+ Responder Tema
Página 2 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 37

Tema: Caldeo Inox - Carbono, usando puente de mejoramiento de adherencia

Share/Bookmark
    CC
    CC no ha iniciado sesión
    CKF-ARB Supporter CC va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

A ver si entiendo: ¿Queda una capa de niquel entre las dos capas de acero?

la pregunta es si el damasco soldado con niquel es mas o menos fuerte que el soldado por caldeo simple. Manuel hizo algunos damascos con niquel como capas intermedias y queda lindo. Pero el niquel no es muy duro que digamos.
    CC: Yo los provoco pero no me entienden...
    Manuel Tacus: Es que no se dan cuenta de que sos el Tangalanga del foro!

"No todos los locos están ninjas"

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    11
    Uploads
    0

El tema es muy bueno. Aguardo mas. Gracias por desasnarme.
    Cléber:.

Member Hernán Bona va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    8
    Uploads
    0

El níquel puro tiene características mecánicas parecidas a las de los aceros de bajo carbono, con un alargamiento y tenacidad superior.
    El níquel endurece algo por solución sólida con el hierro y el carbono no lo endurece. Desconozco como afecta a las propiedades mecánicas
    de las capas depositadas ya sea química o electrolíticamente el proceso de forja y caldeo. El hecho es que el níquel puede usarse como un facilitador del caldeo
    procurando que no quede en las zonas que ejercerán el esfuerzo de corte, puede obtenerse un buen damasco ya que el níquel lo que no aporta en dureza lo aporta en tenacidad, una opción atractiva (y cara) sería un san mai con alma de 52100 y laterales de níquel.
    Las capas depositadas químicamente tienen una estructura amorfa, mientras que las depositadas electrolíticamente están constituidas por cristales, de aquí me surge una duda ¿es esto
    una ventaja a favor de las capas depositadas electrolíticamente?
    Por otro lado creo que el níquel facilita la soldadura porque los metales con estructuras FCC, que son muy dúctiles, pueden ser soldados por termocompresión a temperaturas de menos de la mitad de su temperatura de fusión. El níquel que es de estructura cristalina FCC tiene una temperatura de fusión de 1455 ºC, inferior a la del hierro (1539 ºC) y por esto sospecho que es más fácil la soldadura y que puede efectuarse a menores tempertauras.
    Todo esto me animé a escribirlo porque Lothar invitó a seguir delirando y bueno me mandé... Esto es sólo una opinión, acepto cualquier tipo de confrontación (soy un kamikaze!!!), je
    Saludos...

Moderador Lothar va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    5
    Uploads
    0

Cita Iniciado por CC Ver Mensaje
    A ver si entiendo: ¿Queda una capa de niquel entre las dos capas de acero?

la pregunta es si el damasco soldado con niquel es mas o menos fuerte que el soldado por caldeo simple. Manuel hizo algunos damascos con niquel como capas intermedias y queda lindo. Pero el niquel no es muy duro que digamos.
    Carlos hace un depósito electrolítico , sin cobreado previo, de muy bajo espesor. Facilita el caldeado y deja una capa visible que se ataca menos que las otras. Por su bajo espesor, es irrelevante a los efectos de la resistencia mecánica. Además, el niquel seguramente difunde hacia las capas adjacentes.

El níquel químico contiene fosforo en cantidades variables. Tratado térmicamente, se precipitan fosfuros que lo endurecen a niveles similares al cromado duro. Se usa en aplicaciones resistentes al desgaste. El fósforo baja el punto de fusión, por lo que se lo puede usar en soldadura. Brazing. saludos.

CC
    CC no ha iniciado sesión
    CKF-ARB Supporter CC va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

ah, difunde, bueno, entonces suena interesante, no es una simple soldadura con aporte
    CC: Yo los provoco pero no me entienden...
    Manuel Tacus: Es que no se dan cuenta de que sos el Tangalanga del foro!

"No todos los locos están ninjas"

CKF-ARB Supporter Javier Vogt va por un camino distinguido Avatar de Javier Vogt
    País
    Users Flag!
    Downloads
    0
    Uploads
    0

La verdad que encontar algo como el aporte de niquel para facilitar el caldeo esta muy bueno...
    Pero tengo una proposicion para Marcelo: Y si primero probás caldearlo de la manera más simple? Y después si no sale ver por qué. Y si no tiene viabilidad o es muy complicado buscar soluciones alternativas como la que se habló...

Digo esto porque he pegado con éxito 1095 y 304, k100 y 420, y n678 con 420. Sólo rectificando, limpiando y soldando el borde. Y si querés hacerlo de muchas capas ya tenés experiencia con el encapsulado...

No creo que haya que complicar las cosas para algo que no lo necesita!!!

Suerte
    Javi

Super Moderator Mariano Gugliotta va por un camino distinguido Avatar de Mariano Gugliotta
    Buenos Aires, es facil donde sale el humo y suena el yunque
    País
    Users Flag!
    Downloads
    1
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Javier Vogt Ver Mensaje

Eso tendria que estar en el FAQ del foro

Igual te digo, hace poco vi una probeta de un damasco inox hecho con ese sistema que esta pergeniando un compañero del foro......esta para sacarse el sobrero.

Saludos

Mariano

V.I.P ingallpeter va por un camino distinguido Avatar de ingallpeter
    País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Hernán Bona Ver Mensaje
    El níquel puro tiene características mecánicas parecidas a las de los aceros de bajo carbono, con un alargamiento y tenacidad superior.
    El níquel endurece algo por solución sólida con el hierro y el carbono no lo endurece. Desconozco como afecta a las propiedades mecánicas
    de las capas depositadas ya sea química o electrolíticamente el proceso de forja y caldeo. El hecho es que el níquel puede usarse como un facilitador del caldeo
    procurando que no quede en las zonas que ejercerán el esfuerzo de corte, puede obtenerse un buen damasco ya que el níquel lo que no aporta en dureza lo aporta en tenacidad, una opción atractiva (y cara) sería un san mai con alma de 52100 y laterales de níquel.
    Las capas depositadas químicamente tienen una estructura amorfa, mientras que las depositadas electrolíticamente están constituidas por cristales, de aquí me surge una duda ¿es esto
    una ventaja a favor de las capas depositadas electrolíticamente?
    Por otro lado creo que el níquel facilita la soldadura porque los metales con estructuras FCC, que son muy dúctiles, pueden ser soldados por termocompresión a temperaturas de menos de la mitad de su temperatura de fusión. El níquel que es de estructura cristalina FCC tiene una temperatura de fusión de 1455 ºC, inferior a la del hierro (1539 ºC) y por esto sospecho que es más fácil la soldadura y que puede efectuarse a menores tempertauras.
    Todo esto me animé a escribirlo porque Lothar invitó a seguir delirando y bueno me mandé... Esto es sólo una opinión, acepto cualquier tipo de confrontación (soy un kamikaze!!!), je
    Saludos...
    Hernán muy interesante lo tuyo, el tema sin dudas es para ser investigado. Como dije el asunto no es para los fierros conocidos sino como elemento genérico para hacer combinaciones que hoy pueden parecer imposibles.... Lo de la temperatura a menos de la mitad de la del Fe es un tema sumamente interesante.

Lo de ser etructuras amorfas no tengo la menor idea si ayuda o empeora la situación. Lo único que puedo inferir que la mejore es que dicen los provedores que es mucha más dura que la electrolítica y si hablamos de unión esa dureza tal vez colabore si es que no jode al proceso en si.

Saludos
    Marcelo San Pedro

No regales cuchillos, enseña a forjar....

País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Javier Vogt Ver Mensaje
    La verdad que encontar algo como el aporte de niquel para facilitar el caldeo esta muy bueno...
    Pero tengo una proposicion para Marcelo: Y si primero probás caldearlo de la manera más simple? Y después si no sale ver por qué. Y si no tiene viabilidad o es muy complicado buscar soluciones alternativas como la que se habló...

Digo esto porque he pegado con éxito 1095 y 304, k100 y 420, y n678 con 420. Sólo rectificando, limpiando y soldando el borde. Y si querés hacerlo de muchas capas ya tenés experiencia con el encapsulado...

Suerte
    Javi
    Javier, el tema como dije es teórico, esos aceros se caldean bien y no reduzco el tema al niquel sino a tal vez otros puentes de adherencia para aceros que hoy se consideran incompatibles al caldeo.

No se si vistes algunos damascos mios (los reconoces enseguida porque ni se acercan a los buenos) eso los hago con cápsula, sin cápsula, 1020, 1090, 1070, 5160, K110 y 52N20 sin ningún problema, yo no uso inox, no me gusta para los cuchillos pero voy a probar algún día.

Nuevamente, el tema es teórico pero muy interesante. Cual es el principal problema del caldeo? Limpieza y temperatura amén de que algunos componentes lo dificultan (ver hilo Lothar). OK, que pasa si hay un método que amplíe tanto ese rango que facilite a novatos el proceso aún con metales difíciles? Les sería de gran ayuda.

El tema niquel electroless es muy sencillo, liquididto verde, se compra en Cima, se calienta a 80Cº y se pone la pieza bien limpia adentro, listo. Si un proceso tan simple facilita el caldeo al ampliar el rango de temperaturas bajando la pposibilidad de despegues es una muy buena opción para quienes quieran probar.

Saludos
    Marcelo San Pedro

País
    Users Flag!
    Downloads
    9
    Uploads
    0

Cita Iniciado por Mariano Gugliotta Ver Mensaje
    Eso tendria que estar en el FAQ del foro

Igual te digo, hace poco vi una probeta de un damasco inox hecho con ese sistema que esta pergeniando un compañero del foro......esta para sacarse el sobrero.

Saludos

Mariano
    Mariano, no entiendo lo del FAQ? Y me parece que no se ha entendido en algún caso el espíritu de este hilo. El tema no es pegar inox o 1070. Para decir algo, cómo se pegaría un san mai de núcleo de cerámica Kyocera y de damasco externo? Más allá de la gotita, hablo de una soldadura fuerte con unión a nivel molecular? Alguna idea?

Tal vez presenté mal la idea, la simplifiqué a aceros sencillos para que sea entendible, claro que para pegar papel uso plasticola desde que tenía 4 años y la sigo usando, ahora pregunto cómo caldeo Cerámica Kyocera y Damnasco en un San Mai. Cómo se hace?

Bueno, propuse un método que desde ya no es el niquel sino genéricamente lo que se denominan "puentes". No se si mueve la frontera de la ciencia para un doctorado pero creeme que le pega cerca si alguien lo logra, "in between" y sin ir a cerámicos y damascos hay mil aplicaciones. Qué tal si por un proceso simple como electroless podemos lograr que una persona que comienza amplíe la chance de caldeo de inox, sin cápsula por soldado a 95% en un rango de temperaturas de 300Cª? Eso es bueno o le hace doler el ego a los que lo hacen difícil porque no se conoce otra cosa?

Ahora. Volviendo al comentario de las FAQ que destacás. Para qué complicamos con hacer un cuchillo de acero si en la edad de piedra los hacían de piedra y la gente cazaba y comía? Propongo para el FAQ "no forje, use cuchillos de piedra como sus ancestros, funcionan!!"

Perdona la ironía pero si aceptamos que si algo funciona no hay que pensar más vamos al horno es esta edad del conocimiento.

Ese es el gran problema de la educación clásica "repite lo que dice el maestro y aprobarás sin problemas" es más "si tienes un sistema mejor que el que te dijeron los maestros vas a tener graves inconvenientes"

Saludos
    Última edición por ingallpeter; 07-29-2010 a las 01:52 PM
    Marcelo San Pedro

+ Responder Tema
Página 2 de 4
PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo