Antes de comenzar quisiera pedirles que, por favor no intenten ésto en sus talleres a menos que tengan ya alguna experiencia previa con el forjado de acero damasco. De hecho lo recomendaría para los que ya son forjadores no para alguien que esta comenzando. ES MUY PELIGROSO Y NO QUIERO TENER UNA FILA DE ROOKIES GOLPEANDOME EN CASA CON LOS BRAZOS QUEMADOS.
Después de ésta aclaración sigo...
Hace unos años un ex peluquero me llamó por teléfono emocionadisimo, y me pasó una receta para realizar el caldeo en seco.
"vos limpiá todo como siempre, armá el paquete, calentá bien la fragua, y antes de meterlo en el fuego sumergis todo en KEROSENE. Después calentas y caldeas. Te aseguro que vas a lograr un caldeo fuerte y fácil"
Yo tomé el consejo y lo seguí más ó menos al pie de la letra. Sólo varie el uso de kerosene, aqui no se consigue, por WD40.
Mejoró mucho mis caldeos complicados, como los W y demás yerbas. Pero realmente no era una mejoria tremenda...asi que además del WD40 agregué fundente.
El tiempo pasó y comencé con algún problema de caldeo fino, algunos W se me despegaban, algunos conbinados murieron en el camino... etc... claro que todo lo justifiqué con falta de temperatura, mal humor mío, ó simplemente, no era el mejor día...
Hace un par de semanas conseguí kerosene y probé. Y el cambio fue ENORME. No sólo conseguí caldeos más fuertes si no que con menos golpes (yo soy de los que todavia usan martillo) y a un poco menos de temperatura.
Asi que con el fin de realmente aclarar y descubrir porqué sucedia investigué un poco.
La teoria de otros con mayor experiencia que la mia es la siguiente:
El paquete empapado en Kerosene o WD40 (tienen que sumergirlo) entra a la fragua, y por supuesto se enciende al primer contacto. Al hacerlo genera una especie de cápsula de carbon, que en realidad es más Carbono (eso lo aclararan los que fueron a la facu), eso que hace? no deja que entre oxigeno. Y que pasa con el kerosene que queda entre las capas? también se quema pero permanece como carbon. Ese carbon sigue con ganas de quemarse por la gran temperatura, pero no tiene oxigeno para hacerlo.....
Asi que, aqui viene el tema, empieza a tomar O del FeO y devuelve solo el Fe!!!!!!!!! qué te parece!!!!!!!!!
Lo mejor, lo mas mejor, parece que el tema se vuelve mas eficiente cuando dejamos la escoria del acero.
Qué les parece amigos metalurgistas? suena lógico?
Recordemos a los presentes que la otra variantes del caldeo seco es el famoso "PED" o caño como le decimos por estas tierras.
Saludos
Mariano Kerosenista y Jujitero

LinkBack URL
About LinkBacks

Responder Con Cita

... Al quemarse el kerosene o cualquier otro producto a base de hidrocarburos, lo primero que se quema es...el carbono . A 1200°c hay temp. y oxigeno suficiente como para quitarle carbono al propio acero, por lo que mal podría quedar algo de carbono del kerosene u otro combustible. La soldadura por caldeo perfecta, es la que se lleva a cabo sin presencia de oxigeno ( material encapsulado de diversas formas)...No se forman oxidos y el acero no pierde carbono