Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 29

Tema: ¿Cómo comprar?: Cuero

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Lo que puedo opinar es sobre cuero curtido.
    Nosotros compramos en una curtiembre que fue posteada hace tiempo aqui.
    Venden sólo cueros con curtido vegetal, por lo que el tema de la oxidación se deja de lado. PAsó de comprar en otro lado, supuestamente vegetal y mos picó hojas de D3...

Yo compro lo que le llaman Cabeza, que no es tan pareja como el Grupón, pero para vainas es bueno. Uno no usa pedazos grandes por lo que se puede aprovechar bien. En cambio el que va a hcer cinturones o necesita pedazos grandes y parejos, el grupón es mejor.
    Viene natural, teñido semiterminado y terminado (del lado de adentro viene teñido), en varios tonos.
    Son de excelente flexión, y no quiebra nunca (el teñido es completo, no pintado)

Se llama Curtidos Reconquista, y queda en Boedo 1521.
    Los precios andan por los 115/130 $ el m2 las cabezas.
    Suerte
    Javi

felizalde55 no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    Gracias, Javier por los datos. ya compré en Reconquista faldas para empezar y me las estoy rebuscando pero los datos de grupón y cabeza vienen fantástico.
    Un abrazo para vos y para Marcial.

Pancho

pepirulo no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Los cueros conocidos como crudos son otra cosa, están curtidos pero al no estar sobados el descarne no se separa de la napa, en general se comercializan en forma de lonja para cintos o en forma de plancha para sacar tientos. Puede estar con o sin el pelo, se caracterizan por el cuero es de color blanco y al mascarlo tienen un sabor entre salado y amargo por las sales de alumbre del curado.

perdon que te corrija, pero el cuero crudo no es eso.
    lo que conocemos con cuero crudo, es aquel que no tiene tratamiento con ningun quimico, nisiquiera alumbre.
    en el caso de la vaca, se lo saca (cuerea), se lo desgrasa, se afeita a cuchillo o se pela con ceniza, se lo estaquea y despues se lo soba para que hablande y poder trabajarlo (en el caso de lazos o cabezadas trenzadas no se soban) de este se pueden definir 3 o 4 partes, el lomo, los flancos, y las faldas (algunos tambien separan las verijas de las faldas).
    en el caso del cuero de chivo o potro una vez cuereado y desgrasado se lo depila grneralmente con una lechada de cal, sumergiendolo unos dias para hablandar el pelo y poder sacarlo sin complicaciones) y despues se estaquea, estos tientos son mucho mas finos y se usan generalmente para sacar tientos.
    si vos queres comprar cuero de vaca crudo, pasale la mano y senti el el pelo que queda, si esta liso y no sentis pelos, es porque fue pelado con jabon, acido o cal, no te lo recomiendo, y si le llegas a sentir gusto a sal ni lo compres!!! el cuero pelado con jabon generalmente queda de un color amarillento claro casi blanco, el pelado con acido queda con el color de la flor del cuero pero tengo entendido que es jodido para vainas porque con el tiempo te oxidan los cuchillos, al igual que el pelado con jabon. el afeitado mantiene el color de la flor. (los mas requeridos son los de animales colorados (hereford).
    si lo que queres es cuero de chivo o potro para tientos, fijate que la flor sea bien lisa, que no se noten los poros de los capilares, y que a la luz sea mas bien transparenton, que sean lo mas parejos posibles en espesor y en color y que del lado de la grasa no se vean restos de grasa.
    de lo que es suela no tengo idea.

Fernando Caridi no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    De cuero crudo es mejor que hablen los sogueros, la tiene mas clara.

De cueros curtidos, tenemos los curtidos con sales minerales (cromo), y los curtidos vegetales (tanino), a nuestro trabajo le cae muchisimo mejor el curtido vegetal ya que siendo el cuero un material organico, absorben la humedad ambiente y en las vainas esa humedad es "arrastrada" hacia adentro de la misma y en ese camino disuelve las sales de cromo residuales y las deposita en las hojas de los cuchillos con los consiguientes dolores de cabeza.

Si extendemos un cuero de vaca o cualquer otro animal vamos a reconocer facilmente lo que es el cogote, las paletas los costados y los cuartos.
    De un cuero se saca la cabeza, esto es cortando transversalmente al lomo por detras de las paletas, sale 1.
    Los grupones, cortando transversalmente al lomo por delante de los cuartos traseros, salen 2.
    Los lados, el cuero sin cogote y sin grupon cortado por el lomo, salen 2.
    La falda, se obtiene de los lados, cortando en forma paralela al lomo. se obtienen 2.

Los que estuvieron en la reunion realizada en Maloory donde hable sobre encabados y vainas, si conserban el material escrito van a encontrar un dibujo sobre este punto.

Lo mejor es comprar cuero curtido vegetal, lo mas caro es el lado, lo mas barato la falda, lo ideal costo/calidad es la cabeza, pero hay que elegirla bien, en algunos casos biene con marcas profundas de las garrapatas, cicatrices y arrugas muy profundas si era un animal muy viejo y grande.

Estos cueros suelen venir en colores borgundi, habano, negro, suela y natural, particularmente prefiero los terminados en color habano o borgundi, los color natural se desperdicia mucho por los defectos antes mencionados.

Si son muy gruesos (6mm), lo ideal es hacerlos rebajar a la medida de 4 mm, quedan bien parejos y a la vez se elimina la capa interior medio flojana que a veces traen.

felizalde55 no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Downloads
    4
    Uploads
    0
    Mil gracias Fernando por tus consejos, ahora bien, ¿existirá la posibilidad de ver eses dibujo que mencionás?

Padawans, agradecidos.

Saludos.

Pancho

Martin H no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Pancho tengo los apuntes de la clase de fer caridi si venis a una de las reuniones de cuchilleros te los alcanzo. Sino estoy en la zona de facultad de medicina siempre por las tardes coordinamos y te los alcanzo.

D.Luque no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Pancho si queres comprar cuero crudo te paso donde compre yo me resulto espectacular
    Cuero Crudo Sobado :: PIRE PORA
    El tema del cuero curtido sea al tanino o al cromo siempre tienen sal que es lo que crea el problema del oxido a nuestros cuchillos.En las barracas donde se acopian los cueros los salan, de ahi pasan a las curtiembres.Saludos

capiqui no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Me regalaron dos cueros de unos chivitos de unos 12 kilos limpio, estan secos y con pelo
    se pueden utilizar para sacar tientos? O es necesario pelarlos con el cuero fresco ?
    Alguien me puede explicar?
    Mil Gracias
    Javier

topodemonio no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0

una consulta es para este finde

Cita Iniciado por capiqui Ver mensaje
    Me regalaron dos cueros de unos chivitos de unos 12 kilos limpio, estan secos y con pelo
    se pueden utilizar para sacar tientos? O es necesario pelarlos con el cuero fresco ?
    Alguien me puede explicar?
    Mil Gracias
    Javier
    javi mi cuñado va a matar un chivito para este finde y le pedi el cuero vos o alguien del foro sabes como se hace para prepararlo para despues poder sacar tientos??

odin no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    9
    Uploads
    0
    Muchahcos, se puede distinguir el cuero curtido con sales minerales y el curtido con tanino? algun metodo casero?, ya que donde pregunte no tenian ni idea.
    SI QUIERES IR RAPIDO,AVANZA SOLO. SI QUIERES IR LEJOS, VE CON OTROS.
    (dicho africano)

Saludos.
    Norberto Miró

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo