Hola Pedro, quiero agradecerte por la cantidad de información que vertiste en el foro de manera desinteresada, (junto con el resto de los foristas para no despertar celos) me gustan mucho tus cuchillos y este post realmente deja ver la trastienda, la minuciosidad con que tomas el trabajo, si esto es solo el tratamiento termico no me imagino cuantos post llenarias con el desbaste o el acabado. pero volviendo al tema, queria hacerte una aclaracion, en el post que citas, de acondicionamiento de carburos, comenté lo que me aconsejo el ingeniero metalurgico del Ias (Instituto argentino de siderurgia) :"varios normalizados previos al temple para obtener la red de carburos bien homogenea" en aceros hipereutectoides, de baja aleacion (k990), No digo que es esta la conducta habitual que tomamos en nuestros tratamientos termicos.
el citado estudio metalográfico es el resultado final y una manera de asegurar que estamos en el camino correcto, de un sistema de tratamiento termico desarrollado a traves de prueba y error, paso a paso, rompiendo hoja tras hoja, hasta llegar a un punto satisfactorio.esto quiere decir que hacemos el mismo tratamiento de rigor a cada hoja: un recocido de esferoizado, enfriando la hoja una vez que alcanza la critica,dejandola dentro del horno electrico, que tarda unas cuantas horas, esto para asegurar que ademas de eliminar las tensiones, que voy a tener un material lo suficientemente blando y homogeneo que me permita trabajar con lima, ya que son varias las partes de la hoja las que necesitan este trabajo y luego si, le hacemos un recocido subcritico, y finalmente dos o tres normalizados y enderezados previos acercandonos a la temperatura final de temple, antes de la colocacion de la arcilla y el templado. hace un tiempo y a raiz de lo publicado por el maestro Lothar, incluimos el bonificado en algunas hojas mas chicas, haciendo un revenido alto (600º aprox). aparte del estudio metalográfico, se sometieron varias hojas a estudios destructivos para determinar resistencia a la flexión y al impacto (ver el post
Katana Aratameshi) . esto por supuesto es sin la mas minima animosidad, con toda humildad y a los efectos de aclarar el tema, un abrazo, leofontenla
PD: Aca dejo una imagen del hamon donde se puede apreciar martensita revenida con la red homogenea de carburos