Esta pieza es rara por su origen y su estado, se trata de una bayoneta Mauser, pero su dueño anterior decidio convertirla en una especie de facón-machete y asi llegó a mis manos. El mecanismo de encastre al fusil fue eliminado y el gavilán principal quitado posiblemente a fuerza de amoladora.
La hoja no es de las más comunes que llevan sello Solingen... esta lleva el ARA A.A.Z.M de un lado y el escudo nacional del otro. El año 1909.
Este cuchillo tiene historia, la hoja perteneció a mi tio y me la entregó mi tia después de su muerte, en pésimo estado tal cual como ella la rescató del galpón donde dormia hace tiempo. El encabado se realizó de manera simple en asta, bronce y madera. La vaina es obra de Nacho Goñi. El sello "Arbolito". Muy buena hoja, perra para entregarse al filo, pero duradera y responde muy bien a la chaira durante el uso. Muy delicada y rapida para mancharse.
Dos bayonetas de FAL una es propia de la familia perteneció a mi abuelo, y es de las antigua con el puño de madera y el porta vaina de cuero con presilla de bronce. La otra másmoderna la adquirí yo, el puño no es de madera y la vaina esta pavonada en negro.
Este es un regalo, la vaina fue confeccinada por mi amigo y colega el Dr. Joaquin Montiel y el cabo por su padre. La hoja no lleva sello, pero es rabiosa para el filo, y muy persistente.
Un encabado realizado en dedo de ñandú, el origen de la pieza es certificado de criadero, ya que el ñandu es una especie protegida y solo se pueden usar sus partes si están certificadas. El sello es de Tandil, Argentina; pero la marca no pudo ser identificada (alguno podrá identificarla)
Una pieza no muy antigua, es un cuchillo de caza, con el acero que hay en la hoja podrían hacerse dos hachas, un juego de cubiertos y algunos rulemanes.... es terriblemente grosera, pero su balance es casi perfecto a pesar del aspecto descuidado de la pieza y la facilidad de afilado es notoria. el cabo es de asta de ciervo.
El sello mal colocado impide identificar la forga pero es posible que sea de "Sierra del Tandil"
Es de acero inoxidable y por eso lo trato mal, pero lleva el sello Puma original encabado en metal y raiz y con un balnce matemático se ha ido ganando mi respeto y a veces hasta casi puedo perdonarle que sea inoxidable. Perteneció a mi finado suegro y llego a mis manos por gentileza de mi suegra.
Una muy linda pieza, con un exelente trabajo en tiento por parte del artesano Benjamín Velásquez, la hoja lleva sello de Argentina, sweden steel, con punzón de rombo y laureles. Muy dura para agarrar filo, y demasiado nueva para haber sido probada, ya les contaré como se defiende frente a su primer asado.
Y por hoy los dejo con un chiche que encontré en la Feria de Mataderos, una pequeña chaira, Solingen en su caja de origen, un cuchillero se ofreció a encabarla y realizó un maravilloso trabajo en asta, raiz y una madera casi negra que se podría hacer pasar por ébano perfectamente. El guarda puño entre la chaira y el cabo es de hueso,
![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

Responder Con Cita