Página 4 de 11 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 105
Like Tree1Likes

Tema: Acero damasco?

Mariano Gugliotta no ha iniciado sesión Super Moderator
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Cita Iniciado por Daniel Battistella Ver mensaje
    ¿Alguien puede aportar alguna informacion fehaciente al respecto?
    Saludos.
    "These blades are directly forged from a small cake of heterogeneous steely iron which traditionally was produced in India. The steel, which is called wootz, was produced by heating iron ore, charcoal, and vegetable matter in a crucible for a prolonged period of time. This would produce a fairly high carbon steel, indeed sufficiently high carbon that special handling was necessary in forging the blade if fractures were to be avoided. The above close-up of such a blade shows a wavy pattern of shiny and dark steel. These patterns are made up of networks of steel showing different metallographic structures (globular cementite in a matrix of pearlite per Maryon (1960)) and extend through the full thickness of the blade. J.D. Verhoeven, et. al. (199 propose that carbide forming trace impurities in the source ore and special forging and heat treatment techniques are necessary to preserve and enhance the pattern. The pattern is exposed when final grinding occurs and the natural heterogeneity of the steel is exposed. Customers for sword blades in the Middle East reputedly particularly valued a type of pattern referred to as kirk narduban or the ladder of the Prophet. In the close-up photograph above, you can see several "rungs" of such a ladder which are alterations in the background pattern running perpendicular to the length of the blade. While many explanations have been put forth in the literature for how this was difficult to achieve, a simple solution discovered by modern bladesmiths is that such a pattern is achievable by the mechanical manipulation of filing notches into the incomplete blade perpendicular to its length at regular intervals before final forging; essentially the same technique by which activity can be added to the pamor of the Javanese keris, again producing an alteration analogous to geographical contour lines."

Una traduccion apurada hecha por mi jejej
    "Estas son directamente forjadas desde una pequeña “torta” de acero (hierro acerado) heterogeneo que fueron prudicidas tradicionalmente en India. Este acero llamado Wootz era producido calentando hierro, carbon, y materiales vegetales en una vasija por un periodo de tiempo prolongado. Estos producia un acero con alto contenido de carbono, de hecho la cantidad de carbono era tan alta que se necesitaba un manejo especializado para poder forjar una hoja y evitar fracturas. Ect…"

Extraido de Blade Patterns Intrinsic to Steel Edged Weapons: Wootz Steel (True Damascus)

Saludos

Mariano

carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Segun mi modesto saber, esta discusion va por buen camino, por lo que con este post solo quiero hacer un breve parentesis para sugerirle a los que realmente han profundizado en estas cuestiones,y pedirles, como cualquier otro pedido que hace cualquier participante de este espacio, que de acuerdo a sus conocimientos, hagan un relato de, por ej., como se fabricaba el wootz, el tamahagane y etc..etc., desde el principio al fin, y no detenerse tanto en cuestiones gramaticales o linguisticas que al neofito poco o nada le aportan( al menos en principio) ¿Porque digo esto?: Porque en mi caso, llevo mas de dos años participando en este foro, escuchando las palabras wootz, tamahagane y etc..etc, pero al dia de hoy no tengo claro que es uno y que son los otros, como se obtenian cada uno de ellos y cuales eran sus aplicaciones. Pero hay algo mas importante aun: conociendo cuales eran los procesos de obtencion, yo podré luego intentar hacer mi propia clasificacion, o no, de los distintos tipos. De lo contrario, ningun razonamiento logico podremos hacer los que desconocemos los procesos: menos aun clasificarlos..Las disp utas con respecto a las denominaciones y clasificaciones, solo han servido para que cada uno se empecine en tener "la mas grande", y los neofitos sin saber siquiera de que estaban discutiendo. Muestrenmé todas las formas de hacer este tipo de combinaciones metalicas y podré aportar mi razonamiento a la hora de discutir si son iguales, parecidos o distintos entre sí. El conocimiento de ellas es lo sustancial de todo esto. De alli en adelante, cada uno tendrá la libertad de hacer o ponerle el nombre que mas le simpatiza...... No pensemos y razonemos por los demás

Downloads
    1
    Uploads
    0
    Bueno una imagen vale mas que mil palabras....

Este es el proceso sintetizado del "damasco" moderno o mejor dicho del Pattern Welded, o Patron por caldeo.
    El patron es el ya nombrado "turco" y esta compuesto por varias barras de torsionados. El forjador fue Manfred Sachen.

Para el llamado Tamahagane se usa un sistema muy similar al del Wootz, nada mas que se pliega y repliega hasta obtener un acero mas refinado. Realmente Tamahagane define a un tipo de acero producido con este sistema, el proceso tiene otro nombre es basatante mas complejo. Pero como esto es una sintecis quizas alguno de los que si conocen el proceso con todos sus nombres puedan ponerlos.
    Estos son algunos pasos

Esta seria una version moderna del proceso.
    En este horno de cubilete se funde hierro usando carbon vegetal, el resultante es una espuma de acero del cual se extraen los trosos mas solidificados para empesar el proceso. Se clasifican segun la cantidad de carbono usando el ojo, y una pequeña prueba de templado.

Se caldean las piezas seleccionadas en un solo bloque el cual empieza el proceso de plegado.

Una vez lograda la "purifiacion" del material se forja una barra con la cual se forjara la futura hoja.

http://www.arscives.com/bladesign/tamahagane/
    El patron obtenido no es tan visible como en el pattern welded. Y se logra por medio de pulido extremo y alguna exposicion acida.

Downloads
    1
    Uploads
    0
    Damasteel:
    Acero logrado por pulvimetalurgia y sinteresado de aceros.

El acero en introducido en grandes recipientes donde por medio de presion y corriente electrica se unen. Luego es laminado para obtener barras de distintas dimenciones.
    Una variante acomodo los aceros usando electromagnestimos y de esa forma obtener algunos patrones imposibles de hacer.
    El proceso es completamente idustrial.

Existe el damasco pulvimetalurgico artesanal. Busco fotos y las posteo.

Mole Fontenla no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Thumbs up

Cita Iniciado por carlos29 Ver mensaje
    ...Porque en mi caso, llevo mas de dos años participando en este foro, escuchando las palabras wootz, tamahagane y etc..etc, pero al dia de hoy no tengo claro que es uno y que son los otros, como se obtenian cada uno de ellos y cuales eran sus aplicaciones. Pero hay algo mas importante aun: conociendo cuales eran los procesos de obtencion, yo podré luego intentar hacer mi propia clasificacion, o no, de los distintos tipos...
    Excelente Mariano y acá agrego algunos links para empezar:

Home Page

Blade Patterns Intrinsic to Steel Edged Weapons: Wootz Steel (True Damascus)

http://www.armasblancas.com.ar/foros...ughshares.html

RapidShare: Easy Filehosting

http://www.armasblancas.com.ar/foros...ordmaking.html

Blade Patterns Intrinsic to Steel Edged Weapons: Introduction

The Key Role of Impurities in Ancient Damascus Steel Blades

Acero wootz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Acero bulat - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://www.maximom.com.ar/index_archivos/forjado.htm

YouTube - Tatara

YouTube - ???????

Tamahagane - Simple English Wikipedia, the free encyclopedia

YouTube - ?????

MaterialsCarbon nanotubes in an ancient Damascus sabre : Abstract : Nature

Un saludo
    Mole
    Por más que digo "¡ven, ven!"
    la luciérnaga
    pasa volando.

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Carlos, no te entiendo. La idea era solo explicar e ilustrar en términos generales un planteamiento, y creo que no es una cuestión de empecinamiento de nadie. Primero se hacen los planteamientos, y luego se discute. Las referencias al wootz y al tamahagane son incidentales, ya que en realidad lo que importa es describir lo que se entiende por cada tipo de patrón producido por caldeo. El wootz lo coloqué fuera de los patrones por caldeo, por las razones que ya mencioné anteriormente, aunque también pueda manipularse el patrón original por medio de algunos procedimientos de forja-caldeo. Puedo cambiar el nombre del wootz al de auténtico damasco, y te vas a quedar en las mismas, y para el tamahagane, no hay un equivalente en español que yo conozca, aunque hay un producto parecido.

El tamahagane se hace en un horno abierto en donde se coloca carbón vegetal, se introduce aire forzado por debajo, y por arriba se van depositando arenas que contienen fierro. Al irse derritiendo, el fierro va cayendo por gravedad a través del carbón, y se mezcla con él. Finalmente, se deposita en el fondo del horno en un trusco de material, en donde hay inclusiones de carbono y arena, y que tiene partes en las que el acero resultante posee un alto contenido de carbono, y partes donde el contenido de éste es muy bajo. Los procedimientos subsiguientes de forja "a la japonesa", tienen como propósito homogeneizar el contenido de carbono, eliminar inclusiones e impurezas y mejorar las propiedades mecánicas del acero.

El wootz se hace en un crisol en donde se mezcla hierro previamente purificado, más carbón vegetal y otros aleantes importantes, y finalmente vidrio de cierto tipo, a fin de que éste selle el crisol al derretirse. En la atmósfera reducida del crisol y siguiendo determinados procedimientos especiales, se forma el wootzcomo un metal relativamente homogéneo, en donde una parte del carbón se agrupa en estructuras filamentosas en una matriz perlítica. No entremos a los problemas de forjado de este metal, pero el hecho es que el wootz se produce con una estructura que ya ilustré en fotografía, con un grado de pureza y homogeneidad muy diferente al tamahagane. Y a diferencia del tamahagane, el wootz conserva la mayor parte de su contenido de carbono en los procesos de forja-caldeo. El acero del tamhagane, pierde gran parte de su carbono durante estos procesos. Cuestión de temperaturas y procedimientos.

En cuanto a entender términos técnicos, la idea es que la gente busque explicaciones a lo que no entiende. Si se topa con la palabra "keris", es cuestión de que use el buscador de la red con esa palabra, y rápidamente va a encontrar una explicación, y fotografías del arma en cuestión. No le veo ningún problema. En una búsqueda de este tipo, me encuentro rápidamente esta página en español:

Kris (arma - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Es como usar un diccionario en la escuela, no le veo ningún problema, y si a la gente le interesa con una pequeña búsqueda va a entender. Por otra parte, no debemos subestimar la capacidad de los foristas. Aquí hay muchos con un nivel de escolaridad lo suficientemente bueno para entender, y los que no entiendan de entrada, pueden buscar un poco. Y en ese proceso, aprenden. Aquí muchos no han entendido que significa "recocido", o lo confunden con "normalizado". Y sin embargo, seguimos usando esos términos y explicándolos cada vez que preguntan, porque la idea es que la gente aprenda, no?

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Eduardo, ando con apuro y creo que tu propuesta merece atención y un rato para contestar de la mejor manera posible. Por favor espérame un poco, que ando sin dormir desde ayer por motivos de trabajo. No te contesté antes de hacer mi exposición, porque la hice primero en mi com****dora, y cuando entré al foro a subirla, me topé con tus posts, pero ya no hubo oportunidad de contestarte. Discúlpame.
    Un saludo

Gonzalo

ordo no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Seguro me meto donde no debo, pero yo pregunto, como simple aficcionado: ¿esta técnica del damasco (o como se llame), mejora en algo la perfomance de la hoja, o es sólo cosmética?

carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Gonzalo: Mi sugerencia, no fue ni mas ni menos que aquellos que tengan mas conocimientos sobre las distintas tecnicas, trataran de desarrollarlas como lo comenzaste a hacer en el post 19 y continuaste. Mariano también mostró algunos procedimientos que forman parte de esto. Lo mio fue un pedido más, de los tantos que se hacen en este foro. Nada especial que merezca una atencion particular. Además, según me dijo un muchacho que sabe, en ingles hay mucha informacion al respecto,y si yo no domino esa lengua...."a llorar a la iglesia" ...como dijo el coco Basile

Downloads
    1
    Uploads
    0
    Damasco mosaico con metales en polvo sistema artesanal:
    Rescate algunas imagenes de aqui y alla....

Se trata de armar una figura en acero dentro de un caño de pared gruesa

Luego se llena con metal en polvo, en este caso acero 1084.

Se caldea usando una prensa hidraulica (preferentemente, pero con martinete tambien se logra)

Despues amolado, ect... y convinado con otro mosaico queda mas o menos asi...

Página 4 de 11 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema