+ Responder Tema
Página 1 de 4
1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: Caldeo seco

Share/Bookmark
    Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Caldeo seco

Antes de comenzar quisiera pedirles que, por favor no intenten ésto en sus talleres a menos que tengan ya alguna experiencia previa con el forjado de acero damasco. De hecho lo recomendaría para los que ya son forjadores no para alguien que esta comenzando. ES MUY PELIGROSO Y NO QUIERO TENER UNA FILA DE ROOKIES GOLPEANDOME EN CASA CON LOS BRAZOS QUEMADOS.

Después de ésta aclaración sigo...

Hace unos años un ex peluquero me llamó por teléfono emocionadisimo, y me pasó una receta para realizar el caldeo en seco.

"vos limpiá todo como siempre, armá el paquete, calentá bien la fragua, y antes de meterlo en el fuego sumergis todo en KEROSENE. Después calentas y caldeas. Te aseguro que vas a lograr un caldeo fuerte y fácil"

Yo tomé el consejo y lo seguí más ó menos al pie de la letra. Sólo varie el uso de kerosene, aqui no se consigue, por WD40.

Mejoró mucho mis caldeos complicados, como los W y demás yerbas. Pero realmente no era una mejoria tremenda...asi que además del WD40 agregué fundente.

El tiempo pasó y comencé con algún problema de caldeo fino, algunos W se me despegaban, algunos conbinados murieron en el camino... etc... claro que todo lo justifiqué con falta de temperatura, mal humor mío, ó simplemente, no era el mejor día...

Hace un par de semanas conseguí kerosene y probé. Y el cambio fue ENORME. No sólo conseguí caldeos más fuertes si no que con menos golpes (yo soy de los que todavia usan martillo) y a un poco menos de temperatura.

Asi que con el fin de realmente aclarar y descubrir porqué sucedia investigué un poco.

La teoria de otros con mayor experiencia que la mia es la siguiente:

El paquete empapado en Kerosene o WD40 (tienen que sumergirlo) entra a la fragua, y por supuesto se enciende al primer contacto. Al hacerlo genera una especie de cápsula de carbon, que en realidad es más Carbono (eso lo aclararan los que fueron a la facu), eso que hace? no deja que entre oxigeno. Y que pasa con el kerosene que queda entre las capas? también se quema pero permanece como carbon. Ese carbon sigue con ganas de quemarse por la gran temperatura, pero no tiene oxigeno para hacerlo.....
    Asi que, aqui viene el tema, empieza a tomar O del FeO y devuelve solo el Fe!!!!!!!!! qué te parece!!!!!!!!!

Lo mejor, lo mas mejor, parece que el tema se vuelve mas eficiente cuando dejamos la escoria del acero.

Qué les parece amigos metalurgistas? suena lógico?

Recordemos a los presentes que la otra variantes del caldeo seco es el famoso "PED" o caño como le decimos por estas tierras.

Saludos

Mariano Kerosenista y Jujitero
    Última edición por Mariano Gugliotta; 06-16-2010 a las 07:46 PM

V.I.P andres89 va por un camino distinguido Avatar de andres89
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Aclarame una duda Mariano, te referis a sumergir el paquete ya caliente en querosene? me suena un tanto suicida... entendi mal?

Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

NOOOOOOOOOOOO JAMAS!

Tenes que sumergirlo antes de meterlo en el fuego.

Saludos

Mariano

V.I.P andres89 va por un camino distinguido Avatar de andres89
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Ahi va! Ahora si! ya veia a mas de uno internado... No se responderte a tu duda, pero sigo atento esta tira, ya que todavia no alcance el exito con el damasco. Creo que por falta de temperatura.
    Saludos!

V.I.P carsiro va por un camino distinguido Avatar de carsiro
    País
    Users Flag!
    Downloads
    4
    Uploads
    0

para mi suena re logico,(de metalurgico ni ahi jeje) me deja la duda solo la parte de escoria de acero, a esto te referis a el acero como lo compras pero no arrumbrado, sin molarlo para que quede blanco sino asi natural natural?,...un abrazo

Moderador carlos29 va por un camino distinguido Avatar de carlos29
    País
    Users Flag!
    Downloads
    3
    Uploads
    0

La verdad....NO ENTENDÍ UN JORACA ...Yo tambien escuche algo de todo ese pero MI OPINION es que nada de eso sirve para mejorar el caldeo...... Al quemarse el kerosene o cualquier otro producto a base de hidrocarburos, lo primero que se quema es...el carbono . A 1200°c hay temp. y oxigeno suficiente como para quitarle carbono al propio acero, por lo que mal podría quedar algo de carbono del kerosene u otro combustible. La soldadura por caldeo perfecta, es la que se lleva a cabo sin presencia de oxigeno ( material encapsulado de diversas formas)...No se forman oxidos y el acero no pierde carbono
    Saludos. Carlos

País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Probarlo Carlos, fijate la costra que cubre al paquete. Forma una capsula.

No es tan complicado, quizas mi mala redaccion lo complique un poco, pero no es nada fuera de logica.

Yo lo probe por consejo de Marcial, y te digo que funciona..... y muy bien.

Ahora sobre el tema quimico quizas se pueda discutir, o pueda discutir los que saben de esos temas. Yo en mi experiencia de tallerista te digo. Cambia muchisimo el pegado.

Saludos

Mariano
    Última edición por Mariano Gugliotta; 06-16-2010 a las 09:19 PM

Moderador femercier va por un camino distinguido Avatar de femercier
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

algo me parece obvio, aunq puedo pifiarle. seguramente lo q si hace es quemarte el oxigeno entre las capas y eso seguro ayuda.
    ahora tenes q probarlo con inox y carbono jeje
    saludos
    fernando
    el inmaduro puede madurar y crecer, el ignorante estudiar y aprender, pero el estupido no tiene remedio...

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

¿Seco? Si lo estás mojando con kerosén!

Me parece razonable que funcione. El kerosén es un HIDROcarburo. Tiene cantidades sustanciales de Hidrógeno. Que es un reductor potente que, obviamente, forma H2O al reducir el FeO. Se usa en los hornos de reducción directa para producir hierro metálico a partir de mineral, en fase sólida.

Sospecho que su eficiencia debe depender bastante de la naturaleza de la atmósfera del horno. Que no sea demasiado oxidante para que el H y el C sobrevivan hasta el momento de caldear.

saludos

lothar

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    11
    Uploads
    0

Y... A que temperatura pones el paquete al horno? Deja lo a 1200 mismo? Y no entendi mucho la cosa de la escoria... Que haces? No limpias al acero quando haces el paquete? Sè que son muchas preguntas, pero hay q se esplorar el conocimiento de los maestros.
    Cléber:.

+ Responder Tema
Página 1 de 4
1 2 3 ... ÚltimoÚltimo