+ Responder Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Ruleman - Ayuda como empezar

Share/Bookmark
    Novato Pipper1980 va por un camino distinguido Avatar de Pipper1980
    Cordoba, Argentina (oriundo de San francisco)
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Ruleman - Ayuda como empezar

Hola colegas, les comento que consegui unos rulemanes "enormes" que con su pista, me da para hacer un buen cuchillo, ya que me dijeron que el acero de un ruleman es muy bueno. Lo que si necesitaria que me ayuden como empezar, se que lo tengo que forjar para enderezarlo, eso no es problema. Lo que si necesito ayuda como seguir despues del forjado, me parece que ya viene templado y lo tendria que destemplar para que sea mas facil el forjado y desbaste?? o como tengo que hacer??
    Les agradeceria su experiencia, ya que tengo muchas ganas de dar inicio a mi segundo cuchi!!!
    Saludos!!!!

V.I.P andres89 va por un camino distinguido Avatar de andres89
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Pipper, nunca hice un cuchillo con un ruleman, pero lo lei muchas veces. Primero sacas la pista, si le haces un corte en la pista de forma que te quede un anillo abierto, con un poco de fuerza vas a poder sacarle la pista interior y las municiones. Luego a la fragua un rato, se va a destemplar ahi,dejalo un ratito y mantenelo a temperatura de forja, controlalo que no se pase de temperatura. Luego lo enderezas, SIEMPRE EN TEMPERATURA DE FORJA, esto es muy importante, porque el 52100 es un acero muy jodido para trabajar, y es muy posible que le aparezcan fisuras si lo martillas a baja temperatura, ni bien pierde el color, a la fragua otra vez!
    Luego forjas, tambien siempre en tº de forja, y por último un buen normalizado. Es decir, lo llevas otra vez a la temperatura de forja y lo dejas enfriar lo mas lento posible, lo mejor es meterlo en un tacho con ceniza, de forma que quede totalmente cubierto por ceniza.
    Puede demorar largo rato en enfriar, no se si horas, pero una creo que tranquilamente puede demorar. El normalizado es para sacar las tensiones producidas por la forja.

Cuando esté fría la hoja ya podes desbastarla como a cualquier cuchillo. Te recomiendo dejar el filo de 1mm, y dejar la hoja bastante terminada, para luego templar.
    En el temple vas a tener que buscar por ahi, se hablo muchas veces del temple del 52100, y lo mismo con la temperatura de forja, no te se decir si seria un anaranjado fuerte o rojo, pero sin dudas va a ser a temperatura no magnetica.

Saludos y suerte!

V.I.P ema_zx va por un camino distinguido Avatar de ema_zx
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

lo que te puedo decir que me paso y sigue pasando es que probes forjar 5160 o simil
    el 52100 es mas complicado si no tenes experiencia

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Andres89 - Realmente muchisimas gracias por la respuesta, me aclaraste toda las dudas que tenia, si bien no supe como expresarlas antes. Mas tarde voy a subir una foto del ruleman para que lo vean, y si todo va bien......el trabajo terminado en pocos dias.
    Realmente muchas gracias!!!!!

V.I.P odin va por un camino distinguido Avatar de odin
    País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Agregando a la buena data dada por Andres, despues del desbaste hace otro normalizado y despues el temple y revenido.
    Y como dijo Andres y Ema, es medio jodido el 52100 por el tema de control de temperatura (teoricamente el acero de rulemanes, por que algunos viene cementados, segun lo hablado en el foro)
    SI QUIERES IR RAPIDO,AVANZA SOLO. SI QUIERES IR LEJOS, VE CON OTROS.
    (dicho africano)

Saludos.
    Norberto Miró

V.I.P PHILIH01 va por un camino distinguido Avatar de PHILIH01
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

Estimado Piper1980: No le tengas miedo a los rulemanes. Son espectaculares porque el material el muy
    bueno para Forjar, para templar y toma un filo impresionante. Tenes que desarmar las guias de las
    bolitas, sacandole los remaches de las chapitas con una mecha en la agujereadora. Luego juntas las
    bolitas de un lado y haciendo presión en forma lateral entre las dos pistas, salen limpitas. Despues las cortas con una amoladora, luego al fuego, hasta un rojo anaranjado, ahí le das martillo en la parte plana
    y puntiaguda del yunke, siempre caliente hasta aplanarla. Despues la forjas a gusto. Te aconsejo que no pretendas hacerlo todo de un saque. Primero, estiras las pistas, pará y tomate un café. Al día siguiente
    le das a la forja, no pretendas hacerlo en un dia. Aca te dejo una foto de uno que acabo de terminar de forjar esta mañana. Son las dos pistas, interior y exterior de un 6307 SKF, llegué hasta aquí en tres etapas, espaciadas por mas de un día.

Saludos y suerte
    Última edición por PHILIH01; 06-30-2010 a las 04:52 PM

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    11
    Uploads
    0

Estaa a hacer uno de ruleman para el intercambio pero lo forje demas y se quedo finito. Ni pa desbastar. Iba a atirarlo en el tacho pero disminui el largo de la hoja y se quedo un pequenito pa cosas caseras. jajaja. Dale mano. El ruleman es sencillo de forjar - hasta me pase!?!
    Cléber:.

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

PHILIH01, muchas gracias por los consejos ya que soy un principiante con muchas ganas!!! que es lo mas importante. Voy a tomar el consejo de tomar un descanso ya que por los tiempos de mi trabajo no puedo hacer todo de un saque ja ja ja. Ya voy a subir una foto del ruleman para que lo vean, creo que de marca Czech, pero no recuerdo.
    Von Kaos: gracias tambien por el empujon!!!
    Saludos colegas

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por odin Ver Mensaje
    Agregando a la buena data dada por Andres, despues del desbaste hace otro normalizado y despues el temple y revenido.
    Y como dijo Andres y Ema, es medio jodido el 52100 por el tema de control de temperatura (teoricamente el acero de rulemanes, por que algunos viene cementados, segun lo hablado en el foro)
    Muchas gracias por el consejo. Saludos

V.I.P PHILIH01 va por un camino distinguido Avatar de PHILIH01
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Pipper1980 Ver Mensaje
    PHILIH01, muchas gracias por los consejos ya que soy un principiante con muchas ganas!!! que es lo mas importante. Voy a tomar el consejo de tomar un descanso ya que por los tiempos de mi trabajo no puedo hacer todo de un saque ja ja ja. Ya voy a subir una foto del ruleman para que lo vean, creo que de marca Czech, pero no recuerdo.
    Von Kaos: gracias tambien por el empujon!!!
    Saludos colegas
    Estimado Piper1980: Czech es la procedencia, de la República Checa o de la vieja Checoeslovaquia, en cualquier caso, garantía de que es de
    52100 el material, asi que dale tranquilo que vas a disponer de material de primera.
    Saludos
    Hugo

+ Responder Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo