Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: Torno de madera

xose no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por supay Ver mensaje
    Hola Snake, podes usar formones de carpintero. segun lo que vi, las gubias para el torno, no son mas que formones grandes (corrijanme si le pifiè) pero yo al menos lo uso asi, con formones y algunas que me hice con limas viejas. un abrazo grande y suerte
    ignacio
    yo con la madera no me llevo para nada, pero tenia entendido que los formones son planos y las gubias no:

xose alvarez

web_on_cito no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Hola,

En efecto, los formones son rectos y las gubias tienen sección curva. Empero, existen gubias y formones para propositos diferentes: para trabajo general, para tallar y para tornear.

Las herramientas para tornear (formones y gubias) se caracterizan por tener hojas robustas y mangos (empuñaduras) largas que permiten un buen control de la herramienta.

NO CONVIENE, tornear con herramientas de tallar (como las de la foto) pues tienen tendencia de clavarse en la madera y producir un accidente. No obstante existen habilidosos que pueden tornear con cualquier cosa.

supay no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    ahh, mira, hasta donde yo sabia habian formoes curvos y gubias planas. o sea, yo tengo juegos de gubias y las hay de todas las formas, curvas, rectas, en angulo de 45º en 90º y tengo tambien formones curvos. tal vez estoy errao, pero eso es lo que tengo :P un abrazo

web_on_cito no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Es posible,

Las denominaciones puede variar de un pais a otro, de una región a otra, o incluso de una persona a otra (es decir, yo puedo llamar a mis herramientas como me plazca).

GENERALMENTE, se le llama gubia a una herramienta de corte de sección semicircular, en tanto la palabra "formon" se le reserva para los que tienen seccion plana.

Tomado de Wikipedia:
    Código:
    La gubia es un formón de media caña que usan los carpinteros pero especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.

Las gubias empleadas por los carpinteros son de dos clases:

* unas se componen de una hoja semicircular, con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para hacer acanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea.
        * otras tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrir con la barrena.

supay no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    gracias por desasnarme webon. y es verdad. uno puede llamar a sus cosas como le plazca. en tonces, las gubias rectas. son formoncitos? JAJA suena bien, las voy a empezar a llamar asi :P saludos!
    ignacio

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Si, es correcto, las gubias son de sección curva, los formones son planos. Pero hay otra cosa: las gubias para tallar son muy distintas a las gubias para tornear. Necesitas reunir fotografias para saber como hacer tu juego de herramientas especiales para tornear. Los compañeros ya te mencionaron buenas opciones para hacer tu herramienta. Yo la hice con limas desgastadas a las que les tornee cabos largos. como te mencionaron. Pero la punta de las gubias para tornear es redondeada y no cortada en forma recta, y el filo tiene un bisel por debajo que debe estar muy bien hecho para que arranque viruta en forma continua, y no solo raspe la madera. Te recomiendo que vayas a donde vendan esa herramienta y la examines personalmente para que te des una buena idea. El ángulo de ataque con la herramienta sobre la madera también es muy importante. Te recomiendo también que bajes un manual para tornear madera del internet. Se consiguen gratis. También vas a necesitar un compás de exteriores para medir diámetros sin parar el torno. Son baratos si compras los sencillos para tornear madera. Cuando hagas trabajos repetidos, se usan marcadores hechos en el canto de una tablita, con clavos sin cabeza, que se aplican sobre la madera en marcha para marcar los puntos importantes donde vas a hacer cortes, canales, cavidades, etc. Hay más, por lo pronto puedes iniciar la hechura de las herramientas, la lectura del manual y la prueba del uso de las herramientas en el torno. No te desesperes si se batalla al principio. Visita a los torneros de madera y aprende como trabajan, y si es posible, hazte amigo de uno que acceda a explicarte como se hacen las operaciones con las que tienes problema. Alguno accederá, si le dices que solo eres un aficionado a tornear.
    Un saludo

Gonzalo

el tordo no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    2
    Uploads
    0
    Gonzalo puedes poner algun manual que dices hay en internet para bajarlos asi se no simplifica a los que sabemos poco de torno y menos aun de internet

gracias desde ya

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Para buscar manuales, es tan fácil como poner en el buscador de Google "Manual de Torneado de Madera Rapidshare", y luego ver los resultados. Por ejemplo, yo lo hice, y el primer resultado de la lista es esta página:

Manuales Gratis - Top Tutoriales - Torneado de madera

Solo hay que registrarse para bajar el manual que se llama "Como convertirse en un tornero de madera". El registro es gratis. Otra dirección que encontré es ésta:

http://comercialpazos.es/data/descargas/Cat-10.pdf

Es la dirección de un manual y se baja directo, sin registrarse. Yo en lo personal nunca he bajado un manual de torneado de madera, así que no puedo recomendar alguno en especial, pero ustedes pueden encontrar muchos, bajarlos y aprovecharlos. Por el momento no tengo conexión a internet y no puedo buscarles más porque cuento con poco tiempo para entrar, pero ya tienen la herramienta para hacerlo por si mismos. Pongan en el buscador esa frase, y tendrán muchas páginas donde explorar.
    Un saludo

Gonzalo
    Última edición por Yataghan; 01/04/2009 a las 02:31

el tordo no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    2
    Uploads
    0
    gracias maestro siempre ahi vos un gaucho como se diria en mis pagos

muchas gracias y mucha suerte

carsiro no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    aca tengo un manual de carpinteria evanisteria e incluye un muy buen tratado de torneria en madera colas herramientas de todas todas baja repido son 61 megas pero bale la pena e incluso tienen la pagina misma que tiene manuales de todo lo que querais saver asta nudos y maniobras de barcos por decir alguno
    Enlace de bibliotecas digitales

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema