hola gente queria preguntar sobre un acero que me dieron es un 4140 quisiera saber en que forma teplarlo y que tal es para hacer un cuchillo si retiene filo o no me dijeron acero molibdeno espero respuestas y gracias como siempre
Disculpen se me fue al caraj.... El tamaño de la letra
Pomelito, yo soy super novato, pero tengo la tabla que dice que al SAE 4140 se lo recoce a 680-720º, se lo templa a 820-850º en aceite y se le hace el revenido entre 180-650º.
Los muchachos ya te diran especificamente si sirve o no, tengo en la misma tabla un texto que dice que el 4140 es un "Acero de construccion mecanica de buena maquinabilidad que es empleado para la fabricacion de moldes de mediana y baja productividad".
Esperemos que alguien traduzca esto...!
Saludos
Claudio
gracias claudio yo tambien soy re novato en esto pero de a poco se aprende espero conseguir que me digan si sirve para hacer un buen fierro que no pierda el filo ya que le hice un filwork o como se diga y etoy tratando de hacer un gravado sobre la hoja con la tinta de montejano y no quiero hacer un trabajo sobre un acero que no sirva desde ya muchas gracias por la info
El 4140, por su % de carbono no es el ideal para cuchillos. Pero tampoco se trata de algo inutilizable, mas aun cuando ya lo tenés casi listo. Templalo en aceite, como dice Claudio, a unos 850°c, pero hacele el revenido a unos 250°c +-. Suerte
Saludos. Carlos
Gracias Carlos!
![]()
Con el tratamiento que te recomienda Carlos debieras obtener una dureza de no menos de 45 Rc, que es bastante apropiada para un cuchillo "normal".
Asegurate de llegar a la temperatura de temple correcta. Los de 40 de carbono requieren temperaturas mas altas que los de 70. Saludos y suerte.
LOTHAR,CARLOS 29 muchas gracias por desburrarme osea lo voy a terminar y voy hacer caso de las indicaciones cuando lo termine lo muestro depues si me pueden pasar el nombre o numero de algun acero que sea para hacer un cuchillo de lujo por desbaste o forjado desde ya muchas gracias a los maestros que sin ningun interes nos enseñan a los que recien empezamos y como lei en un post cuando haces el primero ya no se puede parar .Un abrazo y hasta luego...........
N678 (inoxidable) K720 (al carbono) K100 y K110 (acero de herrramientas) todos de Boehler.
SAE 5160, SAE 8260, SAE 9260 (Aceros al carbono)
SAE 52100 (Acero de ruleman)
AISI 420 y AISI 440 (inoxidables)
Creo que para empezar a elegir, tenes bastantes. Algunos vienen en chapas (todos los inoxidables) y otros en barras o planchuelas.
Saludos y suerte, Jose.
Chi fa non sa, chi sa non puo e chi puo non vuo, e cosi va il mondo.
Leonardo da Vinci.
www.cuchillos-duc.com.ar
Alguna vez hice probetas con rodajas de palier, supuestamente de 4140, todas de +- 6mm de grosor, todas afiladas tipo cortafierro, algunas templadas en aceite, otras en agua calentita, ninguna fué revenida, las que menor deformación presentaron en el filo al cortar un clavo fueron las templadas en agua. Estimo que usando el imán para encontrar la temperatura y enfriando en agua y posterior revenido se obtendrán buenas durezas como para cuchillo pero hay otros aceros muy comunes, fáciles de conseguir, baratos y mejores que el 4140.