A ver:
Lo que comenta Mariano es real: la palabra acero damasco está instaurada y clavada en la mente de la gente. Ahí en dónde se vé un dibujo en la superficie de una hoja: es acero damasco.
falso damasco... lo único que me refiere (como ya comentó Gonzalo) es que puede ser una imitación con un tratamiento de ácido en la superficie de un acero convencional...
Así que con el ánimo de consensuar una nomenclatura/clasificación válida, sólida y que refleje de alguna manera las características estructurales o los medios utilizados en su producción tiro sobre la mesa lo siguiente:
Habria que buscar una nomenclatura que describa aquellos aceros obtenido por caldeo (me gustó el término de Battistella!) en lo cuáles tendríamos:
1.-(cómo dijo Mariano) los Damascos a granel: de motosierra, de cadena de distribución, de clavos, de bolitas de ruleman, de viruta de acero, de anzuelos.
2.- Los del tipo cable de acero
3.- Los de tipo "laminar" (como dice Gonzalo) o torcionados ya sean de cápsula o por pliegues progresivos
4.- Los del tipo mosaico
Aparte estarían los:
5.- El Wootz que sería un verdadero damasco (me surge esta duda: y el bulat y el tamahagane?)
Y aparte también estarían los:
6.- Los del tipo sinterizado
Estos seis puntos a discutir sería teniendo en cuenta el modo de producción de ese acero de caldeo
En cuanto a las aleaciones empleadas, tambien estaría bueno consensuar un nombre para:
A.- Damascos realizados a partir de un solo acero, ejemplo: Acero caldeado formado a partir de cable de acero, katanas caldeadas a partir de un solo tamahagane, wootz
Y un nombre también para aquellos aceros caldeados que contengan
B.- Varios tipos de aceros diferente (buscando dureza, contraste o estructuras complejas como el san mai o el kobuse)
En cuanto al dibujo, creo que no hay problema con los nombres...: Escalera, goteado, pluma, etc., etc.
Y finalmente en cuanto a las capas (Keris Vs Nihonto), ya sea laminado, torcionado, o estructuras más complejas podríamos dividir el tema en baja cantidad de capas (hasta un promedio de 60) mediana cantidad de capas (entre 100 y 500) elevada cantidad (más de 1000) tiro esos números arbitrarios porque el efecto visual es fácil de discernir con esas cantidades
Que te parece Gonzalo?
Marcial, podríamos agregar/se me escapa algún tipo de acero caldeado/falso damasco/etc.?
Y después podemos tirar un cuadro
Me parece importante porque los que habitualmente se mueven en este medio a veces carecemos de la terminología (glosario) en español, nos entendemos pero no está de más...
Hace un tiempo atrás cuando comenzamos con mi hermano El Pipi, teníamos un "neoglosario" y hablábamos de "weldear" cuando plegábamos el paquete y lo caldeábamos, de "fluxear" cuando le agregábamos borax...
-dale Pipín, fluxeale bien ahí que quedó desgweldeao! era (y a veces incluso hoy es) una frase que usábamos frecuentemente.
Bueno
A ver que sale...
Un saludo
Mole

LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita