Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: El "otro" acero de Damasco.

Youngerboy no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0

El "otro" acero de Damasco.

Navegando por la red he encontrado esto que creo podría ser del interés de algunos forjadores de este foro. Tal vez sería posible (para los que tengan posibilidad de crear una colada de ese contenido en carbono y un martinete neumático para trabajarlo, intentar algo con este material.
    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/.../htm/sec_6.htm

Como el matetrial de partida sería complejo de obtener, se me ocurre que se podría hacer una nueva colada a partir de un acero de contenido en carbono conocido y una fundición blanca.

Downloads
    1
    Uploads
    0
    No leí bien la información que mandaste, la leí hará un par de años. Aquí te refieres al damasco conocido como Wootz. Yo no te puedo decir mucho de memoria sobre el tema, ya que no soy forjador; pero tengo entendido que el wootz se hace, son contados los que lo han intentado; y si no mal recuerdo, Miguel tiene algunos experimentos de forja con acero de alto carbono. Los que tengan experiencias te contarán mejor.

Richard

goban saor no ha iniciado sesión Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Ese es el verdadero acero de damasco, el original, el que se hacía en la antiguedad.

Mariano Gugliotta no ha iniciado sesión Super Moderator
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Sabes que sobre el tema del "verdadero acero damasco" hay una gran discusión. Yo diría más bien dialéctica, pero no por eso menos fundamental.

El termino Acero Damasco es un termino netamente Europeo y se refería a propiedades del Wootz el cual conocieron los occidentales en la Ciudad de Damasco. Ahora, ¿esta mal llamar al Pattern Welded (técnica europea) acero damasco?, yo diría que no. Los responden, por lo menos visulamete, a lo que hace siglos algún occidental descubrió tan llamativo en oriente (medio).

Yo por mi parte creo que es así. Ahora también me toca un poco cuando dicen "falso damasco" al que se forja en nuestros talleres, cualquiera que se allá quemado con chorro de bórax candente sabe bien que de falso no tiene nada jajaja

Saludos

Mariano

goban saor no ha iniciado sesión Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Por favor, Mariano, no te tomes a mal mis palabras. Ya sabes que respeto muchísimo tu trabajo y el del resto de los foreros.

Quizá, de todos los adjetivos que usé el más apropiado sea "original".

Con mis palabras me refiero a que es el que se hacía originariamente, no que el vuestro sea falso o peor, siento si te he ofendido, de verdad que no era mi intención.

La técnica del damasco, a mi entender, consiste en unir dos acero de diferentes durezas y propiedades, sin fundirlos. Es lo que diferencia ésta técnica de las aleaciones. Con el acero de damasco, se intenta conseguir la dureza de un acer y la tenacidad y elasticidad de otro, todo en uno.
    Éste es el planteamiento original del material y por eso me refiero como auténtico u original al del enlace, pues es la expresíon máxima de la búsqueda del acero ideal, muy duro y flexible. Hacer damasco con wootz (con un contenido en carbono increíble) y hierro o acero de bajo carbono es lo más radical y también el método más antiguo.

No será tu caso, Mariano, ni el de muchos otros amantes de los cuchillos, pero hay muchos forjadores de "damasco" que no buscan proiedades del acero, sólo estética (por eso pongo damasco entrecomillado) usando aceros de calidades y cualidades muy parecidas y sin preocuparse del resultado final y de las propiedades que van a obtener.
    De hecho, muchas veces son damascos poco plegados, no por vaguería, si no por resaltar más las capas, pues al ser más gruesas, se ven mejor.
    En el damasco original las capas, incluso después del baño de ácido, no llegan a apreciars bien a simple vista, pues son tan finas, son tantos los plegados y están los diferentes aceros tan intrínsecamente juntos que al público actual no le resultaría atractivo.

Te reitero, Mariano, mi disculpas si mis palabras no han sido acertadas y espero que con mi explicación quede todo aclarado.

Un saludo a todos,

Charlie.

Mariano Gugliotta no ha iniciado sesión Super Moderator
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    No tenes porque pedir disculpas. Cuando me referi a lo de "Falso damasco" no fue por nada que hallas comentado vos.

Saludos

Mariano

miguel no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Aprobechando que hestan ablando de diferentes tipos de damasco modernoay una gran conficion en el centido de cual es el mejor yo paso a contarles muy sinteticamentebarios tipos de damasco moderno entre los que no se encuentra el antiguo y les boy a pedir que los lectores de esta nota den su pareser sobre cual les parese que cumple la mejor prestaciom para cuchillos

1º introduciendo 100 laminas dentro de una funda de hierro calentarlo a 1200º caldearlo ( pegarlo ) asi lograr un pan perfectamente paralelo al que solo resta dibujar y darle uso ,con perdida de carbono 0 por ser encapsuladoy resibir solo una calentada a 1200º

2º tomando 5 planchuelas de diferentes aceros cagearlas estirarlas y plegarlas sobre si mismas 5o 6 veses a 1200º para lograr ca pas similar a las anterires pero yacon poco paralelismo y menos pocibilidad de dibujar y conuna gran perdida de carbono por ser calentado a la intemperie entre 4 y 5 veses a 1200º

3ºcalentar en fuego de c. de piedrahierro 10 10a 1300º y al estar a punto de fundirse pegarlo capturando una cantidad de carbonoy repitiendo esto hasta lograr las diferentes capas por saturacion del mismo fuego

4ºa granel metiendo en un resipiente de acero inox.piesas tales como esferas de rulemanes , arandelas de precion , ansuelos etc. calenandolos una ves a 1200º y luego plegandolo baris veses logrando perder una cantidad baja de carbono por aver usado una capsula y pocos pliegues

5º tomando cualquiera de los anteriores y caldearlos a los costados de una planchuela de alto carbono el que sufrira lebe perdida de carbono por ser calentado solo una ves a 1200º lo que asegura que el filo tenga duresa

6º tomar recortes de hierro dulcecalentarlos hasta lograr que se fundan en un fuego de carboncon lo que selogra cargarlo de carbono en forma despareja caldeando cada troso con otro darle siempre en fuego de carbon alrrededor de 5 a 6 buelcos para lograr alredor de 1000 capas logrando lineas turbulentas a las que no se puede aplicar otro tipo de dibujo pero se logra buena saturacion de carbono

7ºmosaico una especie de vitro en acero qu creo quees un caso que no esta en discucion que es solo para entendidos

todos estos tipos de ( damasco ) o mal mesclados bien pegados aceros se practican en mi taller quiciera la opinion de ustedes sobre cual concideran mejor y por que

miguel

luis no ha iniciado sesión Junior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    En mi opinion creo que todas estas tecnicas que emplea don Miguel se le puede llamar ferfectamente acero de damasco más que original, pienso que con plegar unas cuantas laminas de acero de distintas cantidades de carbono y pleguarlas muchas veces o pocas, sea la tecnica que se emplee se le puede llamar acero de damasco, encima seguramente con los aceros de hoy en dia son muchisimo mejores que el wootz de aquellos años.
    un saludo a todos

Marcial no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Otra vez aguas profundas. Que quede claro de movida nomas que esto es una opinión muy personal basada, más que en conocimientos técnicos, en una corta y pobre experiencia personal y en datos "rejuntados de ojito" y que, como decía un buen amigo mío, a veces uno le erra, y se acostaba con la cuñada.
    El wootz es, creo, un acero simple de muy alto tenor de carbono, cercano al 2%, por lo que se sabe de recreaciones actuales, en laboratorios de investigación metalúrgica y por parte de artesanos a los que les gusta complicarse la vida o, como dicen por los barrios del Montejano,rizar el rizo. Digo lo anterior por ignorar si a partir de alguna pieza original se ha hecho algún estudio concluyente que confirme estas recreaciones modernas.
    A partir entonces de este único acero, las piezas forjadas revelan con el ataque ácido, las uniones de los pliegues, algunos compuestos cristalinos que forman relieves y las lineas de orientación de forja,
    lo que en conjunto forman las "aguas" que a los europeos tanto llamaban su atención. Cuánto carbono quedaba al final de la forja no lo sé, supongo que se perdería bastante, pero aún así las hojas forjadas a partir de pastillas de wootz, con la técnica adecuada, tenían ventajas mecánicas respecto de las traídas por los europeos.
    Hasta aquí lo que creo que es lo que se denomina "acero de Damasco" o "acero damasco".
    Lo que hacemos hoy en día, no sé tampoco con seguridad desde cuando se hace, es la unión por caldeo de uno, dos o más aceros de diferentes características o hierro, buscando mejorar las prestaciones mecánicas de estos aceros , conseguir un contraste de claro/oscuro meramente decorativo o la unión de ambos objetivos, cosa esta ultima la que estimo es la que hay que lograr. Lógicamente estas características se dan en la unión de aceros de distinto tipo ya que, si bien se puede hacer el mismo proceso con un solo tipo de acero, el resultado en lo visual será más bien "pobre" ya que solo se verán las lineas de unión de los pliegues. Al resultado de este proceso también se le dice "Damasco", ¿bien o mal? otra vez no sé.
    Cuando me encuentro con alguien con ganas de ser purista o simplemente hincha-pelotas y surge la discusión de si es o no "acero de Damasco" lo que, M.G.mediante, hago, entonces digo que es un multilaminado de distintos aceros obtenido por forja y bla bla bla...con lo que parecen quedar más contentos.
    Respecto de lo que propone el Maestro, que dicho sea de paso empieza a picotear otra vez, cosa que alegra de ver, opino, repito, OPINO, que el método 1, siendo las capas de acero, es el más "sano" para el producto final, además de ser el menos engorroso a la hora de trabajar. El segundo es el que uso, por no contar con los materiales en planchuelas finas y durante el proceso controlo que el horno(a gas)siempre queme gas afuera de la cámara con lo que se logra una atmósfera medianamente "reducida", es decir, con poco oxigeno para evitar en lo posible la decarburación por oxidación, con un resultado final que me deja satisfecho. Y por ultimo el 5 ya que da más libertad para "jugar" con los damascos externos sin complicarse tanto en la protección, siempre que el centro del sanguche sea de buen acero. De los demás no califico para opinar ya que nunca los hice. Tal vez algún día me anime.
    Maestro,siga.

arquero13 no ha iniciado sesión Member
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    Yo no entiendo de aceros, por eso estoy repasando TODA la información que me ofrecen, pero mi opinión es que el acero que presenta en primer lugar pierde menos capacidades para convertirse en un buen cuchillo, sacrificando el diseño del damasco, pero es preferible que no sea tan bello y sea utilizable

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo