+ Responder Tema
Página 2 de 2
PrimerPrimer 1 2
Resultados 11 al 14 de 14

Tema: Forjar una moharra

Share/Bookmark
    V.I.P Isaacrozada va por un camino distinguido Avatar de Isaacrozada
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Hola Maxi, no está para despreciar tu alternativa, me parece que voy a intentar alguna prueba en el camino "puro" de Mole y hay muchas provabilidades que caiga en esta. Aunque la alternativa Gheradi no está tampoco para desaprovecharla. No son muy historicas que digamos pero que son practicas, no cabe duda y más cerca de los principiantes como yo.

A la propuesta de Leonardo referida a hacer el yari, no la he visto aplicada a las lanzas Ibericas o celtibericas, asi que esa por ahora quedará en el tintero.

Un saludo para vos tambien Xavier, aunque intentar forjar el cono sin hacer el abanico, me da un susto barbaro, asi que esa tambien la dejo para los expertos. jeje..

Un abrazo a todos

Isaac

V.I.P maxi va por un camino distinguido Avatar de maxi
    Made in Valentin Alsina, injertado en Villa la Angostura, Neuquen
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Pregunto al q sepa (aunque no sea lo q andas buscando) la lanza q usaban indio y gaucho, no era una lanza de una "planchuela"??, por lo q vi en algunas fotos, grabados y lei en algún lado esas cosas me parece q se ensartaban abriendo al medio la punta del "Cabo" de la lanza y despues se le hacia una manea de cuero para sujetarla (en el trenzas gauchas dice q se usaba la "manea pampa" si no me falla la memoria), incluso leí en algún lado q se usaba el cuero crudo mojado, para q al secar (como se encoje) quedara mas sujeto, por lo q supongo q seria algo como las espiga de las limas o algo mas elaborado como las espigas de formones y gubias (esas con forma como de diamante).
    Pienso bien o estoy errado??
    Saludos

V.I.P Amunkar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Cita Iniciado por maxi Ver Mensaje
    Pregunto al q sepa (aunque no sea lo q andas buscando) la lanza q usaban indio y gaucho, no era una lanza de una "planchuela"??, por lo q vi en algunas fotos, grabados y lei en algún lado esas cosas me parece q se ensartaban abriendo al medio la punta del "Cabo" de la lanza y despues se le hacia una manea de cuero para sujetarla (en el trenzas gauchas dice q se usaba la "manea pampa" si no me falla la memoria), incluso leí en algún lado q se usaba el cuero crudo mojado, para q al secar (como se encoje) quedara mas sujeto, por lo q supongo q seria algo como las espiga de las limas o algo mas elaborado como las espigas de formones y gubias (esas con forma como de diamante).
    Pienso bien o estoy errado??
    Saludos
    Más que responderte, me sumo a tu pregunta, porque yo lo que había escuchado es que las lanzas de aquel tiempo se armaban colocando una tijera de tuzar partida al medio (forzándola a abrirse hacia afuera) en una tacuara.

¿Será cierto?

Ya somos dos para esperar respuesta

Un abrazo

Juan Manuel

V.I.P Isaacrozada va por un camino distinguido Avatar de Isaacrozada
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Amigos, sin ser un erudito ni mucho menos en el tema, hay que tener en cuenta que la metalurgia por estas tierras y en general en toda America, era inexistente (salvo el tema de orfebreria que eso es otra cosa), puede decirse que los aborigenes americanos pasaron de la edad de piedra a la era moderna, pero reciclando el acero o hierro que conseguian de los colonizadores, que por otra parte era carísimo y escasísimo. Esto significa que cualquier cosa venia bien y se reciclaba todo lo que se podia. Si se conseguia una espada, se la partia en varios pedazos para hacer las puntas de lanza; si se conseguian una tijeras, salidan 2 puntas y hasta un clavo grande venia bien.

Lo demas, era pura inventiva o adecuacion a las circunstancias.

Hasta donde yo se, no se conoció el hierro hasta el contacto con el blanco

Un saludo

Isaac

+ Responder Tema
Página 2 de 2
PrimerPrimer 1 2