
    en realidad es lo que me parece y esta mal lo que te dije antes, pero bueno ya llegaran respuestas mejor fundamentadas.
    saludos, espero fotos
    pepi

Downloads
    0
    Uploads
    0
    hola Christ
    Voy a intentar explicarte como lo hago yo, lamentablemente ahora estoy en el laburo y no tengo muchas fotos para mostrarte, pero intentaré hacerlo...en la foto que adjunto ,de un mate que hice hace rato, vas a ver que en la parte de la boca y en el borde de la virola hice un cono y le solde una media caña,el cono sobrepasa el limite interno de la calabaza por aprox 2cms. a este con una tijera de lata le hice cortes de 7mm a modo de pestañas con una separación de 2mm uno al lado del otro hasta completar toda la circunferencia, una vez hecho esto preparo parsec ,poxilina o cualquier pegamento epoxi, y relleno el interior de la virola, la coloco sobre el mate y con un sargento o prensa de mano lo dejo apretado hasta que fragüe, una vez hecho esto le hago la prueba "hidraulica"( lo lleno de agua y espero , reso,y corto clavos , para que no pierda) si no pasa esto, con una llave "allen" a modo de apretador voy doblando las pestañitas hacia el interior del mate , y listo...
    espero haber sido claro, sino preguntame

mauricio

upsss!!!! no se subir las fotos de la nueva manera, para no complicarme entra al blog que figura abajo, cualquiera de los mates que vas a ver estan hechos de la la misma forma...

Pablo M no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Mauricio, te cuento cómo los hago yo, seguramente no es la única forma posible, pero tal vez te sirva...
    La parte de arriba del mate (lo que estás nombrando como virola), la hago de tres partes soldadas: 1) un disco de chapa de plata, batido para darle forma convexa, y que coincida con la forma de la calabaza, con un orificio circular, que va a coincidir con el orificio de la calabaza.
    2) Un caño hecho también de chapa de plata, que pasa por el agujero de la chapa que mencioné antes y del agujero de la calabaza, y 3) un anillo hecho con media caña, soldado al caño, y que forma el borde de la abertura del mate.
    Cuando tengo lista esta pieza formada por las tres partes conformadas y soldadas, y después de comprobar que calza bien en la calabaza, pongo parsecs de dos componentes en la cavidad que queda entre la parte cóncava y el caño, y lo calzo en la calabaza (cuando está en posición, lo fijo con cinta adhesiva o de enmascarar hasta que el parsecs fragüe).
    Si después ves que pierde líquido por alguna parte, podés agregarle más parsecs desde adentro, para terminar de impermeabilizar.
    Espero que te sirva el dato
    Un abrazo
    Pablo

Downloads
    0
    Uploads
    0
    hola pablo : basicamente lo hacemos de la misma forma, yo si tengo ganas lo hago batido y sino en el torno, pero evito que el pegamento tenga contacto con el agua del mate porque dudo de su inocuidad,solo por eso, despues si llegamos a que ande bien , barbaro,gracias por el comentario, nos sirve a todos!!!
    mauricio

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Gracias pepirulo mauricio pablo, mauricio lo del cono no te entendi muy bien que tenes 2 partes una concava y otra convexa que las soldas? yo pensaba hacer algo como la foto que les muestro, pongo en la embutidera, despues calo y doblo los dientes, no se si es lo mejor. Dps me pongo a analizar bien como lo puedo sacar bien, gracias.

[IMG][/IMG]

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Chris:
    quiza me expresé mal ,yo le digo cono pero en realidad es un "caño" como bien dijo Pablo, o cilindro, y a ese le soldamos la media caña, lo de tu dibujo lo entiendo perfectamente, "es como lo que le hacen a las virolas de aluminio", lo que no se es que tan buena terminacion podes lograr de esa forma, tendrias que probar, pero si apuntas a una plateria tradicional , lo que mas se ve es la forma que te explicamos con Pablo, hacete una muestra de lo que proyectaste y mostranos como te queda!
    gracias!
    mauricio

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Mauricio agradezco tu paciencia, me tome el atrevimiento de tomar de ejemplo uno de los mates que mencionas (que por cierto es muy lindo) y escribi ahi porque se me hace dificil poner las palabras en abstracto.

[IMG][img=http://img68.imageshack.us/img68/1223/matepatitasmf2.th.jpg][/IMG]

Nose si entendi bien, pero bueno seguire probando, un abrazo.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Chris:
    quedate tranqui que no me jode para nada que me prerguntes, cuando yo aprendi no me guardaron nada y yo hago lo mismo, volviendo al mate, para pasar en lompio, el cilindro pasa al interior del mate , en su borde le solde la media caña, y la media esfera en ese caso ya le hice la contracurva que tiene en un torno de repusaje, pero cuando no lo tenia lo hacia igual, y te explico como, haces la media bola en un cuenco batiendo a martillo y una vez que tenes la semiesfera le haces un agujero centrado mas chico que la boca del mate que pensas usar, recoces el metal,(poner al rojo y enfriar en agua o ácido), y el gran secreto,te tomas una cerveza, y el cadaver...lo usas para agrandar el agujero que calaste en la semiesfera, una vez que tenes eso soldas el cilindro. ! que no se entere pallarols de mi tecnica! espero que te sirva , sino pregunta de nuevo! !lamentablemente no te puedo hacer los dibujos desde aca ni bien pueda te lo grafico!
    mauricio

Downloads
    0
    Uploads
    0
    que bueno lo de la cerveza, y como la metes a mano o a martillo no se abolla la lata? gracias mauricio te prometo que cuando lo tengo subo una foto, saludos.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo