+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Distribuciòn de carburos (complicada pero tal vez con aplicaciones interesantes)

Share/Bookmark
    CC
    CC no ha iniciado sesión
    CKF-ARB Supporter CC va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0
    Compartir en:
    Compartir en facebook

Distribuciòn de carburos (complicada pero tal vez con aplicaciones interesantes)

He notado que los usuarios de altos cromos (d2, n678, etc) se quejan del aspecto moteado que queda en esos aceros.
    Eso puede deberse a dos cosas, a mi entender, micro o macroestructura.

Si es macro deberia ser desigual distribucion de aleantes e impurezas (ansiotropias) tal vez remaximizadas por el laminado en cruz (yo lamino cosas en cruz para "levantar" la notoriedad de las anisotropias cuando busco esa textura)

Si es micro se me ocurre que es mala distribucion de carburos por causa de bajas temperaturas y tiempos de austenizacion.

Como aparentemente los que usan esos aceros no estan obteniendo mala performance a pesar de ese efecto (ver tira de Pedro) la pregunta es si se puede maximizar ese efecto. Es decir: ¿Que ciclo me recomiendan para que los carburos se agrupen MAL o sea de manera no uniforme? ¿Rebotarlo en el limite inferior de la temp de austenizacion, por ejemplo?

Lo digo porque hay un grupo de gente que uso algo asi en D3 para lograr un falso wootz que, segun ellos, es re pulenta. Pero no les creomucho porque es la misma gente que dato, por mediodeun dudoso sistema, la supuesta Tizona del Cid como una hoja del S XI cuando es una evidente hoja del SXVI, coincidiendo con la venta de dicha espada, en una suma exorbitante, de su dueño (el marquès de no se donde) al estado español.
    No se si me explico.......
    CC: Yo los provoco pero no me entienden...
    Manuel Tacus: Es que no se dan cuenta de que sos el Tangalanga del foro!

"No todos los locos están ninjas"

CC
    CC no ha iniciado sesión
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

Aca esta el "experimento". Que quede claro que no doy un peso por lo que dice esta gente, me parece que mienten con todos los dientes. pero el efecto estetico es a lo que apunto, que aparentemente existe
    ::: COMPLUTECNO ::: Cartera Tecnológica de la Universidad Complutense de Madrid

V.I.P von Kaos va por un camino distinguido Avatar de von Kaos
    SHCES Quadra 105, Bloco A, Ap 106 -barrio Cruzeiro Novo - Brasilia - DF - Brasil. CEP 70650-151
    País
    Users Flag!
    Downloads
    11
    Uploads
    0

Peeero se le dan alas de mariposa vuelan a la luna. Eso es que es tecnologia.
    Cléber:.

Member Hernán Bona va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    8
    Uploads
    0

Hola, por el proceso termomecánico que detallan en el "experimento", lo que entiendo que hacen con el recocido a altas temperaturas es disolver todo y luego en el enfriamiento lento precipita en borde de grano (que será un grano medio a grande) los carburos contorneándo a los granos. Luego con una laminación a baja temperatura para no disolver a los carburos, los rompen a la vez que los granos se estiran y quedan formando bandas, que es lo que termina generando el efecto en la superficie.
    El proceso de laminación es crítico dado que se está deformando una estructura muy frágil a bajas temperaturas.
    Ahora que esto no afecte a la tenacidad y a la resistencia a la corrosión me parece sanata.
    Una opción para generar ese efecto en la superficie y que sea un poco menos perjudicial para la tenacidad, es efectuar el mismo procesamiento termomecánico y luego un temple a temperaturas más altas que la que detallan en el experimento, el tema sería encontrar dicha temperatura que dé un poco más de tenacidad sin disolver tanto a los carburos como para que no se aprecie el dibujo.
    Otra opción que se me ocurre es recocer a altas temperaturas enfriamiento lento, recocido de globulización laaaaaaaaaaargo y temple a baja temperatura.
    Me parece atractivo desde el punto de vista estético, el tema es ver cuanto uno está dispuesto a sacrificar en tenacidad.
    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos...
    Hernán

CC
    CC no ha iniciado sesión
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

No No No, no tomes lo que dicen que hacen. Es sanata todo, si te fijas el patron de la hoja no hay indicio alguno de laminacion y si la hubiera te aseguro que habrian puesto fotos de la prensa, martillo o algo. Por eso no les creo nada.

Pero que ocurre algo en esos aceros que se ve fisicamente es cierto

la pregunta es ¿Que es? ¿Como lo maximizo? ¿A que costo? Lo que planteas al final es una posibilidad: recocido a morir, globulizar y templar bajito para no tocar el dibujo. Es analogo a lo que se hace en wootz.

Member Hernán Bona va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    8
    Uploads
    0

Ah! ok, comprendido...
    si se me ocurre algo más lo posteo.
    Saludos.

CKF-ARB Supporter leonardo fontenla va por un camino distinguido
    País
    Users Flag!
    Downloads
    3
    Uploads
    0

Hola Leo que tal, aca te mando un scan de unas paginas del libro de metalografia de latjin, fijate que describe someramente el mismo proceso casi con los mismos porcentajes de c y cr (12 y 1,5) el asunto es que hay que batirlo (forja negra entiendo) en un rango de temperaturas muy estrecho, por arriba de Mc y por debajo de la temperatura de recristalizacion so pena de perder todo los carburos precipitados. me suena muy parecido al sistema de produccion de wootz, el asunto es que ya de por si es muy dificil forjar un acero al cromo y alto carbono como el 52100, (a baja temperatura se quiebra todo) imaginate un d3. ademas tira una serie de mejoras en la resiliencia y la tenacidad elevadas que creo van en contra de todo lo que uno aprendio (yo por lo menos) ya que un grano mas grande y carburos mal distribuidos crean puntos fragiles en la hoja. el ingeniero que nos hizo el estudio metalografico del k990 nos señalo que los carburos en un acero hipereutectico usado para la hoja de una espada eran un arma de doble filo: si le haces varios normalizados previos al temple conseguis una red de carburos pareja que segun él, aumentan la resistencia a la flexion, pero que si templas directo de forja sin los normalizados previos, aparte de los dolres de cabeza que vas a tener por la deformacion, pueden quedar acumulos de carburos de manera irregular que aumenten la fragilidad de la hoja. un abrazo, el pipi

CC
    CC no ha iniciado sesión
    País
    Users Flag!
    Downloads
    2
    Uploads
    0

soy conservador, no sueño, para que los carburos mal distribuidos se puedan romper y acomodar a lo largo por forja y sirva para algo tiene que ser en un factor 1 a 8 minimo, segun verhoeven. Asi que olvidalo.
    yo apunto a algo que me venia dando vueltas en la cabeza hace rato y me refresco Pedro con la tira de los filos. Es bastante claro que èl, como el 99% de los cuchilleros de aceros de altos cromos y carbonos no esta distribuendo bien carburos y tiene ese problema del efecto en el pulido. Sin embargo eso no quita que la tenacidadno se reduzca tanto como parecen indicar los manuales. asi que hace unos mesesse me ocurrio maximizar el efecto y forje unahoja en 52100 de cimitarra. la deje por ahi para diseñarle un ciclo mas adelante
    y justo se me junto un interesado en ese tipo de sables y el post de pedro asi que vamos para adelante. Si se rompe hacemos otra.

Pero forjar un cacho de eso de 1 a 8 en rojo cereza, ni en pedo.

+ Responder Tema