+ Responder Tema
Página 19 de 23
PrimerPrimer ... 9 17 18 19 20 21 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 181 al 190 de 221

Tema: Consulta resistencia al desgaste de filo, distintos aceros igual dureza

Share/Bookmark
    Junior Member Petrus Cultrarius Artifexque va por un camino distinguido Avatar de Petrus Cultrarius Artifexque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Clasificaciones

Ya que hay muchos lectores que desconocen la parte técnica de los aceros, y estas conversaciones les deben parecer algo extrañas, creo que si no les damos un poco de teoría les resultará un lenguaje aburrido a más de arrogante.
    Tal vez a Hernán le guste explicar, para instrucción de los neófitos, la clasificación de Hipo e Hipereutectoides, ya que se viene hablando de ellos como algo sabido.

Con respecto a las fisuras o grietas que pueden aparecer en un acero, normalmente se deben a malas temperaturas de forja, a exigentes tratamientos térmicos y al diseño de las piezas. Todo ello se puede corregir si se tiene un poco de experiencia y sentido común. Estas fisuras se ven sin problema ya que suelen ser notables.
    Pero las microfisuras se esconden en la trama del acero, y a buen ojo, se pueden ver a simple vista buscando que la luz las delate. El acero o material está continuo, sin separación, pero se detecta una suave línea con otro brillo.
    Puede pasar que una herramienta con microfisuras trabaje toda su vida útil sin partirse, pero también es muy común que ante un golpe seco, entre en resonancia, y se quiebre.

Me parece que es una equivocación estudiar o analizar en igualdad de condiciones todos los aceros que entran en la clasificación de Hipereutectoides, esta división solo hace alusión al porcentaje de carbono, pero resulta que algunos son aceros altamente aleados y otros lo son mucho menos.
    Si bien muchos forman carburos, la cantidad puede diferir en tanto que no se puede considerarlos del mismo modo.

Leonardo Fontenla, en el post de Distribución de Carburos, nos dice que le recomendaron hacer unos normalizados luego de la forja y antes del temple. Pero yo insisto que, siempre, absolutamente siempre, hay que hacer luego de una forja un reacondicionamiento del grano y las tensiones que generó la forja, es decir, la forja, por los golpes sucesivos, y las subas y bajas de temperatura, nos crean un “gran despelote” en la estructura, por lo tanto, debemos recurrir a un “recocido” para homogenizar las tensiones y la estructura, no un “normalizado.”
    Hasta donde yo he estudiado, tengo entendido que los carburos no se agrupan o alinean por el método de los normalizados.
    Si no hacemos el recocido de ablandamiento, lo primero que nos delatará el error será el mecanizado, ya que encontraremos partes duras y blandas distribuidas caprichosamente por la pieza. Luego en el templado, podremos esperar cualquier resultado de deformación.
    Cosa distinta es si partimos sin forja, es decir de planchuela y por desbaste. Si el acero es de buena calidad y los proveedores nos aseguran que ya está recocido, podremos templarla sin volverla a recocer. En el caso que veamos que se producen deformaciones en el templado, podremos recurrir a un normalizado previo para eliminar las tensiones del mecanizado.

Yo por mi parte haré un agregado con respecto a los carburos en los aceros altamente aleados, con los cuales se consigue una alta resistencia al desgaste, ya que así comenzó este post, lo haré según lo que tengo estudiado en los libros e Internet y lo conversado con la gente de Böhler.
    Pero esto lo dejo para la próxima vez.

Un saludo para todos

Petrus
    Última edición por Petrus Cultrarius Artifexque; 07-30-2010 a las 11:31 PM

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Algunas variaciones sobre el tema Carburos estan en "Acondicionamiento de carburos....." que se baja en "Downloads" saludos.

CC
    CC no ha iniciado sesión
    CKF-ARB Supporter CC va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Sì, Lothar, me lo bajè. Algun dia me voy a tomar el trabajo de estudiar estos aceros como para sentirme seguro con ellos, porque hay muchas posibilidades que estudiar.

Tu idea de tener muchos carburos pequeños en una matriz de martensita revenida es una teoria interesante pero no me cierra si se puede considerar que la tenacidad de la matriz es la misma que la tenacidad del conjunto.
    Ni que decir que aunque asi fuera se necesita un trabajo previo al temple que nadie se toma (aunque algun rebotamiento pasaria si se forja) y encima estan teniendo irregularidades que se ven a simple vista.
    Esta foto gigante (perdon pero era el crudo y noencontre otras a mano) muestra una hoja de cepillo de madera afilado prolijito y usado con cuidado un rato para ver que tipo de desgaste tenia. Seguramente es de 1095 y muestra el patron con que se desafila. Me parece que a cualquiera que no està demasiado prendado de si mismo le podrìa sugerir cosas:

pongo el link solo porque la foto es kilometrica

http://www.ccespadas.com.ar/13.JPG

A mi no me interesa poner en duda el trabajo de otros. A mi m interesa saber lo que hago y me doy cuenta que incluso gente que realmente estudio el tema , tiene experiencia, infraestructura, etc igualmente tiene media docena de cabos sueltos. Es una situacion un poco intimidante y me lleva a pensar que sin un microscopio y mucho probeterio no se va en realidad muy lejos.
    Última edición por CC; 07-31-2010 a las 11:40 AM
    CC: Yo los provoco pero no me entienden...
    Manuel Tacus: Es que no se dan cuenta de que sos el Tangalanga del foro!

"No todos los locos están ninjas"

CKF-ARB Supporter leonardo fontenla va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    3
    Uploads
    0

Fuera de contexto

Hola Pedro, quiero agradecerte por la cantidad de información que vertiste en el foro de manera desinteresada, (junto con el resto de los foristas para no despertar celos) me gustan mucho tus cuchillos y este post realmente deja ver la trastienda, la minuciosidad con que tomas el trabajo, si esto es solo el tratamiento termico no me imagino cuantos post llenarias con el desbaste o el acabado. pero volviendo al tema, queria hacerte una aclaracion, en el post que citas, de acondicionamiento de carburos, comenté lo que me aconsejo el ingeniero metalurgico del Ias (Instituto argentino de siderurgia) :"varios normalizados previos al temple para obtener la red de carburos bien homogenea" en aceros hipereutectoides, de baja aleacion (k990), No digo que es esta la conducta habitual que tomamos en nuestros tratamientos termicos.
    el citado estudio metalográfico es el resultado final y una manera de asegurar que estamos en el camino correcto, de un sistema de tratamiento termico desarrollado a traves de prueba y error, paso a paso, rompiendo hoja tras hoja, hasta llegar a un punto satisfactorio.esto quiere decir que hacemos el mismo tratamiento de rigor a cada hoja: un recocido de esferoizado, enfriando la hoja una vez que alcanza la critica,dejandola dentro del horno electrico, que tarda unas cuantas horas, esto para asegurar que ademas de eliminar las tensiones, que voy a tener un material lo suficientemente blando y homogeneo que me permita trabajar con lima, ya que son varias las partes de la hoja las que necesitan este trabajo y luego si, le hacemos un recocido subcritico, y finalmente dos o tres normalizados y enderezados previos acercandonos a la temperatura final de temple, antes de la colocacion de la arcilla y el templado. hace un tiempo y a raiz de lo publicado por el maestro Lothar, incluimos el bonificado en algunas hojas mas chicas, haciendo un revenido alto (600º aprox). aparte del estudio metalográfico, se sometieron varias hojas a estudios destructivos para determinar resistencia a la flexión y al impacto (ver el post Katana Aratameshi) . esto por supuesto es sin la mas minima animosidad, con toda humildad y a los efectos de aclarar el tema, un abrazo, leofontenla
    PD: Aca dejo una imagen del hamon donde se puede apreciar martensita revenida con la red homogenea de carburos

V.I.P PabloTNT va por un camino distinguido Avatar de PabloTNT
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

No quisiera intervenir para bajar el nivel del hilo, peeeero, leo y leo y leo y se austenizan las neuronas paulatinamente...
    Para los que reciclamos, hacemos cuchillos (aclaro "cuchillos", por las dimensiones habituales, y que mas de una vez, se he dicho que por los tamaños de las hojas hay cosas que no corren, o que, no influyen demasiado)...
    Hay algo aplicable en la practica?
    Basicamente para los que laburamos con 1070, 5160, 9260, 52100.

