-
Senior Member
Esto decía Flecha de Plata, Dsde la Ciudad Autonoma de Buenos Aires Argentina:
NUNCA usar una piedra en amoladora de banco que se les haya caido al piso.... estas se pueden rajar y en ocasiones las fisuras no se notan.
Las ponés en el motor..... levantan vueltas..... y mejor que no te agarre.
Un mecánico amigo no me dio bola y por suerte solo fue un golpe y un susto.
En materia de seguridad... lo que abunda no daña.
Saludos!
Los discos de corte que se utilizan en la amoladora angular de mano, cuando estan golpeados TAMBIEN SON PELIGROSOS , ya que los pedasos rotos salen con mucha velocidad . Nunca sacarle la protección a la amoladora angular para adaptarle otras herramienta.
el Baquiano
-
Member
Cepillos de acero o de bronce....
Tampoco usar mangas de tejidos de lana o similar sin tenerlas bien cubiertas....
Los cepillos los enganchan y los chupan erroscandolos y dandote el susto de tu vida.
Saludos.
-
Member
Hola! el acido que se usa es el percloruro ferrico? gracias saludos
-
V.I.P
- Tener cabello muy largo y ser muy corto de vista y trabajar en el taller es mala alquimia; conozco un caso en que al corto de vista pelilargo de cabello suelto, el taladro de banco le agarró las mechas y casi lo deja sin cabellera. Si bien no es tan común ver esto, más vale prevenir que curar, entonces, los que posean esta conjunción o tengan el cabello muy largo recogerse el mismo es lo indicado.
- Como en nuestros talleres trabajamos permanentemente con sistemas de iluminación, maquinaria y herramientas eléctricas, hay que planificar periódicamente lo que se llama mantenimiento preventivo y correctivo de todos los implementos e instalaciones que poseamos en nuestro taller, con mayor razón si este es un taller mediano o chico, que a pesar de no ser en este caso trabajoso de realizar como en los de mayor envergadura, el problema que se plantea es que en los talleres chicos o medianos se deprecia esta posibilidad dejando paso al descuido que nos lleva a un grave accidente.
Ahora el mantenimiento no solo debe llevarse a cabo solamente en la parte eléctrica de las maquinarias y herramientas eléctricas, sino también en toda la parte mecánica ya que si se aprecia alguna falla o fisura de algún componente de las mismas que pueden volar a gran velocidad y producir un daño, son pasibles de reemplazo, con lo que minimizamos los riesgos de accidentes.
- Reemplazar el material de seguridad personal defectuoso o roto logrando minimizar también el índice de accidentes.
- Tratar de no ahorrar en material abrasivo o de cualquier otro tipo, comprando y reemplazando la calidad por la seguridad.
- Aunque el taller sea pequeño, hay que tratar de generar áreas específicas de trabajo, para que las herramientas de cada área no se confundan en el resto del taller y de esta manera maximizar la calidad laboral.
- El mantener el taller limpio y en orden nos ayudan a minimizar los riesgos de accidentes laborales.
- Una excelente alternativa es tener un botiquín, a mano, en el taller, con todos los elementos de primeros auxilios y una lista de teléfonos de urgencias y emergencias en la tapa o puerta del mismo, además de una lista con los datos personales de cada integrante del taller que consignen Apellido y Nombre, Domicilio particular, Nº de Telef. personal y/o familiar, edad, Tipo y factor sanguíneo, afecciones y medicamentos que se consumen en particular e indicaciones de alergia a diferentes medicamentos. Todo esto por si las moscas. Y ruego a Dios que a ninguno de nos. nos pase nada.
Hay más, pero por ahora los dejo entretenidos y pensativos.
Un abrazo.
-
V.I.P
No solo el taller es peligroso! a un compañero de mi vieja, en la oficina estaba usando la trituradora de papel, cuando se quizo acordar la trituradora le staba tragando la corvata, jaja por suerte y gracias a otro que andaba en la vuelta con una tijera a mano fue solo la corvata!
-
V.I.P
A los que tornean madera en tornos para tal fin, hay que agarrar bien el trozo de madera a tornear en las sujeciones de la herramienta, pues esos palos voladores suelen salir disparados a gran velocidad y un golpe de un palote o una astilla pueden tener graves consecuencias. He sido Jefe de Producción en una fabrica de Living y Muebles y algo he visto al respecto pero nada serio; alguno que otro chichón, algunas astillas clavadas en las manos y un traumatismo de cráneo que lo mandó a un operario derechito a terapia intensiva, con más los 10 días de suspensión por no tener colocados los elementos de seguridad industrial. Hay que elegir bien las maderas a tornear.
Un abrazo.
-
V.I.P
otra: mantener ventilado el lugar de trabajo; yo tengo mi quincho chiquito y cuando termino de amolar, me saco el barbijo y de todas formas las partículas siguen en el aire si el lugar no está bien ventilado, eso va para el acero y maderas y ese tipo de cosas.
una parecida a la de Miguel: a los chicatos como yo que usan caladora manual, usar gafas protectoras o tener cuidado de no acercarse mucho para ver de cerca porque la sierritas se pueden cortar y el arco de la caladora pega un golpe hacia arriba, que si tenes el ojo, te lo saca... a mi me pasó varias veces pero todas me pegó en los anteojos y por suerte no se rompieron ni me pasó nada...
-
V.I.P
Para los que usan protección en las manos al amolar ya sea en una piedra esmeril o en lijadora de bandas hay que tener en cuenta que no hay que exagerar con este tipo de protección, puesto que si uno lo hace en mayor medida de lo necesario comienza a perder el tacto y por ende sujeción con lo que por exceso de protección puede dar en un accidente potencialmente de mayores consecuencias.
Un abrazo.
-
Senior Member
Agrego una que para mì es fundamental.
No entrar al taller, nisiquiera asomarse, si uno no està con todas las luces. Con esto me refiero a estar con la cabeza en orden, concentrado, no estar cansado ni fìsica ni mentalmente, porque esto atrae el desastre.
Lo màs probable no es solo que tengamos un accidente, sino que arruinemos la pieza que estamos haciendo.
Saludos Nico
-
Junior Member
Meus amigos, quero deixar este post como um aviso aos mais afoitos. Na última quarta-feira (11/07) sofri um acidente que poderia ter tido conseqüências funestas... E estava utilizando EPI...
Eu estava fazendo o polimento de uma faca, com ela presa na morsa. Eram umas 23:00 h. Deixei cair uma ferramenta no chão (juro que não me lembro qual foi) e me abaixei para pegá-la... Ao me levantar...

Voces já podem imaginar o restante...
E foi com a ponta da faca... A minha sorte é que eu tinha acabado de começar o desbaste pós têmpera e ainda não tinha feito a geometria de fio. A ponta está com uns 2 mm de espessura. Se já estivesse afiada (e quem já viu minhas facas sabe que elas são BEM afiadas...) eu não estaria aqui contando a história... E o pior de tudo é que eu tava sozinho em casa... e quase desmaiei com a pancada. Se eu realmente tivesse apagado, o resultado poderia ter sido BEM pior... O que saiu de sangue foi uma coisa impressionante. A minha sorte é que o visinho estava acordado e pode me levar ao hospital para fazer o curativo.
Mas sempre tem o lado positivo: agora posso dizer que sou um "cara de mente aberta"...
Mas graças a Deus, foi só o susto. Mas que sirva de lição: muita atenção no que estão fazendo. Oficina pode matar!
Um abraço