+ Responder Tema
Página 3 de 23
PrimerPrimer 1 2 3 4 5 13 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 221

Tema: Consulta resistencia al desgaste de filo, distintos aceros igual dureza

Share/Bookmark
    Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Correcto, niñito Fernando. Un día de estos te hacemos Metalurgista honoris causa

Me parece más sensato el método Marcial. Sopleteado sub-critico del lomo después de un revenido completo. Eso de andar calentando y enfriando el lomo, tensionando el filo con temple completo no me parece demasiado inteligente. saludos

Moderador femercier va por un camino distinguido Avatar de femercier
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

gracias profe, vio algo aprendo despues de tanto preguntar jeje
    la secuencia q aplican en la tira q puse antes es
    luego de la forja
    3 normalizados
    1 temple completo
    inmersion en nitro toda la noche
    3 "sopleteadas subcriticas" con filo protegido en agua
    revenido total en horno de temperatura controlada

el de marcial
    forja o desbaste
    normalizado supongo uno al menos
    temple completo
    revenido completo en horno de temperatura controlada
    1 "sopleteada subcritica" con filo protegido en arena mojada

p los q no lo vieron
    Revenido diferencial/selectivo/sectorizado.

aclaro por si hice mucho enredo en el post previo.
    lo q no te convence lothar es q hagan 3 sopleteadas? no me quedo claro
    saludos y muchas gracias por todas las explicaciones
    fernando
    el inmaduro puede madurar y crecer, el ignorante estudiar y aprender, pero el estupido no tiene remedio...

CKF-ARB Supporter Jose Dujmovic va por un camino distinguido Avatar de Jose Dujmovic
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Al que preguntaba por el filo, que creo que era PabloR, hubo algun loco que se tomo el trabajo de pasear por distintas carnicerias y comprarle los cuchillos a los carnizas y medirle el angulo y llego a la conclusion que el filo, para cortar bien y tener una buena retencion, debia tener un angulo de entre 12º y 17º, por debajo, se volcaba el filo y por encima se empastaba y no cortaba. No me preguntes quien fue ni cuando lo hizo ni donde lo lei, porque no me acuerdo. Casi seguro un yanqui.

Pero basandome en eso, yo afilo mis cuchillos de cocina tratando de mantener esos angulos y el resultado es excelente.

Si te sirve, me alegro y si responde en algo a tu pregunta, mas todavia.

Saludos, Jose.
    Chi fa non sa, chi sa non puo e chi puo non vuo, e cosi va il mondo.

Leonardo da Vinci.

www.cuchillos-duc.com.ar

V.I.P PabloTNT va por un camino distinguido Avatar de PabloTNT
    País
    Users Flag!
    Downloads
    6
    Uploads
    0

Cita Iniciado por femercier Ver Mensaje
    luego de la forja
    3 normalizados
    1 temple completo

el de marcial
    forja o desbaste
    temple completo

fernando
    Ahora que explicaron un par de cosas, entendí que es lo q hace el yanqui.
    No es exactamente igual a lo que hago yo.
    La diferencia radica en que yo voy llevando los colores hasta el filo.
    Y dependiendo de la dureza final que quiero es el color que dejo llegar.
    El sistema no lo inventé yo ni mucho menos, me lo enseñó masli.

Y lo mismo se aplicaría al revenido con la hoja sin apoyar, y agarrada a la morsa.
    Que con el soplete grande en 10 minutos obtenes los mismos colores.

El punto pasa porque me gustaría indepedizarme esos 35minutos a 1 hora que me lleva el revenido, aprovechándolo en otro cosa mientras...
    Siempre y cuando éso no implique correr algun riezgo...

Saludos y gracias por tanta bola!

País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Cita Iniciado por femercier Ver Mensaje
    gracias profe, vio algo aprendo despues de tanto preguntar jeje
    luego de la forja
    3 normalizados
    1 temple completo

el de marcial
    forja o desbaste
    temple completo

p los q no lo vieron
    Revenido diferencial/selectivo/sectorizado.

aclaro por si hice mucho enredo en el post previo.
    lo q no te convence lothar es q hagan 3 sopleteadas? no me quedo claro
    saludos y muchas gracias por todas las explicaciones
    fernando
    Lo que no me convence es que sopleteen antes de revenir. Es decir, con el filo duro y frágil. Me parece mejor revenir y después sopletear. saludos

País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Jose Dujmovic Ver Mensaje
    Al que preguntaba por el filo, que creo que era PabloR, hubo algun loco que se tomo el trabajo de pasear por distintas carnicerias y comprarle los cuchillos a los carnizas y medirle el angulo y llego a la conclusion que el filo, para cortar bien y tener una buena retencion, debia tener un angulo de entre 12º y 17º, por debajo, se volcaba el filo y por encima se empastaba y no cortaba. No me preguntes quien fue ni cuando lo hizo ni donde lo lei, porque no me acuerdo. Casi seguro un yanqui.

Pero basandome en eso, yo afilo mis cuchillos de cocina tratando de mantener esos angulos y el resultado es excelente.

Saludos, Jose.
    Lindo dato, josé, el del ángulo del filo. Sería interesante hacer una encuesta para saber con que ángulo afilan nuestros cuchilleros líder.Medir el ángulo no es difícil.

Me pregunto si el volcado del filo es una cuestión geométrica o si está relacionado con la dureza. Un filo blando debiera deformarse con un ángulo mayor que uno duro. O nó?

El empastado sí debe ser geométrico porque debe depender de las propiedades mecánicas del cuadril.

saludos

lothar

Moderador femercier va por un camino distinguido Avatar de femercier
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

gracias lothar!
    pablo, lothar te contestara pero no creo q sea el mejor negocio economizar tiempo con el revenido. me parece algo muy importante como para andar apurado. creo q hay otros pasos donde podes aprovechar el tiempo.
    saludos
    fernando
    el inmaduro puede madurar y crecer, el ignorante estudiar y aprender, pero el estupido no tiene remedio...

Senior Member PabloR va por un camino distinguido Avatar de PabloR
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Jose Dujmovic Ver Mensaje

Saludos, Jose.
    José, siempre hablar contigo es agradable y provechoso. Durante la MAC estuve medio inhibido (cagón como se dice acá) y no pude preguntarte todo lo que me hubiese gustado.
    Empiezo a concidir con Uds. acerca que en cuchillo de geometría plana de 10º es más filoso pero tendrá menos retención que uno de 17º (siempre que sean idénticos acero, templado, revenido, y dureza).
    Seguiré buscando info acerca de como se comporta la retención del filo comparando un convexo con un plano (también del mismo acero, templado revenido y dureza)
    Te dejo un fuerte abrazo, agradezco tu respuesta y te felicito por la excelentes piezas presentadas en la MAC:
    PabloR.-

Senior Member PabloR va por un camino distinguido Avatar de PabloR
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Lothar Ver Mensaje
    Lindo dato, josé, el del ángulo del filo. Sería interesante hacer una encuesta para saber con que ángulo afilan nuestros cuchilleros líder.Medir el ángulo no es difícil.

Me pregunto si el volcado del filo es una cuestión geométrica o si está relacionado con la dureza. Un filo blando debiera deformarse con un ángulo mayor que uno duro. O nó?

El empastado sí debe ser geométrico porque debe depender de las propiedades mecánicas del cuadril.

saludos

lothar

Lothar, buen día. Seguramente Ud. sabrá millones de veces más que yo. Pero luego de leer durante casi dos años el sub foro de afilado he encontrado que nuestros cuchilleros de armas blancas afilan entre 7º y 20º como máximo. Por supuesto que los de 7 y los de 20 son los menos. la mayoría está en los valores cercanos a los 15º. De todos modos hay un post que se llama ¿cómo saber con qué angulo estamos afilando? y es muy útil porque la mayoría de las personas no posee goniómetro y entonces el angulo es calculado a ojo, cosa que no sirve para charlas en donde se busca presición. Insisto y no quiero ser maleducado Pedro Gibert durante la conferencia dijo que afilaba con un angulo de 10º y que lo calculaba a ojo. De una cosa estoy seguro los cuchillos de Pedro son una navaja pero el ángulo podrá ser cualquiera entre 10 y 20.
    Saludos.
    Atentamente
    PabloR.-

Junior Member Petrus Cultrarius Artifexque va por un camino distinguido Avatar de Petrus Cultrarius Artifexque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Estimados Foristas

Por pedido de Fabián me adherí para escribir en este foro, ya que no es el modo habitual en que entablo mis conversaciones. A mi me gusta tener a la persona enfrente y de este modo saber con quien estoy hablando.
    Veo que han tocado un tema de vital importancia para esta herramienta que es el cuchillo: la permanencia de su filo.
    Ante todo quiero dar mi opinión de que tenemos que tener mucho cuidado de que la mucha teoría no nos abrume la realidad. La sofisticación no siempre es buena.
    No siempre lo que es ”mejor” en abstracto, es mejor para mi caso en particular. La prudencia nos marcará la diferencia.

En primer término, quiero contestar a PabloR, que parece que con respecto al curso de afilado que dí en la MAC, se le quedó un garbanzo atorado.
    Los biseles convexos, se fabrican en herramientas, como son las espadas y las hachas, para soportar las grandes exigencias de golpes y flexión a que suelen ser sometidas.
    Por ello la respuesta en el curso, sobre si el filo de las hojas con bisel convexo duraba más, fue poco precisa, ya que en un curso de afilado de cuchillos está fuera de contexto, en otro momento daré cursos de afilado de hachas y tijeras, pero cada herramienta con su técnica, para hacerla más eficiente.
    Contestando la pregunta, diré que es posible que el filo dure unos instantes más, pero ¿de qué me puede servir que sea levemente más duradero si en realidad, por el gran espesor del bisel, la tarea de corte se verá entorpecida porque la hoja no penetrará libremente entre los materiales?
    Habitualmente llamamos a este engrosamiento “haba”, y con razón lo consideramos un inconveniente.
    Es por ello, también, que los cuchillos de trabajo no tienen un lomo generoso, y es para lograr que la penetración tenga la menor resistencia.
    Veremos que en la práctica, los cuchillos muy delgados, como son los de cubiertos antiguos, siguen cortando las comidas a pesar de que hayan perdido su filo, ya que los materiales no les ofrecen resistencia en la penetración.

Con respecto al ángulo del filo, vuelvo a reiterar que no hay que ser muy sofisticado, si yo doy al cuchillo un ángulo de 10 o de 12 grados, o tal vez de 14, si la hoja está bien rebajada, el resultado en la práctica será casi el mismo, pues cortando carnes y verduras no notaré una diferencia considerable. Distinto sería el caso de una hoja de un cepillo para madera, ya que pequeñas diferencias pueden alterar el modo con que salga la viruta y el pulido dejado por el corte.
    Si un cuchillo corta como navaja, es porque su ángulo está en los 10 grados o muy cerca, en cambio si el ángulo es de 20 grados, no será una herramienta de fino corte.
    Quiero que quede en claro, que yo no me refiero al ángulo que quedan entre los dos planos del filo, sino al ángulo que se forma entre la hoja y el plano de la piedra.
    Cuando uno adquiere el hábito del afilado a mano, aseguro que se puede hacer que el filo tenga el ángulo que uno desea, obviamente es un arte que hay que adquirir, pero negarlo, es como decir que es imposible que un dibujante a lápiz pueda hacer líneas paralelas sin regla, tan solo porque yo no lo logro hacer.

Yendo al tema principal de la conversación, sobre la duración del filo, como todos sabemos, éste estará directamente relacionado con la resistencia al desgaste que tenga el material.
    Hablando genéricamente, podremos decir que cuanto más duro es el acero, más resistencia al desgaste tendrá. Pero esto es solo una verdad a medias, ya que los componentes de la estructura molecular del acero juegan un factor muy importante.
    Como bien quedó aclarado por otros, si luego del templado, aparecen carburos distribuidos por la estructura molecular del acero, esto lo hace notablemente más resistente al desgaste.
    Los carburos, son combinaciones de carbono con otro elemento, y tienen una dureza y resistencia muy superior al resto de la estructura.
    Lo que denominamos Widia o metal duro, es un material de puro carburo, en este caso carburo de wolframio.
    En algunos tipos de acero, como son los de alta aleación, los de 12 % de cromo y los aceros rápidos, aparecen este tipo de carburos, por ello su gran resistencia al desgaste.
    También existe otra gama de aceros con altísima resistencia al desgaste que se fabrican por el método de la pulvimetalurgia. Éstos llevan, uniformemente distribuidos por su estructura, carburos de cromo de un tamaño muy pequeño. Estos aceros se utilizan en la industria para piezas que están sometidas a altas exigencia de desgaste.

Ahora bien, si hablamos de 1045 o 5160, el segundo será algo más resistente que el primero, pero creo que el error es que estamos hablando de dos aceros que más o menos están en el mismo escalafón.
    Para tener una notable diferencia, deberemos pasarnos a otro grupo, donde los carburos sean una parte importante de la estructura.
    Si usamos un acero de este último grupo, no deberemos dejarlo extremadamente duro para que tenga más permanencia de filo, podremos dejarlo con unos cuantos Rockwell menos que a uno del primer grupo y así superarlo igualmente en duración de filo.
    Más allá de lo que dicen los libros, con respecto a esto, yo he hecho la prueba con distintos tipos de acero, porque antes que artesano, soy usuario de cuchillos.
    En mi familia, se suelen hacer carneadas de chanchos y novillos, para elaborar chacinados, ésta es una tarea en que se puede medir la durabilidad del filo en idénticas exigencias de trabajo.
    La comprobación de esto se llevó a cabo en cuchillos fabricados con aceros de muy buena calidad, en hojas bien rebajadas y un ángulo de filo igual o similar a 10 grados.
    Los aceros fueron 5160(nacional), O1(K460 Böhler), 420(Fortinox), D2(K110 Böhler).
    La tarea se comenzó muy temprano, y como yo suelo ser el afilador oficial en este tipo de eventos, pude calcular la gran diferencia de permanencia de filo.
    Para el mediodía, luego de 5 horas de trabajo, levemente interrumpido entre pieza y pieza y entre cambio de tareas, el único que llegó sin tener que reafilarse fue el cuchillo fabricado con K110, los otros tuvieron que reafilarse periódicamente, unos más y otros menos. La real diferencia quedó marcada por aquel que poseía en su estructura molecular un porcentaje importante de carburos de cromo.
    Para mayor seguridad de lo que digo, esta prueba se llevó a cabo varias veces.

Una aclaración que hay que hacer es que si nuestro cuchillo va a ser utilizado simplemente en los asados del domingo, no nos daremos cuenta de esta virtud. Tampoco si lo usamos en platos de loza o vidrio, ya que el acero más resistente, pierde su filo tan solo con tocar la superficie dura de estos materiales.
    En cacerías, si abrimos los animales cortando sobre el pelo, lleno de arena y tierra, cualquier cuchillo perderá su filo, ya que es como pasarlo sobre lija.

Espero que lo que expongo sirva para aclarar algo del tema, y si alguien está en desacuerdo con lo que digo, espero que continúe con la conversación, para que todos salgamos instruidos.

Un saludo

Petrus

+ Responder Tema
Página 3 de 23
PrimerPrimer 1 2 3 4 5 13 ... ÚltimoÚltimo