Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: Inversor de giro para Motor

Nico_3D no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Inversor de giro para Motor

Buenas !!!
    Queria saber si alguien tiene un planito para hacer un inversor de giro para el motor electrico que estoy usando en mi lijadora.
    Dicho motor es de 1 hp monofasico (creo que son de corriente alterna no tengo mucha idea de electronica)
    La idea es hacer una llave para hacerlo girar en un sentido u otro segun la necesidad.
    Habra alguna perdida de potencia usando algun circuito de este tipo???

Desde ya muchas gracias

Nico

xose no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    buenas nico,
    pregunta, el motor tien un capacitor (es un cilindro grande al que por lo general llegan 2 cables y sirve en la mayoria de los casos para darle fuerza en el arranque al motor -la aclaracion no es por vos, sino por si alguien que no está en el tema lee el post-) o va directo a una llave/enchufe, se ser este ultimo caso, llegan 2 cables o 4?

te cuento que dichas llaves se compran lo único que tenes que tener en cuenta es en la forma que conectas los cables a ver:

el motor tipico tiene 2 bobinados, uno llamado de arranque y otro de fuerza o trabajo, una vez que el motor arranco (puede tener el motor internamente una plaqueta mecánica que desconecta el bobinado de arranque) el único que queda en marcha es el de trabajo, el tema es que mal conectado te va andar por unos minutos y luego se quema, ya que el de arranque no esta preparado para trabajar.

en las llaves por lo general viene marcado la forma de conexion y es mucho mas barato que armarlo uno.

xose

p.d. I:si queres saber un poco mas el del tema en internet hay bastane data o sino pregunta que en lo que yo pueda te voy ayudar. si queres te puedo mandar un esquema básico para que te quede mas claro y si queres experimentar lo puedas hacer partiendo de un motor con los cables sueltos.

p.d. II: espero que se entienda

Nico_3D no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    5
    Uploads
    0
    Xose, antes que nada muchas gracias por responder y por los datos, te cuento que el motor tiene el capacitor de arranque, y despues va a una llave de encendido/apagado
    Entonces lo que tendria que hacer tendria que ir a una casa de electronica y pedir una llave inversora ( no se me habia ocurrido que vinieran hechas )y ver como se conecta.

Mañana voy a preguntar en un par de casas y te cuento como me fue

Saludos

Nico

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Nico, el interruptor de arranque o de encendido, solo interrumpe uno de los cables de corriente, por lo que no creo que eso te sirva. Yo hice, de manera muy fácil un inversor de giro, pero puede que tu motor no sea idéntico a los que usamos aquí en México. Lo que determina el giro en un motor monofásico de 110 a 120 V con capacitor y bobina de arranque, es que los cables que vienen del capacitor y la bobina de arranque están conectados o empalmados en cierto orden con los cables de corriente. Si separas los primeros de los segundos, e inviertes el empalme (empalmas a un cable de corriente, en donde antes estaba empalmado el cable de la bobina de arranque, el cable del capacitor, y viceversa) el motor girará en dirección opuesta. Yo lo que hice fué separar los dos cables de corriente y, usando un interruptor de doble cuchilla con doble posisibilidad de conexión, hice las conexiones de tal manera que, poniendo la cuchilla en un tipo de conexión, pongo en contacto el cable de corriente No 1 con el cable del capacitor y el cable de corriente No 2 con el cable de la bobina de arranque. Si le doy vuelta a la cuchilla y trabo sus hojas en el extremo opuesto, podré en contacto el cable de corriente No 1 con el cable de la bobina de arranque, y el cable de corriente No 2 con el cable del capacitor, invirtiéndo las conexiones anteriores, lo cual me dará un giro inverso. Los cables de corriente que van al motor, se conectan en el mismo tornillo donde se coectan los cables de corriente de la instalación eléctrica. Los cables de la bovina de arranque y del capacitor, hay que bifurcarlos para hacer la conexión alternativa, de acuerdo con el diagrama. Así tengo conectado el motor de un trompo (rebajadora-molduradora) para madera, y funciona perfectamente con giro inverso. El interrupto lo puedes poner entre la instalación eléctrica y este otro inversor. El costo de este dispositivo es ridículo, excepto por el trabajo de hacer las bifurcaciones y las conexiónes. Primero, verifica con un electricista la corrección del diagrama y las explicaciones, hasta estar seguro de que entiendes bien, o de otra manera puedes tener un accidente, quemar el motor o dañar tu instalación eléctrica. Revisando el diagrama: a los tornillos del centro del interruptor de cuchillas, se colocan los cables de corriente de la instalación y del motor. En los tornillos de un extremo, se conectan respectivamente de un lado el cable del capacitor, y del otro, el cable de la bobina de arranque. En el otro extremo, se hace igual, pero invirtiendo las posiciones de los cables de arranque y del capacitor. Así tendrás las dos opciones. El motor lo puse con un dibujo pequeño en la parte de abajo, en el que la escala no se usa. Si no le entiendes al diagrama que te hago en forma improvisada, te aclaro lo que desees. Si algún electricista tiene alguna observación, por favor que la haga.
    NO HAGAS NADA HASTA TENER SEGURIDADES DE TODO
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

xose no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    ok nico, fijate que coseguis y despues me contas
    las llaves mas o menos de calidad, suelen venir con un esquema básico de conexión, sino cualquier cosa comentame
    saludos y buena cmana

xose

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Nico en las casas de electricidad venden las llaves inversoras de marcha para motores monofasicos y traen un esquema de conexion .Estas se usan generalmente para las persianas de los negocios.Son llaves de tres posiciones.Un abrazo Eris

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Si es así,y las llaves no tienen un elevado costo, !que bien!

Marcial no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    La preguntonta: ¿que querés hacer?

VIPER no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    Nico hay dos tipos de motores monofasicos con carbones y sin carbones esto mas alla si tienen capacitor o arranque por plaqueta si es con carbones hay que invertir las fases y podes usar una llave inversora por lo conbtrario si es sin carbones el motor deve tener dos o tres cables si tiene solo dos no podes invertir el giro si tiene tres uno es neutro y los otros son para cada sentido de giro si me decis que tipo de motor tenes o subis unas fotos te hago un esquema de como conectarlo y como construir la llave inversora con dos llaves convinadas comunes de casa que conseguis en cualquier casa de electricidad por dos pesos
    OSCAR
    PD: estoy por probar un regulador de velocidad para motores monofasicos ya engo el esquema y estoy viendo que componentes uso para la potencia del motos si les interesa subo informacion

brack no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    19
    Uploads
    0
    Esas llaves, si mal no recuerdo se llaman "Llave doble inversora" ya que lleva tres puntos, en un punto gira en un sentido, en el otro gira en sentido inverso y en el centro apaga el motor. Espero que puedas resover el problema y cuando lo hagas cuentanos como te fue.

Un abrazo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo