+ Responder Tema
Página 2 de 23
PrimerPrimer 1 2 3 4 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 221

Tema: Consulta resistencia al desgaste de filo, distintos aceros igual dureza

Share/Bookmark
    Senior Member PabloR va por un camino distinguido Avatar de PabloR
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Buenas, muy lindo el post, y si me permiten quiero meter una opinión. No es especificamente sobre aceros pero sí sobre retención del filo.
    Yo no tengo teoría pero en la práctica me aparecen dos dudas:
    1- si a dos cuchillos identicos y gemelos (acero, dureza etc), de geometría plana, le damos un angulo de 10º y al otro le damos 20º. ¿Cuál retiene mayor retención de filo? Aparentemente el de 10º corta más (es más filoso) pero el de 20º retiene mejor. Claro que hay un límite en los a´ngulos y deben estar cerca de los que acabo de mencionar.
    2- Dos cuchillos idénticos en acero y dureza, pero uno con geometría plana y otro con convexa, ¿cual retiene mejor el filo??

Bueno, espero no haberbe apartado del espíritu del post.
    Además estas dudas ya las he planteado en otros sub foro asique si alguien las lee por segunad vez sepan disculparme.
    Saludos a todos.
    PabloR.-

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Damián

En procesos como el revenido, el efecto de la temperatura es lineal, el del tiempo es logarítmico. Es decir, es más notable un aumento de temperatura que un aumento del tiempo. A los fines prácticos, en piezas pequeñas donde la penetración del calor no influye demasiado, no tiene sentido jugar con la temperatura. En cuanto a los carburos, si varían sus características, también variará la dureza.

Pablo

Es sensato pensar que, dentro de valores prácticos, la resistencia al desgaste, o sea la retención del filo, será proporcional al ángulo del filo. De la misma manera que la facilidad de corte será inversamente proporcional al ángulo. Menos ángulo, mas filoso, menos robusto.

En consonancia con eso, si el ángulo del filo, filo, es el mismo, el hecho de que los biseles sean planos, cóncavos o convexos no debiera influir sobre la capacidad de retención del filo. Sí influye sobre otros aspectos como facilidad de corte, facilidad de afilado, retención de la geometría, flexibilidad, etc.

saludos

lothar

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Pablo

Es sensato pensar que, dentro de valores prácticos, la resistencia al desgaste, o sea la retención del filo, será proporcional al ángulo del filo. De la misma manera que la facilidad de corte será inversamente proporcional al ángulo. Menos ángulo, mas filoso, menos robusto.

En consonancia con eso, si el ángulo del filo, filo, es el mismo, el hecho de que los biseles sean planos, cóncavos o convexos no debiera influir sobre la capacidad de retención del filo. Sí influye sobre otros aspectos como facilidad de corte, facilidad de afilado, retención de la geometría, flexibilidad, etc.

saludos

lothar[/QUOTE]

Lothar: gracias por responder. Muy clara la explicación y muy conforme he quedado.
    Mi segunda pregunta sobre retención de filo... plano vs convexo se debe a que he leído que los convexos por tener más material (acero) en el filo deberían retener más que los planos.
    Cosa que me confunde, pero es comparable con lo que pasa con los biseles planos de 10 y 20º.
    La misma pregunta se la hice a Pedro Gibert en disertación de la MAC y sin faltar el respeto hacia este gran artesano, no se entendió lo que quiso responder. Pero en ello no hay nada de malo, nadie tiene la obligación de saber todo, sólo que a veces para no confundir al resto es preferible decir " en eso no tengo información y/o experiencia. Bueno me fuí al carajo, mil disculpas.
    Un abrazo.
    PabloR.-

V.I.P PabloTNT va por un camino distinguido Avatar de PabloTNT
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Lothar Ver Mensaje
    En procesos como el revenido, el efecto de la temperatura es lineal, el del tiempo es logarítmico. Es decir, es más notable un aumento de temperatura que un aumento del tiempo. A los fines prácticos, en piezas pequeñas donde la penetración del calor no influye demasiado, no tiene sentido jugar con la temperatura. En cuanto a los carburos, si varían sus características, también variará la dureza.
    lothar
    Hablando a efectos prácticos, ésto me viene al pelo..
    Lo estuve conversando con un amigo, pero, no logro concluir algo claro.

De éstos 3 metodos, alguno es mejor que otro?
    (valores de tiempo estimados)

1) Revenido en horno de cocina 1 hora
    2) Revenido con soplete chico, hoja apoyada en "doble T" con filo no apoyado y mojando el filo con un trapito, 45 minutos
    3) Espiga agarrada en la morsa, hoja al aire, con soplete membranero, 10 minutos.

Obviamente la misma hoja en los 3 casos, y la coloración final sería la misma.
    Lo que no entiendo, en que punto, el tiempo puede variar la calidad del cuchillo.

Saludos

V.I.P ema_zx va por un camino distinguido Avatar de ema_zx
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

Ema

Tu pregunta da p´escribir un par de libros. Pero, sintéticamente: si son grandes son, en general, malos. Si son chiquitos, pueden ser buenos. Mirá en "Downloads". saludos
    gracias lothar!!
    lo tengo bajado todavia no lo lei

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Cita Iniciado por underweb Ver Mensaje
    Hablando a efectos prácticos, ésto me viene al pelo..
    Lo estuve conversando con un amigo, pero, no logro concluir algo claro.

De éstos 3 metodos, alguno es mejor que otro?
    (valores de tiempo estimados)

1) Revenido en horno de cocina 1 hora
    2) Revenido con soplete chico, hoja apoyada en "doble T" con filo no apoyado y mojando el filo con un trapito, 45 minutos
    3) Espiga agarrada en la morsa, hoja al aire, con soplete membranero, 10 minutos.

Obviamente la misma hoja en los 3 casos, y la coloración final sería la misma.
    Lo que no entiendo, en que punto, el tiempo puede variar la calidad del cuchillo.

Saludos

El método 1 es el más controlable. Según la temperatura que uses vas a tener una dureza determinada, uniforme en toda la hoja.

Con los otros métodos… has logrado desconcertarme. Si lo que pretendés es revenir toda la hoja, no hay duda que el horno es más confiable, tanto en control como en uniformidad de temperatura.

Si lo que querés es revenir, y ablandar, el cuerpo de la hoja, manteniendo la dureza del filo (templado diferencial), mucho mejor que el trapito, sería enterrar el filo en un tacho con arena empapada con agua.

En cuanto al tiempo, por un lado, debe ser lo suficientemente largo para que se caliente todo el espesor. Lo que en una hoja de cuchillo no es muy difícil. Por el otro lado, la velocidad de las reacciones se demora con un aumento del contenido de aleantes. Por lo tanto los tiempos deben ser tanto mas largos cuanto mas alto es el contenido de aleantes.

saludos

lothar

Moderador femercier va por un camino distinguido Avatar de femercier
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

pablo, lo q muchos cuchilleros norteamericanos hacen es algo parecido a lo q dice lothar( y q alguna vez marcial explico en "revenido sectorizado" q lo hacia luego de hacer un 1° revenido tota,l p darle su correspondiente revenido al filo tambien evitando excesiva fragilidad).
    pero ellos lo hacen sumergiendo el filo directamente en agua. se lo vi hacer tanto a burt foster como a dan farr.
    en esta foto q te paso un discipulo de dan far hace este "revenido sectorizado" con soplete e inmersion en agua 3 veces seguidas. calculo q para asegurarse q el proseso sea completo y homogeneo en todo el cuerpo y lomo de la hoja. y luego( a la inversa q lo q hacia marcial en su tira) le da un revenido total en horno de temperatura controlada.

Forging Fun with Dan Farr - BladeForums.com
    en el post 2 esta desarrollado el tratamiento termico completo q usa
    saludos
    fernando
    el inmaduro puede madurar y crecer, el ignorante estudiar y aprender, pero el estupido no tiene remedio...

País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

FEMERCIER...............pienso que tu respuesta no está dirijida a mi. Si así lo fuera te pido me disculpes pero no entiendo que tiene que ver ésto con mis dudas.

Gracias y
    Saludos.-

V.I.P PabloTNT va por un camino distinguido Avatar de PabloTNT
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

En cuanto al tiempo, por un lado, debe ser lo suficientemente largo para que se caliente todo el espesor. Lo que en una hoja de cuchillo no es muy difícil. Por el otro lado, la velocidad de las reacciones se demora con un aumento del contenido de aleantes. Por lo tanto los tiempos deben ser tanto mas largos cuanto mas alto es el contenido de aleantes.

saludos

lothar
    Ahí está a donde yo quería apuntar... en parte...
    A si el tiempo de revenido, es importante.
    Porque independientemente del método, el resultado en "colores" es el mismo.
    Lo que varía, son los tiempos.
    Pero no sé, si es igual lo que se ve a lo que pasa estructuralmente.

Cita Iniciado por femercier Ver Mensaje
    pablo, lo q muchos cuchilleros norteamericanos hacen es algo parecido a lo q dice lothar( y q alguna vez marcial explico en "revenido sectorizado" q lo hacia luego de hacer un 1° revenido tota,l p darle su correspondiente revenido al filo tambien evitando excesiva fragilidad).
    pero ellos lo hacen sumergiendo el filo directamente en agua. se lo vi hacer tanto a burt foster como a dan farr.
    en esta foto q te paso un discipulo de dan far hace este "revenido sectorizado" con soplete e inmersion en agua 3 veces seguidas. calculo q para asegurarse q el proseso sea completo y homogeneo en todo el cuerpo y lomo de la hoja. y luego( a la inversa q lo q hacia marcial en su tira) le da un revenido total en horno de temperatura controlada.

Forging Fun with Dan Farr - BladeForums.com
    en el post 2 esta desarrollado el tratamiento termico completo q usa
    saludos
    fernando
    ESO ESO!
    El sistema es casi el mismo, y por los colores que se ven, se desarrolla de la misma manera.
    Y las fotos, aún mas apoyan mi duda.
    Porque supongo que ese soplete debe entregar muchisima mas temperatura que el yo uso. (de garrafa de 3k)
    O sea que el tiempo, con el soplete de la foto debe ser muchiiisimo menor, por ejemplo que el del revenido en horno.

Cita Iniciado por PabloR Ver Mensaje
    FEMERCIER...............pienso que tu respuesta no está dirijida a mi. Si así lo fuera te pido me disculpes pero no entiendo que tiene que ver ésto con mis dudas.

Gracias y
    Saludos.-
    Pablo R, pasa que somos tocayos, por eso Fernando puso "Pablo" ^^

---
    Gracias a todos !
    Un abrazo
    ---
    Una cosa mas, en el revenido en arena los colores no pasan por debajo de la arena ni un milimetro..
    Por lo que la dureza del temple SUPONGO, no se debe ver alterada.

Moderador femercier va por un camino distinguido Avatar de femercier
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Cita Iniciado por underweb Ver Mensaje

ESO ESO!
    El sistema es casi el mismo, y por los colores que se ven, se desarrolla de la misma manera.
    Y las fotos, aún mas apoyan mi duda.
    Porque supongo que ese soplete debe entregar muchisima mas temperatura que el yo uso. (de garrafa de 3k)
    O sea que el tiempo, con el soplete de la foto debe ser muchiiisimo menor, por ejemplo que el del revenido en horno.

fijate lo q te comente, tanto en este sistema como en el de marcial, no se aplica solo el soplete. el soplete si no me equivoco vendria a ser como un recocido subcritico post temple como se viene discutiendo en la otra tira luego(aqui) o antes( en el metodo de marcial) se realiza un revenido total en horno por el tiempo q corresponda

Una cosa mas, en el revenido en arena los colores no pasan por debajo de la arena ni un milimetro..

justamente, si el color pasa, hay q agregar mas agua, ya q lo q se quiere tratar aca es el lomo y algo del cuerpo de la hoja segun entiendo en este metodo, por eso agregan el revenido completo posterior en horno q hago mencion, p no dejar al filo sin su correspondiente revenido q lo haria excesivamente fragil. creo q se podria "revenir el filo" dejando q cierto color llegue al filo, no el azul pero si un pajizo, pero me parece q este otro metodo tiene mas control sobre lo q pasa en toda la hoja y asegura q el proceso sea mas homogeneo en la integridad de la misma
    Por lo que la dureza del temple SUPONGO, no se debe ver alterada.
    lothar o alguno con mas cancha q yo corrijanme tranquilo si la pifie
    saludos
    fernando
    Última edición por femercier; 06-09-2010 a las 03:11 PM
    el inmaduro puede madurar y crecer, el ignorante estudiar y aprender, pero el estupido no tiene remedio...

+ Responder Tema
Página 2 de 23
PrimerPrimer 1 2 3 4 12 ... ÚltimoÚltimo