Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: temperatura critica superior

  1. #1
    Avatar de Martin H
    Martin H no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    Moreno, Buenos Aires
    Mensajes
    978
    Downloads
    0
    Uploads
    0

    temperatura critica superior

    Hola amigos estuve haciendo pruebas con algunos aceros y restos de cuchillos que se me partieron luego del temple. Macroscopicamente se pueden ver en su mayoria una granulacion "mas arenosa" y segun tenia entendido debe tener un aspecto "terroso fino aterciopelado". Pensando e investigando llego a la conclusion que debo estar trabajando el acero a temepraturas un poco altas y esto provoca que los granos se sobredimensionen.
    TEMPERATURA CRITICA SUPERIOR:"es el nivel de temperatura, variable con cada tipo de acero, a la que esa aleacion debe calentarse para obtener el optimo de dureza en el temple.. Si se calienta por encima los granos se sobredimensionan y debilitan el acero.." Del libro del Facon al Bowie.
    Les dejo algunos datos los aceros son 1070/80 discos de arado, w1/w2 limas, 5160 elasticos y 52100 rodamientos. El horno para la forja lo tengo afuera y trabajo por la tarde lo que dificulta apreciar bien los colores a la luz del dia.Para el templado me guio con el iman y uso aceite de auto a 50ºc.
    La duda en concreto que tengo es: si a pesar de templar y revenir correctamente el trabajo en la forja es realizado con altas temperaturas esto debilita el acero?

  2. #2
    Avatar de carlos29
    carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Ubicación
    Gral. Pacheco. Bs. As.
    Mensajes
    5,043
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Por la forma que decís haber realizado los temples, uno podría suponer que no se debe a temp. muy altas. Lo que puede pasar es que si antes del temple no normalizaste un par de veces la hoja, ademas de tener un grano eterogeneo, este será tambien algo grande, producto del crecimiento por una forja alta y prolongada. Al calentar en exceso el acero, el mismo tendría que quedar con dureza maxima . Si no fue así, el problema para mi, esta en lo que te señalé

  3. #3
    Avatar de Martin H
    Martin H no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    Moreno, Buenos Aires
    Mensajes
    978
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    gracias carlos. Alcanzaria entonces con hacer 2 normalizados antes del temple? Que recomendas enterrarlos en arena caliente o dejarlos en el horno una vez apagado?

  4. #4
    Avatar de carlos29
    carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Ubicación
    Gral. Pacheco. Bs. As.
    Mensajes
    5,043
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Garra lo libro garra.......Al que voy a enterrar en la arena caliente es a vos......

    NORMALIZADO

    Si el acero es mantenido durante bastante tiempo a temperaturas más elevadas que la crítica superior (Ac3), los cristales de austenita tiene tendencia a desarrollarse y aumentar de tamaño. Estos crecen cuanto mas alta sea la misma, y mayor la duración del calentamiento; y como el tamaño del grano al terminar el tratamiento depende precisamente del tamaño que tuvieron los cristales de austenita, obtendremos una estructura grosera y un acero de bajas características. Cuando esto sucede, para afinarlo, basta con calentarlo a una temperatura lo mas justo por encima de la critica superior Ac3 ( temp. de temple +- ) y luego enfriarlo al aire quieto, según la composición. En el enfriamiento al aire, los granos de austenita se transforman en otros mas pequeños, logrando en un temple posterior, un acero de grano fino de mejor calidad.

  5. #5
    pol_ski no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    17 oct, 08
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    708
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    gracias carlos ami tambien se me aclaran las cosas
    yo aprendi a templarpero nunca agarre un libro hacia los procesos pero nunca que era lo que pasaba

  6. #6
    Avatar de carlos29
    carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Ubicación
    Gral. Pacheco. Bs. As.
    Mensajes
    5,043
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Pol Sky: Mi "reto" para Martin es porque hace bastante que anda con todo esto y no se le tendrían que mezclar los tratamientos termicos basicos...... Para esto no hace falta estudiar en Harvard . Las limitaciones que significa hacer algo por costumbre, son muy grandes; conocer que es lo que sucede dentro del acero al calentarlo y enfriarlo de distintas maneras, es como saber conducir un automovil. Desconocer eso es como si siempre fuese la primera vez que vas a manejar
    Cuando me interese en esto de los cuchillos, lo unico que sabia era que "acero" se escribia con "c"...., y antes de agarrar siquiera un martillo me puse a buscar informacion y comencé por..."el atomo" . Puteaba y me revolvia entre libros y apuntes, ya que no tenia a nadie que me pudiera explicar que m....da era todo eso. Ahora,internet y Armasblancas mediante, todo se hace mucho mas facil
    En la seccion "libros" se han bajado varios de lectura simple y basica. Es cuestion de leer y preguntar lo que no entiendas

  7. #7
    pol_ski no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    17 oct, 08
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    708
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    a los libros me voy
    y tambien voy a preguntar
    de nuevo gracias carlos

  8. #8
    carlitos no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    25 ago, 07
    Ubicación
    guaite
    Mensajes
    1,204
    Downloads
    5
    Uploads
    0
    Y yo que pense que estaba medio loco porque se me ocurrio empezar a estudiar desde el atomo! por lo menos vamos a ser dos.

  9. #9
    Avatar de Martin H
    Martin H no ha iniciado sesión V.I.P
    Fecha de ingreso
    22 ago, 06
    Ubicación
    Moreno, Buenos Aires
    Mensajes
    978
    Downloads
    0
    Uploads
    0

    me hirve la cabeza

    gracias profe por la informacion pero es que ando un poco confundido segun el libro del facon al bowie pag 70-71 Normalizado:....."para este normalizado, se calienta el acero a una temperatura de unos 50º por arriba de su temeperatura de temple, y luego se lo deja enfriar muy lentamente, mientras se lo golpea com maza moderadamente (packing) lo cual tiende a dispersar los carburos. Posteriormente se entierra la barra en arena caliente y cenizas de coque de la fragua, permitiendo que se enfrie lenta y naturalmente durante varias horas. La barra o planchuela estará lista entonces para poder ser trabajada, amolada, esmerilada, etc......"
    Se que el querido Abel no quiso hacer un tratado de metalurgia pero yo aprendi mucho de este libro y si el concepto es erroneo quiero solucionarlo. Se tambien que colgaron verios libros pero el programa esta bloqueado en mi trabajo con lo cual no puedo bajar ninguno y no tengo internet en casa. Pero algo investigue y encontre este post de CC que me ilustro bastante sobre el tema.
    Veta, grano, vicios y forja
    Tambien vi muchas veces en el foro usar indistintamente los terminos NORMALIZADO y RECOCIDO como si fuesen sinonimos.La pregunta Carlos es que seria entonces un RECOCIDO y que fenomeno produce en la estructura molecular del acero?????

  10. #10
    Fecha de ingreso
    17 jun, 08
    Ubicación
    Timbues
    Mensajes
    562
    Downloads
    4
    Uploads
    0

    Cool esto se pone bueno....

    mas de uno lo esperamos Carlos para terminar de comprender un poco mas...Saludos y gracias

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •