+ Responder Tema
Página 3 de 11
PrimerPrimer 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 104

Tema: Acero damasco?

Share/Bookmark
    V.I.P Yataghan va por un camino distinguido Avatar de Yataghan
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Patrones Producidos por Caldeo: Patrón de Damasco Mecánico

Ya en la línea de los patrones de damasco, se trata de piezas producidas por una variedad de técnicas que incluyen el torsionado, punteado o perforado, deformaciones para manipular la superficie del metal, etc., más complejas en su intención decorativa, y que pueden incluír el manejo de materiales en barra o en lámina. Para referencias fotográficas, en el foro hay muchas, pero puede verse el texto y las imágenes de una hoja vikinga que, aunque no fue producida con todo el alcance de esta técnica y no pretende imitar el verdadero acero de damasco, de algún modo se orienta en esta dirección:

Blade Patterns Intrinsic to Steel Edged Weapons: Pattern Welding

Aquí hay un ejemplo de una Khanda de la India:

Bien,esta es mi idea inicial de una clasificación, si bien expresada en forma muy simple y esquemática. No pretendo que sea la mejor, ni la más perfecta, solo quería presentarla para dar claridad a las ideas que planteo, y que finalmente no son mi creación personal, sino una clasificación ya existente. Al momento, no he visto otras clasificaciones.

Si se quiere plantear una clasificación más amplia de todos estos patrones, que incluya subclasificaciones de por ejemplo, todas las variedades de damascos caldeados, hay que tomar en cuenta todas las posibilidades de patrones caldeados existentes en el mundo, y discutirse ampliamente cada tipo, para que no haya duplicidades y exista un orden lógico en todo el sistema de acuerdo con criterios definidos.

Bien, si hay alguna pregunta o comentario constructivos respecto a lo anterior, por favor formúlenlos.

Un saludo

Gonzalo

Moderador carlos29 va por un camino distinguido Avatar de carlos29
    País
    Users Flag!
    Downloads
    3
    Uploads
    0

Mi sugerencia sería tomar una de las clasificaciones ( o posibles) y desarrollarla en sus minimos detalles hasta agotar. Luego continuar con otra, evitando tratar en el texto escrito superponerlas, para mejor orden y guia de los lectores
    Otra sugerencia es evitar hacer alusion personal sobre las opiniones de otros
    Fundamentar las opiniones en hechos historicos o pruebas fisicas ya demostradas
    Saludos. Carlos

V.I.P Hernán Albano va por un camino distinguido Avatar de Hernán Albano
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Creo que esta discucsión se está poniendo muy buena, me alegra a que se encause de esta manera, todos sabemos que en el foro hay gente que sabe realmente mucho y justamente que esta gente exponga sus conociemientos en una discusión "pacífica" y de tan alto nivel es algo muy enriquecedor para el foro, o sea para todos. Me alegro que siga así
    Muy buena la idea de Gonzalo de explicar con fotos.
    Saludos
    Hernán.-

V.I.P Marcial va por un camino distinguido Avatar de Marcial
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Creo, y digo creo, que encarar este tema como se está encarando en lo posteado por Yatagán, y no tengo otra alternativa más que la de traerlo a colación ya que es quien ha posteado, es más de lo mismo de antes, a saber: una larga cita de términos un poco demasiado técnicos para quien se inicia teniendo en cuenta que la idea original era la de orientar en este tema pero claramente no innecesarios para quien quiera profundizar, como tambien nombres más adecuados a historiadores y coleccionistas que para principiantes como lo son kindjal, kuhukri, kerises, etc.
    Desde ya que si esto fuese un curso de educación académica ortodoxa toda esta teoría debería ir por delante, pero no es ni académica ni ortodoxa si no más bien "a la que te criaste" con mayor o menor cantidad de datos científico/técnicos que ayuden a entender grosso modo lo que se está haciendo y que sirvan de base para quien quiera, llegado el caso hacer la carrera de ingeniería metalúrgica; como se viene haciendo casi en el 100 X 100 de lo que se enseña aquí, generalidades más o menos profundas de tales o cuales temas que el interesado puede o no desarrollar por iniciativa propia.
    ¿En que me baso? en lo que vemos a cada rato en este foro por las características que tiene: la mayoría de los entusiastas del tema apenas sabrán usar una lima cuando ya preguntan cómo forjar, por ejemplo. Y no es una crítica, es un hecho.
    Última edición por Marcial; 10-17-2008 a las 11:45 AM

Moderador Mole Fontenla va por un camino distinguido Avatar de Mole Fontenla
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Desmenuzando

Veamos acá está en limpio lo propuesto por Gonzalo:

Y acá hay otra propuesta realizada en base a los comentarios de Marcial, battistella y míos

Y finalmente creo que no son excluyentes una de otra, ya que la de Gonzalo se basa en los patrones (incorporando este nombre en las diferentes categorías), que sería algo así como la parte visible del trabajo y la otra tiende a tener en cuenta otras cuestiones como ser el proceso...
    Bueno...
    Espero las observaciones, críticas y sugerencias...

Un saludo
    Mole
    Por más que digo "¡ven, ven!"
    la luciérnaga
    pasa volando.

Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Si pero los dos graficos incluyen al Wootz dentro de los patrones caldeados, y es fundido y estirado. No tiene pliegues y por enden no hay caldeo.

Mi pobre cabeza ordena a los "damascos" en:

Acero Damasco: Wootz ect....
    Patrones por caldeo: Pattern Welded, mosaicos, sinterizados, ect....

El termino granel esta dirigido mas que nada a la forma de apilar y de acomodarse que tienen las piezas. Es como una pila de granos que se acomodan al momento de caldear y estirar.

Me parece que el mokume tambien entramos en un terreno parecido al del "acero damasco". La tecnicas de mokume originales son por fundicion, despues se fue recreando con los metodos que hoy en dia usamos todos.

Saludos

Mariano

Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Marcial Ver Mensaje
    Creo, y digo creo, que encarar este tema como se está encarando en lo posteado por Yatagán, y no tengo otra alternativa más que la de traerlo a colación ya que es quien ha posteado, es más de lo mismo de antes, a saber: una larga cita de términos un poco demasiado técnicos para quien se inicia teniendo en cuenta que la idea original era la de orientar en este tema pero claramente no innecesarios para quien quiera profundizar, como tambien nombres más adecuados a historiadores y coleccionistas que para principiantes como lo son kindjal, kuhukri, kerises, etc.
    Pero es que este es un tema desmenuzado. Claro que al salir de este post todos seguiremos diciendo "mira el damasco que forje" porque ya esta incorporado al lenguaje y todo el mundo sabe de que se trata. Pero no podemos dejar de saber que es una deformacion idiomatica o leguistica si se quiere.
    Claro que no es un tema donde un inciado pueda opinar mucho y quizas hasta se pierda un poco. Pero la informacion tiene que estar al alcance de todos y de la mejor manera.

Ya te digo. Yo estoy pensando el "damasco" que voy a forjar en un rato y el "damasco" que vi en una revista pero se que lo correcto es decir (es mi opinion) patrones caldeados o algo similar.

Saludos

Mariano
    Última edición por Mariano Gugliotta; 10-17-2008 a las 12:15 PM

Moderador Mole Fontenla va por un camino distinguido Avatar de Mole Fontenla
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Mariano Gugliotta Ver Mensaje
    Claro que al salir de este post todos seguiremos diciendo "mira el damasco que forje" porque ya esta incorporado al lenguaje y todo el mundo sabe de que se trata. Pero no podemos dejar de saber que es una deformacion idiomatica o lingüística si se quiere.
    Coincido
    Y es verdad, el wootz quizás deba quedar fuera de Patrones/aceros caldeados
    Un saludo
    Mole
    Por más que digo "¡ven, ven!"
    la luciérnaga
    pasa volando.

V.I.P Marcial va por un camino distinguido Avatar de Marcial
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Mariano Gugliotta Ver Mensaje
    (*)Claro que no es un tema donde un inciado pueda opinar mucho y quizas hasta se pierda un poco. (*)Pero la informacion tiene que estar al alcance de todos y de la mejor manera.

Saludos

Mariano
    (*) A eso me refiero siendo que en origen la idea era presentar el asunto de manera relativamente simple, entendiendo que simple no es ordinario o "berreta" en buen argentino, y entendible.

(*) Exacto, pero pienso que no toda junta en un mismo libro. El ABC por un lado, la filosofía por otro y la física cuántica por otro más, no todo mezclado. El que aprenda el ABC para entender más o menos qué quiere decir tal o cuál término podrá meterse en aguas más profundas, si quiere hacerlo, con menos peligro de ahogarse.

Senior Member Daniel Battistella va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Mariano:
    Coincido con vos en que el wootz y otros con mas del 1% de carbono en su composicion deban tomarse por separado de los demas aceros con patrones obtenidos por caldeo,aunque no estoy muy seguro que el primero(wootz) no haya sido plegado y replegado en alguna oportunidad con las tecnicas de caldeo.
    ¿Alguien puede aportar alguna informacion fehaciente al respecto?
    Saludos.

+ Responder Tema
Página 3 de 11
PrimerPrimer 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema