1) Que cosas hay que tener en cuenta al momento de enfrentarse en una pelea con cuchillos?

Lo primero es analizar muy rápido si realmente vamos a arriesgar la vida por lo que nos quieren hacer. Si quieren la plata o la campera, o el auto, yo no trataria de llegar a una pelea ya que el resultado puede ser una cicatriz o la perdida de un ojo, o algo peor, la muerte.

Si la cosa viene mal e intuimos que el atacante nos va a querer lastimar le demos lo que sea o que peligre un ser querido, hay que considerar el momento oportuno para hacer frente a un delincuente armado (con cuchillo, navaja o pistola). Nunca dar respuestas negativas y tratar de obstruir la vision del oponente (con la campera, libros, revistas, monedas, dedos, etc.) para darnos tiempo para desenvainar.

Si estamos con alguien, se le debe proteger a toda costa, ya que en ese momento nosotros pasamos a ser los responsables de su vida.

Hay que pelear hasta las ultimas consecuencias, ya que el oponente no nos dará tregua.

Si con nuestro primer corte, el oponente pierde o tira su arma, el conflicto concluye, ya que nadie querra tratar de proseguir una pelea a mano vacia contra un oponente armado.

2) Que preferencia tenes en un cuchillo de pelea?,son las mismas que en un cuchillo de combate o varían?

Primero hay que decir que el que sabe manejar un cuchillo, lo hará bien con un tramontina o con un Randall.

Yo he clasificado los cuchillos en:

Dagas, Fighters (peleadores), Combat (de combate), Survival (de supervivencia), Long knives (cuchillos largos, de 8 1/2 a 10"), Boot knives (cuchillos de Bota), Folders (plegables).

Mi preferencia es un Fighter, ya que estos cuchillos poseen un contra filo de 2 a 3" que facilitan la penetración en el cuerpo del oponente y son mas robustos que las dagas.

Personalmente uso un Randall # 1 de 8" de hoja, en conjunto a dos folders, una en cada bolsillo trasero del pantalon. El Randall es un poco complicado de transportar, por lo que estamos diseñando una sobaquera para tal efecto. Por que dos folders: uno nunca sabe de que lado lo van a apretar y por esa razón hay que tener la posibilidad de que cualquier mano tenga acceso a un arma.

Los cuchillos de combate poseen un solo filo. estan mas difundido que los otros y hay mas variedad de modelos. No poseen contrafilo, por lo que tienen algun grado de desventaja con respecto a los fighters.

Como conclusion: yo primero invertiria mi dinero en instruirme en el uso de estas formidables armas y luego veria que es lo que mas se adapta a mi vida cotidiana.

3) Que fundamentos tiene el sistema de pelea que utilizas y enseñas?

Nosotros nos basamos en los sistemas filipinos de combate. Ellos han utilizado el arma blanca en combate hasta hace muy poco y realmente se puede decir que son de los pocos pueblos que dominan este arte.

Luego de un profundo analisis, hemos llegado a la conclusion que los sistemas filipinos en el uso del cuchillo son muy parecidos a la esgrima criollos. Da la casualidad que ambos pueblos han tenido la misma influencia: los Españoles.

Ninguna arte marcial actual a logrado tener la destreza, en armas blancas, que estas dos culturas tienen. Lamentablemente nosotros, los Argentinos, hemos perdido gran parte de nuestra herencia.

4) Como aconsejas portar el arma?

Hay que poner en conocimiento del publico que portar un arma blanca con una hoja de mas de 4 dedos de longitud es una infraccion. Por otro lado, si decidimos usar un arma blanca para defendernos de una agresion, debemos poder probar que fue en legitima defensa. De lo contrario, tendremos serios problemas legales. Estos temas deben ser tratados en mayor profundidad.

Volviendo a la pregunta, las folders son mas practicas de portar, y como dije anteriormente, yo porto una en cada bolsillo trasero del pantalon.

Si pensamos en portar un cuchillo grande, hay que utilizar una sobaquera. La sobaquera debe ser usada del lado derecho si somos diestros, o del lado izquierdo si somos zurdos.

El tema de cruzar nuestro brazo para buscar el arma en el otro lado es impractico y peligroso.

Como regla basica: siempre debemos llevar el arma en el mismo lugar, ya que cuando llegue ese nefasto momento nuestros nervios nos podran jugar una mala pasada, al hacernos dudar donde ocultamos el arma es dia.

5) Que consejos le das a una persona interesada en aprender esgrima?

El consejo mas importante es que analice bien quien le va a enseñar, ya que en el mercado hay de todo y particularmente en este tema no podemos darnos el lujo de que un improvisado nos enseñe.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un arte que debe ser entrenada con bastante frecuencia, ya que se necesita de mucha agilidad para poder sobrevivir a un combate con cuchillos.

6) Al momento de elegir un cuchillo, elegís uno de fabrica o uno artesanal?

Hay buenos cuchillos en ambos bandos. Hay cuchillos de fabrica, o hechos en serie de muy buena calidad (Gerber, Cold Steel, Böker, Puma, SOG, etc.)

Por otro lado los cuchillos artesanales tienden a ser mejores en cuanto a calidad del acero y tienen un ventaja: nosotros podemos influir en el diseño del mismo (ya sea de la hoja o de la empuñadura)

Como dije antes, yo me inclino en los artesanales, pero tengo cuchillos de fabrica excelentes.

Si tendria que elegir un solo cuchillo, me quedo con el artesanal.

7) Que papel juega el balance?, y donde es mas aconsejable que lo tenga?, el peso sobre la mano o mas pesado en la punta?

Si consideramos el cuchillo como un arma lanzable, el balance juega un papel importante.

Dado que yo no aconsejo lanzar un cuchillo, a menos que sea cosa de vida o muerte, el balance pasa a un segundo plano.

Igualmente yo no soy experto en el tema del balance, pero creo que un buen cuchillo deberia tener el punto de equilibrio cerca del gavilan.

Por otro lado, es mas importante chequear el peso del cuchillo. Un cuchillo muy pesado es contraproducente, ya que el mismo hara que nuestros moviemientos sean mas lentos.

Donde das clases y cuándo?

Nosotros damos cursos con principio y fin a traves de WaSP, Wallace Security and Protection. No damos clases regulares. Los cursos son cada dos o tres meses. Y se promocionan via internet o en las expo que surjan en el año. Si se desea recibir informacion sobre estos cursos, se puede enviar un e-mail a wallacesp@hotmail.com . De esa manera, recibiran las fechas de los cursos que surjan. Otra forma es llamar al 011-15-5005-1904 o al tel/fax: 0237-485-1904

Este curso dura dos dias enteros. Luego de participar en el curso, los ex alumnos pueden participar de reuniones periodicas para entrenar.

En el curso se provee de cuchillos de goma y protectores de ojos. Al finalizar el curso se entrega un manual y el certificado correspondiente.

Gracias!