Saludos!

Junior Member Petrus Cultrarius Artifexque va por un camino distinguido Avatar de Petrus Cultrarius Artifexque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Es cierto

Como bien dijo CC, a aquellos que están prendados de sí mismos, la evidencia de la verdad podría molestarles, ya que se haría patente su ignorancia.
    Esto les crea como un prejuicio que no les permite avanzar en las investigaciones, ya que canalizan todas sus energías en un determinado camino y en combatir el que creen contrario.

Una vez un amigo me contó lo que él, a su vez, habló con un amigo correntino, y éste le decía así “¿qué castigo le daremos al que se quiere engañar? : dejarlo que se engañe, Cha´migo, que es el peor castigo”.

Volviendo a nuestro tema.
    Hay una regla general que nos orienta al tener que elegir un acero para determinada pieza.
    La regla es que cuanto mayor porcentaje de carbono tenga, y a su vez, cuanto más rico sea en aleantes, menos flexibilidad tendremos, y la resistencia al impacto será menor. Pero con esto no se quiere decir que entonces si usamos un acero altamente aleado y de alto porcentaje de carbono, será un “cristal”, no es tan así.
    Es solo una buena orientación.
    Yo creo que la experiencia en cada caso es madre de grandes descubrimientos, a veces razonamos de determinada manera y nos enfrascamos, pero si nos permitimos un poco más de vuelo, puede llegar a ser que nos llevemos algunas sorpresas.
    Pero vuelvo a reiterar: no debemos plantearnos los cuchillos y las espadas como herramientas con las mismas prestaciones.

Muy buena toda la información que nos resumió Lothar, es realmente una buena guía.

No conozco el K990, lo busqué en Böhler pero no lo encontré. Finalmente en una reventa estaba y supuestamente decía que era un W1. Según la composición química es una acero de un porcentaje algo elevado de carbono, pero muy poco aleado, que forma carburos pero a una escala menor.
    No entiendo qué es lo que debemos ver en la foto de este SAE 1095 del cepillo de carpintero, o la posible prueba con un 52100, ya que comparados con los aceros indeformables al 12% de Cr, de que se viene hablando, son el día y la noche, a pesar que ambos sean hipereutectoides no nos servirá para sacar una conclusión genérica, sino puntual.
    Hay varios aceros que contienen carburos, pero todas las veces que yo he hablado de aceros de gran resistencia al desgaste, me refería a aceros que realmente son notables por esta característica debido a los carburos como uno de sus constituyentes, pero en grado elevado.
    En esos casos los carburos no se distribuyen por tratamientos térmicos sino por trabajo mecánico de forja y laminación.
    Si se pretende que en estos tipos de aceros, como en los aceros rápidos (siendo ambos de buena marca), debamos nosotros distribuir los carburos para mejorar su estructura, es un error, ya que vienen terminados de fábrica, con la mejor distribución posible. Si queremos seguir forjando y achicando los carburos, está muy bien, pero no es necesario para un óptimo rendimiento.
    Si la vista de los carburos nos molesta, deberemos pasar a la categoría de los Pulvimetalúrgicos, donde estos componentes están distribuidos casi matemáticamente y son muy pequeños.
    Pero esto y otras cosas más, que aún estoy escribiendo, quería decir acerca de los aceros de alta resistencia al desgaste.
    Sigo luego.
    Un saludo

Petrus

CKF-ARB Supporter leonardo fontenla va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    3
    Uploads
    0

Exactamente, el k990 es un acero poco aleado de alto carbono como el W1 , de baja templabilidad, no tiene nada que ver con el k 110, ni con los carburos de cromo, ni tampoco nada que ver con este hilo, por eso me llamo la atencion la cita que hiciste de otro post en el cual el tema a pesar de sonar parecido, no tiene mucho que ver con este. un abrazo, leo fontenla

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Cita Iniciado por leonardo fontenla Ver Mensaje
    Hola Pedro, quiero agradecerte por la cantidad de información que vertiste en el foro de manera desinteresada, (junto con el resto de los foristas para no despertar celos) me gustan mucho tus cuchillos y este post realmente deja ver la trastienda, la minuciosidad con que tomas el trabajo, si esto es solo el tratamiento termico no me imagino cuantos post llenarias con el desbaste o el acabado. pero volviendo al tema, queria hacerte una aclaracion, en el post que citas, de acondicionamiento de carburos, comenté lo que me aconsejo el ingeniero metalurgico del Ias (Instituto argentino de siderurgia) :"varios normalizados previos al temple para obtener la red de carburos bien homogenea" en aceros hipereutectoides, de baja aleacion (k990), No digo que es esta la conducta habitual que tomamos en nuestros tratamientos termicos.
    el citado estudio metalográfico es el resultado final y una manera de asegurar que estamos en el camino correcto, de un sistema de tratamiento termico desarrollado a traves de prueba y error, paso a paso, rompiendo hoja tras hoja, hasta llegar a un punto satisfactorio.esto quiere decir que hacemos el mismo tratamiento de rigor a cada hoja: un recocido de esferoizado, enfriando la hoja una vez que alcanza la critica,dejandola dentro del horno electrico, que tarda unas cuantas horas, esto para asegurar que ademas de eliminar las tensiones, que voy a tener un material lo suficientemente blando y homogeneo que me permita trabajar con lima, ya que son varias las partes de la hoja las que necesitan este trabajo y luego si, le hacemos un recocido subcritico, y finalmente dos o tres normalizados y enderezados previos acercandonos a la temperatura final de temple, antes de la colocacion de la arcilla y el templado. hace un tiempo y a raiz de lo publicado por el maestro Lothar, incluimos el bonificado en algunas hojas mas chicas, haciendo un revenido alto (600º aprox). aparte del estudio metalográfico, se sometieron varias hojas a estudios destructivos para determinar resistencia a la flexión y al impacto (ver el post Katana Aratameshi) . esto por supuesto es sin la mas minima animosidad, con toda humildad y a los efectos de aclarar el tema, un abrazo, leofontenla
    PD: Aca dejo una imagen del hamon donde se puede apreciar martensita revenida con la red homogenea de carburos
    Deliciosa micrografía, Leo. Puede que sirva para que, quienes usan alto carbono, vean que es posible hacer otras cosas interesantes con los carburos, que no sean apilarlos en los límites de grano, a fuerza de recocidos.

saludos

lothar

CC
    CC no ha iniciado sesión
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

A mi la cabeza me da apenas para baja aleacion hipoeutectoide o hipereutectoide al carbono solito. Y aun asi se me piantan tortugas. Ahora: ¿Vos creès que agarràs todas las liebres con la mano? Por mi perfecto. Pero te recuerdo que si no la viste no te asegura que no se te escapo. Y si vos no la viste no creas que la van a ver los tecnicos de bohler, el festival del desuello del brontosaurio o tus clientes
    A mi no se me cae ningun anillo de reconocer lo limitado de mi conocimiento. Pero me glorìo de tener buena intuiciòn para adivinar el tamaño de la cosa. Como ves, yo la veo mucho mas compleja :

Si a simple vista ves heterogeneidad (de lo que sea) la distribucion (de lo que sea) no es muy uniforme no?
    Mi opinion es que la laminacion en cruz no "trama" el acero. A mi entender solamente obtiene una estructura no tan bandeada longitudinalmente sino expandida mas para todos lados para obtener una pieza cuya tenacidad sea similar a favor de veta que atravesando veta. Eso es importante en una sierra redonda no en un cuchillo. Porque no creo que tenga mas tenacidad sino que simplemente promedia la tenacidad, repartiendola. En una sierra o fresa circular de chapa laminada en cruz terminas teniendo dientes que se rompen mas o menos en vez de dientes que aguantan mucho y dientes que no aguantan nada si fuera chapa laminada en una sola direccion.

Lo que ves en mi foto es al menos una manera en que se desafila el filo. Nosotros hablamos de desafilar pero no nos preocupamos en estudiar elcòmo funciona el desafilado. La foto es bien clara al indicar que se desgranò. Uno podrìa creer que en un esfuerzo como el que se realizo con la pieza el factor desafilante es la tenacidad y no ladureza. Claro que eso solo se aplica al desgaste de madera. Es muy posible que en otros medios se desafile diferente.
    Imaginate que el mundo es mas complicado que lo que planteas vos, Pedro. Imaginate que la resistencia del filo no depende de un factor, que la dureza y la cantidad teorica de carburos no son los unicos factores y que hay varias caracteristicas mecanicas implicadas. Y que la combinacion varia para cada material que cortes.

La madera es blanda pero tiene particulas duras y encima es muy heterogenea en su estructura. La carne no tiene esas particulas no atrapa el filo. Es bastante razonable suponer que la madera esfuerza el filo (esa region pequeña del filo que se pierde en el desafilado) muy diferente a la carne.

Ahora examina, perdoname que abuse de tu paciencia, las implicancias de esa realidad compleja. Fijate que tal vez cuando evaluas una buena capacidad de retencion de filo en madera tal vez no se lo debas a lo mismo que te dio una buena retencion de filo en carne. Tal vez se deba a que simplemente tu hoja tiene buena tenacidad. Loque habla bien de tu hoja, pero mal de tus conceptos si crees que es todo lo mismo.

paro acà porque me pudrì. Pero tus tiempos y temperaturas me llaman igualmente la atencion. Mas aun tu falta de tratamientos previos al temple Nadie te discute que lo que haces funciona. Nadie te discute que sabes, mas que nadie tal vez, sobre el acero que usas. Pero lo que ocurre no ocurrepor las razones que planteàs. No es por el K110. No es por sus carburos, ni por el alto contenido de ortofofito de potasio ni por el laminado en cruz ni porque bohler te trae los carburos super bien diseminados ni porque los ingenieros de bohler digan nada

Es el K110 y lo que vos le haces. La suma de las cosas buenas, neutras y contraproducentes de tu mètodo. Para saber cuales son las buenas las neutras y cuales las contraproducentes necesitas analizar y evaluar cada una por separado.
    Solo una vez hecho eso podes comparar con otro metodo.
    Recien ahi se puede comparar con otro acero.

Y no me digas mas "alcanza". Al usuario le alcanza. A vos no te alcanza nunca, a mi no me alcanza y a cualquiera que se haya leido estas 20 paginas tampoco le alcanza nada.

Chicos: Esto es una magia muy compleja. Mas de lo que se ve a simple vista. ¿Es accesible? Seguro. ¿Estamos cerca de dominarla? Hoy por hoy los cuchilleros estamos lejos. Pero es divertido llevar el limite mas alla. Que nadie se confunda y crea que yo digo que Pedro no esta llevando el limite mas alla. Solamente le chillo un poco porque me parece que èl cree que el camino se termina a la vuelta de la esquina y yo pienso que el camino tiene muchos km mas.
    Última edición por CC; 08-02-2010 a las 04:15 AM

CC
    CC no ha iniciado sesión
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

y fundamentalmente: hay que verificar no haber ido en circulos

Por eso

LOTHAR

A ver si entiendo: Primero solubilizamos todos los carburos en austenita. Dejamos enfriar lo suficientemente lento para que no forme martensita y se segregan carburos en los limites de grano. Luego volvemos a calentar para llegar a una temp apenas cubcritica durante horas O rebotamos alrededor de la temp critica parair rompiendo esos carburos y esferoidizarlos.
    Hecho eso templamos suficiente para templar una matriz que tiene alrededor de 0,7% C sin afectar nuestros carburos finitos y redonditos

¿Asì?

¿Es asì por la razon por la que puedo templar k990 (digamos un 1095) a tan solo 750 C Habiendole hecho recocido a 820 y muchos normalizados alrededor de 760 mas un subcritico a 695? y larazon por la que me da una templabilidad maliiiiisssssiiiimmaaaaa?

+ Responder Tema
Página 19 de 23
PrimerPrimer ... 9 17 18 19 20 21 ... ÚltimoÚltimo