+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Descarburizacion

Share/Bookmark
    V.I.P Martinbuisan va por un camino distinguido Avatar de Martinbuisan
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Descarburizacion

Seguramente este tema ya esta tratado pero le agrego unas dudas mas. Observando las hojas una vez tempadas se ven unas manchitas que por mas que lijo no salen, gralte. en la parte de menor espesor, asumo y en caso de estar equivocado creo que la duda ya queda invalidada, son por descarburizacion en el temple?. El templado se hace en horno con control de temperatura y a la temperatura adecuada para el acero, aca otra pregunta: a que temperatura comienza la decarburizacion?, creo que es importante por cuando se introduce la hoja mucho antes que la temperatura del horno alcance la de temple, como el horno los ultimos grados son los que mas le cuesta subir, la hoja esta unos cuantos minutos a altas temperaturas, aunque estas sean menores que las de temple. Por eso la duda de cuando introducir la hoja en el horno y cuanto dejarla una vez que alcanzo la temperatura fijada (el horno, la hoja puede estar a menos, creo, segun cuanto tiempo haya transcurrido desde que la meti).
    A lo mejor es una pavada para algunos pero no todos tenemos los mismos conocimientos o la posibilidad de ver ciertos errores de procedimiento, espero que le sirva a lagun otro despistado y sin tiempo para usar el buscador e indagar viejos post como yo. Saludos.

Martin.

V.I.P Fernando Nunes va por un camino distinguido Avatar de Fernando Nunes
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Qué acero es Martín? y que tan grueso dejás el filo? si tenés una fotito por ahi sirve de ayuda.

V.I.P ingallpeter va por un camino distinguido Avatar de ingallpeter
    País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Martín sin fotos es difícil y más si decís que al horno le cuesta subir. Si no fuera así (horno poco fuerte) puede ser que estés pasando el filo de temperatura quedan manchas como circulares. Tal vez aún con un horno lento el filo está pasado ya que tenés que esperar para que el cuerpo de la hoja caliente y ahí estas pasado por un tiempo largo (ojo que hablamos de un minuto por milímetro de espesor así que el filo de 1mm está listo y la hoja le faltan 5 min llevando el filo 6 min sobre la temperatura adecuada...)

El color al cual lo ponés es un cereza medio o claro? Tenés luz fluorescente o sol en el lugar de temple? eso engaña mucho en el color, lo ideal es estar en penumbra para ver el color de la hoja.

Hay gente que templa al sol pero tienen el ojo ajustado al color por la iluminación.

Saludos
    Marcelo San Pedro

No regales cuchillos, enseña a forjar....

V.I.P florentino funes va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Martin, me parece aver leido en otra tira que lo de las manchas se trata mas a la composicion del acero que al tratamiento que resive este,creo que el comentario era de CC y decia que era lo que se lograba por trabajar aceros con silicio.
    En cuanto a la descarburisacion, Yo la evito trabajando con aceros de alto carbono(52100)y dejando el filo a la hora del temple de 1,2 a 1,4 mm. de espesor de esta forma evito torseduras y un enfriamiento no muy drastico del filo y lo ultimo que intente acer es un recosido sub-critico en brasas lo cual al limpiar la hoja suave con una lija queda con una cobertura de carburo. templo y despues limpio.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Muchachos gracias por contestar, me parece que no me exprese bien, las manchas las he visto en varios los espesore, cuanto menor es el espesor mayor el manchado, gralte. cerca del filo, por el menor espesor, el horno tiene medidor de temp. y se templa a l temperatura justa, la pregunta va hacia cuando es conveniente meter la hoja en el horno, desde que se prende o cuando el horno ya alcanzo la temperatura fijada. Las hoja salen perfectas en cuanto a dureza, retencion de filo, etc.lo unico en contra son las manchas. No se si me explique mejor, de nuevo gracias y saludos.

Martin.

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Martín

La decarburación depende de la temperatura, del tiempo y de la atmósfera del horno.

La temperatura está determinada. El tiempo lo disminuís poniendo la hoja en el horno cuando está a la temperatura requerida. Y la atmósfera: en un horno a gas podés jugar un poco con la pobreza o riqueza de la llama. En uno eléctrico, es aire, pero hay quienes reconmiendan poner pedazos de carbón dentro del horno para hacerla menos oxidante.

saludos

lothar

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Gracias lothar, esa era mi duda, no pasa en todas las hojas, es mas evidente en 1070 y en 9260, por ejemplo en las hojas de tijeras que se templaron juntas no se ven manchas, mi duda era si poner las hojas desde que se prende el horno o cuando este ya estaba a la temperatura de temple, gracias por tu tiempo. Saludos.

Martin.

Member Hernán Bona va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    8
    Uploads
    0

Una técnica que conozco que se usa para evitar la descarburación es la de hacer unas cajitas de chapa con tapa, donde se coloca la hoja a tratar junto con virutas de fundición o trozos finos de carbón secos (es muy importante que estén bien secos porque sino se obtiene el resultado inverso al deseado, la hoja se descarburará - generalmente se calientan a 120º antes de usarlas). Se tapa la cajita con la hoja adentro junto con el carbón y se sella la tapa con barro y así adentro del horno para calentar. Llevará más tiempo y además para templar primero hay que romper el sello de barro para poder extraer la hoja, lo que es complicado porque la caja está caliente y luego volver a introducir la hoja un instante para estabilizar la temperatura.
    Hacer todo esto vale la pena para aceros muy susceptibles a la descarburación, como el 9260.
    Saludos
    Hernán

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

aceros muy susceptibles a la descarburación, como el 9260.

no sabia que era muy susceptible a la descarburizacion, voy a tratar de sacarle fotos bien de cerca para que se vean las manchas, gracias Hernan, saludos.

Martin.

V.I.P ingallpeter va por un camino distinguido Avatar de ingallpeter
    País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Hernán si usás carbón en la cápsula es un cementado de superficie.

Saludos
    Marcelo San Pedro

No regales cuchillos, enseña a forjar....

+ Responder Tema
Página 1 de 3
1 2 3 ÚltimoÚltimo