Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Donde poner la termocupla o sonda

locotroco no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    15
    Uploads
    0

Donde poner la termocupla o sonda

Hola gente, le quiero poner un termómetro digital al horno y necesito que me sugieran donde colocar la termocupla o sonda, estuve viendo algunos post pero no me quedo nada en claro...
    Subo unas fotos de la cámara del horno para que me indiquen donde, fíjense que en las fotos se puede distinguir donde pega el fuego directo

Meto algunas del horno completo, esta hecho con una garrafa de 15
    Le acabo de colocar una turbina para llegar a temp de caldeo, espero no me haga renegar para calibrarlo

Pero la cuestión es donde agujereo para meter el caño de inox con la termocupla adentro?

Saludos Julian

Downloads
    18
    Uploads
    0
    no tengo ni idea donde se pone. pero si que te quedo muy bueno ese horno. debe ser un infierno con esos dos mecheros.te felicito

carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Por empezar le desinflarìa las gomas a ese aparato porque cuando entre en erupcion, no lo vas a poder parar...
    Yo lo pondria entre los dos mecheros y a la misma altura que estos ( linea media de union entre ambos)

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por carlos29 Ver mensaje
    Por empezar le desinflarìa las gomas a ese aparato porque cuando entre en erupcion, no lo vas a poder parar...
    Yo lo pondria entre los dos mecheros y a la misma altura que estos ( linea media de union entre ambos)
    Disculpame Carlos, que discrepe contigo. La temperatura que mediria alli seria falsa porque tomaria la temperatura de la llama. En mi humilde opinion, la termocupla deberia estar ubicada cuanto mas lejos de la llama, mejor, y en la parte inferior del horno, puesto que de esa manera, cuando la parte inferior esta a temperatura, lo mas probable es que todo el horno este a temperatura.

En los hornos industriales, donde la llama esta aislada (se forma dentro de unos caños de inox y se calienta por radiacion) las termocuplas se ubican a la tercera parte de la altura de la camara caliente. En nuestro caso, considero que la posicion mejor seria en la parte baja.

Es solo una opinion.

Saludos, Jose.

Downloads
    15
    Uploads
    0
    jajaja gracias carlos, tambien recibo otros alagos como, A cuanto anda ?, Cambiaste el R12 ?, Que se la tire a los Yankis, etc jajaa
    Si no entendi mal tendria que agujerear donde dibuje el punto rojo, ahi meto el caño de inox de 2 mm de espesor con la punta sellada y que entre 2 o 3 cm en la camara, con la trmocupla adentro obvio ... es asi ? o hay que hacer algo mas ?

Downloads
    15
    Uploads
    0
    Hola Jose, vos decis que va de la altura de los quemadores mas abajo, la foto esta sacada de frente, hacia donde se dirije la llama en elicoide
    esta bien ahi ? ... hay algun metodo para no errarle? ... hay concideraciones diferentes en cada uno, se me complico la cosa jajaja

lu2eqn no ha iniciado sesión V.I.P
    Lopez Camelo-(El Talar) "Quique Leclercq"
    Downloads
    6
    Uploads
    0
    Julián,pregunto dónde ubicarás el material a calentar?,supongo que en el piso del horno o parte baja no es cierto?
    Bueno en mi humilde opinión yo pondría la termocupla en ese lugar pues lo que quiero medir precisamente está apoyado ahí.
    La última foto muestra el punto al que me refiero.
    Saludos
    Quique

Downloads
    3
    Uploads
    0
    En mayor o menor medida, todos tenemos una parte de razòn . Mi opinion es colocarlo donde señale ( parte media entre los quemadores y del mismo lado), viendo lo reducido del interior del horno y la gran "capacidad de fuego" ( aparente) que tendrà eso. Fuera de esto, la logica indicarìa colocarlo donde uno cree va a poner la pieza a calentar tal como señala Quique, pero alli creo que la sonda(dependiendo del material externo de esta) puede llegar a "vivir" poco tiempo por lo reducido del mismo. Una cosa es un horno preparado para tratamientos termicos exclusivamente, y otra cosa es uno para calentar acero para forjar (y hacer los tratamientos termicos). Es mas, lo coloques donde lo coloques, deberàs tener MUCHO cuidado porque en cualquier mometo lo vas a golpear...... y fuè. Si protejès la termocupla haciendo que esta no asome en el interior, tendràs mas diferencias de temp. Si el horno fuese de mayor volumen interior, las diferencias de temp. en los distintos puntos serìa mas apreciable: Como dije antes, si resulta lo que pienso, esto no tiene mucho espacio para diferencias de temp. importantes. Ya he comentado en otra oportunidad que coloquè en mi horno ( tal vez el doble de espacio interior) tres sondas en distintos puntos y cuando el mismo llega a tener unos 1200ºc ( despues de 20-30 min de marcha) las diferencias de temp. se minimizan. Mayor masa de las paredes del horno, mayor tiempo de funcionamiento y menor espacio interior, harà mas facil estabilizar el horno en determinada temp. y la misma serà mas uniforme en su interior
    Pero ademàs de todo esto, hay una cuestion ( creo la mas importante a tener en cuenta) que rige para todo tipo de horno, y es el hecho de relacionar lo que marca el pirometro con el resultado final del tratamiento termico. Claro que esto no lo vamos a saber sino despues de mucho tiempo de uso del mismo y/o experiencia en el tema. Esto significa que, independientemente de lo que me marque el pirometro y la temp. que me aconseje el fabricante de tal acero, el ajuste fino lo debo hacer yo de acuerdo al mejor resultado
    Última edición por carlos29; 17/02/2011 a las 09:16

Downloads
    15
    Uploads
    0
    Gracias quique jose y carlos... hasta ahora el horno anduvo perfecto siempre con los quemadores por efecto Venturi, nunca lo prove con la turbina (tema aparte)...Ya se que lo ideal para templar es uno electrico por la presicion de control que tiene, pero mi idea es poder tener un punto de referencia en lo posible lo mas aproximado a la temperatura de la pieza ( sin que el horno quede como un colador ja); la referencia la necesito para que una vez hechas las pruebas de durometria y demas a algun cuchillo de determinado acero poder repetir (mas o menos) el mismo tratamiento termico y llegar a los mismos resultados

Ahora me doy cuenta que lo complicado es que el fuego gira en toda la camara y va aser muy dificil que no le de directo a la termocupla, salvo que lo ponga casi al raz del hormigon o algo por el estilo

Lo de la "Capacidad de Fuego" y la uniformidad de temperatura lo dice bien Carlos, como para que se den una idea, la camara tiene 40 cm de largo y he templado piezas de 30 cm en su totalidad, solo disminuye la temperatura 5 cm de cada extremo, y una vez alcanzada la temperatura se mantiene con el gas al minimo

Lo que puedo hacer es filmarlo o sacarle fotos al horno funcionando, por ahi pueden tener algo mas grafico
    No se, se me quemaron lo papeles y con el horno apagado jaja

Saludos Julian

Downloads
    3
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por locotroco Ver mensaje
    .................Ahora me doy cuenta que lo complicado es que el fuego gira en toda la camara y va aser muy dificil que no le de directo a la termocupla, salvo que lo ponga casi al raz del hormigon o algo por el estilo......
    Ahhhhhhh.... yo pensè que querias tomar la temp. de la pieza, la que tambien va a ser alcanzada por la llama, por lo que la termocupla te indicarìa la temp. de la misma. Si queres que a la termocupla no le llegue la llama( como a la pieza) colocala por fuera del horno ( ...o sobre el banco de trabajo) ....
    Ironìas aparte , si la llama llega a la termocupla de la misma manera que a la pieza....bingo!!!!!!! y no te rompas mas la cabeza con calculos matematicos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo