He notado que los usuarios de altos cromos (d2, n678, etc) se quejan del aspecto moteado que queda en esos aceros.
Eso puede deberse a dos cosas, a mi entender, micro o macroestructura.
Si es macro deberia ser desigual distribucion de aleantes e impurezas (ansiotropias) tal vez remaximizadas por el laminado en cruz (yo lamino cosas en cruz para "levantar" la notoriedad de las anisotropias cuando busco esa textura)
Si es micro se me ocurre que es mala distribucion de carburos por causa de bajas temperaturas y tiempos de austenizacion.
Como aparentemente los que usan esos aceros no estan obteniendo mala performance a pesar de ese efecto (ver tira de Pedro) la pregunta es si se puede maximizar ese efecto. Es decir: ¿Que ciclo me recomiendan para que los carburos se agrupen MAL o sea de manera no uniforme? ¿Rebotarlo en el limite inferior de la temp de austenizacion, por ejemplo?
Lo digo porque hay un grupo de gente que uso algo asi en D3 para lograr un falso wootz que, segun ellos, es re pulenta. Pero no les creomucho porque es la misma gente que dato, por mediodeun dudoso sistema, la supuesta Tizona del Cid como una hoja del S XI cuando es una evidente hoja del SXVI, coincidiendo con la venta de dicha espada, en una suma exorbitante, de su dueño (el marquès de no se donde) al estado español.
No se si me explico.......

LinkBack URL
About LinkBacks
Responder Con Cita