Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: madera de encina

txes no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    21
    Uploads
    0

carrasca

Si te sirve mi esperiencia...
    El roble y la encina no se parecen en nada, sólo en en el principio en su nombre en latín.
    La encina cuando es cultivada y se hace arbol grande la llaman encina y cuando nace silvestre carrasca. la encina silvestre o carrasca tiende a ser más pequeña y por lo que yo he visto al sufrir más,es más facil encontrar madera con infinidad de nudos y rarezas muy bonitas. Esta madera es durísima y queda muy atractiva en un cuchillo.
    Si has conseguido la madera fresca te recuerdo que tiene que conseguirse primero un buen secado. Una opción interesante, no sólo para esta madera, es la de sumergirla en agua durante uno o dos meses (Cambiandola de agua cada semana). con esto se produce un cambio de savia por agua que se llama ósmosis y que acelerará el secado en 1 a 4 mínimo,además al irse los azúcares de la madera es más deficil qque le atacen los bichos. cada madera según su corte y espesor tiene un tiempo de secado. Te digo esto porque es muy facil que despues de sacar los pedzos si no está bien seca, se empiece a rajar y no sirva para nada.

Quirrino no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Navajas con el mango de encina.
    Puede verse como cambia el veteado de unas o otras,hasta llegar a parecer que son de maderas diferentes.
    De arriba a abajo:
    Cabritera de Bustos,(14 cm. cerrada).
    NRT Nicolas Rodriguez Torres(Padre de los Hnos.Rodriguez Nuño,peazo navaja conseguida gracias a un compañero que viaja de Foro a Foro).
    Cabriteras de Celaya,(dos).
    Cabriteras de Walter,(dos).Posiblemente fabricadas por el mismo que las dos anteriores.
    Artesana de Dionisio LIso,de Sastago(Provincia de Zaragoza;replica de modelo antiguo).
    A la derecha Joker con certificado de autenticidad,para la madera del mango.

Tres mas con el mango de encina;(son del estilo de D.Benito,provincia de Badajoz,
    pero ninguna de ellas esta hecha por Flores y Cortes;son de otros artesanos de la zona)
    Las dos primeras sin marca,o no se lee,la tercera de Sauceda,de D. Benito.
    Dicen que antes todas estas navajas se hacian con mango de encina,actualmente al ser un arbol protegido
    es bastante dificil conseguir esta madera con un buen veteado;se recurre a las maderas de importacion.

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    !Exactamente, Quirrino, esa es la madera de encino rojo!
    Un saludo

web_on_cito no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Hola a tod@s

Perdón por postear, me había prometido no hacerlo puesto que mi nick (nombre de usuario) molestó a alguien. Empero, no he podido resistirlo. En fin qué

¿En Europa, la encina es un arbol protegido, o se usa como combustible para chimeneas?.

Me surge la duda, porque aquí en Colombia el roble está prácticamente extinto y una pieza de madera de esa especie no se va a usar como leña.

Gracias

Quirrino no ha iniciado sesión Senior Member
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Hola,las dos cosas .
    La encina es un arbol protegido,no puede cortarse si aun estando en una propiedad privada,sin los permisos correspondientes.
    A la vez sigue vendiendose y usandose su leña como combustible.Es posible que sea leña procedente de podas.

david manuel no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Muchas gacias por los consejos amigos!

Ahora en vez de ir al sitio donde la venden...estoy por hacerle un pequeño "saneamiento" a alguna carrasca de las que me encuentro cuando voy a cazar ( digo esto por el tema de encontrar alguna pieza con mas nudos y dibujos en la madera) jeeje.

Venga de donde venga espero enseñaros alguna pieza pronto.

Un saludo y de nuevo gracias.

Yataghan no ha iniciado sesión V.I.P
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    David, ten cuidado con los nudos. A veces la madera se raja con el tiempo en la zona de los nudos, porque al secarse más las fibras tienden a ir en direcciones distintas. Las maderas que se ven con muchas vetas normalmente vienen de las raíces de los árboles, y son especies determinadas por esa cualidad, como el brezo, el nogal y el maple.
    Un saludo

Gonzalo

Semboe no ha iniciado sesión Novato
    Downloads
    0
    Uploads
    0
    Buenas, me estreno.

Solo queria comentar (a modo de curiosidad) que hay localidades en España donde se requieren permisos a nivel local administrativo para la poda de encinas. Ni que decir tiene que la tala no justificada es delito. Son arboles milenarios, de crecimiento tremendamente lento. Sabriais decirme donde encontrar "retales" no furtivos por Madrid..? Gracias, un saludo.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123