Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: La Chonta

Angel Ortiz no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0

La Chonta

LA CHONTA: Es una palmera o palma que además del fruto y sus hojas comestibles, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.

La madera de chonta está en estos bosques tropicales de la amazonía y costa ecuatoriana. Luego de obtener las palmas que poseen un diámetro que varía entre los 20 y 40cm, se las corta en forma de tuco, se la trabaja a mano pero a veces se utiliza maquinas eléctricas como el uso del torno para dar vacío a los tucos y así elaborar los barriles de licor. Luego se la deja secar algunos días, después se la somete a cocción en agua por 20 minutos, para así extraer la sabia y evitar que se resquebraje la madera, se la vuelve a secar en el sol durante tres días, se lija, se impermeabiliza con cera de abeja, y el acabado final se lo realiza con capas de sellador y una capa de laca brillante.

Las artesanías que mas se elaboran aparte de los barriles de licor es de gran variedad pero hasta hoy los indígenas amazónicos elaboran armas corto punzante como lanzas, flechas, dardos, cuchillos, machetes, bodoqueras, etc.

No se si ustedes conocen y utilizan este material para elaborar cabos; si es así mil disculpas, caso contrario no estaría por demás conocer este material.

Ahí les adjunto algunas fotos.

Atentamente:

Ángel
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas     

Marcial no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muy ilustrativo y hermosa ¿madera?, ahora la pregunta del millón, ¿dónde se consigue? Saludos y bienvenido, por si no lo dije antes.

Marcial no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Perdon, ya vi dónde estás y queda un poco lejos, la cosa sería ver que posibilidades existen de enviar este y otros tipos de maderas para estos lados. Saludos, Marcial.

Angel Ortiz no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Saludos Marcial: Necesitaría saber el requerimiento en tu pais y la dimensión para embalaje; me comprometo a buscar el medio para envio; unas muestras de chonta y de tagua (marfil vegetal) que ofreci anteriormente te proporcionaria a ti.

Mayor detalle en mi correo angelortizcal@yahoo.com

carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Gracias Angel por la informacion. Pero me quedo una duda ¿ la parte llamada corcho es tambien utilizable como madera?

Saludos. Carlos

brack no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    19
    Uploads
    0
    Me parece Carlos, que justamente él te marca el corcho como madera no utilizable, o al menos no para nuestra actividad, por lo tanto me parece que lo utilizable es justamente la parte exterior, la que habría que ver que dureza posee y si no es vidriosa. Se la ve linda con el lustre, pero habría que tenerla en la mano para poder hacerle algunas pruebas y juzgar si camina.
    Por otro lado el tema, Angel, es ver si no tienes problemas en tu país con la explotación de ese tipo de recurso.
    Disculpen la intromisión.

Saludos.

Miguel.

carlos29 no ha iniciado sesión Moderador
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Miguel: La duda me surge al ver la segunda foto de lo que pareceria un cenicero: por lo que puedo ver , la veta indicaria algo distinto a lo que nosotros por aqui le llamariamos corcho. ¿Me supe explicar?

Saludos. Carlos.

Downloads
    0
    Uploads
    0
    Angel bienvenido al foro. Tanto la palma que Uds llaman chonta como lo que se conoce como tagua o marfil vegetal son materiales que pueden llegar a interesarnos a vario miembros de este foro, entre los que me encuentro, el tema es: lº Cual es el costo de la tagua? Cual el de la chonta? Como podemos hacernos de unas muestras? En que medidas vienen? En fin estas preguntass son en principio, habria algunas mas pero con la respuesta a estas. ya tendriamos una base de entendimiento. De nuevo bienvenido al foro y gracias por el ofrecimiento. Un abrazo Abel B

brack no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    19
    Uploads
    0
    Ahora te entiendo Carlos. Por otro lado estoy de acuerdo con las preguntas de Abel, a lo que agregaría, como dije anteriormente, que me gustaría que Angel nos responda, hasta adonde le es permitido en su país, la explotación de ese recurso... digo, como para no tener problemas y que si llegamos a un acuerdo comercial, todos podamos beneficiarnos sin correr determinados riesgos. Creo que para el envío se deberían disponer las encomiendas en tablas que estén dentro de las medidas que no nos permitan maximizar el material, con el menor porcentaje de desperdicio, pero más bien cortas, de tal forma que no sea un inconveniente su traslado.
    Ahora, como dijo Abel, sería interesante tener unas fetas de estos materiales como para testearlos, y poder avanzar en el tema de la comercialización.
    Como podrán observar, yo también estoy interesado. Espero, que todos podamos vernos beneficiados con este ofrecimiento de Angel.

Saludos.

Miguel.

Fernando Caridi no ha iniciado sesión CKF-ARB Supporter
    Downloads
    3
    Uploads
    0
    Bienvenido Angel a este foro de locos sin remedio.
    Me anoto con el pedido de mas informacion sobre la madera, es muy llamativa y parece ser de muy buena densidad para realizar cabos, pero como dice Brack hay una serie de temas a resolver como por ejemplo:

En tu pais esta permitada la explotación comercial de esa madera?
    Se la puede enviar por encomienda?
    De que cantidad minima estamos hablando?
    Que costo tiene en origen?
    La pueden preparar para enviarla de acuerdo a nuestra necesidad,(tamaño)?
    Como podemos hacernos de una cantidad minima para probarla?
    El material seria enviado en "crudo" o lo prepararian en origen de acuerdo a las indicaciones que nos diste?
    Como tendriamos que realizar el pago?

Bueno por ahora son las que se ocurren, disculpame que sea tan directo con las preguntas pero es la mejor forma de despejar las dudas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo