Como escribí hace unos meses aquí
Niquelado Químico el recubrimiento quimico no se podría utilizar en los damascos.....Lo que me llama la atención es que Marcelo ( Ingallpeter) lo haya comprado y no lo haya probado...

...pero bueno....no lo voy a acusar de loco ya que no me gusta la competencia...

Con respecto al damasco de inox. martensitico ( totalmente de inox ya que a otra mezcla no le encuentro razón de ser) puedo decir lo siguiente: el caldeo perfecto solo lo logré niquelando electroliticamente una de las caras en contacto. Llamo " caldeo perfecto" a la barra que puede ser estirada ( Y GOLPEADA ) en todos los sentidos sin presentar despegaduras, y que tampoco las presenta luego del temple. Supongo que coincidiremos los que hacemos damasco en que, superadas estas instancias, el acero responderá de la misma forma que si se tratase de un monoacero ( al menos en una hoja de corte)
Con respecto a la dureza del recubrimiento de niquel, su espesor es tan infimo que no se puede detectar influencia negativa al someter la hoja al durometro. El espesor de la capa niquelada es de 25 micrones ( 0,025mm). Si apilaramos 8 flejes de 1mm de espesor, con 0,025 de niquel, al caldear y plegar tantas veces como para que la barra resultante tuviese 8 mm de espesor y 128 capas en total, habriamos reducido el espesor del niquel 16 veces lo que daría 0,0015 mm ( un micron y medio aprox. )
Como ultimamente estoy en una etapa de "vagancia generallizada", solo he realizado un par de hojas criollas con 440C + 420 y el resultado colmó mis expectativas( hasta ahora..

). El horno lo prendió por ultima vez Mariano G. hace mas de un mes....

Lo que sí les puedo adelantar es que para realizar una hoja con estas mezclas, el tiempo se puede multiplicar por 10 en relacion a una hoja de damasco al carbono . Tambien son mayores los costos de combustible ya que la forja no se puede hacer con la rapidez habitual y la energia a aplicar para igual deformacion del acero, es un 50% mayor. El ablandamiento es muy largo y etc...etc....
Si me pongo un cachito las pilas, hoy le saco una foto a una de las hojas que está sin terminar