gracias por la atención, y aguardo lo que puedas me enseñar sobre este tema que a my me gusta mucho pero no se como lo hacer para quedar con este aspecto... quedo muy lindo...
abrazo
gracias por la atención, y aguardo lo que puedas me enseñar sobre este tema que a my me gusta mucho pero no se como lo hacer para quedar con este aspecto... quedo muy lindo...
abrazo
Hola Malcon! Disculpá la tardanza... Con la soga -y supongo que con cualquier labor-, son muchos los factores que inciden en el aspecto final. A saber:
1) Calidad del material. No te puedo dar demasiadas precisiones, pero te puedo contar algunas de las cosas que busco yo. En el cuero vacuno, por ejemplo, tengo preferencia por el animal colorado. No sobo yo, por falta de acceso a cueros, falta de tiempo y falta de lugar. Al comprar, busco que el espesor sea parejo (alrededor de 3 mm), que la flor del cuero no esté dañada, que no esté pasado de sobado -el cuero está excesivamente blando y chicloso-, que esté bien pelado y que no esté sumamente grasoso o muy seco. Respecto a esto último, busco que el cuero sea firme para poder ojalar y coser sin que se desforme, pero a la vez agradablemente flexible -fijate que al plegarlo con la flor hacia afuera, ésta no se quiebre-.
Con respecto al cuero de lleguarizo -las "lonjas de potro"-, ahi busco lo siguiente: que sean parejas, que tengan un color beige / amarillento, que estén bien peladas, que no se vean marcas de cuchillo del lado de la grasa que puedan haber dañado la lonja -luego se cortan los tientos en ese punto- y, capricho mío quizás, que se noten -del lado de la flor- los puntos dónde estaban los pelos. Todasa las lonjas que preparé con esas características me resultaron espectaculares!
2) Preparación del material. Puedo decirte mucho al respecto, pero se puede resumir en: tomate tu tiempo para preparar todo. Al cuero crudo no lo laves. Es decir, conservalo con su grasitud y lavá sólo lo que estés usando una vez cortado. A las lonjas lijalas bien del lado de la grasa, sin debilitarlas. Yo uso primero lija grano 40 o 50, luego grano 80 y las termino con grano 120. Después de eso, paso un an de jabón de glicerina por agua y refriego la lonja del lado de la grasa -extendida sobre una mesa- y, cuando se seca, del lado de la flor. Repito ese trabajo cada tantos meses y las lonjas se me conservan perfecto y los tientos se pueden cortar como si fuera manteca.
Por otra parte, siempre desviro los tientos del lado de la flor o a los cuatro cantos según el caso, así como también desviro el cuero. Importante tener todas las herramientas cortantes bien afiladas.
3) Tiempo y tranquilidad. No hay que hacer ninguna labor a las corridas. Esto ayuda a que las labores salgan parejas y prolijas. Y no trabajes con tientos secos ni mojes el cuero para trabajar. Eso si, si el cuero está medio duro, metele mordaza. Y tenete jabón a mano.
4) Limpiá bien el trabajo antes de pinzar. Yo uso un cepillo para uñas bien suave, el cual paso por un pan de jabón de glicerina humedecido. Luego enjuago con un trapo limpio y húmedo y dejo orear a la sombra en lugar fresco.
5) Pinzá a conciencia -pero sin excederte en la fuerza- todas las labores que hagas (costuras, tejidos, pasadores, bombas, etc...). Humedecé previamente con pasta de jabón de glicerina -siempre neutro y sin perfume-.
6) Una vez pinzado, ponele algún producto -casero o comprado- a base de grasa que permita humectar e impermeabilizar el cuero (yo uso cerasoline o similar).
Estos son unos sencillos pasos que me sirven a mi. El tema da para rato, pero al menos es un comienzo! Fuerte abrazo y gracias por estar mirando!!
Facundo
Facundo,
Te olvidaste de contar que para que un trabajo salga bien, hay que hacerlo tomando mate. JAJAJAJA.
Bromas aparte, muy buenos tus comentarios.
Saludos
Enrique
Ah, ahora si, ya me parcia que noera posible lograr tanta perfeccion sin el mate.
Saludos
Enrique
Carlos Salas (cerca de Timote no?)
Si no la sube Facu, yo te la subo mañana o pasado. Promesa. Pero hay una aproximación hecha por El Sr. Horacio "Rodilla" Marciali -quien debe tener meniscos grandes, sin duda, por el mote. Esa armadura la sabes? Bomba Zurda cola suelta.
PD
Tratá de satisfacer tu conciencia acá, porque una clase con Luis ahora, en estos tiempos... implica un cambio de estado.
¡¡Cómo se lo extraña al maistro!!, o no?
Ahi va queriendo Don Herder ...digo a lo llamar las cosas por su nombre ... digo por lo de rodilla ...fijate como sera que no puede utilizar el espejo retrovisor con sol ...xq el reflejo lo encandila ...jajajaj